Pastores divorciados

Por mucho tiempo el divorcio marcó el final del pastorado para muchos ministros. Hoy día la postura de las principales denominaciones con respecto a este asunto se ha ablandado de tal manera, que cada día vemos más pastores divorciados en las iglesias de todo el país. Este es un tema del cual no se habla mucho, pero es alarmante la cantidad de pastores que continúan dirigiendo sus congregaciones a pesar de su fracaso matrimonial.

La lista a continuación contiene los nombres de algunos famosos tele- evangelistas divorciados, los cuales siguen activos en sus ministerios, o sea al frente de sus iglesias y predicando en la televisión. Estos son los más conocidos, pero les aseguro que este fenómeno está ocurriendo en todos los niveles y a través de todas las denominaciones evangélicas.

Jim Bakker – Ex-director del ministerio PTL. Su matrimonio con Tammy Faye terminó en 1992. Casado nuevamente.

John Hagee – Pastor de la iglesia Cornerstone Church en San Antonio. Su primer matrimonio terminó en1975. Se casó al año siguiente.

Noel Jones – Pastor, de la iglesia City of Refuge Church cerca de Los Angeles. Divorciado a principio de1990. Continúa soltero.

Clarence McClendon – Pastor de Full Harvest International Church, en el sur de California. Divorciado después de 16 años de matrimonio. Casado nuevamente.

Joyce Meyer – Dirije el ministerio Joyce Meyer Ministries. Se divorció de su primer esposo en 1966 y se volvió a casar en 1967.

Robert A. Schuller – Pastor Senior de Crystal Cathedral Ministries (Ministerios de la Catedral de Cristal) en el sur de California. Divorciado en 1984. Se volvió a casar el mismo año.

Charles Stanley – Pastor Senior de First Baptist Church of Atlanta. Su matrimonio terminó en año 2000 después de 44 años de casado. Continúa soltero.

Robert Tilton – Ex lider de la iglesia Word of Faith World Outreach Center Church. Divorciado dos veces. Vuelto a casar.

¿Qué creen ustedes?

Fuente: St. Petersburg Times

151 Comments

  1. Muy estimado Joel
    Esta es una triste realidad. Hace muchos años un pastor divorciado no podía ejercer. También era triste que por una equivocación o mala decisión algunos brillantes ministerios se apagaron.
    Por el lado contrario, ahora esto se está volviendo sumamente común. Ahora da la impresión que algunos pastores no pueden mantener la armonía de su hogar.
    Más lamentable todavía es que un pastor se enamore de una “oveja” y termine su matrimonio por ello.
    ¿Qué está pasando con nuestros “ejemplos”?
    Un saludo.-

  2. Joel, este es un tema importante que todos evitamos, o por lo menos es mi percepción.
    Creo que la Palabra de Dios es bien clara al respecto y no tiene caso repetir las citas que uno encuentra en los mismos Evangelios.
    Ahora bien, supongo que todos estos pastores/evangelistas ya tenían un ministerio cuando se divorciaron, ¿cierto?
    Esto me hace pensar, ¿en qué fallaron? ¿Qué está sucediendo? Un tema largo, pero que es necesario tocar.

  3. De locos, si bien hay circunstancias extremas que pueden orillar a una separación o divorcio esto suena como a los fariseos que ya les había gustado la vecina o que si no sabía cocinar daban carta de divorcio.

    Tal parece que si les brilla el diezmo pero no les brilla el amor.

    Literalmente Jesús dice que solo por casa de fornicación (adulterio repetido y conocido) pero también puede ver casos como el mujer golpeada o cosas por el estilo que puede orillar a esto, pero ya esto para ellos parece deporte.

    Ahhh pero claro, ellos siguen siendo pastores, jajaja.

    Bendiciones.

  4. Ser pastor no es lo mas cercano a Jesus que hay, por lo tanto los pastores siguen siendo humanos y con conflictos quizas mayores que el resto del los feligreses. Pero por el hecho de ser pastores tienen mayor oportunidad de encontrar las salidas.

  5. SI BIEN ES DIFICIL MANTENER UNA RELACION MATRIMONIAL DIOS APELA A NUESTRO CORAZON PERDONADOR, JESUS MISMO DIJO QUE POR LA DUREZA DE NUESTRO CORAZON EXISTIA EL DIVORCIO PERO Q EN UN PRINCIPIO NO ERA ASI PUES DIOS ESTABLECIO QUE LO QUE EL UNE NO LO SEPARE EL HOMBRE, CREO QUE DEBEMOS VOLVERNOS A DIOS Y NO PERMITIR ESTAS SITUACIONES QUE DAÑAN EL TESTIMONIO DE HIJOS DE DIOS, Y REFLEXIONAR LO QUE DIOS MANDA, QUE LOS MARIDOS AMEN Y CUIDEN A SUS ESPOSAS COMO CRISTO LO HACE CON SU IGLESIA, Y A NOSOTRAS LAS ESPOSAS QUE NOS SOMETAMOS EN AMOR, QUE FACIL LE HUBIERA SIDO CAMBIARNOS POR GENTES OBEDIENTES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO????????????? Y NO ES UNA CARGA DIFICIL SI SE LO PEDIMOS A DIOS . ANA MUÑOZ
    18 AÑOS DE CASADA GRACIAS A DIOS CON 4 HIJOS Y 12 AÑOS DE CONOCER LA PALABRA DE DIOS

  6. ROSARIO RAMIREZ JARAMILLO

    septiembre 20, 2007 at 3:44 pm

    Como ser humano es facil fallar, pero donde queda el espíritu de arrepentimiento con el cual volvimos a nacer, el SEÑOR es absoluto en todo y en sus lineamientos dice como debe ser un ministro de EL, marca claramente “MARIDO DE UNA SOLA MUJER”, los niños espirituales van a caer fácilmente al ser confundidos, el SEÑOR vuelve a decir hay de áquel que fuera de tropiezo para ellos, mejor sería que se pusiese una piedra en el cuello y se lanzara al mar.

    Que no sea juicio, sino temor de ofender al que nos lavo y nos compro con su sangre “JESUS”.

    Rosy de México “Que el SEÑOR siga teniendo misericordia de nosotros. AMEN.

  7. Como pastor con 8 años de ministerio y con trabajoa tiempo parcial se la realidad e este asunto, las demandas de la Iglesia, las dificultades del ministerio, hacen mella en el matrimonio pastoral. Yo ahora estoy pasando por una crisis en este sentido, pero lucho para no divorciarme tratando de amar a mi esposa como Cristo a la Iglesia.

    Muchas esposas de pastores no pueden soportar las luchas del ministerio y algunas acaban por retirarse de la Iglesia local que pastorea su marido y por lo tanto creando una tension que en muchos casos termina en divorcio.

    Soluciones existen , renuncia por parte de ambos a muchas cosas, mucho dialogo y comprension.

    Orad por los pastores y sus ministerios.

    Y en mi opinion cada caso es particular, pero que hacer si la esposa de un pastor se niega despues de un tiempo a que su marido siga en el ministerio?

    Bendiciones

  8. Hay un probervio oriental que dice mas o menos así: no juzgues a otro, al menos depues de llevar sus zapatos durante un tiempo.
    Soy divorciado, y sin poder ejercer mis dones.-
    No juzgo, ni me enojo ya, antes me ponía mal, hoy miro de afuera lo que sucede, y me duele ver como se pisotea lo que a otros le costo muchas lagrimas formar.-
    No esta el mal el divorcio, pues un estudio concienzudo del original nos haría cambiar de opinión; lo que esta mal es el juzgar y criticar.-
    La Palabra dice que Dios juzgara, a los adulteros, no dice a los divorciados; el problema es que muchas veces nos olvidamos de nuestras familias por servir, olvidandonos que esa es nuestra más importante tarea; muchos hemos perdidos nuestras familias, porque veíamos el mucho trabajo, que algunos ni siquiera quieren hacer, pues los líderes deben hacerlo; Jesús dijo, que al que mucho se le perdona, mucho ama; el amor a Dios debería movernos más que nada en el mundo, pero muchas veces nos equivocamos.-
    El precepto bíblico es: “procura con diligencia presentarte ante Dios, como obrero aprobado, que no tiene de que avergonzarte, que enseña correctamente la Palabra de Dios”
    El Salmos 139 dice:23 y 24 (NVI) Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el *camino eterno.

    Que así sea.-

  9. Joel gracias pór el valor de hablar de temas guardados en el cofre, yo soy pastor y esa es mi vida creo que no podría disfrutar otra cosa más que pastorear, desde la perspectiva de desarrollo personal y ocupacional o laboral como trabajo es una profesion que se sustenta con valores morales y espirituales, los mismos pilares que en el matrimonio, y es dificil para mi verlo desde otro angulo, hace tiempo cuando comenzaba el ministerio le pedía a Dios dirección para hacer su voluntad y claramente me mostro:
    Abel tu primer ministerio es tu casa tu esposa y tus hijos ( tenemos 3 varones 27,22y 21) seran los indicadores de tu caminar conmigo,
    Tu segundo ministerio es la iglesia su operatividad, desarrollo y el pueblo de Dios,
    y cuando surga conflicto entre el primero y el segundo ministerios tendras que cuidar el primero y cuando los conflictos sean graves tendras que descansar del segundo y cuando esté naufrragando el primero tendrás que dejar el segundo.
    No pretendo que sea algo para todos pero Dios me ha dado esta herramientas y el próx. 27 de enero mi esposa y yo cumpliremos 30 años de casados y en bendicion así como en el segundo ministerio.
    Joel Dios te bendiga

  10. Jomanu: tienez rason en que muchas veces las esposas no quieren participar del servicio a Dios. Es mi experiencia que eso se debe a que el esposo no ha podido impregnar en la esposa el mismo ardor o pasion por el sevicio.
    Pero no desmayes, si fuiste llamado, ella tambien recinira a su tiempo su llamamiento.

  11. Hno. Joel, toco un tema en verdad candente.
    Pero somos responsables como cristianos de vivir y predicar todo el consejo (la palabra) de Dios. NO solamente aquello de lo cual nos vemos fuera y se lo aplicamos a los demas.

    Jesus dijo que la unica causa de divorcio era por adulterio y/o fornicacion de una de las partes.
    Pero la cosa no queda ahi.
    El mismo Jesus dijo que “cualquiera que mirare a una mujer codiciandola YA HABIA ADULTERADO EN SU CORAZON” Para Dios, el miron, era un adultero.

    ¿Como vamos a entender estas palabras de Jesus? ¿Haremos ahora dos tipos de adulteros: adulteros de ojo y adulteros de cama?
    Los de ojo podran ser perdonados, y pueden continuar ejeciendo sus ministerios, pero los de cama no pueden ejercer nada una vez cometido el echo
    ¿Donde dijo Jesus eso?

    Con esas palabras de Jesus TODOS HEMOS SIDO ADULTEROS ALGUNA VEZ, y Jesus esta diciendo eso precisamente para que ningun hombre se levante sobre otro en juicio, todos somos culpables delante de Dios. Por eso la ley no pudo hacer nada, y necesitamos tanto de la gracia y la misericordia de Dios.

    Si fueramos a aplicar esas palabras de Jesus con la interpretacion que siempre se juzga este asunto, muchos pastores activos hoy tendrian que dejar el ministerio ya que al convertirse en ADULTEROS POR MIRAR, DEBEN DIVORCIARSE, PORQUE HAN ADULTERADO. ¿no es asi?

    Sigo aplicando estas palabras con la rigidez conque he visto algunos comentarios aqui:
    La Biblia dice que los adulteros y/o fornicarios NO ENTRARAN EN EL REINO DE LOS CIELOS.
    Pues si se fueran a aplicar estas palabras con la rigidez conque se han aplicado aqui, ENTONCES EL REINO DE LOS CIELOS ESTARA VACIO, o lleno de tuertos, ya que aplicaron lo que dijo Jesus de sacarse un ojo, y no veo que haya tantos tuertos hoy en las iglesias.

    Jesus dijo en Mateo 10:33 que TODO AQUEL QUE LE NEGARE DELANTE DE LOS HOMBRES, EL TAMBIEN LO NEGARA DELANTE DE SU PADRE.
    Pedro lo nego tres veces en publico. Jesus vino a Pedro y lo restauro, y no solo eso, le pidio que pastoreara a sus ovejas, QUE EJERCIERA EL MINISTERIO.

    TRES preguntas:

    ¿se contradijo Jesus al decir que el negaria a todo aquel que lo negara y perdono a Pedro?

    ¿que es mas grave, que Pedro se divorciara o que fuera un traidor y un negador de su mismo Señor?

    ¿como es posible que Pedro fuera un traidor, nego al Señor tres veces delante de los hombres, y el mismo Jesus lo PUSIERA A EJERCER EL MINISTERIO?

    Se toco el conocido requisito para los obispos y pastores de que sea “MARIDO DE UNA SOLA MUJER”
    Si se aplicara este verso literal y rigidamente como se aplicaron los anteriores, entonces los viudos no pueden casarse de nuevo, porque literalmente NO SERAN MARIDOS DE UNA SOLA MUJER, y por ende, no pueden continuar ejerciendo ningun ministerio pastoral. Una de dos: o te casas de nuevo, o ejerces el ministerio.

    Ese listado de “requisitos pastorales” no solo toca el punto del matrimonio, sino que tambien dice que el pastor DEBE TENER A SUS HIJOS EN SUJECION, Y GOBERNAR BIEN SU CASA

    Quisiera que alguno de los hermanos me citara algun caso que se haya separado del ministerio a algun pastor por no tener a sus hijos en sujecion, (hijos rebeldes) y por no gobernar bien su casa.

    ¿Por que centrar solamente la imposiblidad de ejercer el ministerio en lo referente al matrimonio-divorcio?

    La lista tambien dice “NO PENDENCIERO”
    ¿Se ha separado algun pastor del ministerio por varios pleitos que ha tenido con sus lideres, etc?? (mas bien, los que tienen que salir corriendo son los lideres aun teniendo la razon)

    La lista tambien dice: “NO AVARO”
    ¿Se ha separado del ministerio a algun pastor por tacaño?

    La lista tambien dice: “SEA AMABLE”
    ¿Se ha separado del ministerio a algun pastor por no ser amable? (todos no lo son, hay algunos bien secos)

    Con todo esto quiero ilustrar, que la gracia no se puede mezclar con la ley. Jesus no se equivoco cuando dijo: “…mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama” Mateo 7:47
    Solo entiende la gracia aquel que ha necesitado ser perdonado.

    bendiciones para todos.
    FELIPE.

  12. Gracias Joel por la bienvenida :)
    Saludos a todos,
    En verdad la lista de pastores divorciados me sorprende…despuès de 44 años de matrimonio. Cuando escuchè el testimonio de Joyce Meyer me impactò porque lo vi desde el punto de vista de la resauraciòn que puede hacer Dios con una vida destruida.
    Me llama la atenciòn cuando Capellà n escribe “adulterio repetido y conocido” a què se refiere? repetido con diferentes personas o repetido con la misma persona?
    No trato de justificar o acusar a nadie, sòlo expongo lo que conozco; crecì en una iglesia cristiana y en mis 28 preciosos años de vida no tengo mas de 1/2 docena de recuerdos buenos que provengan de alguna esposa de pastor.
    Conozco a un pastor de 95 años que duerme en diferentes habitaciones con su esposa, èl dice que està n divorciados emocionalmente, fìsicamente y econòmicamente, pero no se divorcian legalmente, eso es obedecer al Señor o guardar las apariencias ???

    Finalmente no puedo dejar de mencionar al pastor general del Tabernà culo Bìblico Bautista, aquì en El Salvador, es la iglesia màs grande del paìs, tiene un gran ministerio de conferencias para la familia, èl es divorciado 2 veces y en la actualidad vuelto a casar. ¿A quienes ponen a dar charlas antidrogas, sino a los ex-drogadictos????
    Bendiciones¡¡¡

  13. Recordemos que cuando Jesús hablaba sobre el divorcio les hablaba a los judíos sujetos a la ley mosaica… ¿Será también para nosotros? Tal vez…

    Pero si debemos estar seguros acerca de los textos de las cartas paulinas que hablan de este tema, los cuales van directamente relacionados con nosotros, con el pueblo del nuevo pacto… y ahi no se habla de divorcio, sino de separación, pero ¡sin casarse nuevamente! (1 Corintios 7)

    Sea como sea, el pastor debe ser el ejemplo, y si cae en divorcio, pues ya no es marido de una sola mujer, no debe seguir ejerciendo el ministerio.

    Lamentablemente parece que esto se está convirtiendo en Hollywood, en donde los artistas se casan por deporte… y no quieren reconocer que lo que hacen es adulterio. Que pena…

    Bendiciones!

  14. Hno Victor, y tambien el pastor debe separarse del ministerio:

    si no es amable
    si no tiene a sus hijos en sujecion de autoridad
    si no gobierna bien su casa
    si es pendenciero
    si es un tacaño, un avaro
    si no le gusta hospedar en su casa a nadie que lo necesite
    si no es prudente en los asuntos
    si no es decoroso
    si no es sobrio en sus habitos
    si se toma una copa de vino

    bendiciones a todos

  15. Cada caso de matrimonio pastoral es diferente, conozco muchos casos que la esposa tomo celos del ministrerio del marido y de la Iglesia, unido a los problemas tipicos de las Iglesias esas mujeres dejaron de asistir a la congregacion y a dejar solo al marido , con el tiempo ella se volvieron al mundo y al final el divorcio fue inevitable.

    Por eso mi pregunta es:¿ que hace un pastor si a la mitad de su carrera pastoral la esposa se niega por activa o por pasiva durante mucho tiempo y definitivamente a involucrarse o ir a la congregacion?

    Bendiciones.

  16. Hola Joel: Parece que has quitado la piedra de la cortina de la presa que retenía el agua y lo que era superficie como espejo dentro de la presa, ahora es una caída de agua sin control destructiva agresiva,y que arrasa lo que encuentra a su paso.
    Creo que el amor del Señor Jesus nos avisa 1 Co 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.en mi intervención anterior hablé de mi contexto, de mi vida de mi testimonio de lo que es mi obligación delante de Dios y creo que esa es la responsabilidad de cada uno de nosotros, el pecado de adulterio y fornicación solo es el resultado de lo que hay dentro de nuestro corazón y si Jesus dijo en Mt 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.el problema está en el corazon y el pecado se da a luz por medio de nuestra concupicencia como dice Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupicencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupicencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.Ahora me parece que no es asunto de critica ni juicio, porque siempre será mas fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro no corramos como los fariseos creo firmemente que se trata de santidad y de simiente santa y de como estamos impregnando de ella al pueblo de Dios y cuando sucede un divorcio ya sea en cualquier cristiano que es miembro de alguna congregación ó en algún líder ó pastor, el divorcio es solo la consecuencia de algo interno, que comenzo mucho tiempo antes recordemos que las zorras pequeñas destruyen el viñedo, Cant 2:15 Cazadnos las zorras,
    esas zorras pequeñas
    que destruyen las viñas,
    nuestras viñas en cierne!.
    El matrimonio es santo Heb 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.nosotros no somos los que juzgaremos.
    En lo personal no estoy de acuerdo en el divorcio y menos que algún líder ó pastor que sea quien haya causado el divorcio por su proceder y habiendose divorciado siga ministrando porque cual es el ejemplo a seguir entonces el apóstol Pablo dijo:
    1Co 11:1Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo. y también:
    Fil 3:17 Hermanos, sed imitadores de mí y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros, 18porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo.
    Y si alguno de nosotros no está de acuerdo con algún pastor que ha hecho tal cosa pero se sigue alimentando de sus mensajes y enseñanzas entonces poco hay que hacer y tal vez al fin seamos contaminados con el espíritu del que somos ministrados porque cual es el sacerdote así es el pueblo
    1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?, 20pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
    Como estará el corazón de Dios por todos nuestros atropellos y confusiones que provocamos a su pueblo
    !SEÑOR PERDONANOS!

  17. Hay mucho juicio aqui!! por favor. De la lista, no se puede generalizar. Por ejemplo: Noel Jones, a quien conozco personalmente y conozco su ministerio, testimonio y congregacion. Su esposa lo dejo porque no queria involucrarse en el ministerio. la hija de ambos esta con el. Conozco muchos otros ministros con el mismo problema. Otra cosa: muchos intentan interpretar la biblia literalmente de forma incorrecta, pero no es el lugar tal vez para todas las inexactitudes. Yo estoy casado con la primer mujer en mi vida por 25 años. Soy conservador, pero se que hay casos que no son por adulterio y no siempre el pastor es el culpable. Para los biblofilos: “con la misma medida con que medis, os volveran a medir”. Tal vez esta no sea tu area debil, pero…tu sabras.
    Tan santas son tus pretensiones y pones en tela de juicio a los siervos de Dios. El temor de Dios no se compra ¿no?

