¿Así que quiere ser pastor? Entonces prepárese para cualquier cosa


Las estadísticas indican que 1500 pastores dejan el ministerio mensualmente, debido a fallos de carácter moral, desgaste espiritual o pugnas internas en la iglesia. Esta cifra es alarmante, pero más preocupante aún son las situaciones por las cuales 18,000 pastores dejan sus iglesias cada año en los Estados Unidos.

Las siguientes estadísticas señalan algunos de estos problemas y fueron presentadas por Barna y Focus on the Family. Les advierto que los números son tétricos:

Sobre los pastores:

El 50% de los matrimonios pastorales terminaran en divorcio.

El 80% de los pastores y el 84% de sus esposas se sienten desalentados, y sin la calificación apropiada para desempeñar su labor de pastor.

EL 50% de los pastores están tan desalentados, que dejarían el ministerio inmediatamente si no fuera porque no tienen otra forma de ganarse la vida.

El 80% de los graduados del seminario bíblico que empiezan a pastorear lo dejarán antes de cumplir el 5to año.

El 70% de los pastores batallan constantemente contra la depresión.

Casi el 40% admite haber tenido una relación extramarital desde el comienzo de su ministerio.

El 70% de los encuestados dijeron que sólo leen la Biblia cuando preparan sus sermones.

Sobre las esposas de los pastores

El 80% de las esposas de los pastores sienten que sus esposos están sobrecargados de trabajo.

El 80% de las esposas desean que sus esposos hubieran escogido otra profesión.

La mayoría de las esposas de los pastores dicen que el acontecimiento más destructivo ocurrido en su matrimonio y su familia ha sido el día que empezaron el pastorado.

Aparentemente hay “riesgos” asociados con la profesión, los cuales se hacen más evidente dentro del esquema de la iglesia actual, y aunque no estamos generalizando, la posición del pastor se ha hecho más difícil al tener que equilibrar su responsabilidad como líder, y afrontar las demandas de la congregación mientras mantiene la integridad de su hogar intacta. Lamentablemente este ejercicio a menudo es el detonante que lo lleva a una confrontación en la cual, casi siempre es el mismo pastor el que sale perdiendo.

Conozco algo de las presiones a las cuales los pastores son sometidos en sus ministerios ya que mi padre y mi abuelo sirvieron como tales por más de 50 años cada uno, no obstante, reconozco que el mundo y la sociedad han evolucionado de tal manera que esta labor es mucho más difícil hoy día.

Quizás por esta razón es recomendable que antes de tomar la decisión de ser pastor la persona se prepare para tener una carrera u oficio que le sirva para mantener a su familia si decide salir del ministerio. Como dice M. Hutchens en una nota publicada en el blog bajo el título: ¿Quieres ser pastor? Sé otra cosa primero. (You Want to Be a Pastor? Be Something Else First). Además agrega:

Si un hombre joven me preguntara como debiera prepararse para el pastorado, uno de mis primeros consejos en la lista sería: Obtén y mantén un oficio que tuviera demanda, por el cual podrías dejar el pastorado, y rápidamente empezar a mantener a tu familia, especialmente si piensas casarte, tener hijos, y no tienes otros recursos. Y digo esto con toda seriedad.

45 Comments

  1. Interesante ..creo que las estadistica podrian proyectarse a muchos pastores hispanos.

    Son muchos los pastores que caen en estas categorias y otros que tambien sienten frustacion con “pastorear ovejas con pelo” pero su llamado es tan sincero y profundo que escogerian la misma tarea si volvieran a comenzar su vida.

    Melvin Rivera

  2. Este es un tema en el que se puede y debe ahondar mucho. Considero por mi experiencia ministerial que para ejercer un pastorado u otro ministerio se deben considerar entre otras cosas:

    1.- Tener un llamado (Efesios 4:11).
    2.- Tener un mentor (con corazón de padre) de quien aprender y a quien imitar (2 Timoteo 2:1-2). El mentor debe tener experiencia y fruto ministerial.
    3.- Ejercer diferentes puestos en su iglesia como parte del aprendizaje (1 Timoteo 3:10).
    4.- No ser un neófito y reunir los requisitos bíblicos (1 Timoteo 3:1-7).
    5.- No servir como llaneros solitarios, hay que tener amistad y compañerismo con otros ministros, etc.

