Cuánto tiempo debe durar un sermón

Hace unos cuantos domingos escuché a un pastor predicar un excelente sermón en el cual expuso el mensaje de una forma clara, apoyada en las Escrituras.  Estoy seguro que la mayoría de las personas en el templo estarían de acuerdo en decir que, en general, fue un buen sermón, excepto por un pequeño detalle: el sermón, en mi opinión, fue demasiado largo (aproximadamente 55 minutos).

Es interesante que la crítica más frecuente que reciben los pastores sea el tiempo que duran sus mensajes. Nunca escuchamos a alguien decir “qué corto estuvo el sermón” y la realidad es que la tendencia de la mayoría de los predicadores es seguir hablando sin mirar al reloj.

Pero ¿cuánto tiempo debe durar un sermón? Los expertos en la comunicación indican que el intervalo de atención de una persona es de 20 minutos; pero hay variadas opiniones al respecto y la Biblia no dice nada específico sobre este asunto. Todo sabemos que el apóstol Pablo prácticamente mató a uno por “alargar el discurso hasta la media noche” (Hechos 20:7-9). Por otra parte, en el Sermón del Monte (si puede ser considerado como un sermón) es fácil pensar que Jesús predicó al menos como una hora.

Los sermones de predicadores y maestros famosos como Spurgeon , John MacArthur, John Piper y otros, promedian 45 minutos. El problema con este dato es que no hay muchos predicadores que tengan este nivel o que puedan sostener la atención de la congregación por tanto tiempo.

Obviamente, cuánto dura un sermón es un asunto muy variable, y la pregunta puede ser que nunca tenga respuesta.  No obstante, hay algunas observaciones que me gustaría hacer en base a los más de 60 años que llevo escuchando sermones en la iglesia, la televisión, la radio y otros medios de comunicación:

- No se necesita 1 hora para predicar un buen sermón.

- Es mejor terminar cuando la gente quiere que continúe, que continuar cuando todos desean que termine.

- Hay una marcada diferencia entre un estudio y un sermón. Deje el estudio para una clase de La Escuela Bíblica.

- Algunos buenos sermones contienen historias personales, que relatadas brevemente dan credibilidad al tema y conectan al predicador con la audiencia.

- La predicación no es una novela de la vida del predicador, se trata acerca de las buenas nuevas del Evangelio. No dedique mucho tiempo a las anécdotas personales por muy simpáticas que sean.

- A no ser que su apellido sea Spurgeon, Mcarthur, Graham u otro de los grandes, limite sus sermones a no más de 30 minutos.

-  Ponga atención a lo que ocurre en la congregación. Cuando la gente se inquieta, cuando los niños comienzan a moverse y conversar, mientras los padres mirar el reloj con detenimiento, es hora de terminar.  Puede estar seguro que en ese punto ya todos (o la mayoría) se desconectaron y las mentes se encuentran en otra parte.

Escrito en Deciembre 2009. Publicado Junio 15, 2010

16 Comments

  1. Hola.
    Alguien me dijo una vez:
    “La gente nunca se aburrirá o se cansará de oír mensajes cortos”.
    creo que cuando el ES habla, el tiempo es una medida desechable.
    Creo que también cuenta la disposición de las personas.
    Una vez prediqué y sin darme cuenta ya habían pasado 40 minutos, pero creo que les ha pasado que arriba en el púlpito el tiempo pasa rápido, cuando Dios tiene algo que decirnos. Y en otra ocasión un pastor me llamó la atención porque mi mensaje duro 15 minutos, pero era lo que Diso puso en mi corazón…

    DLB

  2. Muy buenos apuntes hermano. Aunque algo drastica la penultima sugerencia!!! jajajajaja.

    Muchas bendiciones.
    Pd. Excelente blog.

  3. hace un tiempo leí un chiste que decía:

    un pastor pasó al frente a predicar su sermón y cuando vio hacia el auditorio notó que solo había llegado un granjero. el pastor gentilmente
    le preguntó desde el púlpito: “estimado caballero, si no es mucha molestia voy a predicar mi sermón a pesar de que solo está ud.”

    el granjero respondió: “cuando una sola de mis gallinas viene a mi nunca le niego el alimento”. por lo que el pastor entendió que podía proseguir.

    después de predicar 1 hora y 30 minutos el pastor le dijo al granjero: “estimado caballero, ¿qué le pareció mi sermón?”

    a lo que el granjero respondió: “cuando una sola de mis gallinas viene a mí… ¡Nunca le doy de comer todo el valde!”

    aquí entre nos: cómo me gustaría que mi pastor leyera este artículo, él predica 1 hora y ha habido ocasiones que 1 hora y media. ¡me gustaría ser granjero para hablar con él! Je.

    noel.

  4. Jacob: Te entiendo pues yo he estado en esa posición. Hay veces todo fluye al punto que puedo hablar por dos horas y otras veces quisiera terminar lo antes posible pue no siento que estoy conectándome con la audiencia.

    Ray: Gracias por participar. Es solamente mi opinión y nadie tiene que ofenderse. No obstante, todos pueden discrepar.

    Noel: Tal vez debíamos aplicar la regla 15-30-45 (la acabo de inventar) 15: Me quedo con hambre y no vuelvo más 30: Satisfecho, pero podría comer más; regreso el proximo domingo para ver que hay de nuevo en el menú. 45: Demasiado que digerir en un día, me entró sueño, me aburrí y me fui; no se si regrese.