  18. Hey muchach@s…escribamos corto, me cansa la vista leer comentarios demasiado largos.

    Oremos por lor Pastores y sus familias, no es facil, pero no imposible!

  19. Reitero mi pregunta de hace unos posts arriba:

    Mi pregunta es:¿ que hace un pastor si a la mitad de su carrera pastoral la esposa se niega por activa o por pasiva durante mucho tiempo o definitivamente a involucrarse o ir a la congregacion?

    Deja el ministerio por el capricho y aun me atrevo a decir pecado de la esposa,? deja a la esposa por Cristo? que hariais vosotros pastores ? Espero sus respuestas.

    Bendiciones.

  20. Si, claro que Joel “quito la piedra de la cortina de la presa” porque es un tema que toca muy de frente con lo que exigimos de los demas, y no tanto de nosotros mismos.

    Tenemos que ser consecuentes con lo que decimos creer en la Palabra.
    A los que piensan que un pastor divorciado no puede ser ejemplo, les tengo otras preguntas:

    ¿Como un pastor va a predicar de ser amables si el mismo no lo es?
    ¿Como un pastor va a predicar sobre el no tener amor al dinero si el mismo es un avaro?
    ¿Como un pastor va a predicar de la familia, si el mismo tiene hijos rebeldes que no quieren saber nada de la fe, ni de iglesia, ni de disciplina?
    ¿Como un pastor va a predicar sobre la paz, y la buena relacion entre los hermanos de la fe, cuando el mismo anda siempre pleiteando con todos sus lideres, o hermanos de la congregacion?

    ….la lista sigue, pero creo que con estas preguntas ya todos captaron la idea, y no quiero ser extenso, ya la hna. Dajanny me halo las orejas …ja,ja,ja,ja.

    ¿Es solamente el divorcio lo que invalida a un pastor el ser ejemplo?

    Creo que no debemos “tragarnos el camello y colar el mosquito”

    Oremos por los pastores, sus matrimonios y sus ministerios. El asiento del Juez ya esta ocupado por el Verdadero Juez…….¿o es que hay alguien que quiere quitarselo?

    Y para terminar, mediten en estas palabras de Jesus:

    “De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, O MUJER, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio…” Marcos 10:29

    Aqui esta la respuesta a su pregunta, Jomanu

    bendiciones.
    FELIPE.

  21. Hermano Felipe, me gustaria tomar contacto contigo, quiesiera compartir algunas cosas..

    Un saludo y espero mas respuestas.

    Bendiciones

  22. Felipe: Por supuesto que los requisitos para el pastorado son más que el no ser adúltero, lo cual tampoco no significa que sea imposible que un hombre no sea amable, hospedador, etc…., y “no dado al vino”.
    ¿Acaso es imposible cumplir con estos requisitos? Claro que no, no es nada del otro mundo! Son los frutos que tiene todo cristiano.

    Marcos F: Lo que escrito está no se puede pasar por alto. Lo que yo pienso, no es necesariamente lo que Dios piensa ¿Como saberlo? Con la Biblia, no hay otra forma….

  23. Mmmm… ¡Que tema!
    Sigo leyendo
    Dany

  24. OK, aqui les va:
    El llamado de Dios es para toda la vida, ya sea soltero, casado, divorciado, viudo o…no, ya muerto no sirve. Pero, el llamado de Dios es para siempre, uno debe de tratar de llevara acabo ese llamamiento, y debe cuidar su vida y la de los suyos. Ahora, si mi esposa pasados los anios deja de servir, o simplemente se niega a seguir adelante con el ministerio, creo que primero se debe averiguar que paso?
    Luego tratar de cambiar aquello que la hizo retroceder en su llamamiento, y tercero, si no se arregla nada, continuar con el supremo llamamiento.
    Es duro, pero creo que mayor es el que nos llamo.

  25. Digo que hay muchos divorcios hoy en dia en el pueblo de Dios porque somos simbalos que resuenan, no ponemos nuestra confiana en Dios, cuando uno va a comprometerse con alguien debe confiar y dejar que DIos sea nuestra guia pero lo que hacemos es llevarnos por nuestra opinion y Dios hace la obra perfecta, habla una que fue esposa de un pastor y mi sifrimiento solo Dios sabe cuanto pase y hoy sigo confiando en que mi cabeza vendra de la mano del creador pero esta ves el es el que escoge quien es de verdad mi cabeza para yo ser su ayuda idonea, Bendito sea DIos

  26. Victor, no es que sea imposible o no cumplir con los requisitos biblicos del pastorado. Ahi estan en la Palabra.
    Lo que yo trato de decir es que el unico requisito que se ha tomado para invalidar la continuidad del ministerio de un pastor es el divorcio…..¿y el resto?
    ¿estamos siendo justos al dejar en el pastorado a pastores tacaños, groseros, sin autoridad en su hogar, etc…..etc….etc….y solo separar a los que son divorciados?

    Nadie me ha puesto el caso de un pastor que lo hayan separado del ministerio por tacaño, o por ser pleitero, o por no ser amable con los hermanos.
    ¿Sera que en la Palabra esta esa lista de requisitos pastorales pero los hombres han hecho una “seleccion” de “graves y menos graves”?

    Aclaracion oportuna: no estoy a favor de que un pastor en adulterio, o divorciandose por ese motivo siga el pastorado que venia desempeñando. Estoy en contra de terminos absolutos que he visto aqui como: “NO DEBE EJERCER NUNCA MAS EL MINISTERIO”

    bendiciones
    FELIPE.

  27. hermana yahaira, me gustaria porfavor , para edificacion de todos que nos explicara cual fue su situacion, porque dice que fue esposa de pastor? se divorciaron? que fue lo que no funciono? asi podemos aprender todos

    Bendiciones

  28. Bendiciones Joel y a todos los demás.
    muchas opiniones ambos lados de la balanza pero 1Pe 5: 8Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 9Resistidlo firmes en la fe,
    nadie dice que un pastor o líder mujer divorciados no sean amables ó lindas gentes o que no sepan la palabra ó predicar. creo que es más alla el asunto, 1 Ti 3:4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)
    en concreto si mio esposa al cabo de unos años decide dejar de participar mi denber es atenderla
    gobernar no quiere decir mandar o controlar o estar por encima de los gobernados creo que significa administrarse para suplir cada una de las necesidades de los gobernados en todas las areas y una de ellas es la esposa definitivamente es mas fácil dejarla ir y apartarse que luchar por ella y dejar el ministerio, la fama la gloria la notoriedad.
    Dios les bendiga

  29. Hola Joel y lectores- escritores.
    Hermanos no elvidemos que La Biblia dice lo que quiere decir ,no lo que nosotros queremos o opinamos que dice ,y el Autor la purifico 7 veces.
    Los requisitos que ya son mencionados,son requisitos (valga la redundancia)
    Primera a Timoteo 3 y 4:Palabra fiel .si alguno anhela obispado…
    Sera que Dios pide lo imposible?
    Sera que El que llama no capacita correctamente?
    O sera que el que es Llamado al Honroso Ministerio de JesusCristo,cuando deja de llenar los requisitos Fundamentales,hay termina su Ministerio?
    Que pasa con La Iglesia Del Rey De Reyes?
    Que pasara cuando nos presentemos delante de El y nos pida cuentas?
    2da Timoteo 2:15

  30. Hermano Abel perdone que discrepe de su Opinion , pero no me parece biblica, si Dios llama a una persona al Ministerio y su Conyuge pasado un tiempo se aleja de la Iglesia y del Señor, ha de haber un tiempo de atenderla y procurar conciliar pero si la decision de ella es irrenunciable, y usted deja el Ministerio por ella se incumple claramente Marcos 10:29, poniendo la decision de su esposa por encima del aquel que le llamo y del Evangelio. Eso es calroa mi entender.

    Bendiciones

  31. Hno. Abel, ud. no ha leido bien, o ha hecho una mescolanza de terminos e ideas que no se han dicho.

    Nadie, (yo mucho menos) ha dicho que un pastor divorciado no sea amable, etc……puede ser la mejor persona del mundo. PERO ESE NO FUE EL PUNTO QUE YO HACE RATO LE PREGUNTE A TODOS INCLUIDO UD.

    Voy a intentar una vez mas poner mi punto esta vez en forma de pregunta:

    ¿POR QUE NO SE SEPARAN DEL MINISTERIOS A PASTORES GROSEROS, TACAÑOS, IMPRUDENTES, NO HOSPITALARIOS, QUE NO TIENEN AUTORIDAD EN SU PROPIA FAMILIA, QUE PLEITEAN FRECUENTEMENTE CON SUS LIDERES, O HERMANOS, ETC…..ETC……..?

    ¿POR QUE SOLAMENTE SE TOMA EL REQUISITO DEL DIVORCIO PARA SEPARAR A UN PASTOR DEL MINISTERIO CUANDO LA LISTA DE REQUISITOS PASTORALES ES MAS AMPLIA?

    creo que ahora se entendio un poco mejor.

    BENDICIONES A TODOS
    FELIPE.

  32. Bendiciones Joel y a todos los demas.
    El tema es muy interesante. Estoy de acuerdo con Felipe tanto peso tiene el …marido de una sola mujer como el ser amable o no ser avaro, pero también estoy de acuerdo con Tony requisitos son requisitos. Si fuera dueño de una compañía emplearía solo a personas que cumplen con mis requerimientos por qué? porque como negociante deseo tener éxito. Saben qué? mejor que en los negocios de nuestro Padre nos convenga estar. Los pastores son los empleados de Jesucristo.
    Por otra parte quién le pone el cascabel al gato? Quién tiene la osadia de parársele delante a su pastor si este no es amable o es divorciado o es tacaño y pedirle la renuncia?
    Para mi NO HAY DIFERENCIA ALGUNA entre el No matarás de los 10 mandamientos y el …marido de una sola mujer o amable del Nuevo testamento, ambos son importantes.
    Según la sociedad en la que vivimos si cometes un crimen vas a la cárcel, si adulteras no pasa NADA, si eres soltero, no sabes lo que te estas perdiendo, si eres divorciado te dan la “bienvenida al Club”. Si mientes, siempre serán mentiras blancas, si vas a juicio eres inocente, sin importar los cargos, hasta que se demuestre lo contrario.
    Será que esta influencia está entrando en nuestras iglesias? Será que vamos a acomodar convenientemente cada mandamiento y requisito que nuestro Dios nos dejado en la Biblia?

  33. Soy una persona alejada del conocimiento del matrimonio en cuanto a vivencia se refiere, soy soltera. Pero creci sin Dios viendo a mi familia caer lentamente y con fuertes dolores en la separacion del hogar. Cuando conoci de Dios considere en mi corazon que aquel Dios que cambio mi vida de momento asi mismo podia sostener mi hogar. Hay algo que haga a Dios mas debil? no verdad, considero que los divorcios son del hombre no del corazon de Dios.

    No solo los pastores sufren de estos momentos “emotivos” o ataques, si no las ovejas que son los ejemplos mas cercanos a los hombres sin Dios…que opinan ellos?? que es normal! lamentablemente. Por mi parte deseo servir a Dios y contribuir al matrimonio hasta la muerte…Porque Dios es nuestra fortaleza. Si tu crees que puedes…Podras!!! CAMINANDO EN LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS.
    No creo en las sombras del recasamiento, o en las de divorcio. Yo creo en Dios…

  34. Orlando Medina Rebolledo

    septiembre 27, 2007 at 3:24 pm

    Bueno seria al hombre no conocer mujer dijo el Apostol de los gentiles pero por causa de fornicacion tenga cada uno su propia mujer, el hecho que en el antiguo Pacto Dios habla al hombre a traves de la Ley a Moises y coloca como mandamiento uno de los preceptos violados llamado adulterio, antes de moises reino la muerte, o sea muchos hombres confundieron la forma de furctificar la tierra lanzandose al mundo de la poligamia, divorcios, adulterios y fornnicacion, por tal motivo Dios envió la Ley para que la sociedad no siguiera deteriorandose, a pesar de la Ley el hombre insistió en estas practicas, dejadas en manifiesto por nuestro Señor Jesucristo, que al principio no fue asi, esto quiere decir que la union del hombre es del momento que se unen en una sola carne, no estoy habalando de un registro civil, sino el de la creacion, por eso el Maestro dijo estas palabras, ademas la Ley obligaba a que cualquier varon que quitara la virginidad a cualquier doncella tenia que tomarla por esposa, pese a que ya se el hombre se encontraba casado no es una contraversia, bueno lo que quiero manifestar que toda la ignorancia de la Iglesia se deja en manifiesto por nuestros hechos, 1.- toda persona que conociendo la verdad y llega a la madurez y ejerce ministerios no volviendo al mundo y hace lo malo antes el Señor la carta de Los Hebreos lo llama como pecado deliverado, medite.
    2.- toda persona cualquiera el pecado que traiga en su condicion de su llamado le es perdonado, en el proceso de la Justificacion, retauracion y santificacion, que se llama arrepentimiento.
    Por ultimo me manifiesto responsablemente en lo que enseño como maestro de la Palabra de Dios, que la oportunidad es para los que estaban sin Cristo y sin el conocimiento de la verdad han caido, la palbra de Dios dice ademas que el justo cae siete veces y se vuelve a levantar este texto no hay que mal interpretarlo, el divorcio sin Cristo no estomado en cuenta, pero conociendo la verdad…

  35. Este es un tema “intocable” para muchos y “tabú” para otros. Soy pastor (4 años apenas), hijo de pastor (más de 37 años de servicio). He vivido de cerca la azarosa vida matrimonial de un pastor; por mi propia experiencia (19 años de matrimonio) y por la experiencia de mis padres (50 años de matrimonio. Los comentarios en este espacio, a favor o en contra, erróneamente se han enfocado en la pareja pastoral. Cualquiera que sea el caso, ponen a la iglesia como víctima de tal situación, sin embargo un caso así tiene raíces más profundas que van más allá de la relación de pareja.¿no se han puesto a pensar que la iglesia también tiene responsabilidad en el “fracaso” de sus pastores. Tradicionalmente se ha enseñado que los pastores deben ministrar a la iglesia; pero, ¿quién ora por los pastores? He visto casos donde un pastor tiene que dejar a su niño enfermo en casa para ir a orar por un miembro de la iglesia o dejar a su esposa enferma en casa para predicar en un culto de media semana donde solo acuden 3 o 5 personas en una iglesia de 50 y si el pastor no cumple con estos “deberes” entonces un comité de la iglesia acude a un “Comité de Disciplina o Justicia o Ética” o cualquier otro nombre elegante. ¿ante quién acude un pastor o su esposa en estas circunstancias? porque no conozco alguna iglesia o denominación que tenga un Comité de Restauración Pastoral o algo que se le parezca. He visto pastores o sus esposa que han tenido necesidad de trabajar porque sus iglesias tienen derexcho a un “pastor ejemplar” pero los pastores no tienen derecho a una manutención ejemplar. Por cierto, mi padre fué separado de su ministerio por la acusación de que sus hijos (mayores de edad) no vivian correctamente, (Yo). Muchos factores como estos rompen la armonía matrimonial de un pastor con su esposa. Por último. he visto juicios y opiniones muy profundas en su teología pero muy superficiales en sabiduría. Propongo a los lideres de iglesias-madre y denominaciones, que se preocupen por estos aspectos de la vida de sus pastores. recuerden “antes de caer un muro, siempre hay cuarteaduras (fracturas) previas.

  36. Elías Arguedas Rodríguez

    septiembre 28, 2007 at 7:34 pm

    si somos verdaderos cristianos hijos de Dios, biblicamente el pastor que cometio tal pecado esta descalificado para ejercer el ministerio de nuevo, Dios le perdona su pecado pero la consecuncia vivira con el, ademas no exixte en la biblia un divorcio valido, ya que el caso que toco Jesus por FORNICACION se refiere al desposorio en los judios, que quede claro una persona casada no FORNICA comete ADULTERIO, que no es lo mismo como algunos falsos lo quieren hacer ver para seguir en sus pecados, que Dios nos de celo por su palabra y la obedescamos.

  37. Estimado pastor ROVA, perdoneme por mi falta de sabiduria, y por mi superficialidad, pero….¿sera que los pastores tienen que dejar a un hijo enfermo en casa para ir a ministrar a otros porque ellos mismos se han encargado de convertirse en el “hombre orquesta” de la iglesia?

    ¿Solo el pastor puede interceder delante de Dios por un enfermo?

    ¿Sera que el pastor anda siempre corriendo tratando de satisfacer todas las necesidades de la congregacion porque realmente el no quiere que otro lo haga?

    En el NT, cada vez que se refiere a los guias espirituales de la iglesia (hombres) siempre se usa la palabra PASTORES, en plural. Mas de un pastor. En la congregacion varios pastoreaban.

    Cada vez que aparece la palabra PASTOR en singular, SE REFIERE A CRISTO. EL UNICO PASTOR DE LA IGLESIA ES CRISTO.

    ¿Curioso, verdad?

    O sea, no hay justificacion biblica neotestamentaria para la figura central de un solo pastor en la congregacion. El hecho de que todos lo hagan no quiere decir que este bien, ni que sea biblico. Quizas esa sea la respuesta a su inquietud de “¿a quien acuden los pastores?” Claro….como es el unico pastor, se lo comio el leon.

    ¿No cree que si se sigue el modelo neotestamentario de que las iglesias tenian varios pastores, obispos, ancianos (o como quieran llamarles) se podria hoy dedicar un tiempo para entre ellos mismos evaluen el ministerio y se ministren?

    ¿No seria saludable para los pastores tener un dia cada cierto tiempo, reunirse con el resto de los pastores de la iglesia, ancianos etc……y poder contar sus frustraciones, miedos, fracasos, logros, desafios, etc……y ser ministrados unos a otros?

    Creo que eso precisamente fue lo que tuvo en cuenta Pablo al mandar a Tito ordenar ANCIANOS, PASTORES, OBISPOS (plural, varios) en las congregaciones, para que unos a otros se sostuviesen. Ver Tito 1:5

    Perdone si he vuelto a ser superficial y a no estar a la altura de su sabiduria, pero quise aportar lo que pienso respecto al tema.

    bendiciones a todos
    FELIPE.

  38. Hola Joel
    jeje… Esto se ha transformado en todo un foro. ¡Tema polémico si lo hay!
    Sigo leyendo

  39. cuando hay un llamado al ministerio de parte de DIOS NO PUEDE HABER FRACASO EN NUESTRAS VIDAS MUCHOS NO TIENEN LLAMADO LOS PONEN A SERVIR DE ESA MANERA Y SI SON DIVORCIADOS DE TODAS MANERAS CRISTO NOS AMA
    LA PALABRA DE DIOS DICE TEME A DIOS Y GUARDA SUS MANDAMIENTOS
    YO NO HE SIDO PASTOR PERO SOY DIVORCIADA HACE 5 ANOS Y ESPERO EN EL SENOR VOLVERME A CASAR PERO AHORA CON ALGUIEN QUE LE AME A MI DIOS TAMBIEN

  40. Hermano Elias Arguedas,

    le damos gracias a Dios porque al menos uno es “verdadero” aqui en el blog, usted, los demas somos “falsos” como usted dijo.

    Dice Dios que el echa los pecados en el fondo del mar, pero parece que ud. descubrio que el divorcio es de corcho porque flota de lo mejor.

    Tambien dice Dios que el no se acordara mas de los pecados, pero Ud. seria un buen “secretario de Dios” recordandole cada dia los divorcios de todo el mundo.

    Me alegro mucho que ud. no estuvo entre los que llevaron la mujer sorprendida en adulterio ante Jesus, porque ud. si hubiera lanzado la piedra el primero.

    Y ahora ya se quien es el que esta en la puerta de la iglesia todo vestido de traje negro con cara de pocos amigos y le dice al mismo Jesus que quiere entrar:
    “No señor, aqui con ese vestuario no puede entrar, esta es la casa de Dios, y ademas……¿es ud. divorciado?”

    bendiciones a todos
    FELIPE.

  41. jajajaja que buen tema!!
    a la hoguera!!!Quemenlo!!! jajajaja
    Hnos. Los pastores tienen las mismas tentaciones que los demas y las mismas oportunidades que los demas, el mismo perdon y la misma condenacion si no hay arrepentimiento.
    Por lo tanto, yo que no soy pastor, sera que podre llegar a serlo con todo y los paquetitos de tentaciones y pecados que me ando cargando?? O solo los perfectos podran ser llamados?