    No descarto los estudios bíblicos a través de un seminario o instituto, pero pretender ejercer un ministerio sin tener un llamado de Dios y una vocación real es una temeridad. Una cosa es la fe y otra la presunción; por supuesto que también hay que prepararse adecuadamente para enseñar a otros a hacer la obra del ministerio (Efesios 4:12).

    Las diferentes pruebas en el ministerio Dios las permite para formar nuestro carácter y así poder administrar mejor los misterios de Dios. La Biblia dice que a la honra le precede el abatimiento.

    Mis bendiciones y mejores deseos para los pastores que están sufriendo conflictos y adversidades, de parte de alguien que les entiende desde la perspectiva pastoral, recuerden que fiel es Dios para sacarlos adelante en su llamado y darles la victoria en Cristo Jesús. Animo.

  3. Melvin:

    Creo que en el llamado está el asunto. No quiero juzgar pero creo que muchos entraron en seminario sin realmente tener un llamado, viendo esto como cualquier otra profesión. No obstante, me sorprende la gravedad de la asunto.

    Enrique:
    Gracias por tu excelente comentario. Estoy de acuerdo que esto es un tema con mucha “tela para cortar” y me pregunto: ¿en qué condiciones estarán las congregaciones de estos pastores que están pasando por momentos tan difíciles? ¿quien le ministra al pastor?

  4. Estoy muy de acuerdo con lo que comentais. El pastorado se está conviertiendo en una profesión más y el problema principal de todo probablemente se encuentre en el LLAMADO. He visto muchas veces, como jóvenes que fracasaban en los estudios y relaciones personales, se iban al seminario bíblico para encontrar allí lo que les faltaba a sus vidas.

    http://marcos7.blogspot.com/2006/06/ttulo-para-ser-pastor.html

  5. Joel:

    En cuanto a lo que dices ¿en qué condiciones estarán las congregaciones de estos pastores que están pasando por momentos tan difíciles? ¿quien le ministra al pastor?

    Eso es clave, de ahí la importancia de tener un mentor, los pastores también necesitan ser pastoreados; si no sana el pastor como ¿podrá ministrar sanidad a sus ovejas?

    En la antigüedad en las yuntas regularmente colocaban un buey joven a la par de uno experimentado para que aprendiera el trabajo.

  6. Pues es interesante saber esto..Ahora bien, todos debemos tener en cuenta, que Dios es mucho mayor que todas las adversidades, en la actualidad existen personas que estan totalmente erradas con respecto a sus ideas en el trabajo para Dios…
    Para poder servir a Dios, se necesita mucha entrega y humillación ante él…Cuando Dios llama, esto es Irrenunciable!…Esto no significa que nos obliga a servirle, si no que Él NOS PREPARA y NOS SOSTIENE!!…
    Todo lo que hay que tener presente es que por Dios, TODO ESFUERZO VALE LA PENA!!….
    “En el mundo tendreis aflicción, pero CONFIAD, YO HE VENCIDO al mundo”… JUAN 16:33…