  5. Muy buen articulo; espero los compañero predicadores lo lean .

  6. Bienvenido José,

    Recuerda que estas son mis recomendaciones desde una perspectiva personal como miembro de una congregación, y de alguién que ha escuchado miles de sermones durante más de 60 años en la iglesia. En esto no hay reglas tampoco posiciones absolutas donde una forma es mala y la otra es buena. Mis ideas intentan influir a los predicadores para optimizar las posibilidades y la efectividad del mensaje A final, siempre el predicador tiene la última palabra:¿Cuánto tiempo debe durar un sermón? El que el pastor quiera.

    Saludos,

  7. Digo yo esto el tiempo pues es casi que muy aparte de lo que es el sermon considero mejor, ya sea cor to largo el sermon, que sirva para la iglesia que escucha y retenga, el tiempo es algo para mi que da igual, a menos que realmente no valga la pena el sermon
    Saludos a los hermanos

  8. - hna. Torcuata, despierte al hno. Raimundo que esta a su lado roncando.

    - pastor, venga y despiertelo ud…… que ud. fue quien lo durmio.

    :)

  9. jajaja muy bueno Felipe!!!! en mi opinión un analisis de este tipo varia de acuerdo a la persona que lo haga… es cierto que los sermones no deben ser muy largos y como dice la nota, el promedio de capacidad de atencion en tiempo de las personas es de 20 min, no obstante eh estado en situaciones donde la congregacion le agrada, le interesa, tiene hambre por oir la palabra y para ellos nunca es demasiado lo que reciben… quieren oir mas, por que hay factores que acompañan la predicacion, como la buena preparacion, la Uncion, la revelacion (o iluminacion) que el predicador ha recibido de lo que esta exponiendo en su mensaje! y podrian ser otros mas!… pero debemos estar atentos a la gente, y si la gente se duerme, el problema, puedo asegurarlo, no es tan solo por que el sermon sea largo…. :)

  10. Que interesante esta este blog. Comparto muchos de los comentarios aqui expuestos y añado que muchas veces como servidor llegas al pulpito y el tiempo literalmente vuela. Pero lo mas importante es estar preparado, porque hay diferentes tipos de publico y se debe proyectar lo que Dios te haya puesto en el corazon para satisfacer las necesidades de aquellos que llegan en busca de la palabra sagrada de Dios. El tiempo…bueno…esto no determina la efectividad del mensaje. He escuchado predicas de 15 minutos que me han llenado mas que predicas de 1 hora y viceversa. Todo esta en el mensaje que Dios disponga en tu corazon…lo demas, pues se vuelve irrelevante.

    • Hola Homer y bienvenido a DDD. Gracias por aportar a este tema con tu acertada opinión.. Estoy de acuerdo que el tiempo no es el factor determinante en la efectividad del mensaje, pero sigo creyendo que no todos los predicadores tienen el “don” o la capacidad para mantener la atención de la congregación por una hora.

      Saludos,

  11. Bendiciones…
    Sr. Calleiro, que tiempo estima usted que debe durar un estudio biblico donde hay intervenciones de la audiencia.

    • Primero que nada, le pido disculpa por mi demora en contestarle. Tomé unas vacaciones con mi familia y no solo me ausenté de la ciudad, sino que estuve fuera de los medios sociales por unos 10 días.

      En cuanto a su pregunta, en mi opinión, los estudios bíblicos, al igual que una clase de la escuela o de la universidad, tienen un tiempo definido. Usualmente 1 hora. Es la responsabilidad del instructor o profesor, organizar la clase de manera que las preguntas y comentarios se hagan dentro del tiempo adecuado sin exceder los limites establecidos para la clase o estudio.

      El problema de los estudios bíblicos es que tenemos la tendencia de no comenzar a tiempo; no solo porque a veces las personas no son puntuales, sino que se utilizan los primeros 10 a 15 minutos en saludos, anuncios, peticiones de oración; etc. Mi recomendacion para el mejor uso del tiempo y para tener un estudio ameno e instructivo, es dar una bienvenida, una oracion, el estudio, preguntas y la despedida. El objetivo central es el estudio y la gente llega para recibir y aprender; cualquier otra cosa, por buena que sea, es una distracción.

      Saludos,

  12. ja hay aportes muy buenos aqui , es cierto que este problema esta en todos lados ..particularmente e escuchado mensajes de 20 min,preciosisimos que enriquecen y dicen mucho , algunas veces e visto predicadores q toman 45 min. y no nos dicen nada…comparto que cuando DIOS pone 1 palabra en tu corazon el tiempo es relativo , ,tengo frescas palabras de mas de 10 años que me han marcado de sermones de 1h y otras de tan solo 20 min… bendiciones !!!

    • Hola Horacio, bienvenido a DDD:

      Comparto tu evaluación en el sentido de que, en algunas situaciones, el tiempo es relativo. He participado en conferencias que quisiera fueran más extensas y en otros casos, he sentido todo lo contrario. Dependiendo de ciertos factores, con un sermón puede ocurrir lo mismo.

      Saludos,

  13. joel, permanentemente ,publica art.en esta pagina ? yo casualmente me encuentro con su art. por que era 1 problema que queria corregir en mi igl…y la verdad que de las muchas opiniones pude tambien reforzar algunos conceptos propios , y algunas otras cositas que desconocia , volvi a su pag. por que me interesa aprender y compartir ..le preguntaba por que seria bueno poder poner en mm m no se si poner en discusion otros temas pero si poder buscar un poco de luz sobre ellos …algunos jovenes ayer me peguntaban p/darle un ej el por que las diferentes modalidades con respecto al bautismo,obviamente fui muy cauteloso p/responder..gracias y espero su respuesta , grtacias !!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Joel Calleiro

Theme by Anders NorenUp ↑