  42. Es triste ver como muchos de nosostros siendo cristianos empecemos a ser insensibles y solo nos avocamos a juzgar y opinar sin el poderoso amor de nuestro Dios, sin ser instrumentos de su gloria, yo estoy pasando por la situacion mas dificil de toda mi vida, por mucho tiempo eh servido a mi padre predicando, ensenando, intersediendo, evangelizando, y mil cosas mas mi corazon ere para mi Senor asi como mis fuerzas tambien……pero haberme equivocado en escoger y pedir por mi pareja…que mas tarde me triaiciono, sin embargo muchos de ustedes en vez de ayudarme de tan doloroso paso fui ignorado y criticado con todo…….hoy por hoy el Senor me ha sostenido…pero…..algo si les digo mis harmanos no nos conformemos a este siglo y a lo que este mundo ofrece……yo se la promesa que hice y se en que creo y porque debo orar y pedir de ahora en adelante……espero sea entendido mi comentario y si no escribanme y hablemos de lo que la iglesia a perdido sin medida…

  43. queridos hermanos en la fe es cierto que este pasando esto en la
    iglesia de dios , porque unos y muchos se preguntaran es la biblia
    dice que los ultimos dias el amor de muchos se enfriara, cada uno de nosotros si no estamos fielmente en comunion con jesus,
    no podremos salir victoriosos de la
    pruebas que viene del tentador, el
    opositor de dios , y muchos caeremos en la tentacion y no seremos luz en este mundo , ministros que no son trasforamdos por espiritu de dios reflejan que
    divorcian y hacen cosas que no
    estan en comunion con dios y su palabra .pero hay no queda las cosas , la profecia que esto van
    avanzar mas , para el lado del mal
    queridos hermanos tenemos que armarnos con las armas de dios
    la fe, su palabra, el bautismos, y nacer de nuevo. si no lo hacemos
    asi seremos un reflejo pobre de su
    luz , la luz de dios es algo maravilloso y tiene poder agarrasen del el , es la solucion.
    el matrimonios es santo y no debe
    ser mancillado por nada . menso por los ministros , ellos ya daran cuenta a dios si se divorcian , pero lo que toca a nosatros no debemos hacerlo sino cumplir fielmente su palabra , que nos ayude dios , para cumplir su palabra como es , el matrimomio es santo y lo sera ahora y siempre,
    alla ellos si lo cambian o quieren sacar sus opiniones diferentes.
    dios sacara sus juicios . su palbra de dios no pasara y seguira guiando a su pueblo hasta su regreso por segiunda vez , estoy seguro los lo veran seran los obedecieron tal como es su palabra
    y los otros aullaran como perros .
    es triste pero la verdad es esto .
    oro para seguimos fiel a el pase lo
    que pase , degan lo que digan , hagan lo que hagan , piensen lo que piensen , solo escuchar la palabra del salvador , que dios te acompañe querido hermano.

  44. Hno. beto comix…….
    Lamento mucho lo que este pasando. Pero creo que hay algun mal entendido, o ud. ha escrito con otro nombre.
    YO NO HE VISTO ANTES EN ESTE TEMA SU INTERVENCION COMO BETO COMIX, O QUE UD. HAYA EXPRESADO SU DILEMA PIDIENDONOS AYUDA. ES PRIMERA VEZ QUE ENTRA EN ESTA PARTE DEL BLOG, asi que no se por que nos acusa de que le hemos ignorado o no lo hemos ayudado.
    La mejor disposicion de ayudarle pero si ud. no lo dice no somos adivinos.¿Habra pensado escribir, despues no lo hizo, y despues lo dio por hecho?

    Y al hno. alf……..muy linda su exposicion, muy espiritual, y estoy de acuerdo en muchas cosas con ud, pero se veria mucho mas bonita si pusiera Dios con mayuscula, El es el Unico Dios, cuando lo ponemos con miniscula (dios) suena a cualquier dios, que en fin, es un idolo.

    bendiciones a todos
    FELIPE.

  45. ALELUYA Hola Joel y a todos bendiciones, Creo que me perdí de mucho estos días pero estaba de viaje me parece temendo este tema por las reacciones, puntos de vista desiciones de algunos y expectativas acerca de justificar las acciones dentro del matrimonio ;complejo este tema del esposo y la esposa en su relación.
    Leyendo mi biblia me encontre con la reseña de un matrimonio:
    Efesios 5:21-33 y no quiero poner notas largas así que concluiré
    NO VEO QUE EL ESPOSO DE LA IGLESIA SE HAYA DIVORCIADO DE ELLA O NO LE HAYA PERDONADO SUS TRAICIONES,DESOBEDIENCIAS Y MUCHAS COSAS MAS Y JESUCRISTO EL ESPOSO PERMANECE FIRME JUNTO A SU ESPOSA Y HE AQUI YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO AMEN.
    (yo los respeto a todos ustedes solo es algo que me encontré en mi biblia hace años)
    Bendiciones
    Abel

  46. hola creo que hoy en dia muchos de los ministros de las iglesias no dan un buen testimonio respecto a su vida ya que se conoce de varios ministros se divorcian es el caso de el “ministro” JUAN GUTIERREZ DE SALTILLO COAHUILA MEXICO quien es divorciado y vuelto a casar y quien sigue ministrando en una congregacion siendo un mal ejemplo para toda la gente. y manchando el nombre de Dios.

  47. Hno, Abel
    me sucedio algo parecido a usted, fui a leer mi biblia y no se de que manera habia dentro un disco de Jesus Adrian Romero, “El aire de tu casa”……..lo puse, y escuche una cancion muy hermosa que este hermano compuso, se llama “NO ES COMO YO”. Le invito a que consiga el disco y escuche la cancion.

    Felicidades por sus 30 años de matrimonio. Pero en ninguna de sus intervenciones le he visto dirigirse con misericordia al resto de los hermanos que han expresado sus problemas en el matrimonio, y que no han alcanzado la perfeccion que ud ha alcanzado.
    Ya que ha enfatizado tanto en el punto IMITAR, SEGUIR EL EJEMPLO, dice Lucas 6:36 “…que seamos misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso” (no Pablo, es el Padre).

    Hno. Abel, lamento desilusionarlo, pero en la cena del dia de las Bodas del Cordero con su Esposa, sentados a la mesa junto a Ud. habra muchos que fueron divorciados.
    ……y creame, esa sera una cena VIP (very important people).

    bendiciones a todos.
    FELIPE.

  48. Estimada Hna. Mariana,

    no conozco las particularidades del divorcio del pastor que ud. menciona pero si se pudiera manchar el nombre de Dios, creo que no solo con el divorcio se mancharia.

    Creo que tambien se mancharia cuando un pastor casado por 25 años, nunca divorciado, casi perfecto en todo, va a una tienda y hace compras personales con el TAX FREE CARD de la iglesia para evitar los taxes (impuestos). ¿Esta manchando el nombre de Dios este pastor?
    Se supone que solamente el use ese beneficio cuando hace compras para la iglesia.

    El nombre de Dios no se va a manchar nunca. Uno de los atributos de Dios es que es SANTO, eso no va a cambiar nunca. Nadie pude des-santificar a Dios por un divorcio o por seguir ministrando en esa condicion, o por usar el TAX FREE de la iglesia para compras personales.

    Bendiciones a todos
    FELIPE.

  49. He vivido en dos culturas, en Buenos Aires donde la iglesia “no aceptaba” el divorcio y en Suiza donde sí es aceptado en la congregación, no para los pastores.
    En Buenos Aires luego de muchos años de luchas con las autoridades y de congregaciones pequeñas, encontraron que si los pastores hacían lo mismo que los curas católicos las iglesias se llenaban de gente, si contemplaban el divorcio tenían más obreros, y lentamente el perfil de la iglesia católica fue adoptado por la iglesia evangélica.
    Ahora las iglesias son “pan y circo”, ofrecen comida, ropa, cursos, ayuda sicológica, medicina, vacunas, préstamos, y además el show en el escenario, hasta abandonaron el modesto púlpito donde un predicador apoyaba su Biblia.
    Los pastores están bastante lejos de ser ejemplo, son reyes, como Samuel tuvo que ir a ungir a Saúl, ahora las congregaciones tienen sus reyes, los pastores, que viven una vida de magnates petroleros, no rinden cuentas a nadie y sus mensajes están más basados en el marketing que en la teología.
    Recuerdo un pastor que era muy querido por la congregación y en una oportunidad le quisieron regalar un auto para su cumpleañõs, con toda humildad contestó que él vivía al lado de la iglesia, y no iba a ninguna otra parte, él no necesitaba un auto.
    Esa es la conducta que la congregación espera de su pastor.
    En cuanto al divorcio, nadie puede pensar que un pastor se divorcie de su esposa y se vuelva a casar quedando todos en armonía.
    Si el pastor no supo llevar su matrimonio adelante, menos puede llevar una congregación.
    Prefiero un pastor soltero a uno divorciado.
    Bendiciones

  50. En mi país, uno de los últimos en adoptar el divorcio, quien promulgó la ley fue un presidente que teníá su esposa y amantes.
    Me hace pensar que el que acepta el divorcio en realidad está buscando una solución a sus propio problemas matrimoniales.
    Cuando hay hijos, qué le dice el pastor a sus hijos cuando decide divorciarse, con quién quedan los hijos.
    Cómo presenta el pastor a su nueva “novia”, llegarán puros al matrimonio?
    Si los presidentes de muchos países tienen que mantenerse con sus esposas, pienso que los pastores podrían hacerlo.
    Se divorcian porque es inevitable, o porque tienen otro amorcito en vista.
    Quizá lo que favorece a los pastores es que en la iglesia evangélica latinoamericana, difícilmente una congregación permanezca treinta años.
    Un predicador decía que las puertas de la iglesia eran giratorias, por la misma puerta que entraba la gente, también salía.
    Algunos han dicho que si a la congregación no le gusta, que se vayan.
    El tema del divorcio es un tema, el del dinero y la administración también pesa y se habla muy poco.
    Que Dios nos dé sabiduría.

  51. EN fin despues de haber oido tantas cosas y tantos comentarios decido intervenir de nuevo.

    Nadie supo responder en este Foro excepto FELIPE, que hacer si la esposa de un Pastor le abandona en el camino y en el ministerio, no queriendo saber nada del ministerio de su marido y apartandose de la Iglesia. Logicamente despues de orar y estar tiempo dando la batalla espiritual, que hace ese hombre?

    QUe hace ese Esposo pastor que ha sido llamado por el Señor? Tiene que dejar el ministerio por su esposa? como interpretamos Marcos 10:29?

    Es de testimonio que un pastor lleve una Iglesia a la cual , su esposa no asiste por mucho tiempo?.

    Es de testimonio que un pastor lleve un Ministerio (llamado por el Señor de la viña) al cual su esposa se niega sistematicamente a seguir?

    Este caso es mas comun de lo que parece, en concreto a mi me esta sucediendo, y nadie me da una solucion. Y las soluciones no son Bibliazos.

    Espero vuestras respuestas

    Bendiciones.

  52. DIOS LES BENDIGA, SOY NEOFITO EN ESTE TIPO DE COMUNICACION PERO QUISIERA ACONSEJARLES QUE A PESAR DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS PARTICULARES DE CADA UNO DE NOSOTROS LA RESPUESTA SIEMPRE ESTA EN NUESTRO PADRE JESUCRISTO, RECOBREMOS LA COMUNICACION Y DE RODILLAS DEJEMOS OIR LA VOZ SUYA QUE CON AMOR NOS DICE LA RESPUESTA ANHELADA, A VECES ESPERAMOS LA RESPUESTA EN LO QUE QUISIERAMOS (NOS) OIR Y NO EN LA INTIMIDAD CON CRISTO. DIOS LES BENDIGA

  53. Creo firmemente lo que palabra de Dios dice respecto del matrimonio, que es un cuadro del amor de Cristo por su Iglesia, y al violar los principios que Dios estableció para este, (sean las razones que fueren para que causan un divorcio) estamos botando y denigrando un cuadro de Su amor, (maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amo a la Iglesia…etc..la mujer respete a su marido..etc… muchospueden llegar a conocerle por el buen testimnio de matrimonios sinceros y fieles, ojo…no fachadas…

    Sin embargo, pienso que hay otros pecados que cometemos a diario que no son tan vistos como un divorcio porque son “personales e íntimos” e igual desagradan a Dios, pero no los señalamos porque no los vemos y tarde o temprano Dios va a tomar cartas en el asunto…En algunos casos, las evidencias de estos “pecaditos” en nuestras vidas resultan en otros problemas graves o para nuestro caso, en los divorcios : ¿porque? Es difícil ir al punto sin extenderse un poco, pero veo claramente que la imagen que nosotros tenemos de nosotros mismos no es la que Dios tiene y vivimos engañados creyendo que seguimos siendo las personas que fuimos antes de conocerle; El problema del hombre radica en la identidad como cristiano, quienes somos con Cristo y como hemos de vivir esa vida…!!! Suena fácil y simple, o quiza les suene muy “espiritual” pero es la verdad, la BIblia esta llena de esos ejemplos… pero requiere de mucha valentía, para morirse a uno mismo, coraje, para soportarlo y convicción, para hacerlo. Yo no puedo, no podemos, epro en CRisto si, el ya lo hizo todo por nosotros, solo esta en que nos apropiemos de esas promesas y le creamos…

    Podemos seguir hablando y sacando mil versículos y disculpando quizá o juzgando que los pastores sigan pastoreando después de divorciados o no, etc. pero realmente no vamos a llegar a nada…

    El problema del hombre es que tiene a Dios pero no le conoce, hablo de creyentes!!! Romanos 1. 21-22 dice que “…pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria de Dios…”

    Ahí esta el problema del hombre, no somos agradecidos, creemos que somos mas sabios que Dios y decidimos por nosotros mismos sin tomarlo en cuenta, después nos va mal y clamamos porque bendiga nuestras vidas y decisiones que nunca le consultamos…

    Vivamos la vida cristiana de la misma forma como le aceptamos, como niños, creyéndole a El en FE!!! y tendremos menos divorcios…

  54. Hna Carolina, bendiciones a ud, y a todos los hermanos del blog, foro, o cibercharla, como quieran llamarle.

    De hecho varias de las personas que participan en el blog entran buscando orientacion, por lo tanto, creo que si es positivo que hablemos de los temas, porque dice la Palabra de Dios que “…en la multitud de consejeros esta la victoria.” Prov 24:6. Ud dice en su intervencion que “no vamos a llegar a nada”, el hecho no es llegar a algo, sino encontrar lo que necesitamos. Hay muchos que intervienen solo por dar su opinion, tienen ese derecho incustionable, pero otros entran buscando ayuda, direccion, y es bueno poder ayudar a alguien, no cree?

    Perdoneme, pero soy sincero, ud. afirma que hay muchos cristianos que tienen a Dios pero no le conocen, Ud. se excluye…..¿tiene Ud. un pleno y total conocimiento de Dios para excluirse? ¿Ya Ud. lo conoce todo de Dios? Digame como hacerlo porque yo tambien quiero.

    Carolina, no se trata tanto de ver como vivimos la vida cristiana y que somos en Cristo, sino en darnos cuenta que ya Cristo esta en nosotros y EL VIVE LA VIDA EN NOSOTROS. Cuando estamos alegres es su alegria, cuando estamos preocupados es Su preocupacion, cuando estamos tristes es Su tristeza, cuando padecemos, quizas es para completar lo que le falta a Cristo padecer por Su Iglesia, PORQUE SU IGLESIA SOMOS NOSOTROS, NO LOS EDIFICIOS.
    EL VIVE EN NOSOTROS.
    “Saulo, Saulo, por que ME PERSIGUES?
    Saulo perseguia a los cristianos, pero Jesus le dice “¿POR QUE ME PERSIGUES?” ¿Se dio cuenta, Carolina?
    EL VIVE EN NOSOTROS. Si en alguna medida alguien quiere saber como vivir la vida cristiana, SIMPLEMENTE, VIVA, no tiene que forzar nada. A Jesus le gusta que seamos como somos. Seamos geuninos. VIVA LA VIDA DIARIAMENTE y se dara cuenta de las cosas que Jesus vive en nosotros.
    ¿Se va el Señor de un hijo de El, porque se divorcio por algun motivo?
    Creo que es cuando mas quiere estar con ese hijo.

    bendiciones a todos.
    FELIPE.

  55. yo estoy igual k dany sigo leyendo

    pero la verdad es un tema k pondre en mi iglesia y vere k me dicen mis pastores y lideres.

    cuando tenga respuestas le avisare como me fue.

    bendiciones hermanos y pastores todos

  56. Si Felipe, me doy cuenta de lo que usted expone y estoy conciente de que Cristo Vive EN nosotros, SE QUE EL YA LO HIZO TODO POR MI, POR TODOS NOSOTROS, solo tengo que apropiarme de eso cada día, un paso a la vez, jamas he dicho lo contrario; Lamento que se alla sentido molesto y que mi opinión sencilla le alla provocado esa reacción. Tampoco ha sido mi intención sentirme superior a otros al compartir lo que pienso de Dios y lo que el quiere de nosotros; Tome en cuenta que este es un espacio reducido, no una platica formal…Y al decir que “no vamos a llegar a nada” no estoy diciendo que no se siga con esta práctica, sino que dejemos de juzgar y vayamos al meollo del asunto, del porque de las cosas….No me excluyo en nada, estoy en un proceso de aprendizaje como todos, al igual que usted, nadie podra conocer a Dios en su totalidad, ¿no se porque lo menciono?, si esa impresión le di …que lo lamento…en fin, tambien me gusta la sinceridad y la franqueza…

    Amigos mios, pastores-misioneros han tenido sus traspies en sus matrimonios y siguen pastoreando, de hecho estoy en la iglesia de un muy buen amigo que ha pasado por ese tipo de problemas, y le respeto y apoyo mucho porque se lo que es estar en sus zapatos y el de su familia e hijos…y por supuesto les ha costado mucho, hasta el bolsillo, porque Dios ha perdonado y restaurado todo pero las consecuencias se tienen que afrontar siempre… he atacado muchas veces la forma como se les ha tratado en nuestras iglesias como que tuvieran lepra, (no solo a los pastores) sin pensar en la restauracóén de ellos como familia, al contrario cada comentario y actitud negativa contribuyen mas a la separación que a su misma restauración….
    Creo como usted dice que es cuando mas ellos deben estar aún mas cerca de Dios, y nosotros como iglesia ofreciendo el hombro y hasta el bolsillo tambien, porque si el cuerpo esta funcionando igaul se condiuele de sus miembros…… Jamas dije lo contrario, pero insisto en decirles que si el hombre no sabe quien es ante Dios por lo que Cristo hizo en la cruz, SU IDENTIDAD COMO HIJO, no podremos caminar esta vida cristiana con la libertad que la gracias de Dios YA nos ha dado…Bendiciones

  57. Hna. Mimi,

    que nadie vaya nunca mas a ver un partido de futbol porque los futbolistas se drogan.

    que nadie vea mas peliculas porque los artistas tienen escandalos amorosos, o morales.

    que nadie mas compre carros en los consesionarios porque alli hacen trucos economicos para que al final pagues lo que no esperabas. Te engañan de cuello y corbata sirviendote un cafe gratis.

    que nadie vote mas porque todos los politicos son corruptos.

    que ningun cristiano lea mas los mensajes de Charles H. Spurgeon porque el siempre fumo pipa.

    ¡Israel, a sus tiendas! todo el mundo que se quede en su casa que el mundo esta podrido, y nos contaminamos.

    Hna, MImi, quizas el pastor soltero que ud. prefiere es muy educado, usa trajes muy lindos, corbatas de marca, no es divorciado y predica contra el divorcio, pero no le quita los ojos a la hermanita Susana que es casada.
    Su pastor soltero YA ADULTERO CON ELLA EN SU CORAZON. Quizas UD. nunca se entere de eso, pero a los ojos de Dios, es un adultero.
    ¿Podra entrar en el reino de los cielos? ¿Si? ¿Como es posible, si la Palabra dice que los adulteros NO ENTRARAN EN EL REINO DE LOS CIELOS?
    ¿Sera su pastor soltero, adultero de OJO, o de CAMA? No se, esas son las “clasificaciones” que he visto aqui.
    El evangelio es sencillo, nosotros somos los que lo complicamos.

    ah, se me olvidaba, que tampoco los cristianos lean mas las cartas de Pedro porque este es un traidor, uno que no penso dos veces para negar a su maestro por conveniencia…….¿que se puede esperar de un traidor como ese?

    bendiciones a todos.
    FELIPE.