  7. ES MUY TRISTE EL CONOSER ESTA ESTADISTICA, PERO ESTO SOLO ME CONFIRMA LO QUE PENSABA, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO QUE CADA PERSONA DEBE ESTAR SEGURA QUE ES UN LLAMADO EL QUE TIENE AL MINISTERIO, POR QUE POR ESO HAY TANTAS OBEJAS MAL NUTRIDAS Y ES URGENTE QUE HALLA GENTE PREPARADA EN LA IGLESIA, Y NO SOLO DEL SEMINARIO, SINO EN LA ESCUELA DEL ESPIRITU SANTO POR QUE LA PALABRA DE DIOS NO SE EQUIBOCA PUES DICE “EL CONOCIMIENTO ENVANECE, PERO EL AMOR EDIFICA” Y AHORA MUCHOS HAN TOMADO EL PASTORADO COMO UNA PLATAFORMA PARA BRILLAR COMO UNA ESTRELLA FAMOSA, NO PARA QUE BRILLE LA ESTRELLA DE CRISTO JESUS EN SU IGLESIA, GRACIAS POR ESTA INFORMACION A MI ME MUEBE MI CORAZON PARA ORAR MAS POR LOS PASTORES Y SUS ESPOSAS Y ME AYUDA A COMPRENDERLOS MAS. GRACIAS.

    FABI

  8. CREO CON TODO MI CORAZON QUE EL MINISTERIO PASTORAL HOY EN DIA ES MUY NECESARIO DEVIDO A LAS MULTIPLES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SER HUMANO, SIN LA AYUDA PASTORAL EL HOMBRE NO TENDRIA QUIEN LO ORIENTE CON RELACION A SU VIDA ESPIRITUAL Y SU VIDA MORAL Y SECULAR EL TRABAJO DEL PASTOR HOY MAS QUE NUNCA ES NECESARIO EN LAS IGLESIAS, PARA SER PASTOR CREO A MI ENTENDER QUE HAY QUE TENER UN VERDADERO LLAMADO DE DIOS PARA RESISTTIR TODO LO QUE EL TRABAJO EXIJE, PERO DIOS CONOCE A LOS SUYOS Y LOS SUYOS LE SIRVEN BUENO QUE LINDO SABER QUE EL MINISTERIO PASTORAL ES UNO DE LOS MINISTERIO QUE TIENE QUE VER CON AMOR, ORIENTACION Y CONSEJERIA LOMUNICO QUE DESEAMOS ES QUE DIOS SEA GLORIFICADO EN CADA VIDA Y QUE EL SEÑOR LEVANTE UN EJERCITO PODEROSO DE PASTORES DE ESTA NUEVA GENERACION.

  9. Es triste ver estas estadisticas; pero creo que el secreto esta en el llamado; Dios hace un llamado, y debemos responder a ese llamado; hoy en la Iglesia muchas personas quieren ser pastores porque si; aun sin tener llamado; basta observar que en el pueblo de Israel, solamente una tribu estaba encargada del servicio en la casa de Dios; era la tribu de Levi; es decir, que no todos los cristianos tienen llamado a Ministerio, a muchos Dios ha llamado a ser abogados, medicos, enfermeros, academicos, en fin; lo importante es entender a que hemos sido llamados y no ser pretensiosos.

    En cuanto al desanimo, todos los que hemos estado en un ministerio hemos sentido desanimo, somos humanos no ANGELES, todos tenemos lucas internas, el hecho de ser ministros no nos quita nuestra naturaleza humana.

    QUE DIOS NOS AYUDE

  10. Mi pregunta es muy simple:
    Es el Pastor el Unguido de Jehová?
    Por favor, ruego se responde bíblicamente.-

    Abdias

  11. Mi pregunta es muy simple:
    Es el Pastor el Unguido de Jehová?
    Por favor, ruego se responda bíblicamente.-

    Abdias

  12. EL COMENTARIO QUE LES PONGO LE VA CAUSAR SORPRESA MI PASTOR TIENE 15 AÑOS PASTOREANDO NUESTRA CONGRESACION EN PUSO UNA CONDICCION PARA PASTOREAR NUESTRA CONGREGACION DE QUE EL 70 % DE LOS DIEZMOS SERAIN PARA EL Y EL RESTO PARA LA IGLESIA PERO DE ALLI EN ADELANTE FUE ACOMODANDO A TODA SU FAMILIA EN LA ADMINISTRACION DE LA IGLESIA DE TAL MANERA QUE NADA PUEDEN HACER LOS DIACONOS DE NUESTRA CONGREGACION Y HACE LO QUE EL DICE ASI SE EQUIVOQUE TODOS DICEN AMEN Y LOS QUE NO ESTAN DEACUERDO CON LO QUE DICEN LO MARGINAN Y TERMINAN RETIRANDOCE DE LA CONGREGACION. ESTO SUCEDE EN UNA CONGREGACION EN LIMA-PERU EN UNA IGLESIA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS . QUE DODEMOS HACER? QUE DIOS NOS AYUDE OREN POR NOSOTROS AMEN

