¿Cómo están las denominaciones cristianas en los EE.UU.?

No muy bien según este informe del Concilio Nacional de Iglesias 2010, el cual fue publicado en el sitio presbiteriano Outlook.

1. La Iglesia Católica: 68.1 millones, aumentó 1.49%.
2. Convención Bautista del Sur: 16.2 millones, bajó 0.24%.
3. Iglesia Metodista Unida: 7.8 millones (U.S.), bajó 0.98%.
4. Mormones: 5.9 millones (U.S.), aumentó 1.71%.
5. Iglesia de Dios: 5.5 millones, no hubo cambios.
6. Convención Bautista Nacional, U.S.A., Inc: 5 millones, no hubo cambios.
7. Iglesia Luterana Evangélica de América: 4.6 millones, bajó 1.62%.
8. Convención Bautista Nacional de America, Inc.: 3.5 millones, no hubo cambios.
9. Asambleas de Dios: 2.9 millones, aumentó 1.27%.
10. Iglesia Presbiteriana (U.S.A.); 2.8 millones, bajó 3.28%.

Pertenezco a una iglesia Bautista y me parece que los números reportados en este informe son exagerados, sobre todo los que se les atribuye a la Convención Bautista Nacional, U.S.A y la Convención Bautista Nacional de América, las cuales están compuestas principalmente por personas de la raza negra. El censo del 2010 indica que en los Estados Unidos hay 42 millones de personas “afro-americanas” y según este informe, 8.5 millones o un 20% pertenecen a estas dos convenciones, lo cual, en mi opinión, es una exageración, ya que además de estas convenciones existen entre los afro-americanos, cientos de iglesias Bautistas independientes que no están consideradas en estos números.

Todo el mundo sabe que las principales denominaciones están en declive, pero la buena noticia es que hay una gran cantidad de ministerios independientes, muchos de los cuales  salieron de estas denominaciones y han tenido un crecimiento impresionante.

Termino con una pregunta:

¿Por qué la iglesia Mormona está en esta lista?

4 Comments

  1. Ja! Ja! Porque los que la hicieron no saben que los mormones son lo que se considera una secta y no una denominación…lo cual me lleva a pensar cuán reales entonces serán las estadísticas que dieron….

  2. Precisamente Wendy!!

    No confío en esos números. Te recomiendo leas un post que hice algún tiempo atrás sobre cómo estimar correctamente la asistencia a los servicios de la iglesia. http://despuesdeldomingo.com/2010/02/11/como-estimar-correctamente-la-asistencia-a-los-servicios-de-la-iglesia/

    Saludos

  3. Jesús Reigada

    marzo 5, 2011 at 12:53 pm

    Hermanos:
    Un saludo. La fuente para estas estadísticas está (en inglés) en
    http://www.ncccusa.org/news/100204yearbook2010.html
    El anuario que publican intenta publicar estadísticas de todos los organismos religiosos, y no entra a valorar su validez como cristianos o no. En la citada página pueden ver que, aparte de la Iglesia Católica y la Mormona están los Testigos de Jehová y la Iglesia Ortodoxa.
    Sí es motivo de preoucupación que grupos que se autodefinen cristianos, sin serlo, crezcan, y las iglesias tradicionales pierdan tantos miembros.
    En cuanto al comentario del hermano Calleiro sobre las iglesias Bautistas predominantemente negras, comentar que estoy de acuerdo.Algunas iglesias basan sus estadísticas en cálculos de “parroquia”, e incluyen miembros y simpatizantes. También admiten “la doble filiación”, e decir, que una iglesia puede estar en dos o tres Convenciones colaborando, lo que hace que se hinchen los números.
    Merece la pena ir a la página que les indiqué y ver los números. No lo son todo, pero sí es un elemento de trabajo muy oportuno.También es muy útil las estadísticas de la Alianza Bautista Mundial:
    http://www.bwanet.org/bwa.php?site=Resources&id=168
    Es una pena que la Convención Bautista del Sur se saliera de la Alianza Bautista Mundial y por lo tanto no aparecen en esa lista. La CBS se ha replanteado su boicot a Disney, pero no su colaboración con la ABM. Qué le vamos a hacer.
    Un saludo fraternal,
    Jesús M.Reigada

    • Bienvenido a este blog hermano Reigada,

      Excelente su comentario el cual amplía la información para beneficio de todos. Desconocía que la SBC ya no está afiliada a la Alianza Mundial Bautista. Gracias por participar y compartir esos datos y sus fuentes con nosotros.

      Espero nos visite de nuevo,

      Dios le bendiga,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Joel Calleiro

Theme by Anders NorenUp ↑