  58. Carolina, no estoy molesto, simplemente participo.

    Lo que si le puedo asegurar es que me gusta mas la “segunda” Carolina que la “primera”. Esta ultima intervencion me gusta mas. Definitivamente tiene razon en lo que dice, y es lo que la iglesia debe hacer.

    Le felicito por estar al lado de un amigo que esta pasando por esa desgracia, y ser parte de su congregacion. Solo repito sus mismas palabras: “prefiero un pastor soltero a uno divorciado.” ¿Prefiere estar al lado de su amigo pastor que lamentablemente atraveso o atraviesa ese rompimiento? Es solo una observacion, no un juicio.

    bendiciones a todos
    FELIPE.

  59. Hna. Carolina, perdoneme, tuve un lapsus mentalis confutatis, confundi su nombre con la intervencion de Mimi. Puse palabras en su boca que no dijo, asi que me perdona?
    Estaba un poco apurado y corri muy rapido el scroll y ya…………..

    La felicito por estar al lado de su amigo y ayudarle en su congregacion. Esa es la iglesia de Jesucristo.

    bendiciones a todos
    FELIPE.

  60. Estimado hermano FELIPE, debe estar muy familiarizado con este asunto de la consejeria y le felicito; Solo quiero decirle que no podemos juzgar a las personas por “exponer” sus pensamientos en un medio como este, donde se desconocen trasfondos de toda índole, convicciones, etc…y en esa plataforma debemos de recibir en amor lo que otros dicen y con la paciencia que nos debemos…

    Lo que si le agradezco es el reto que ha probocado en mi su reacción, a no emocionarme mucho al escribir lo que pienso creyendo que me voy a dar a entender con facilidad…. unos de los grandes problemas de la comunicación… piense un poquito en eso, quiza habran otros que han querido expresarse como yo y les ha dado temor hacerlo por sus delicados puntos de vista…

    Y si le sueno pesada por el comentario que le voy a hacer, lo siento, al igual que usted soy franca, pero no escribo mis pensamientos para “agradarle a alguien”, se esta poniendo usted como juez de nuevo…sino para compartir lo que Dios hace en la vida nuestra con sencillez y en la de otros…para orientar los que se asoman en este espacio…y sin el afa de tener todas las respuestas..

    A propósito, mi amigo Pastor regreso con su esposa por la gracia de Dios, hata ahi fue de profunda la restauración…que Dios le bendiga mucho y le siga usando y no se preocupe que ayer mismo lo perdone, no soy de las personas que lleva sus cargas por mucho tiempo sin darselas al Señor y sanarlas…

  61. Nuestra esposa es la primera en darse cuenta cuando nuestro camino esta en linea recta al INFIERNO
    si ella se queja o no desea congregarse mas, eso sin duda es señal de que nosotros como Pastores no estamos haiendo bien las cosas, a ELLA NO LE PODEMOS ENGAÑAR PORQUE EN TODO MOMENTO ESTA A NUESTRO LADO, si existen problemas en el matrimonio pastoral es la solucion de ellos el TENER EL VALOR DE RECONOCERLOS Y RENUNCIAR POR LO MENOS TEMPORALMENTE AL MINISTERIOP CON LA FE DE QUE DIOS NOS PONDRA AHI DE NUEVO UNA VEZ QUE SOLUCIONEMOS NUESTRO PROBLEMA, la atencion a los hijos y y nuestra esposa es por encima de nuestro llamado. AL VALIENTE DIOS LO LEVANTARA NUEVAMENTE, MAS AL QUE FINJE DIOS LO ABANDONARA Y AUNQUE MANTENGA SU CARGO SOLO SERA DELANTE DE LOS HOMBRE, SU MINISTERIO ESTARA DESTRUIDO Y CON ELLO TODA SU CONGREGACION QUE PECARA POR SEGUIR A UN HOMBRE CIEGO.

  62. Carolina,
    me alegro muchisimo de que su amigo pastor haya vuelto con su esposa, eso es lo mejor. Bendiciones para el y su ministerio.

    No se sienta mal. Yo no pretendo ser juez de nadie, simplemente participo en el blog y en los temas. Reacciono a lo que se dice.
    Todo lo que decimos, por corto que sea, lleva en si nuestras convicciones, nuestros principios, nuestras experiencias. No hace falta escribir un libro para exponer nuestras convicciones y principios. Galileo solo dijo: “EPPUR SI MUOVE (sin embargo se mueve…) tres palabras que llevaban en si toda la conviccion de ese hombre.

    Yo no tengo todas las respuestas, pero me gusta participar aportando, porque realmente para mi no tiene sentido decir:
    “Hno Joel, hna Carolina, fenomenal su comentario.
    saludos
    FELIPE.”
    Para mi, eso es simplemente felicitar a JOel y/o a Carolina, para eso, le mando un email personal y ya.
    Pero como ve, ESTA ES MI OPINION, MI MANERA DE VER LAS COSAS, no condeno a nadie porque lo haga.

    By the way, esa es otra forma en la que puedo ver la iglesia de nuestros tiempos: los espectadores, y los participadores.
    Los espectadores no son malos, simplemente son espectadores. Van a la iglesia a ver lo que pasa. Los participadores van a la iglesia a hacer que las cosas pasen.
    Un espectador admira la limpieza del templo, el olor de las velas, o la bella combinacion de las flores.
    Un participador va y toma el trapeador, va y compra las velas, o va y escoge las flores.
    Yo no estoy condenando ni juzgando a nadie, simplemente expreso lo que veo.

    Sin conocerla, solo leyendo sus intervenciones, se que ud. es una participadora.

    bendiciones para Ud, y para todos los hnos.
    FELIPE.

  63. Jomanu,
    si leyo el comentario de Victor creo que debe estar contento como lo esta ayudando el que tambien es pastor. Tremenda ayuda le esta dando. Eso es un sistema nuevo de ayuda pastoral muy sofisticado que todavia hay algunos que no logramos entender del todo.

    Por mi parte, reitero lo que le dije. Agote todas las formas de dialogo con su esposa. Camine la tercera milla. De la tercera mellija. Si Ud. no ha hecho nada nocivo al evangelio y su esposa tiene una actitud indifierente a su ministerio ya sabe mi opinion cual es. Pero agote todas las formas de tratar de que ella retome su posicion.

    Creo que si la esposa de un pastor ve que este va camino del infierno (como dice Victor) la actitud no es dejar de asistir a la iglesia, apartarse, no cooperar con el ministerio de su esposo y no decir nada. Lo primero que debe hacer es hablar con su marido y comunicarle lo que ella esta viendo mal en su ministerio. Comunicacion, dialogo.

    Ud. es el que conoce los pormenores de su caso, no quiero influir en su decision, pero eso es lo que el sentido comun y la Biblia dicen.
    ¿Dios lo llamo a Ud. al ministerio antes o despues de casarse con su esposa?
    La respuesta a esta pregunta es clave para esta problematica.

    Dios le de sabiduria en estos momentos para que escoja lo mejor.

    bendiciones a todos
    FELIPE.

  64. PASTOR LO FELICITO!!!
    Su comentario,es de tremendo valor,porque nos lleva a tomar conciencia de las Prioridades,que Dios habla muy claro en su Palabra,desde la Creacion de Adan y Eva.Primero Dios Creador,segundo El hombre,tercero la Ayuda idonea,despueslos hijos(Familia),despues Trabajo,y despues todo lo demas,Claro en ese momento no existia la Iglesia.
    Cuando llega El Esposo de La Iglesia,Da todo Por Ella Hasta Su vida.Tremendo Verdad.
    No podemos olvidar que Primero Todo Hombre,es Ministro o Administrador de su Casa.Si no la gobierna Bien ,como lo hara con la Iglesia.
    Dios los Bendiga,y Todos hermanos tenemos que pedir y buscar Sabiduria ,y Algo poco comun, El Sentido comun,ante cada Reto de la Vida Cristiana.

  65. se les olvido mencionar al pastor ARMANDO ALDUCIN, de vidanuevaparaelmundo en mexico.
    es lamentable la falta de santidad y consagracion que se ve hoy dia, no ataco a los hermanos, pero parece que se les olvido leer la biblia a estos pastores acaso no es Dios queien restaura y levanta en la pruebas y dificultades?

    ademas si uno no sabe guiar su casa como quiara la iglesia del señor?
    es lamentable el evangelio tan liviano que algunas personas estan viviendo en este siglo, pero la biblia dice que en los postreros tempos pasaran cosas como estas lo que hay es que estar viviendo en satida para el Señor.

  66. NO PRETENDO JUZGAR A NADIE EN PARTICULAR, EL CASO DEL DIVORCIO ES UN CASO QUE DUELE POR LA RESPUESTA QUE LA PALABRA DE DIOS DA AL RESPECTO, SI HAY DIVORCIO NO PUEDEN LAS PARTES VOLVER A SER UNA CARNE CON OTRA, O ENTONCES CAEREMOS EN EL ESTADO QUE ACOMODAMOS LA PALABRA DE DIOS A NUESTRAS CONVENIENCIAS ; CUANDO UNA PAREJA A LLEGADO AL PUNTO DE QUERER EL DIVORCIO ES POR QUE ALGO LOS SEPARA DE ESA COMUNION QUE EXISTIO CUANDO SE UNIERON EN MATRIMONIO, AMBOS SON CREYENTES CADA UNO CON EL AMOR QUE CARACTERIZA A LOS CRISTIANOS , HIJOS DE DIOS , QUE SOPORTAMOS LOS EMBATES DEL MALIGNO Y ORAMOS POR NUESTROS HERMANOS Y ORAMOS POR NUESTRA PAREJA Y ORAMOS POR NUESTRAS DEBILIDADES Y BUSCAMOS ESTAR SIEMPRE EN LA PRESENCIA DE DIOS Y PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN COMO CRISTO NUESTRO SEÑOR NOS PERDONO Y CADA NOCHE EN LA HABITACION HORAMOS CON NUESTRA HERMANA(O) QUE DIOS NOS HA DADO Y POR EL CUAL ANTES DE CASARNOS ORAMOS A DIOS PIDIENDOLE QUE FUERA EL QUIEN BENDIJERA ESA RELACION….. CREO QUE HAY MAS ” Y ” PERO EL ASUNTO ES QUE ALGUIEN DE LOS DOS O TAL VEZ … FALLA Y HAY QUE IDENTIFICARLA NO DAR POR HECHO QUE ES QUE YA NO HAY SOLUCION POR QUE ENTONCES NO ESTAMOS DUDANDO DE NOSOTROS SINO DEL PODER DE DIOS; HAY ALGO QUE NO LO PUEDA SOLUCIONAR EL SEÑOR? O NO QUEREMOS QUE EL INTERVENGA , TAL VEZ CONFIAMOS EN NUESTRA SICOLOGIA Y EN NUESTRAS FUERZAS, PERO LES ASEGURO QUE EL SEÑOR JESUS YA HABLO A SUS OIDOS PERO ESTAMOS ESPERANDO LA ESCUSA EN LA INTERPRETACION QUE ALGUN HERMANO O TAL VEZ LOS DE AFUERA NOS DE PARA LEGALIZAR LA DESICION. ACERQUEMOS ESAS COSAS QUE ESTAN OCULTAS A LA LUZ DE JESUS Y EN LA CLARIDAD SE VERAN LAS COSAS COMO SON. ES IMPORTANTE QUE OREMOS POR NUESTROS PASTORES COMO POR NOSOTROS MISMOS PARA QUE SEA JESUS SOSTENIENDOLOS, BENDICIENDO ESE HOGAR,POR QUE A LA VERDAD NADIE , NINGUNO DE NOSOTROS PUEDE PRECIARSE DE QUE ES FUERTE O QUE NUNCA PECA, POR QUE DEBEMOS RECONOCER QUE ES NUESTRO SEÑOR JESUS QUIEN NOS SOSTIENE QUIEN NOS AMA Y QUE NOS TIENE CERCADOS PARA QUE EL ANGEL ACUSADOR NO NOS TOQUE Y TENGA QUE DECIR…” NO LE HAS CERCADO ALREDEDOR A EL Y A SU CASA Y A TODO LO QUE TIENE? “…(JOB 1:10) , EN VERDAD QUE HABRAN PRUEBAS GLORIA A DIOS QUE CUANDO LLEGEN NOSOTROS ESTEMOS DE SU MANO O AUNQUE SEA AFERRADOS A UN ORILLO DE SU MANTO, PERO NUNCA SIN EL, SIN JESUS, HERMANOS QUE CREEN EN JESUS COMO SU SALVADOR LOS INVITO PARA QUE ANTES DE DESCANSAR HOY OREMOS POR LOS PASTORES Y TAMBIEN POR TODOS AQUELLOS HOGARES CRISTIANOS QUE ESTAN SIENDO ATACADOS POR EL ENEMIGO EN EL SENO DE SU HOGAR, DOS SON MAS QUE UNO Y EN ESTA PAGINA CREO QUE HAY MAS, ADEMAS SI ES CON NUESTRA FAMILIA QUE DE RODILLAS PONEMOS EN LA PRESENCIA DE DIOS ESTOS CASOS YO CREO QUE EL SEÑOR OIRA Y RESPONDERA A TODOS ESTOS SUS HIJOS QUE CLAMAN CON FERVOR, CON LAGRIMAS COMO SIENDO NOSOTROS MISMOS A LOS QUE EL ENEMIGO ATACA, POR QUE A LA VERDAD ES EL ENEMIGO QUIEN TRATA DE SEPARAR Y DE ENGAÑARNOS A TODOS … QUE MEJOR QUE DEMOSTRAR QUE DETERMINADO LIDER NO PUDO SOSTENER SU CASA, Y QUE LE TOCO BUSCAR EN OTRA PERSONA Y TAL VEZ A OTRA LO QUE NO TIENE ESA CRISTIANA(O) QUE LE TOCA ABANDONAR… NO SIENTEN QUE LE DAMOS GUSTO AL ENEMIGO CUANDO APROBAMOS IR CONTRA LO QUE DIOS EN SU AMOR NOS PROVEE? . QUE EL SEÑOR JESUS NOS DE SABIDURIA Y FORTALEZCA LAS RODILLAS CANSADAS Y NOS RENUEVE.

  67. saludos a todos y felicitaciones sorprendido estoy de tanta sabiduria me pregunto EN UNOS CASOS donde esta el amor se han puesto a exsaminarse ustedes aman a sus hermanos aman a su Pastor y Quien es tu Pastor Sal:23 EL SEÑOR ES MI PASTOR
    EL PASTOR NO ES MI SEÑOR mas no justifico ni condeno a nadie con simple echo de vivir en un mundo que no es nuestro demuestra que a diario nesecitamos de Jesucristo y de su bella sangre espero no recibir exsortaciones pues me concidero siempre muy pequeño y que necesito del SEÑOR Siempre animesen los unos alos otros y amense los unos alos otros que fueron mandamientos Celestiales DIOS LOS VENDIGA Y LES SIGA DANDO SABIDURIA Y SOBRE TODO AMOR 1Cor13

  68. Es lamentable la situación y mas cuando se trata de divorcios entrie personas cristianas, ejemplos y líderes de las iglesias. No se la cirucnstancia que llevo a los pastores y pastoras mencionados a terminar sus matrimonios. Solo se que la palabra claramente estipula que la carta de divorcio la dio Moises por la dureza de corazones del pueblo y Dios lo permitio. Jesus hace referencia esta situacion en los evangelios. Ahora bien, conozco pastores y esposas de pastores. En su mayoría son felices y comparten el trabajo ministerial. Es mi opinion personal que el problema estriba en que los pastores, pastoras y lideres ministeriales tienden a olviadar que su primera responsabilidad y su primer minsiterio es SU FAMILIA. Hay que comenzar por casa. Dios les da una esposa e hijos, o esposo e hijos para que los cuiden y los guarden, les guien y les den amor. En muchas ocasiones eso no es el caso. Se olividan de compartir con sus esposas, esposos e hijos por dedicarle todo el tiempo a compromisos ministeriales. Eso es una forma de negligencia y maltrato a la familia. Una esposa o un esposo necesita atencion, comprension y sentirse amada(o). Si no sienten ser amados y se sienten importantes en la vida de su pareja, aunque sea un poquito, comienza la infelicidad. Y de ahi todo se termina. Se olivad de que son ayudas idoneas, co-herederos del mismo reino, co-gobernantes en su casa y en la tierra. No pueden andar dos juntos si no estan deacuerdo y eso ocurre en el matrimonio. Eventualmente la esposa o el esposo se cansa y se retira. Ahora bien, por otro lado esta la esposa que todo lo soporta, que parece madre soltera ya que queda sola la mayorparte del tiempo con sus hijos mientras el esposo solo se dedica a las cosas ministeriales, sin pasar ni siquiera media hora de su tiempo con ella o con sus hijos. O el esposo que se encarga de todo mientras su esposa se dedica a todo lo referente al ministerio y ella no tiene tiempo para compartir con el o sus hijos. Vemos tambien los pastores cuyas esposas lo aguantan todo y al final ellos las cambian por mujeres mas jovenes, no sin antes serles infiel y envolverlas en un escandalo y someterlas al escrutinio publico por su mala desicion. Otros maltratan a sus esposas, les pegan, las humillan, las hieren de palabras, las comparan con otras mujeres, o maltratan a sus hijos. Entonces son circunstancias que hay que obviamente son un secreto a voces pero que nadie quiere comentar o nadie quiere lidear con ellas. Viene el divorcio y nadie sabe porque pero todos se lo imaginan. Hay actitudes que debemos corregir dentro de la iglesia desde la niÑez para que cuando seamos adultos y lleguemos a la edad de matrimonio podamos tomar la decision correcta, consultando a Dios primero, esperando su confirmacion para con la pareja y el matrimonio, y esperando a la edad apropiada. Pues muchos divorcios vienen porque tendemos a casar a los jovenes demasiado jovenes, muchas veces antes de los 20 aÑos y otras antes de los 25 aÑos por temor a que cometan el pecado de la fornicación y muchos se casan enamorados pero no tanto por amor, si no por ver el matrimonio como un permiso de parte de Dios para por fin tener relaciones sexuales. De esos casos tambien conozco muchos. Algunos crecen y llegan a ser lideres, pastores de jovenes pero terminan divorciados. Creo que debemos seriamente reunirnos y replantear nuestras estrategias de vida para que concuerden con la estrategia de nuestro Dios.

  69. Que Dios les bendiga a todos.
    muy interesante el tema ya que poco sele a dado en las iglesias la berdadera importancia al tema y la ayuda a quienes a tenido que pasar por un divorcio, sea este pastor o no, la berdad es que todos en muchos momentos hemos cometido adulterio al mirar a la mujer de nuestro projimo, pero que bueno que el que nos jusga es Dios,

  70. Bendiciones a todos!
    pues yo considero que no somos quien para juzgar a los demás. . . uno nunca sabe las circunstancias por las que las cosas ocurren. Aunque esto no justifica que los que deberían ser ejemplo para las ovejas pasen por estas situaciones. Digo, se supone que, almenos en nuestro caso de ser hijos de Dios, no importa lo que pase, nuestro Padre tiene poder para restaurar familias, en esto nos tenemos que basar. Ahora, me intriga en demasía el hecho que algunos pastores se casaron un año luego de divorciados!!!, eso si que deja mucho que pensar, ya que pues. . . es demasiado demasiado rápido, y luego el otro que ya lleva 3 matrimonios!!!, digo, esto no es carrera, por eso a Dios se le pide que nos guíe a la persona idónea para nosotros, así como siervos que somos, damos buen ejemplo y no nos vamos por el camino incorrecto, ¿no creen?