  13. Eduardo,

    Es una situación difícil pero nunca haría daño o provocaría una división. Aquí lo que está en juego es tu salud espiritual y cuando se llega a ese punto, es mejor considerar buscar otra congregación.

    Bendiciones,

  14. Mi pregunta es solo para aquellos pastores que ha escrito es este espacio: COMO SE DIERON CUENTA QUE DIOS LOS LLAMÓ A SER PASTORES????….

    Ahorita,,,yo estoy en la etapa de definición de mi llamado,,hace 4 años más o menos un profeta reconocido me dio unas palabras indicandome que mi llamado es pastoral y que posteriormente sería aposto…pero ahora lo que estoy esperando de parte de Dios es una palabra de lanzamiento,,,para comenzar!!!

    CUENTENMEN SUS ESPERIENCIAS RESPECTO A SU LLAMADO PERSONAL Y COMO SUPIERON QUE DEBIAN DE COMENZAR???

    Gracias y bendiciones!!

    Desde Costa Rica!!

  15. la verdad hermanos esto no es desde estos tiempo, los hijos del Dios vivo siempre tuvimos problemas, sino cualquiera podria hacer nuestra buena batalla pero yo me pregunto¿todos los “pastores” cayeron del altar? seguramente no, existen buenos pastores con llamado real, no se aparten del camino muchas cosas se dicen pero las que construyen, esas son las que sirven.

  16. a mi no me importa que tan dificil sea yo quiero por se que dios me va a dar la fuerza necesaria para lograrlo pero necesito que me ayuden a saber como y en donde estudiar
    siempre listo para servir
    espero su respuesta

  17. llamados he tenido muchos pero o se como llevarlos a cabo no tengo alguien que me explique

  18. Aaron:
    Enrique hizo varios comentarios muy certeros que te ayudaran.
    Si Dios te llamo el te capacito, pero necesitas que alguien humano te ensenie lo que necesitas saber.
    Yo no puedo salir a la calle solo asi y decir: Anoche Dios me dijo que soy Pastor, donde esta mi congregacion?
    Hay un proceso que hay que pasar, un proceso de aprendizaje, hay que aprender de alguien.
    Elisea necesito un Elias, Josue necesito un Moises, Timoteo necesito un Pablo,
    Jesus necesito al Padre.

  19. Joel, se diria en buen cubano “…..con esos truenos donde vamos a parar…”
    Mejor no hubiera abierto este post….ja,ja,ja,ja recien comenzamos la 2da. etapa del ministerio y veo estos “truenos” de las estadisticas q presentas.

    He leido los comentarios y veo muchos hnos haciendo preguntas sobre su llamado y ministerio. Les dare mi opinion si en algo les ayuda.

    Cuando Dios quiere hacer algo llama a un hombre. Yo tengo la opinion muy particular que el ministerio tiene tres etapas:

    1ra. etapa: EL LLAMADO DE DIOS. LA CAPACITACION DE DIOS. No importa que no estes detras de un pulpito, no importa que seas el ultimo en los bancos de la iglesia. No importa que ya seas lider de algun ministerio en la Iglesia. Cuando Dios te llama al ministerio porque El quiere hacer algo contigo YA ESTAS EN EL MINISTERIO. Dios te va a confirmar Su llamado. Ningun llamado es igual a otro por eso recomiendo a los hnos. que estan preguntando para confirmar su llamado que no se dejen llevar por las experiencias de otros. Dios mismo te va a confirmar a ti tu llamado. Cada siervo de Dios en la Biblia tuvo un llamado diferente. Muchas veces esperamos por nuestra “zarza ardiente” y resulta que no somos Moises.
    Dios mismo te va a capacitar. Vas a tener un proceso en tu vida (a veces ni te percatas de ello y Dios esta trabajando) por el cual Dios te esta capacitando para lo que El quiere hacer contigo.
    Observa de cerca las cosas que te gusta hacer por naturaleza, Dios trabaja con esas cosas para lo que El quiere hacer contigo.

    2da. etapa: UBICACION MINISTERIAL. EQUIPO MINISTERIAL. CONGREGACION. DESARROLLO MINISTERIAL.

    Dios me llamo al ministerio y me capacito en Cuba, pero el ministerio que El queria comenzar conmigo NO ERA PARA CUBA. Dios te va a llevar al lugar donde El quiere trabajar contigo.
    Parte de ese proceso es tambien que Dios va a traer a ti ( o te lleva hacia ellos) a personas claves que vas a conocer y que Dios quiere formen parte de tu equipo ministerial. Dios te llama a ti, pero el ministerio no se hace solo. El sabe las personas que tu necesitas seran el complemento de lo que a ti te falta.
    Ten por seguro que si Dios te llamo al ministerio hay un grupo de personas en alqun lugar de esta Tierra que necesitan oir lo que tu tienes que decirle de parte de Dios: esa sera tu congregacion. Pueden ser miles, o quizas solo 50, pueden ser estables en tu ministerio, o solo personas que van a pasar un tiempo a tu lado, no importa…..el numero y las circunstancias solo lo sabe Dios mismo, eso no interesa.
    Cornelio necesitaba oir lo que Pedro tenia que decirle. Pedro fue preparado por Dios para encontrarse con Cornelio.
    Todo ministerio se sabe como empieza, pero nadie de nosotros sabe como terminara: eso forma parte del DESARROLLO MINISTERIAL. Quizas lo que empieza con 6 personas al pasar un tiempo son 600, y al pasar otro poco de tiempo, pueden ser 6000….no se, eso solo lo sabe Dios quien nos llama. Un ministerio que empezamos puede trascendernos a nosotros. Puede ser para nuestra generacion, y extenderse a la venidera, aun despues de nuestra desaparicion fisica. Lo importante es mantenerse fiel al llamado de parte de Dios y estar muy atento a lo que El nos esta mostrando.

    3ra. etapa: FIN DEL MINISTERIO.
    Martin Lutero dijo: “un siervo de Dios debe saber subirse al pulpito, saber permanecer un tiempo en el, y saber bajarse del pulpito.” Esto es muy cierto. No sabemos la duracion de nuestro ministerio. El ministerio de Felipe en el desierto de Gaza fue solo un par de horas para ministrarle al eunuco. El ministerio de Pablo en Efeso fue de dos años y tres meses. Asi como Dios nos mostro el comienzo de nuestro ministerio, asi nos mostrara el fin.

    Lo mas importante de todo esto: Dios va a estar a nuestro lado en todas las etapas del ministerio. El es fiel.

    Es mi deseo que esto le sirva a cualquier hno. para orientarse en esta carrera. Es lamentable el alto porciento de obreros que abandonan la carrera, pero Dios sigue llamando obreros a su mies.

    Fe y adelante.

    bendiciones a todos.
    FELIPE.

  20. yo creo que todo pastor debe tener aparte del llamado y todo lodemas biblicamente a unos buenos escuderos que oren por el.