  71. Los creyentes megalómanos

    Ante todo quiero definir que el término megalomanía se refiere a un estado psicopatológico caracterizado por delirios de riqueza, poder, u omnipotencia. Este término se asocia a los delirios de grandeza y deriva de dos palabras “manía” que significa locura y de “megalo” que significa una obsesión con grandiosidad y extravagancia. Entonces, el creyente megalómano es aquel que gravita en torno a los pensamientos delirantes. Dice que Dios lo hará exitoso, pero no trabaja ni lee la Biblia. Dice que ora todo el día, pero no hace nada por estar mejor. Dice que va a ganar la ciudad, las naciones para Cristo, pero no le habla a nadie del Señor. Este prototipo de creyente jamás esta satisfecho, vive obsesionado con la prosperidad, cree que Dios es el genio de una lámpara que concede caprichos, peticiones delirantes. Los creyentes debemos tener en cuenta que el reino del Señor no es como los reinos de este mundo.
    Hay líderes que son víctimas de la megalomanía y conducen a sus ovejas al camino del existimo, la ambición desmedida, la codicia, la vanagloria, la estupidez. Se consideran mega-ministros y dicen desde el púlpito que van a ganar las naciones para Cristo y la Biblia dice que muchos son los llamados y poco los escogidos y además omiten el hecho de que el mundo esta bajo el maligno. Los me-pastores, mega-líderes, mega-predicadores que se valen de sermones megalómanos para comunicar les un mensaje de “me-fe” a sus seguidores apelan al ego de la gente, apelan a la carne, a la soberbia, a la comparación, la envidia, a los deseos de grandeza, al simplismo, el facilismo, la adulación, la demagogia. Además, llaman a los creyentes líderes cuando la palabra dice que debemos ser discípulos de Cristo y la realidad es que ser líder es un ministerio y no todos están preparados para ello. La realidad es que el espíritu de megalomanía ha frustrado a mucha gente porque les ha presentado un evangelio de regalos, de prosperidad ilimitada, de conquistas utópicas, de objetivos inalcanzables, de absoluta felicidad, cuando en realidad los creyentes vamos a pasar por tribulaciones, angustias, necesidades, porque Cristo dijo que en el mundo tendríamos aflicción, pero que confiemos en él porque él venció al mundo. Los cristianos vamos a llegar al cielo por el camino angosto y no por el ancho. Claro que Dios esta con nosotros, pero él jamás prometió que concedería todos nuestros caprichos ni haría realidad nuestros delirantes sueños de grandeza. Primera de Juan 2:15,16 dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.
    Los creyentes no debemos ser ingenuos, simplistas y creer cualquier cosa. Debemos pensar. Todos los predicadores que prediquen fórmulas para alcanzar el éxito son unos mentirosos, porque lo único que trae gozo y dicha a la vida es hacer la voluntad de Dios. Muchos personajes bíblicos, como Job, lo perdieron todo y eso no significo que Dios no estaba con ellos. Dios no esta únicamente con el predicador que tiene una mega-iglesia o un yace o un jet privado, Dios también esta con el misionero que les predica a los africanos o el pastor que lidera una pequeña congregación en un pequeño pueblo. De hecho, cuando vino el Espíritu Santo en el día de Pentecostés eran apenas 120 personas. Por supuesto que Dios desea que crezcamos, que tengamos para comer, que calcemos buenas zapatillas y disfrutemos de la vida, pero cuando nos falten cosas no quiere decir que Dios no esta o no tiene tiempo para nosotros. Si Dios te bendice y te sobra la guita dale gloria a Dios, pero si te falta también dale gloria a Dios. No seamos relativistas con Dios. No seamos creyentes delirantes. No hablemos de ganar las naciones para Cristo si todavía no podemos ganar al compañero de trabajo ni los vecinos. Empecemos por poco, seamos fieles y Dios nos dará lo mucho. Dios siempre nos dará lo que es bueno para nosotros. Él jamás nos confiará un éxito para el cual no estamos preparados. El protagonista es Dios. Para alcanzar el éxito no hace falta que tengamos mega-iglesias ni tengamos trajes de todos colores, Cristo ya consiguió la victoria y nosotros lo único que tenemos que hacer es predicar la palabra, trabajar, ser buenos ciudadanos, ayudar a nuestros semejantes en la medida que podamos y por sobre todas las cosas ser de bendición para nuestras familias. Digo esto porque muchos hablan de conquistar a las naciones y ni siquiera tratan bien a su familia. No seamos como un pastor necio que pretendía tener más ovejas y subestimaba, desestimaba y descalificaba a las que ya tenía. Dios bendice a los que son de bendición. Si valoras lo que ya tenés Dios te dará más. Huyamos de la megalomanía. No caigamos en la tentación de la opulencia delirante, de las ansias de poder. La gran comisión dice que debemos salir afuera de la iglesia y predicar la palabra a los incrédulos, no dice que vamos a ser prosperados hasta reventar de gordos, ni que vamos a tener un reloj rolex para poder hablar de prosperidad ni que vamos a tener tanta guita que vamos regalarla a los pobres. Hace poco leí en Internet que algunos pastores van a predicar del amor de Dios a Haití en jet privado. En Guatemala se construyó un mega-templo que costo 30 millones de dólares, donde más del 50% de la población del país vive por debajo del nivel de pobreza e indigencia. ¡Eso es megalomanía! Antaño se criticaba a la Iglesia católica por el tema de la opulencia y los protestantes van en busca de lo mismo. Recordemos que Jesús nos advirtió respecto que en los postreros días aparecería falsos profeta, falsos ungidos, falsos cristos, los cuales harían muchos prodigios y milagros y engañarían a muchos deliberadamente. “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”, dice segunda de Corintios 11: 13-15.

    Julio césar cháves escritor78@yahoo.com

  72. José Rafael Bonilla

    octubre 26, 2007 at 5:13 pm

    Estimados:
    Aunque el tema es álgido y delicado, creo que el apostol Pablo nos deja una gran enseñanza y orden expresa cuando dice que;”Si alguno desea obispado buena obra desea PERO, es necesario que sea marido de una sola mujer puesto que sino ha sabido gobernar su hogar como entonces pretenderá gobernar la iglesia de Dios?”

    Creo fehacientemente en esta enseñanza y jamás compartiré esos burdos criterios que hoy gobiernan la iglesia tales como; libertad, moda,etc. Hemos de ser diferentes y si no podemos lo mejor será mantenerse al margen del servicio estructurado y limitarse a servir como un miembro más de la iglesia local y no buscar la fama que es la moda actual.
    Prefiero seguir como estoy y no ser “Piedra de Tropiezo” para quienes aun no conocen al Señor.

  73. Hola
    Les envío gratis para descargar un libro gratis para el debate.
    Lapidadores o Restauradores, una reflexión de la dificil realidad de los hermanos divorciados dentro de las iglesias evangelicas.
    Enrique
    Chile
    espero que ayude al debate.
    http://escritosdelautordeesteblog.blogspot.com/

  74. salvador mejorado

    noviembre 16, 2007 at 6:27 pm

    Que tal Joel, que tal amigos.

    Un tema dificil de tratar sin caer en la condenacion aduciendo versiculos de la biblia del modo en que abogados usan los reglamentos y leyes para probar su punto.

    La iglesia por desgracia no vive aislada de la sociedad, no existe en el vacio sideral. Por ello es que en la iglesia existen problemas economicos, medicos, psiquiatricos, sociopatias como la criminalidad y la drogadiccion, las desviaciones sexuales, y paro aqui por no aburrirlos, pero la lista es larga. No querer ver esto es un tanto la tactica del avestruz. Hoy en dia hay mujers que ABUSAN DE SUS PAREJAS, en muchas maneras. Cada caso es distinto, pero salir con un versiculo de la biblia y decir “una talla de camisa es suficiente para todos” es no querer ver que nadie sabe lo que aprieta el zapato sino el que lo lleva puesto.

    SAludos amigos. SAlvador.

  75. soy el pastor manuel lopez, le compre el libro en el desayuno pastoral, lapidadores o restauradores quisiera saber si me lopuede mandar por correo lo tengo en papel gracias y bendisiones
    este es un tema que no hay que eludir

  76. e leido la malloria de los comentarios voi adar un punto de pensamiento es difisel estar en esos sapatos la palabra en la biblia es mui clara como se dise el pan pan y el vino vino siel mismo padre te perdono ite saco del pecado no podra aser lomismo con tu esposa o tu esposo si por x cosa te separaste no tevuelvas a casar no recurras al divorcio recurre a tu padre selestial ho cres quesolo puede restaurar alos que aun sigen en el mundo y que alos questan en el cristianismo llason condenados noestoi de acuerdo con los que sevuelven ha casar con otra mujer o bisebersa loque dios une no loase por untiempo sino para toda la vida aclaro sison viudos agalon no adulteremos la palabra tomemos la crus y sigamos oremos los unos por los otros que la palavra es viva y eficas bendiciones ,,,,,,,,,

  77. hola bendiciones.
    Es preocupante hablar de este tema, porque al parecer es algo que se esta haciendo comun dentro de la iglesia, lo mas preocupante es qeu esto esta involucrando lideres de nuestras iglesias.
    La pregunta obligada es,¿ como estan aplicandfo la palabra a sus vidas?, y aun mas, ¿como pretendemos pastorear un rebaño bajo estas circunstancias?, la oveja sera lo que vea del pastor, no es solamente preparar una palabra, un culto bonito o como lo quieran llamar, es un compromiso de vida, y si nuestros lidertes no son capaces de aplicar la palabra a sus vidas, como pueden enseñar en un pulpito.
    Obviamente no estoy a favor de esta corriente pues creo que el matrimonio fue la primera institucion creada por Dios, y antes del ministerio Dios creo la familia, y si se destruye el hogar, la familia, estamos yendo en contra de lo que Dios ha establecido.
    estamos permitiendonos muchas cosas que nos estan costando la santidad dentro de nuestras vidas y nuestras iglesias, y como dice la palabra, SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS.

  78. Oremos mucho por los matrimonios Que haria Cristo en nuestro lugar y la Iglesia ayude a sus pastores y patores sigan delante aunque a veces se sienta que nadie puede comprender lo que se pasa Dios nos ama y nos escogio.Solo sigamos ya viene la recompensa.

  79. Simplemente mi comentario es un llamado a la reflexion se positivamente que Jesus nos exhorta a “no juzgar” y de igual modo nos llama a “orar los unos por los otros”. Por ende yo, humana falible, como tal ruego a Dios con humildad, me de sabiduría para comprender a quienes no viven acorde a mis convicciones, y a oro fervientemente, por sus ministerios, pues no desconozco que hay actos que deberían ser repudiados y por no salir a la luz no se juzgan, líbreme mi Dios de hacer juicio a uno de mis hermanos. Bendiciones en abundancia para su vida. Yvette

  80. Es sorprendente como desesperadamente muchos tratan de justificar el divorcio y acomodarlo a la conveniencia; Sin embargo hay que reconocer que el divorcio es una triste y terrible realidad; pero por mas que querramos acomodar la PALABRA DE DIOS a nuestras circunstancias ,LA PALABRA no cambia. Marcos10 :11-12 dice: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio con ella;Y si la mujer repudia a su marido y se casa con ,comete adulterio. Porque no mejor nos humillamos a DIOS y le entregamos nuestra voluntad, devilidades,deseos y todo nuestro ser , seguro que EL no nos dejara en verguenza cuando despues de ceder ante un problema matrimonial tengan que predicar “Todo lo puedo en CRISTO que me fortalece” que DIOS atraves de su ESPIRITU SANTO nos guie a toda justicia y a toda verdad. DIOS les bendiga

  81. … MIRA Q NO CAIGUE, Y YA SE SABEN LO ANTERIOR.

    LES ACONSEJO HERMANOS QUERIDOS NO SEAMOS TAN CRUELES Y TAN RELIGIOSOS PORQUE DIOS NOS ENVIA A AMARNOS Y A SER BENDICION, MUCHOS COMENTARIOS ESTAN MUY LEJOS DE LA PERSPECTIVA DEL REINO DE DIOS…

    SOLO QUISIERA UN POCO MAS DEL TEMOR DEL SEÑOR NO SOLO EN ESTE TEMA SINO EN TODA VUESTRA VIDA

    DIOS LES BENDIGA

  82. JESS VALENZUELA

    enero 1, 2008 at 12:25 pm

    BUENOS DIAS HERMANOS AMADOS, QUE EL SEÑOR NOS DE EL DICERNIMIENTO Y EL VALOR PARA SALIR DE LAS IGLESIAS FALSAS, O QUE NO DICE SU PALABRA, QUE EL ARBOL POR SU FRUTO ES CONOCIDO? SI LOS PASTORES (MUCHISIMOS) SOLO PREDICAN ACERCA DE DEMOSTRAR TU NIVEL ESPIRITUAL, VIVIENDO PROSPERAMENTE (AUNQUE NUESTRO SEÑOR NUNCA LO DIJO)
    SER SANADO DE TODO (AUNQUE LA PALABRA NOS DICE QUE NUESTRO CUERPO ES UN TABERNACULO QUE SERA DESECHO POR DIOS) Y QUE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE SON EL FIN DE NUESTROS CUERPOS CORRUPTOS, Y FALSOS MILAGROS (AUNQUE CLARAMENTE CRISTO NOS MUESTRA QUE LOS PRODIGIOS Y MILAGROS ERAN PARA EL PUEBLO DE ISRAEL, SUS OVEJAS PERDIDAS), ENTONCES QUERIDOS HERMANOS, QUE NOS EXTRAÑA QUE LOS PASTORES SE DIVORCIEN, LAS IGLESIAS SE HUNDAN EN LA APATIA, LA BUSQUEDA DEL DINERO Y LOS PLACERES (TELEVISION, DIVERSIONES MUNDANAS, VIAJES DE RECREO, COMER Y BEBER EN EXCESO, ETC.) ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS Y VEAMOS SIN FARISEISMOS EL TIEMPO EN EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, BUSQUEMOS A DIOS DE VERDAD Y ESCUCHEMOS LA ADVERTENCIA DE CRISTO: ..”SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI, NIEGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUS CADA DIA , Y SIGAME”…LUCAS 9:24. DIOS LES BENDIGA.

  83. Veronica Mexico

    enero 1, 2008 at 11:38 pm

    Apreciables Hermanos:

    en verdad es triste ver estos comentarios de pastores con problemas muy grandes pero creo que este es un llamado para todos nosostros quien vemos y leemos esta paginas, para orar por ellos ya que nos es facil esa responzabilidad que Dios les ha dado, y como dijo la hermana anterior e “mire que no caiga”,
    y habra muchas razones por las que sigan ejerciendo recuerden que no se mueve nada si nos es por voluntad de Dios.

    Dios les Bendiga y les invito a que nos unamos en oracion para que el Señor les de la victoria a nuestros hermanos y se restablezcan sus matrimonios.

  84. DAVID HERNANDEZ

    enero 2, 2008 at 2:48 am

    LAMENTABLEMENTE ESTO DE LOS DIVORCIOS ENTRE PASTORES ES UNA REALIDAD. NO PODEMOS PONENRNOS EN EL PLAN DE JUZGAR, PERO TAMPOCO DE CONSENTIRLOS. DEBEMOS APRENDER A TENER PRIORIDADES Y UNA DE ELLAS ES LA FAMILIA. COMO UN CIEGO PUEDE GUIAR A OTRO CIEGO????… CONOZCO A PASTORES QUE HAN DECIDIDO DEJAR TEMPORALMENTE EL LIDERAZGO POR RECUPERAR SU MATRIMONIO Y DESPUES DE ESO, DIOS LOS HA HONRADO Y LOS HA LEVANTADO MAS DE LO QUE ERAN. RECORDEMOS QUE VAMOS A DAR CUENTAS POR NUESTRA FAMILIA Y POR NUESTROS MINISTERIOS. Y QUE LA FAMILIA ES EL MEDIO POR EL QUE DIOS QUIERE MOVERSE EN LA SOCIEDAD. DIOS DESEA FAMILIAS RESTAURADAS. (MALAQUIAS 4:6). AQUI ES DONDE NOSOTROS COMO OVEJAS ENTRAMOS. NUESTRO TRABAJO NO ES JUZGAR, SINO EL INTERCEDER Y HACER GUERRA POR NUESTROS PASTORES Y SUS MATRIMONIOS. SATANAS QUIERE DESTRUIR LA FAMILIA QUE SE ENCUENTRA A LA CABEZA, PORQUE HACIENDOLO, ES MAS FACIL QUE TODO SE VENGA ABAJO. NO ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE ATAQUES CONTRA LOS MATRIMONIOS PASTORALES, LO IMPRESIONANTE ES EL GRADO EN QUE SON ESOS ATAQUES. RECORDEMOS… NO DEJEMOS DE INTERCEDER Y PONERNOS EN LA BRECHA POR NUESTROS PASTORES Y SUS FAMILIAS. QUE NUESTRAS RODILLAS SE HINCHEN DE TANTO ORAR… NOSOTROS SOMOS ESOS AARON Y HUR QUE LEVANTAN LOS BRAZOS DE SU LIDER CUANDO SUS BRAZOS SE CANSAN (EXODO 17:12-13) O SER ESOS VALIENTES DE DAVID QUE CUIDABAN LA ESPALDA DE SU LIDER AUNQUE ESO SIGNIFICARA QUE PUDIERAN MORIR ELLOS.

    AHI LES DEJO ESTO PARA QUE REFLEXIONEMOS Y NOS DEMOS CUENTA QUE EL PROBLEMA NO ES SOLO DE ELLOS, SINO TAMBIEN NUESTRO POR SER SIERNOS INUTILES Y NO HACER LO QUE SE SUPONE QUE DEBEMOS HACER…

    OJO, QUE NADIE SE ENTERE DE NUESTRA INTERCESION POR ELLOS, NO ES PARA QUEDAR BIEN CON ELLOS O LA IGLESIA. ESTO LO DEBEMOS HACER POR AMOR A CRISTO.

    SALUDOS Y BENDICIONES PARA TODOS.

  85. Saludos:
    He leido con mucho interes todos los comentarios(la mayoria) sobre este asunto y quisiera compartirles mi propia experiencia:
    Soy pastor desde hace mas de 15 años, estuve casado por 22 años, cometi adulterio, peque terriblemente y dañe a muchisima gente, se que Dios me ha perdonado, soy divorciado y actualmente estoy casado nuevamente. Deje el ministerio inmediatamente despues de adulterar, hace mas de 6 años sucedio esto.
    Insisto se que Dios me ha perdonado, no se si alguna vez vuelva a estar en el “ministerio”, pero si se que la SOBREABUNDANTE GRACIA DE DIOS ME HA PERMITIDO SEGUIR ADELANTE.
    Por otro lado lo mas lamentable fue el trato de mis hermanos en Cristo, incluso agresiones fisicas hemos sufrido, perdida de empleos, realmente una terrible perseccucion, Dios no ha permitido cambiar de ciudad, pero creanme LAS CONSECUENCIAS QUE UNO TIENE QUE PAGAR SON TERRIBLES. Mi conviccion es que Dios perdona con amplitud, lo de menos es si uno regresa o no al “ministerio”, pero mi consejo es que procuren NUNCA divorciarse, agoten todas las posibilidades y si no es posible, mejor separense y busquen rehacer su vida.
    Soli Deo Gloria

  86. Luis Andrés Serfas Sinner

    enero 24, 2008 at 11:39 pm

    No importa ya,
    soy Pastor igual.
    He priorizado el ministerio
    de la reconciliación
    dentro de la Iglesia Cristiana.
    Asi tal cual ofrendo mi vida al Señor
    y también ha sido de bendición.

  87. quisiera q alguien me responda q debe ser una persona que se casa y vive en el amor de Dios con su familia y su esposa tambien y luego de unos años el esposo sale a servir a Dios fuera del pais por algun tiempo pero la esposa se enfria y comete adulterio con el pastor de su iglesia y se va con el este pastor dejo todo familia hijos esposa y encima se burlaba del esposo de la mala sierva,este pastor conocia a esta pareja q iva a su iglesia incluso era ayudado muchisimo por ellos no saben cuanto.. los adulteros se fueron del pais y en ese pais van a una iglesia y viven como si fueran casados y van a tener un hijo,ahora mi pregunta es… el esposo q fue dejado no tiene derecho a ahacer nuevament su vida? aunque despues de eso q le paso y q lo dejo muy mal no solo lo lleno de colera sino iras amarguras ,resentimientos, dejo en confiar en los demas y se fue al mundo y siempre le pregunta a Dios porque le paso todo eso,si el vivia bien creia q era amado por su esposa y cuando mas estaba sirviendo a Dios? ya q se supone o derepent me equivoque que mientras tu sirves al señor el mantien a tu casa bien,esto no queda ahi,este hombre q esta mal y q se fue al mundo tuvo otras parejas pero despues llego a su vida una mujer q lo ama mucho y le dio 2 hijas han pasado muchas cosas juntos y ellla ahora es cristiana pero sabe q vive en fornicacion y se ah dado cuenta q no debe seguir de esa manera , ellos no tiene ya relacione intimas viven en cuartos separados pero se aman y por sus hijas estan juntos ,el quiere regresar a los caminos del señor y quiere ser restaurado por El,diganme no tiene derecho de ser felices si se aman y quieren servir al señor? el no fue el q cometio adulterio,otra pregunta creen q ella deba dejarlo y seguir al señor y pedir q le quit el amor por ese hombre? aunque suu hijas sufran por no ver a su padre vivir con elllas ,yo soy aquella mujer q pide respuestas por lo q yo deseo es agrdar a mi señor de todo corazon y le amo a El pero tambien veo q amo este hombre y cuando estamos en familia con mis hijas nos sentimos bien aunq el tiene caracter especial y no se ah portado bien conmigo antes pero lo perdone de corazon y me alegra q quiera regresar a los caminos del señor ,estoy orando mucho por una respuesta de Dios ,si es su voluntad q estemos juntos o q si es pecado nos separemos ,obedecere al Señor aunqe salgamos lastimados se q El nos restaurara,los detalles son muy largos para contar pero esto es un poco de lo que paso ahora. dios los bendiga hermanos.

  88. me interesa saber en la palabra dice venid tal cual estas” un hermano divorciado con su concubina sirven al señor en esas condiciones , y al pasar el tiepo el hermano es unjido como pastor ,y ejerce el ministerio xq en la palabra dice ” venid tal cual esta”, la cituacion de este pastor q fue ungido despues de estar divorciado es la misma de aquel q se divorcia despues de ser ungido como pastor?

  89. q verdad hay en la q se dice q al recibir al señor , tengo la salvacion , y aunque muera en pecado no pierdo la salvacion xq el señor me regalo la salvacion?

  90. CUANTOS PASTORES DE LOS” UNITARIOS”,SE HAN DIVORCIADO Y SIGUEN EN EL PASTOREDO?

  91. PERDON QUISE DECIR CUANTOS PASTORES DE LOS “UNITARIOS”,SE HAN DIVORCIADO Y SIGUEN PASTOREANDO? ALGUIEN SABE?

  92. La situación actual es terrible en cuanto a quienes estan pastoreando las iglesias. la pregunta no es ¿Cuantos han caído en adulterio? sino ¿Cuantos estan realmente capacitados y llamados para una predicación expositiva de las escrituras? La interpretación de la Biblia se ha convertido en una interpretación personal en muchos casos con intereses económicos y de poder. la iglesia no conoce la Palabra, no estudia, no meidta en ella y se convierte en literalmente un “rebaño” sin discernimiento. El llamado es a interpretar la Palabra con precisión, mediante un estudio exegético gramatical e histórico para saber lo que Dios quiso decir a la audiencia original y cómo aplica a la audiencia contemporanea. Solamente así tendremos iglesias fuertes, conocedoras de la Palabra y no guiadas por emocionalismo, entonces, las mismas iglesias sabran reconocer al que es un pastor y el que parece un pastor.

  93. Me uno al comentario de Eduardo, también estoy pastoreando (esforcemonos por mantener nuestros hogares)…

    Pienso que un competidor fuerte del matrimonio es el ministerio, no colocamos los limites correctos entre ministerio y familia (estamos disponibles 24 horas) y con ello herimos al hogar, descuidamos a nuestras esposas, hijos y nos “refugiamos en servir a Dios”. Mi matrimonio no ha sido sencillo pero sé que es mi esposa, la compañera de Dios me dió y ella es tiene que ser más importante que “el ministerio”. Somos más eficaces mostrando hogares firmes, estables y felices que con predicaciones trascendentales.

    Ahora en relación a “pastores divorciados”, pienso que Dios es especialista en ministrar y restaurar siempre que el siervo (a) lo permita. Creo que es un camino doloroso, pero considero que si Dios restaura a sus hijos puede comisionarlo nuevamente para su Obra y no soy yo quien pueda objetar lo contrario.

    JOMANU: Te recomiendo busque asesoría matrimonial (cristiana preferiblemente, en caso de no haberla secular) Mi matrimonio la necesitó y ha salido adelante. No creas la mentira que los “pastores” no necesitan consejería. Es tan falso como que los “médicos” no necesitan ir a Chequeo médico.

    Estoy ya orando por tí y tu hogar y por alguien que sea instrumento de bendición entre uds.

  94. Dorca Sanabria

    julio 7, 2008 at 3:11 pm

    Como siempre tomamos la biblia para dar bibliasos. A ver, esos que tienen los matrimonios perfectos por q´no se le miden al pastorado?
    Ah Ese no es mi ministerio diran, entonces, no hablen de lo que no saben. Vamos a la iglesia cada 8 dias, o si participamos ponemos limites porqu´ tenemos trabajo, familia amigos etc. Pero los pastores no VERDAD. A ELLOS LES TOCA VIVIR PARA USTED Y LA CONGREGACIÓN. Hay de que no visiten, pobre de ellos si no estan siempre disponible para ud. Ahh y si los pobres ponen un horario de atención, o buscan o adquieren algún beneficio economico para su familia, entonces son unos asalariados no son “siervos” . No tienen ningún derecho, solo deberes, El deber incluso de oir a aquellos que luego de dolerles lo que ellos y sus familias sufren o sufrieron, estan es pendientes de sus faltas para poner el dedo en la llaga. Dios tenga misericordia de nosotros que en aras de la santidad y de defender a Dios maramos y criticamos a nuestro hermano. Y lo peor de todo es que lo hacen en nombre Dios y en defensa de la sana doctrina.Solo el que se siente sin pecado es el que acusa , si deberas ´miraramos lo que somos, “si no pecas” y que lo que tienes hoy es por pura gracia o sea porque le dió la gana a Dios no estariamos montados en ese pedestal desde el que creemos tenemos derecho a enjuiciar a los demas y correriamos a consolar y a orar para que Dios tenga misericordia de nosotros. De Verdad q´el que poco hace es el q´más critica.

  95. Lester Orellana

    julio 14, 2008 at 1:28 pm

    Creo que este problemas tienen varias causas que lo originan:

    a. Estos matrimonios comienzan con un noviazgo que no glorifica a Dios.
    b. Las bases de su relacion matrimonial estan poco fundamentadas en la Palabra y mas en el sentido comun (o sea el mundo y el pecado que vive en mi)
    c. Falta de transparencia de los conyuges ante otras personas que los ayuden a llevar esta responsabilidad y bendicion. (podria llamarse orgullo o sabio en nuestra propia opinion)
    d. Falta de asesoramiento en como organizar su agenda semanal o mensual para no descuidar el ministerio y su familia por igual.

    Pastores, los amo mucho.

  96. Nace La Barca (http://labarcaglobal.blogspot.com/) un espacio abierto y global para los divorciados católicos en nueva unión, mediante una metodología práctica, eficiente, realista, dinámica, contenedora, aggiornada y fundamentalmente misericordiosa.

    Esperamos sea un nuevo lugar de encuentro entre los que vivimos está situación y que el compartir de experiencias, actividades e información nos posibilite compartir alegrías y reducir dudas, inquietudes y angustias.

    Este blog, lo hacemos y lo haremos entre todos, esperamos tu visita y los comentarios, tuyos y/o de tu grupo, sin importar el lado del mundo en el que te encuentres.

    Visítanos y difunde la presente información.

    labarca@ymail.com

    AGRADECEMOS DESDE YA SU DIFUSION

  97. No entiendo como es que esos ministros siguen al frente de una iglesia, si bien es cierto que por la dureza de corazon Dios aprovo el divorcio, pero al principio no fue asi,
    al fin de cuentas cada uno daremos cuentas a Dios de nuestra vida.
    En mi opinion personal creo que ellos no tienen autoridad moral para hablar de familia, puesto que la suya propia no la pudieron cuidar…

  98. Hola a Todos realmente el divorcio es algo muy dificil tanto para laicos, pastores y personas comunes quizas la principal razón de los divorcios es que nos equivocamos cuando nos casamos, escogemos por emoción, etc. esto es algo muy dificil. pero cuando escogemos mal nos va mal y de alli en adelante tener que lidiar con una mala decisión toda la vida no se lo deseo a nadie.

    tengo unas inquietudes.

    Si no somos felices con nuestro matrimonio muchas veces seguimos casados. en el caso de los varones por no separarnos de los hijos o por guardar las apariencias en el caso de las damas o por razones economicas etc. etc.

    Creo que debemos ser sinceros en el caso personal cuando oigo predicas de muchos pastores acerca del matrimonio me parece que estoy escuchando una novela y me siento triste por dentro.

    Sera que todos los que predican de esa manera acerca del matrimonio son realmente felices? o solo lo hacen por que es parte del trabajo.

    Es como cuando vamos a trabajar y muchos de nosotros hacemos ciertas actividades que no nos gustan, pero es nuestro trabajo y por eso nos pagan pasara eso con este tipo de predicas.

    Gracias

  99. pregunta? se divorciaron por causa de adulterio?
    de lo contrario vaya estadistica!!
    sobre todo sus Ministerios mucho mejor que aquellos pastores que se esfuezan en predicar el veradero evangelio y vivir en santidad!!!
    Que alguien me explique!!! no os hagais!!! hasta luego.

  100. Alcaraz Martín

    abril 16, 2009 at 9:45 am

    Yo creo que el tema del divorcio de un ministro del evangelio tiene muchos porque, se me ocurre pensar que comomienza con el diclive sexual de la pareja…ya sea por parte d ambos…dejan de obedecer a la recomendación del apostol pablo en 1° a cor 7:3,4,5,donde dice:”Que el marido cumpla su deber con su MUJER, e igualmente la mujer lo cumplas con su MARIDO.
    La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, SINO EL MARIDO. Y asimismo el MARIDO no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la MUJER.
    no os privéis el uno del otro, EXCEPTO DE COMÚN ACUERDO, Y POR CIERTO TIEMPO,para dedicarlo a la ORACIÓN; volved después a juntaros a fin de QUE SATANÁS NO OS TIENTE POR CAUSA DE VUESTRA (nuestra) FALTA DE DOMINIO PROPIO.estan tan ..pero..tan ocupado en recaudar dinero que se olvidan de volver a los brazos “de la mujer de su juventud, para que sus caricias los satisfaga”. y hay algunas esposas de pastores que descuidan la intimidad de la pareja y siempre estan cansada…o no tienen tiempo porque la reunion de oración, la reunion de dorcas , la visitas al hospital..etc…quieren abarcar mucho pero no pueden apretar como antes lo hacian…otros de los motivos es que descuidan el aspecto fisico, engordan, no se maquillan, cuando viene el marido de alguna conferencia, seminario, o reunion ministerial…ellas estan dezarreglada, despeinada, con baton o vestido viejo y para el colmo ENOJADA…mientras que el ministro viene de estar al lado de cada belleza, vio cada rostro, encontro ambilidad por doquier, sintio la fragancia de cada perfume…yyy eso lo hace pensar DOS (2) veces… pienzo que devemos de cuidarno ambos en todo los aspectos….otras de las causa, pienzo yo, ES QUE LOS PASTORES, MINISTROS, ANCIANOS, EVANGELISTAS, ETC. NO..NO..NO DEVEN TENER SECRETARIAS….O SECRETRAIOS…

  101. Yo he pasado por muchos problemas y no sé si divorciarme o no, he buscado consejos y muchos me dicen que me divorcie (debido a todo lo que ha sucedido), así que si alguien me puede ayudar, bienvenido

  102. Pastores divorciados, es un execelente tema que casi no se nos enseña a los pastores qué hacer cuando nos encontremos en una situación de tentación. Creo que como siervos de Dios tenemos que permanecer tomados de la mano del Señor para no caer en las tentaciones que vienen a nuestra vida como ministros.

    ¿Qué tenemos que hacer cuando un pastor fracasa en su materimonio? No tenemos que alegrarnos ni juzgar a nadie. Si podemos ayudar a su restauración, hagámoslo incondicionalmente.

  103. realmente es triste ver cuantos hermanos pastores se divorcian, muchas veces el enemigo usa a las esposas de los pastores para MOSTRAR SUS MUERTOS, diciendo mira que hace una no hiciste esto o aquello o no se sujetan, ejemplo, Dios me manda a tal lugar, , y la respuesta es, hay contrato, cuanto pagan, como sera la casa, etc.
    en ese caso donde no hay sujecion, y dejan de ser la ayuda idonea pasan a ser la piedra de tropiezo idonea, que hacer, porque marcos 10: 29 es claro y directo,
    tambien cuando dice en los requisitos del obispado , hombre de una sola mujer, en que contexto lo dice a que pueblo, con que costumbres, cuantas mujeres podian tener, concubinas, no dice que no pueden ser hombres divorciados, y ojo hay muchos que pueden no divorciarse por no perder el ministerio, o dejar de servir en lo que fue llamado, y eso pasaria a ser esclavos?
    servir a DIos, es lo mas grande que te puede pasar. si ese talento te fue dado , que pasa si no lo usas.
    muchos pasamos situaciones asi, sigo siendo INFELIZ, por mi llamado , o sigo el LLAMADO siendo FELIZ.
    alguien me puede responder

  104. Pastor Divorciado

    julio 19, 2009 at 2:25 am

    Hola.
    Soy pastor. Mi matrimonio terminó este año (2009). La separación se dio hace poco menos de dos años. Puedo decir con la certeza que brinda la experiencia que es verdad lo que alguno escribió aquí. Dicho en mis propias palabras, “el divorcio es el resultado final de una cadena de acontecimientos ocultos y nocivos”. Como la muerte es el resultado final de una larga enfermedad, por bien que se cuide el enfermo, si no sana, se muere. En mi caso esto fue lo que sucedió, mi matrimonio enfermó gravemente el último año y, su muerte fue inminente.

    El tema general es la causa del divorcio, lo cuál he experimentado y entendido. Lo viví en carne propia y, por mi posición, las víctimas fueron más que solo mis hijos, mi congregación, mi familia y, por supuesto, mi esposa.

    Estas letras difieren de todos estos comentarios porque se escriben con una mano en la cicatriz del pasado. Algunos comentarios me han herido, otros pocos, me han hecho reflexionar.

    Pocos días después de mi separación presenté mi renuncia oficial ante la asamblea general de la congregación (es una organización legalmente inscrita, con todos sus componentes). Esta asamblea, sin pecar de tolerantes o permisivos, me invitaron a continuar con el ministerio. Esto sucedió un par de meses después de mi renuncia.

    Como pueden ver, actualmente estoy ejerciendo el ministerio. Por supuesto, el precio a pagar -social y político, si cabe-, ha sido en extremo desgastante y tortuoso. Sin embargo, puedo decir con honestidad que mientras estuve callado, sin ejercer, literalmente la Palabra fue como un fuego dentro de mí, Jeremías 20 se volvió un pequeño reflejo de mi vida; digo pequeño porque no sufría por la Palabra, sino por mi realidad.

    Sigo soltero, aunque debo confesar que por no pasar los 35 años de edad, me he encontrado con el fenómeno natural de buscar a alguien con quien envejecer a su lado.

    Se que puede parecer escueto e inconcluso mi escrito, por lo que prefiero terminarlo con unas cuantas preguntas:

    ¿Puede, a su parecer, existir la posibilidad de una restauración en mi vida integral -familia, ministerio- o creen ustedes que simplemente debo renunciar a tan grande honor, que con misericordia Dios me concedió, de proclamar su Palabra, su amor, su gracia, su misericordia y, por supuesto su Santidad?

    He sido bendecido con el testimonio de hombres que fueron asesinos, violadores, narcotraficantes, artistas seculares viciosos, etc., que entregaron su vida a Cristo y fueron restaurados. Entonces, ¿Podré tener yo acceso a esta misma gracia y misericordia; encontrando una nueva oportunidad de mi Jefe Celestial, o recomiendan mi DESPIDO IRREVOCABLE?

    Debo mencionar que mi pregunta va dirigida a Nacidos de Nuevo, miembros de congregaciones que responderán con corazón de oveja y pastores, compañeros de tan emocionante y maravillosa labor, de preparar a la Novia, para el encuentro con su Amado…

    con amor,

    yo ;)

  105. Se que ha pasado un tiempo de estos comentarios y de estos temas, pero no ha pasado el tiempo de esta realidad.
    Soy un pastor de 44 años, 21 años casado, y 20 años en el ministerio. En ese orden. Dios primero compro mi vida, luego me dió UNA esposa, y luego me honro colocándome en el ministerio. Una de las cosas más importantes que le pude enseñar a mis hijos mayores principalmente (20 y 19) que mis consejos, mi conducta y mis enseñanzas hacia ellos no era por que soy pastor sino porque soy un hijo de Dios, es mi naturaleza.
    Quien no puede gobernar bien su casa, ¿puede con autoridad gobernar la iglesia?. No dudo del perdón y la gracia del Señor para restaurar cualquier pecado, pero no podemos enseñar de otra manera que no sea con el ejemplo.
    Si se ama tanto el ministerio (algunos lo aman más que al Señor del ministerio) pues entonces que cuiden su hogar, que amen a su esposa, que tengan en su casa el primer ministerio espiritual.
    Lo engancho con un tema paralelo: porque tantos hijos de pastores estan fuera del camino del Señor?, no será porque lo que oyen decir a sus padres en la iglesia no lo ven reflejado en sus casas?.

  106. Al Pastor divorciado yo le digo, aunque no conozco su vida, que Pablo mismo lo dijo, “quisiera que estuvierais como yo”, el sabia los problemas del matrimonio. Pero acaso dijo que era malo casarse? no. Lo que el sabia era que la mayoria de los cristiano no somos tan fuertes como para afrontar tales problemas a lo largo de los años. Entonces debemos sufrir si estamos casados por que los dos o alguno de los dos no es lo suficiente maduro o sabio para solucionar cada problema? Si hay que sufrir. Es que si debemos soportar las ofensas de los demas, cuanto mas las del conyugue, quien dijo que debemos perdonar 70 veces 7? Que se acabo el amor?? DE VERAS?? ya se te acabo tu amor por ella?? Se que todo esto es fuerte, CRISTO ya dio su veredicto, ya sabemos que por NINGUN MOTIVO, a me nos de adulterio, pero…..SABES CUAL ES EL PROBLEMA?? que si tu no resolvistes esos problemas(particularmente los conyugales)no estas capacitado para resolver los de los demas. He ahi el dilema, entonces no puede ser tu ministerio, imposible. Pero otra gente que te respeta, tambien puede tomar el mismo camino, y como mi pastor lo entendera pues yo tampoco puedo seguir en este infierno. Pero hay dos soluciones distintas para ANTES Y DESPUES del matrimonio. La primera solución es conocerse muy bien por lo menos 2 años antes de casarse , habiendo compartido todo tipo de experiencia, menos las sexuales, pero lo que importa aquí es la otra solución, cuando estas ya casado. Entonces en este caso que debemos practicar?? No es la tolerancia, el respeto, el soportarse el uno al otro, el perdonarnos el uno al otro?? ( CLARO, A MENOS QUE TE HAYAS CASADO CON UNA PERSONA MALA, INSENSATA, DE MALOS SENTIMIENTOS, RENCOROSA, VENGATIVA). Donde quedan esas enseñanzas, en la basura?? Si la mujer o el hombre persisten en hacer daño, menospreciar, faltar el respeto o volverse frios, entonces esta la oración a Dios para que la cambia, y si no que Dios mismo haga cosas drásticas, Dios tiene muchas maneras. Dios en sus bendiciones y maldiciones habla de que si un hombre peca pues su mujer dormirá con otros hombres, entonces Dios “INTERVIENE” en el matrimonio, lo puede bendecir o maldecir, lo puede romper con la muerte o unir por eventos inesperados. Yo personalmente te digo algo, el que no “quema sus naves” suele devolverse, y en este caso la nave es el divorcio, y Cristo la quemo para que no tuviéramos otra salida sino la de recomponer el matrimonio de alguna manera y con la ayuda de Dios.

  107. al parecer el divorcio es un pecado pero si vemos en la biblia y leemos y trazamos la palabra del señor nos damos cuenta que el mismo señor jesus dice solamente sobre esta causa puede suceder.
    amados hermanos nadie absolutamente nadie con quien tu puedas hablar o platicar te va a decir yo me case pero yo sabia que despues de tanto tiempo me iba a divorciar.
    hermanos hoy en dia vemos que hay tanta gente que trasquiversa la palabra los mismos pastores que confunden a la gente con sus ideas mas nunca con la idea ni con el pensamiento del señor.
    por que no lo tienen no han muerto asi mismos no le han dicho al señor yo menguo y tu creces en mi señor.
    a todo esto el divorcio es la causa del pecado de la falta de la entrega al señor de los miembros de una familia,
    amado hermano cuando todos amemos al señor en espiritu y en verdad no solo de apariencia si no en verdad podremos ver que el pecado se ira y el amor la paz y la misericordia vendran a tu vida.
    y en cuanto a los pastores divorciados solamente el señor es el que juzgara a todos aquellos que pecaron pero mas pecamos nosotros al juzgar
    que el señor los bendiga.

  108. Esta es la respuesta al “Pastor divorciado”
    Primeramente: Es usted muy afortunado de tener lideres a su lado que tienen misericordia de su situacion.

    Segundo: Creo firmemente que Dios ira sanando sus heridas que ha dejado este desgarre en sus emociones.
    Tercero: No le recomiendo su “despido irrevocable” es totalmente contrario al corazon de Dios que dice:
    “Sus dones y llamados son irrevocables” Romanos 11:29

    Descanse en el Señor hermano y no acepte acusacion alguna sino la misericordia de Dios. Recuerde Dios es un Dios de una segunda oportunidad.
    En el amor de Cristo,
    Alex Guzman

  109. YO CREO QUE NADIE PUEDE METERSE EN LA VIDA DE NADIE CADA UNO VIVE SU VIDA Y MATRIMONIO! NADIE PUEDE JUSGAR SIN SABER PORQUE A VECES LOS PASTORES TOMAN DESICIONES ES DIFICIL CUANDO SEGUIS TU LLAMADO Y LA PERSONA QUE TENES AL LADO NO QUIERE SEGUIRTE, CADA UNO TOMA DESICIONES Y SI LA PERSONA ESCOJE QUE VA HACER UNO? NADA!!! dIOS HACE COMO QUIERE CREO QUE SE METEN DEMASIADO Y UNO HABLAA Y COMENTA POR FUERA PERO ADENTRO QUE PASA? CREO Y ME ALEGRO DE AQUELLOS PASTORES QUE HABLAN LA VERDAD DE SU DIVORCIO PORQUE ALGUNOS PINTAN LA FAMILIA PERFECTA Y LA FOTO QUE EN CASA LUEGO NO EXISTE Y DE ESO QUE ME DICEN ES MEJOR??? YO NO PREFIERO ESO A MI ME LLEGA LO QUE ME TRASMITEN Y LOS PROBLEMAS PERSONALES DEL HOGAR UNO NO PUEDE JUZGAR PARA QUE TENER DOS PASTORES ENCIMA HACIENDO D CUENTA QUE PREDICAN Y TODO Y DESPUES EN SU CASA SON UN DESASTRE ME NCANTA LA TRANSPARECIA Y SINCERIDAD HAY QUE APOYARLOS Y QUE SEAN FELICES DIOS HACE LA OBRA , AHORA DESPUES LOGICAMENTE ESTAN LOS QUE SON UN DESASTRE NO HABLO DE ELLOS HABLO DE LOS QUE REALMENTE TIENEN PROBLEMAS!!! YO LOS APOYO Y ORO NO JUZGO!!! PORQUE UNO HABLA Y NO SABE SI DESPUES LE TOCA HAY QUE VALORAR QUE SIGAN ADELANTE Y ANTES DE HABLAR PREGUNTAR Y AYUDARLKOS SI LO NECESITAN EL QUE JUZGA ES EL SEÑOR!!

  110. Hola, soy de Bolivia, mis padres son pastores, y como en todo hogar siempre hay tiempos o momentos en los que la presión de ser una familia pastoral traiciona los nervios de todos, somos como las familias que hay en todas partes nada más que con un llamado especial de servir a Dios, pero Uds. saben que luchamos contra una personaje que no está tranquilo y rendija que encuentra aprovecha para sembrar malicia una de esas es el divorcio, sabemos que seremos tentados en todo, Dios lo dijo así pero no debemos ceder esa es la cláusula, y los pastores lo saben más que nadie y el arma para detener todo aquello es la ORACIÓN…ante esto no debemos actuar como que el E.S. que mora en nosotros no sea más fuerte que ceder a un divorcio…así q ÁNIMO PASTORES QUE NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!!!

  111. Alfredo Gabarri

    octubre 14, 2009 at 3:12 pm

    Dejé un post en esta web que ya no aparece. Fué molesto?

  112. Yo me divorcie hace 3 años y es fecha que no he podido olvidar a mi esposa, siempre esta en mi mente y aun deseo que todo volviera a ser como antes, no se que hacer ojala alguien en el Amor de Dios que ame a Dios me pueda ayudar.

    Gracias. Ayudenme!!!

  113. Me casé con un pastor. Desde el principio hubo conflictos, pues fui abusada sexualmente en mi adolescencia y como nunca lo trabajé, lo cargué y lo llevé al matrimonio. Busqué ayuda con profesionales. Pero mi esposo era muy desesperado y no podía esperar a que yo sanara. Después de cuatro meses, iniciamos el proceso del divorcio. Yo continué con mis terapias y cuando al fin terminé las mismas, como aún no habían llegado los papeles de la sentencia del divorcio le dije al que era mi esposo que deseaba reconciliarme con él y que arregláramos las cosas. Me dijo qué no, que había llegado tarde y que él estaba listo para rehacer su vida. Ocho meses después se casó. Sigue siendo pastor, a pesar de que su iglesia se dividió…Son muchas las preguntas que le hago a Dios, pero…. no encuentro respuestas.

  114. La biblia dice que el hombre de Dios sea marido de una sola mujer y tenga sus hijos en sujeción, pero no se puede tener una sujeción si no hay un ejemplo, si el pastor no pudo sacar adelante su familia como lo hara con la iglesia del Señor. No se puede, por que que seguridad tenemos con Cristo que un dia se vivorcie de la Iglesia que sera su esposa, LO que Dios UNIO NO LO SEPARE EL HOMBRE. eS BIBLIA LO ES, LES GUSTA NO LO SE, PERO ES BIBLIA.

  115. se nos hace facil opinar o criticar, pastores o no pastores todos daremos cuentas un dia.

  116. I go to your site every once in a while and I must mention that I like your template!

  117. Algunos comentarios son certeros, otros me sorprenden pero por sobretodo muestra una realidad del hombre caído.
    Tengo un llamado misionero y hace 8 años conocí un evangelista, me cuidé por años hasta que llegara la persona adecuada y fue hermoso el noviazgo y nos casamos. Tuvimos una crisis hace 4 años pero el no asumió las razones…el tema en esencia es que TODO en cuanto a tiempo, afectos, favores era para otra gente y yo estuve al margen, no quizo tener hijos y llegó a prohibirme que mis padres ingresaran a mi casa (digo mi casa porque yo sostuve lo monetario)…lloré por 3 años, le supliqué a Dios un cambio, en las noches oraba por él, fui sumisa, jamás lo insulté, nunca le saqué en cara que mi dinero nos permitía la comodidad y viajes ministeriales….pero finalmente me estaba pidiendo vender mi segunda casa…jamás me acompañó a terapia y yo creo la necesitábamos, me dejaba botada para salir a visitar, yo enferma sin comer…tuvimos UN GRAN MINISTERIO pero jamás una familia, no creerán pero no peleábamos, es mas nos llevábamos bien pero a causa de mi negación…. ¿CREEN QUE ESTE ES UN MATRIMONIO FELIZ?, sufrí mucho pero le pedí el divorcio, fue muy difícil, aún lloro por mi desición pero viendo la Palabra no estaba cumpliendo…PRIMERO ES DIOS (EN CUANDO A SER APROBADO, LA FAMILIA Y DESPUES EL MINISTERIO…jamás recibí flores de sus manos, cuando trete de salvar el matrimonio pague un viaje 5 estrellas a una playa famosa en otro país, de regreso me dijo que no lo había disfrutado y que yo era una falsa poruqe queria aparentarmi mayor dolor…
    Mató la ilusión en mi vida, el aguante de no hacer valer mi opinión o decisiones o si no no hubiésemos durado ni un año, y sobre eso cometí el error como esposa de dejarlo siempre bien, es decir, que el brillara en todo, especialmente donaciones, viajes, presentaciones.etc. y ahora TODA la gente que se benefició con nuestro ministerio está con él y a mi nadie me llamó, incluso estuve a punto de suicidarme por no aceptar este estado….en cambio él sigue de giras predicando, la misma mañana que se lo pedí se puso traje y salió, jamás me volvió a hablar….aquí es que creo que la iglesia TIENE UNA GRAN TAREA QUE ES TRABAJAR EL TEMA, SOBRETODO EL PERDON, LA HUMILDAD, LAS PRIORIDADES, LA HUMILDAD….
    los ministros se equivocan como todos, pero la iglesia tiene la responsabilidad de aconsejar si ven algo mal, ejemplo, un maltrato, una desautorización….NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO Y NADIE PUEDE JUZGAR A SU HERMANO PORQUE LO QUE SE VE EN LA IGLESIA NO NECESARIAMENTE ES CONSECUENTE CON LO QUE SE VIVE DE LA PUERTA DE LA CASA HACIA ADENTRO.
    Cuento mi experiencia que es tremendamente dolorosa, es muy triste guardarse, casarse con tanta ilusión y que en vez de ser tratada como vaso frágil te hayan usado y abandonado…estoy en terapia y reconstruyendo mi vida lo que no es fácil si tienes un ministerio, muchas deudas económicas, enferma y sobre eso juzgada

    Una hermana en reconstrucción (restauración)

  118. La realidad es triste, yo estuve en una iglesia en Austin, Texas donde una mujer es la lider, un dia su esposo nos dijo que ella le era infiel con otra mujer, y que queria el divorcio, cuando ella fue confrontada por algunos lideres, invento toda clase de mentiras contra ellos, su hermano y un pastor asalariado le apoyaron y ella continua como si nada hubiera sucedido, es lamentable, ya que muchos pastores de la ciudad le sigue apoyando, solo porque tiene dinero.
    Su nombre es Marivel Reyes, y su Iglesia “El Shaddai”.

  119. Que fácil es decir Señor te amo, decir te quiero, decir te alabo …
    LO DIFICIL ES HACER TU VOLUNTAD. ‘ Hasta que la muerte nos separe’
    El problema no está en que se divorcien, está en el recasarse porque no hay una porción biblica que les permita que se recasen; por el contrario dice ‘ y si deseas casarte ¡RECONCILIATE!
    {Ministros instruyan a sus jovenes de la seriedad del matrimonio. Especialmente aquellos que anhelan Obispado.} Y si despues de agotar todos los recursos para llegar a la armonía de ese matrimonio y al amor del principio;y continuar en el ministerio del pastorado no lo consigue, PASTOR, SALVE SU PRIMERA IGLESIA … SU CASA. Retirese del altar hasta que Dios les restablezca. Quien sabe y mas adelante el Señor los úna de tal forma que puedan reincorporarse al Ministerio y ayudar asi a tantas parejas que no solo están afectando negativamente al Evangelio sino que sus vidas y sus hijos están sufriendo mucho.

  120. muchos se convierten en piedra de tropiezo para el ministerio, y que hace nuestro Dios con las peidras de tropiezo??? las quita!
    cuando ya no comparten los mismos intereses al fin y al cabo se convierte en yugo desigual. Dice la biblia.. Acaso pueden dos andar juntos si no estuvieran de acuerdo? La respuesta es NO.

    Recuerden que a paz nos ha llamado Dios.

  121. que facil es decir una cosa y opinar sin vivirla.
    Solo Dios puede arreglar vasijas rotas pero es cuando las vasijas se encuentran en sus manos. La mayoria de las veces en una pareja una esta mas dispuesta a otra a hacer algo y no siempre estan de acuerdo cuando llega el momento crucial del matrimonio..Aveces se cometen errores al contraer matrimonios que solo ala larga del tiempo nos damos cuenta que fue un error, Dios es lo mas suficiente justo para pedonarnos y restaurarnos, El mas que nadie conoce nuestra situaciones. Si perdonas nuestros pecados, cuanto mas no podra pedonar personas que se casan nuevamente y mas cuando esta persona le es fiel.

  122. no kiero juzgar a nadie pues DIOS lo hara cuando llegue elmomento.yo creo que los pastores deven de ser ejemplo para la iglesia y mayor ejemplo para el mundo. porque un pastor tiene que reunir los requisitos que Dios pide para ejercer el pastorado, hombre de una sola mujer.x que la iglesia esta formado x familias, pero si el mismo pastor que es cabesa de familia se divorcia de un matrimonio constituido por DIOS transgrede la voluntad de DIOS ,y si se divorsia solamente anula los papeles que firmo antes los jueces de la tierra, no anula lo que DIOS unio,x que lo que DIOS unio no lo separe el hombre.y si se separa que quede soltero.mi consejo como cristiana casada con un maravilloso hombre incomverso todavia, pero contando con las promesas de Dios si le sigo fiel.con mas de 20 años de matrimonio con 3 hija hermoss,es que la oracion de fe puede mucho y con mas razon si los dos son cristiano oren juntos agarrados de las manos,lean juntos la biblia meditenlas juntos y veran que no abra lugar para el diablo.deceo que DIOS en su .bendiciones

  123. yo creo que es facil juzgar cuando no estas en los problemas o en las circuntancias y hablar por hablar es facil cuando no conecemos los tranfondos o las vidas de cerca yo creo que es mejor pedir a Dios misericordia por los demas y por uno mismo para que el nos ayude a no cometer errores y no caer en los errores de otros por asi decirlo, yo pienso que el matimonio es para siempre pero tambien creo que Dios nos quiere victoriosos y felices pero si en un momento atras de nuetras vidas no supimos tomar deciciones y tomamos un camino equivocado por no saber esperar o por no saber elejir quien seria nuestra pareja eso nos lleva a una infelicidad que solo Dios puede ayudarnos si ambas personas ponen de su parte y caminan en un mismo sentir pero si uno de ellos no quiere caminar a la par Dios nos respeta nuestra voluntad, bueno esa a sido mi experincia pues yo vengo de padres divorciados y yo me di cuenta de que ellos en su juventud no eran compatibles y tenian yugo desigual y por lo consiguiente como resultado del futuro se divociaron por incompativilidad y eso es un error grandisimo para el hombre y para los creyentes pues quedan marcados por la sociedad y por la “iglesia” y ellos no eran creyentes en el pasado ademas uno de ellos no queria caminar bien con cristo como buen hombre macho y falto de caracter para las cosas con Dios sin compromiso a Dios y esa fue unas de las causas que llevaron el divorcio a mis padres y yo entendi que fue mejor que se separaran porque nunca como hijos ibamos a ser felices por lo mal que se trataban ya siendo cristianos y cuando creci y me converti en hombre yo iba a cometer el mismo error de casarme con un yugo desigual sin madures y con alguien egoista y sin madures y temor a Dios pero, aprendi en el evangelio a esperar y a tomar una mejor decicion mas sabia y y me case a una edad madura donde mi decision fue buena y ahora llevo 10 anos de casado feliz con mis hijos y creo que Dios me enseno y me preparo para mi matirmonio cosa que si yo me hubiera casado con la persona anterior no existiria tal vez ya estaria divorciado y yo pienso que de ahi parte todo hacerca del divorcio es porque tomamos malas deciciones en elejir a nuestra parejas en el pasado por no saber esperar y por no tener el conocimiento pleno de Dios y esto le puede pasar a cualquier hombre o mujer o partores que son como nasotra comunes y corrientes son hombres tambien y tienen carne asi que por falta de conocimiento mi pueblo perece dice Dios hoy en dia los jovenes se apasionan tanto que se casan como si fuera la decicion mas facil de la vida y es al contrario por eso son los divorcios asi que hay que ayudar a nuestros hijos a que tengan temor de Dios y formen mejores familias solidad y para siempre como dice hasta que la muerte los separe por eso no juzgues a nadia pide misericordia que cualquiera de nosotras tenemos alma y podemos caer y pon los pies en Dios y no des nombres si saber las causas y las circuntancias de los demas porque se divorcian “Leo” un hombre despechado dice muchas cosas y un hombre sin valor y compromiso con Dios se atreve a hablar mal de su pareja y decir tonterias pero un HOMBRE DE DIOS busca honrar a su pareja y a el mismo si fueras sabio no deberias comentar nada hacerca de lo que no conoces LEO simplemente le la epistola de melchor ocampo te la voy a decir por si no la conoces esto lo habla la sociedad Este es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y suplir las imperfecciones del individuo, que no puede bastarse así mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de los que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes sexuales, son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección; tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él y cuando por la sociedad, se le ha confiado. La mujer cuyas principales dotes son, la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y ternura, debe de dar y darán al marido obediencia, agrado asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe de dar a la persona que nos apoya y defiende y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca irritable y dura de sí mismo. El uno y el otro se deben y tendrán respeto, diferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno no esperaba del otro al unirse con él no vayan a desmentirse con la unión. Ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias porque las injurias entre casados deshonran al que las vierte y prueba su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos maltratarán de obra porque es villano y cobarde abusar de la fuerza. Ambos deben prepararse con el estudio y amistosa mutua corrección de sus defectos a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren el buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. La doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de sus afectos hará suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos será la recompensa o el castigo, la ventura o desdicha de los padres. La sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándole buenos y cumplidos ciudadanos y la misma censura y desprecia debidamente los que por el abandono, por mal entendido cariño, o por su mal ejemplo, corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió concediéndoles tales hijos. Y por último cuando la sociedad ve que tales personas no merecían ser elevados a la dignidad de padres sino que sólo debían haber vivido sujetas a tutela, como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad, la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien.

    civicamente un HOMBRE deve conducirse asi cuanto mas un creyente por eso no juzgue a la pastora Lic marivel reyes si conocimiento de las cosas es humana y ella es una Mujer respetable que ama a Dios y lo demas son mentiras de enemigo y de los faltos de cordura que Dios bendiga a todos los que leean esto y oren por los ministros para que sus vidas sean sustentadas en el Gracias

    Tambien creo que el decir nombres de personas o lideres como en el caso de la Lic Marivel Reyes pastora de la Iglesia el Shaddai y otros Ministros cual sea el caso no es correcto si no sabes nada de sus vidas pide a Dios mas Sabiduria

  124. Ashton
    quiero que sepas que que voy a orar por ti para que Dios recompense tu vida el lo puede hacer creelo busca de el y nunca te separes de su mano

    Bendiciones

  125. senti horrible en mi corazon cuando vi este triste testimonio del pastor divorciado mi corazon sintio literalmente un vuelco ¿por que?
    porque lo imagine en plena madrugada escribiendo a cerca de un muerto:
    su matrimonio y pude ver en mi espiritu que justo alli en ese presiso momento alli estaba Dios a su lado mirandolo diciendo
    soy aquien tu sirves y tambien” EL QUE LEVANTA MUERTOS”
    ¿SABES QUE ? VOY A USA MI MEJOR ARMA VOY A ORAR POR SU SITUACION
    todo lo creo en CRISTO QUE ME FORTALECE
    ANIMO HEMANO YA FALTA POCO Y NOS VAMOS CON CRISTO

  126. para Ashton
    Hola mi nombre es Luz estoy casada y si aveces uno se pregunta si la persona que esta a tu lado te la envio Dios o solo fue decision de u no, pues yo desde pequeña oraba por el esposo que seria mio. y cuando las cosas no van bien me hecho esta pregunta. en fin ,lo que te quiero decir es que te creo , creo tu historia y creo que comomujeres debemos apoyarnos y no criticarnos ,por ningun motivado pienses quitarte la vida .deja todo en las manos de Dios que el sabe la verdad y no importa si los demas no te reconocen ,ten por seguro que Dios esta a tu lado.un abrazo

  127. SOLO PUEDO DECIRLES QUE NADIE SE DIVORCIA POR QUE QUIERE…ES CON EL TIEMPO QUE SE LLENAN SUS CORAZONES DE RESENTIMIENTOS,RENCORES,CELOS,O CONOCEN A OTRA,U OTRO QUE APARENTEMENTE SE VE MEJOR
    E INVENTAN,O BUSCAN LAS MANERAS PARA DIVORCIARSE…
    Y CASARSE NUEVAMENTE.
    UN PASTOR DIVORCIADO PUEDE SER UN PREDICADOR,PERO NUNCA SERA UN LIBERTADOR.
    EL QUE NO GOBIERNA BIEN SU CASA,COMO PUEDE GOBERNAR LA CASA DE DIOS
    ADEMAS QUE CONSEJO DARIA UN PASTOR DIVORCIADO.
    LO QUE TENEMOS QUE HACER ES EVITAR EL DIVORCIO,Y PARA ESO ES EL DIALOGO EN EL MATRIMONIO..DONDE QUEDO AQUEL JURAMENTE DEL ALTAR.
    CONOZCO PASTORES AMIGOS QUE LLEVAN AÑOS DE CASADOS,Y NO ES QUE NO TENGAN PROBLEMAS CON LA ESPOSA,SI LOS TIENEN,PERO LOS ARREGLAN ANTES QUE LLEGUE EL DIVORCIO.
    CUANDO HAY AMOR, ES PARA SIEMPRE
    EL AMOR TODO LO SOPORTA.NO HAN LEIDO ESA PARTE
    TODO LO SUFRE.
    TODO LO ESPERA,NO SE JACTA.NO BUSCA LO SUYO.
    EL DIVORCIO NO ESTA EN EL CORAZON DE DIOS
    SOLO ESTA EN EL CORAZON DEL HOMBRE,Y DE LA MUJER.

  128. que Dios les bendiga, pienzo que si Dios puede levantar muertos, entonces no puedo dudar que Dios restaura un matrimonio ya muerto ante los ojos de los hombres, cuando pienzo que ya no puedo volver atras y pretendo buscar otra pareja, estoy diciendo que Dios es mentiroso, y mi fe es muerta.
    mi matrimonio fue totalmente restaurado por Dios por que yo le crei cuando ya andaba en el divorcio, descidi perdonar y sobre todo creerle a Dios, Dios no es hijo de hombre para que mienta ni para que se arrepienta.
    Le pregunto al los pastores, pienza usted que si lo intenta de nuevo con la pareja que Dios ya eligio para usted, Dios restaura su matrimonio dandole un nuevo matrimonio con esa persona?, lo cree?

    con todo respeto pastores, que espera usted para reconquistar a esa mujer?le aseguro que la mano del Dios viviente le dara ese logro para su gloria.
    que Dios les bendiga y estare orando por que los muros de su fracaso sean reconstruidos.
    maria.

  129. Bendiciones, al respecto del pastor divorciado, no se si con el tiempo ya que el caso fue hace 1 año. la Palabra dice 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
    ahora hno. tu puedes perfectamente predicar la palabra de Dios y presentar el plan de salvación, pero eso si, no pastorear una congregación. en mi punto de vista y poniendo la palabra como fundamento. no dándome de legalistas ni de otorgador. se hno. que es difícil decidir, pero es por el bien y la salud Espiritual de la congregación donde estas.

    ahora. con el hno. calleiro.
    la intención de este comentario es muy buena, pero a mi parecer y no es que no me pueda equivocar; no deberías dar nombres solamente expresar tu punto. porque? porque dañas a la familia de Dios. no al pastor tal o cual. como dicen algunos hnos. que han opinado no conocemos la vida del otro. puede que seas casado o divorciado o viudo. no lo sabemos hno.calleiro.

    Espero que las Bendiciones de Dios continúen llegando a cada uno de nosotros. y que el fruto del Espíritu sea real y constante en nuestras vidas.

    • Estimado hermano William,

      Gracias por tomarse el tiempo para expresar su opinion en este blog sobre este delicado tema.

      En cuanto a publicar los nombres de los pastores en el artículo, comprendo su preocupación, pero yo solo hice referencia a lo que la prensa y la televisión de este país dio conocer sobre estos lamentables casos.

      De nuevo, le agrezco su participación la cual nos ayuda a mantener los temas enfocados debidamente, para el beneficio de los lectores.

      Espero que nos visite y comente con frecuencia.

      Dios le bendiga ricamente,

  130. entiendo hno. calleiro. y como lo dije anteriormente muy buen tema, delicado pero es necesario tocarlo.

    soy nuevo en este blog, e leído algunos temas y son muy interesantes, le animo hno. calleiro a que siga adelante y que nuestro Dios continue dandole sabiduria, revelacion, y fortaleza para continuar con este trabajo.

  131. llevo 16 años sirviendo al SEÑOR,siempre predique que el amor de DIOS es derramado en nuestros corazones y nos capacita para amar a cualquier persona mas bien a nuestra esposa,empesamos juntos sirviendo en una congregación,despues nos trasladamos a vivir a otro lugar de la ciudad, en la que empesamos a ir a otra iglesia de la misma denominación,ella no quiso asistir mas con cualquier escusa,empeso a escuchar musica secular a ver cosas que antes no veia,i buscar amigos en la internet,empeso a volverse fria la relación,como que yo le molestaba,era lo que yo sentia.me decia que yo era fanatico,religioso,me dolia la situación que empese a vivir,trate de que los hermanos no se dieran cuenta,yo que predicaba,del adulterio,la fornicación como algo grave,lo condene en todos los puntos,y condene a algunos hermanos que cayeron vive DIOS que los condene,jamas se me ocurrio que yo un hermano ejemplo, a los ojos de la iglesia,podria sufrir algo paresido.empese a notar algo raro en mi mujer,hasta que cuando comberse con ella me dijo que me queria pero no me amaba,por eso era fria e indiferente.e pensado en separarme,me duele mucho,pero como pudo seguir con alguien que le soy indiferente,es facil criticar a otros,condenar,pero con la vara con que medimos nos mediran.

  132. aLA HERMANA EN RECONSTRUCCION.DIOS MIRA EL CORAZONY HACE JUSTICIA,DIOS NO PUEDE SER BURLADO,TODOLO QUE EL HOMBRE SEGARE ESO MISMO COSECHARA,RECUERDE QUE SUS MISERICORDIAS SON NUEVAS CADA MAÑANA,YA NO TE DEJES ENGAÑAR POR PENSAMIENTOS QUE NO TIENEN FUNDAMENTOS EN LA PALABRA DE DIOS.FIL 4.8 PIENSA EN TODO LO BUENO AMABLE Y TODO LO QUE TENGA VIRTUD Y NO HAY NINGUNA CONDENACION PARA TI,LA VIDA ES LO MAS BELLO QUE NOS A SUCEDIDO CUIDATE ORARE POR TI DIOS TE BENDIGA.

  133. Dios puede rescatar lo que perdimos sin importar que ya no haya ni cenizas, habra algo imposible para un Dios todo poderoso. para el no existe el divorcio y si la restauracion, escóndase en el lugar secreto del principe de paz mientras el rescata lo perdido su amor cubre multitud de pecados, resista su amor no tiene fin.

  134. Ah por cierto mi comentario va dirigido al Pastor Divorciado.

  135. Respuesta a Jorge; te digo lo mismo que al pas divorciado fortalecete en la fuerza poderosa de Dios, no hablo de lo que no conosco sino poque conosco al Dios que despojo a los principados y a las potestades y triunfo sobre ellos en la cruz. Dios conoce tu corazon resiste se puede quitar el botin al tirano, no sabras como pero mientras escondete en el lugar secreto de la oracion y su palarba y sigue sembrando eternidad en los corazones mientras tanto.

  136. Con relación al tema de pastores divorciados; cualquiera que haya sido la causa del divorcio………. Como sievo llamado al ministerio a quedado descalificado (segun la Biblia), su don lo egercerá pero no como ministro, sino como oveja. Es duro pero la Biblia tiene verdades ABSOLUTAS, NO RELATIVAS. Un divorcio esta autorizado por dos causas. 1. La muerte del conyuge.
    2. Adulterio del conyuge.

    algotra más, estará fuera de la Biblia.

  137. Con relación al tema de pastores divorciados; cualquiera que haya sido la causa del divorcio………. Como sievo llamado al ministerio a quedado descalificado (segun la Biblia), su don lo egercerá pero no como ministro, sino como oveja. Es duro pero la Biblia tiene verdades ABSOLUTAS, NO RELATIVAS. Un divorcio esta autorizado por dos causas. 1. La muerte del conyuge.
    2. Adulterio del conyuge.

    otra más, estará fuera de la Biblia.

  138. Fui sorprendido en cama con la esposa de un pastor, tuvimos esa aventura por mas de dos años hasta que fuimos descubiertos por una de sus hijas. El matrimonio de ellos se dañó, el pastor no quiso otorgarle su perdón a ella pero es raro.. no quiere darle el divorcio. Yo me caso con ella si se divorcia, de verdad amo y deseo a esa mujer apasionada. Lamento que por esa aventura se haya hechado a perder el matrimonio y también la iglesia se vió afectada pues algunos se retiraron. No sabemos si haya perdón posible para una falta de estas pues ambos ella y yo queremos rehacer nuestras vidas y desde luego le deseamos al hno pastor que pueda rehacer la suya. Ojalá algún dia pueda el hno perdonarnos en amor.

  139. Hay cosas que suceden que no entendemos pero que llegan a nuestra vida y eso me paso…hace 10 años atràs me case con un ministro de la alabanza lo amaba de verdad pero al año y medio de casados descubrì que salia con otras mujeres y un dia me abandono, nos divorciamos y pensè por lo que la gente que cree que tienen derecho a opinar que nunca mas podrìa volver a enamorarme y mucho menos casarme…y el dolor mas grande era que siempre habia anhelado ser mamà…pero el año pasado despuès de orar 10 años al Señor, me regalò un esposo maravilloso…Ahora el y yo pastoreamos una iglesia y ha sido de mucha bendiciòn y realmente ahora se que Dios me diò una nueva oportunidad y que esos 10 años que espere en el Señor y me guarde, valieron la pena, Gracias a Dios.
    Por eso a los que estan pasando el momento del divorcio lo ùnico que les puedo aconsejar es que antes de escuchar las demàs voces, primero escuchen la de Dios.

  140. hola a tods y muchas bendiciones.
    amado pastor divorciado,que facil esopinar sobre tu caso,solo quien halla esrtado en tus zapatos podra saber lo que realmente estas pasando y viviendo.
    amados la palabra dice que no debemos mirar la paja en el ojo ajeno sino nuestra propia viga.
    dice tambien que quien este libre de pecado que lance la primera piedra.
    pero lo mas importante DICE. id y haced discipulos a las naciones.
    NUESTRO DIOS NUNCA NOS LLEVARA DONDE SU GRACIA Y SU PERDON NO NOS ALCANCE.

    Tantos legalismos y fanatismos son los que hoy por hoy alejan a la gente de jesus. EL SIEMPRE HA ESTADO DISPUESTO A RECIBIRNOS TAL Y COMO SOMOS. EL tiene la capacidad para cambiar,renovar,restaurar,lavar,limpiar todo lo que nos empaña. SOLO EL PUEDE HACERLO,SOLO EL PUEDE JUZGARNOS Y SOLO EL PODRA RESTAURARNOS.
    Con amor en CRISTO JESUS
    carlos eduardo vesga

  141. deseo en mi corazon poder comunicarme con ustedes por favor escribanme a carkavan.68@hotmail.com
    bendiciones
    carlos eduardo vesga

  142. quiero acotar algo, en el nombre de nuestro JESUS, la palabra dice: si no amas a tu hermano que lo ves,como amaras a DIOS que no lo ves? a vaces llevamos pesadas cargas que nos agobian, como un matrimoni infeliz, como fue el mio por casi 12 años, luego que conoci a CRISTO, siguio asi por algun tiempo y cuando ya habia perdido toda esperanza y creia todo perdido ya, EL SEÑOR TRANSFORMO a mi esposo y todo se ha hecho nuevo, ahora mi esposo y yo nos amamos como recien casados y se que este proceso super doloroso para mi valio la pena, asi pude ver la gloria DE DIOS y su poder para restaurar y como edifica en los desiertos, el problemas es,HASTA DONDE ESTAS DISPUESTO A SOPORTAR????

  143. Nuestro pastor esta en proceso de divorcio, no ha querido entregar la iglesia y aun peor a difamado mucho a su esposa. No estoy apoyando a su esposa porque como dice un dicho bien dicho, solo la cuchara sabe que hay en el fondo de el jarro. Cuando supimos que esto sucedia muchos se desahogaron diciendo como habian descubierto que nuestro pastor miente, exagera, y muchas cosas mas. Por nuestra pastora el se a encargado de desir que cometio adulterio pero con tanta mentira que el trae arrastrando tras de el no nos deja en claro sus enredos que ha hecho. Yo pienso que si un PASTOR no puede con una vida matrimonial por la razon que sea, debemos de recordar que tenemos a el mas poderoso que todooo lo puede cambiar. Me molesta escuchar a personas en divorcio que SIEMPRE SE HACEN LAS VICTIMAS y jamas te dicen YO EH FALLADO EN… ME EQUIVOQUE EN… solo le hechan la culpa a los demas. La sabiduria empieza cuando ves tuu primero tus errores y ver que has hecho para provocar el enojo, la desconfianza, el engano claro porque no, y muchas areas mas en las que fallamos pero no nos damos cuenta. Quien diga YO NO, YO JAMAS!! entonces no se debe de perder tiempo escuchando una historia patetica donde hasta dicen que quieren atentar por su vida cuando asegu dicen ser PERSONAS QUE AMAN Y TEMEN A DIOS! esas personas solo se aman a si mismas y se devaluan aun mas. DIOS PUEDE EN UN SEGUNDO HACER ALGO EN TU VIDA QUE NO HAS LOGRADO EN DIEZ ANIOS.

    Soy casada y tengo problemas como todos, y tuve mas de incombersa, pero ahora antes de dejar que la ira, el enojo venga a mi vida pienso
    que tengo lo que acepte, y lo digo asi porque cuando una pareja se casa dice por si mismo ACEPTO y no van a donde hay un grupo de personas a preguntar.. LOS CASAMOS OH NO! y por ultimo un dicho personal..

    pregunta a un divorciado(a)” Porque te divorciastes?
    respuesta,, TUVIMOS MUCHAS INDIFERENCIAS, NO HUBO OTRA SOLUCION
    (((( LA SOLUCION A TODOS TUS PROBLEMAS ES CRISTO LO QUE NO TUVIERON FUE PASCIENCIA NI TOLERANCIA))))

  144. Bendiciones!!!!Antes de tomar cualquier desicion,no deberiamos permitir que nuestra carne tome el control de nuestra voluntad,cuando enfrentamos un problema tan grande que nos puede llevar a tomar una desicion tan drastica como el tener que divorciarse,ante todo somos llamados a negarnos a nosotros mismos a tomar nuestra cruz y seguirle asi esta cruz implique la traicion de nuestra esposa o esposo,todo aquel que realmente conoce al Señor y es un discipulo de El recibira la ayuda del Consolador para poder enfrentar cualquier adversidad que le toque vivir por causa de Jesus asi esto implique adulterio,no hay problema o situacion dificil que podamos vivir,que la GRACIA de DIOS no sea suficiente para fortalecernos y permitir que se cumpla la VOLUNTAD DE DIOS,sabemos los hijos de Dios,que Dios repudia el divorcio,que quien se divorcia esta considerando que Dios no puede remediar tal situacion,entendamos que la GLORIA de DIOS y su nombre seria opacada por el testimonio de aquellos que no le conocen,o quizas por aquellos que le estan conociendo,pensemos por un momento cuales son los sentimientos y pensamientos que invaden el corazon de un cristiano/a que atravieza por una infedilidad?ira,enojo,venganza,falta de perdon,resentimiento,depresion,etc todos frutos de la carne,se que es muy duro tener que atravezar un momento como este,pero Jesus estara alli para darnos su GRACIA para el oportuno socorro ,puesto que El estuvo alli cuando vivi esta situacion en carne propia.LO QUE ES IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES ES POSIBLE PARA DIOS,permitamos que Dios sea Dios de nuestros imposibles…HAYYYY!!!LA CRUZ QUE DEBO CARGAR,,,pero no ya yo mas Cristo en mi…Bendiciones

  145. Jonathan Daniel

    enero 27, 2011 at 11:45 pm

    Al hermano William: Si vemos bien, no es incorrecto dar nombres… 2 ejemplos Biblicos… 1ra Tim 1:20 y 2da Tim 4:14.
    Bendiciones…

  146. yo pienso y digo que no somos Dios para juzgar los errores de los demàs, lo que debemos de hacer ( y muchas veces no hacemos ), es orar por los demàs, sobre todo por el pueblo de Dios, para que el Todopoderoso nos de a cada quien espìritu de sabidurìa y de entendimiento y que nos aumente la fè que es tan importante en estos tiempos, para que podamops discernir y podamos tomar decisiones, conforme a la voluntad de Dios y no tomar decisiones conforme a nuestra voluntad o conforme a nuestros deseos que muchas veces se oponen a la Palabra de Dios. Que Dios los bendiga y que siempre haya en nosotros el sentir que hubo en los discìpulos de Cristo, de continuar adelante con el ministerio que les fue encomendado a cada uno de ellos sin importarles ni siquiera su propia vida, aùn no hemos resistido hasta la sangre, considerèmonos como indignos delante de Dios y de su hijo Jesucristo. No hemos hecho ni siquiera la dècima parte de lo que ellos hicieron, por ende no tenemos porquè juzgar a los hermanos en la fè, nosotros tambièn podemos tropezar. Que Dios nos guarde.

  147. Este tema es muy polémico. Pero que pena me da por nuestros hermanos que son nuevos en la fe y quizás por estos ejemplos se alejen de los caminos del Senor. Ahora la gracia y la misericordia de Dios son inmerecidas. Asi que estos hombres siguen en el ministerio por la gracia de Dios. No por obras (Efesios 2:9) Para evitar esto hay que estar constantes en la oracion y nuestra relacion con Dios. Muchos se escudan en que la causa fue el “Ministerio” y pienso que si un pastor no le dedica la misma atencion a su familia como a sus feligreses. Entonces estamos mal. Lo mismo la esposa del pastor si prefiere estar ministrando los ninos de otros mas que a los suyos. Eso esta MAL. Despues de Dios la familia y luego el trabajo. Y cuando digo primero Dios me refiero a nuestra relacion con el. El tiempo que le dedicamos orando y estudiando su palabra.

  148. Hola a todos. Tengo 45 años y doce años de casada y mi esposo siempre me maltrató psicológicamente y a su lado pasé toda clase de necesidades. De una relación anterior tiene una hija de 20 años, yo no he podido quedar embarazada y él nunca puso interés en buscar la forma de que pudieramos tener uno. Es más en varias oportunidades me dijo que no quería tener un hijo conmigo.
    No saben lo doloroso que es para mí ya que por mi edad para la ciencia del hombre ya no es posible que yo pueda ser madre.
    Hace 8 meses estamos separados pero viviendo en la misma casa, y en este tiempo me apoyé mucho en mi consejero espiritual y palabra va y palabra viene me enamoré de él y terminamos teniendo relaciones sexuales; después este hobre me dejó. El ahora sigue su vida normal junto a su esposa e hijos, haciendo lo que siempre hizo, predicando, aconsejando a personas, realizando proyectos en la iglesia, etc. Pienso que se aprovechó de la situación que yo estaba pasando y me usó para satisfacerse sexualmente, a veces me pregunto cuántas veces habrá hecho lo mismo con otras mujeres. A pesar de todo lo amo y no puedo sacarmelo de la cabeza ni de mi corazón, estoy destrozada.
    Mi esposo todavía me sigue molestando, queriendo seguir con nuestro matrimonio solo para tener una mujer en la cama y nada más. No quiere buscar la posibilidad de tener un hijo ni tampoco cambia su actitud en otros temas, por ejemplo uno de ellos es que no me da dinero para nada, si necesito comprar alimento, ropa o algún medicamento, tengo que recurrir a mis padres.
    Busco trabajo pero por mi edad es dificil conseguir, comencé a estudiar una carrera para poder tener un título y así conseguir un empleo, pero mientras tanto de qué vivo, mis padres me ayudan pero no debe ser así. Mis padres no los tendré toda la vida, después qué.
    Siempre le he pedido a Dios que cambiara a mi esposo y tambien a mi para que los dós pudieramos entendernos, y ser felices.
    He ayunado, he orado, pedí ayuda a mi pastora, me humillé olvidando todo lo que mi esposo me hacía y trate cada día comenzar de nuevo diciendo hoy será diferente; doce años han pasado y nada cambio.
    Mi pregunta es esta: ¿qué es lo que puedo hacer?. Seguir al lado de un hombre incensible, egoista, etcétera solo por que un día juré ante Dios hasta que la muerte nos separe. Seguir con mi matrimonio para quedar bien ante la iglesia y la sociedad y seguir mi vida sin ser feliz o debo divorciarme.
    Sé lo que Dios dice con respecto al divorcio, pero exsistirá para mi la posibilidad de una segunda oportunidad.
    Por favor no quiero que me juzguen, necesito que me ayuden.
    Muchas gracias. Bendiciones.

  149. no puedo creer cuanto han dejado que satanas entren en sus vidas. lo que Dios unio no lo separe el hombre. Me da verguenza la cantidad de barrabasadas que escriben. pero aun estan a tiempo de arrepentirce de este su pecado.

Comments are closed.

© 2014 Joel Calleiro

Theme by Anders NorenUp ↑