  21. buenos dias hnos.que DIOS los bendiga , tiene razon el llamado es personal, cada
    llamado es diferenste , bueno hno yo deseo con todo mi corazon servirle al señor
    le comento que recien convertido DIOS me mostro una imagen , donde me vi predicando
    en un coliseo dende habia un millar de personas y atras 3 varones con terno pero no les
    podia ver el rostro y instrumentos de musica. esa misma imagen DIOS me volvio a mostrar.el año 2007 en marzo cuando estaba en mi cuarto a solas hablando con mi padre
    santo ,despues de 9 años en el señor me vuelve a mostrar esa imagen, hno.quisiera que me
    oriente al respecto.

  22. He leido todos los comentarios acerca de querer ser pastor para una iglesia, ¿pero que sucede cuando queremos prepararnos para ser pastor no para una iglesia sino para aquellas personas que nos rodean, que estan cerca de nosotros, dia a dia, con sus problemas, con sus desanimos, con sus enfermedades, con muchas veces, el entendimiento tan entenebredcido que no pueden ver a Dios, Ser pastor para pastorear a aquellas ovejas que Dios pone todos los dias en nuestro caminar diario, consolar, exortar,edificar? Ser pastor para ser luz y sal del dia a dia, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra casa con nuestros hijos, y los amigos de nuestros hijos? Yo quiero ser pastor y capacitame, para poder apacentar a todo aquel que Dios vaya poniendo en mi camino todos los dias? esto està bien? no querer tener una iglesia sino servir al que esta a mi lado? no es esto servir a Dios?

  23. Al Seminario no vamos para ver si Dios nos llama. Vamos a prepararnos porque Dios ya nos llamó, y queremos aprender para servirle mejor, tomando en cuenta que a ¡mejor preparación, mejor servicio!

    Hay preguntas muy importantes que todo candita al ministerio pastoral debe tomar muy en cuenta:
    1. ¿Será que Dios me ha llamado a ser pastor?
    2. ¿Será que tengo la vocación al ministerio pastoral?
    3. ¿Por qué y para qué quiero ser pastor?

    Estimado hermano, si Dios no te a llamado al ministerio pastoral, no significa que haya espacio par tí en el ministerio. Pídele A Dios que te indique en qué área de tu iglesia puedes servir.

    RECUERDA ESTO: El que sirve, sirve, y el que no sirve, debe aprender a servir.

  24. Hola Joel.
    Espero que mi comentario sea de ayuda para muchos candidatos al ministerio pastoral.

    Al Seminario no vamos para ver si Dios nos llama. Vamos a prepararnos porque Dios ya nos llamó, y queremos aprender para servirle mejor, tomando en cuenta que a ¡mejor preparación, mejor servicio!

    Hay preguntas muy importantes que todo candita al ministerio pastoral debe tomar muy en cuenta:
    1. ¿Será que Dios me ha llamado a ser pastor?
    2. ¿Será que tengo la vocación al ministerio pastoral?
    3. ¿Por qué y para qué quiero ser pastor?

    Estimado hermano, si Dios no te a llamado al ministerio pastoral, no significa que haya espacio par tí en el ministerio. Pídele A Dios que te indique en qué área de tu iglesia puedes servir.

    RECUERDA ESTO: El que sirve, sirve, y el que no sirve, debe aprender a servir.

    Si alguien quiere comunicarse con migo, lo puede hacer a:

    isau.orellana@hotmail.com

  25. Dios les continue bendiciendo Hnos….Me alegra que encontremos siervos y siervas interesados en el llamamiento y servicio al Señor, esta es una cuestión vital para la obra de Dios, para nuestra generación creyente, e inconversa, y para cada miembro del cuerpo de Cristo que es llamado a ejercer un servicio ministerial.

    Es dificil definir un llamado de Dios estandarizado, ya que en la Palabra encontramos múltiples llamados de diversas formas…pero todos tienen un comun denominador, quien ha sido llamado sabe que Dios le está llamando…Algunos de forma sobrenatural, otros a través de circunstancias, otros por confirmación de hombres de Dios, algunos con aprobación de hombres, otros sin ella o aun contra ella, pero quien tiene un llamado, en su interior se prende por el mismo Espíritu de Dios, la llama inextinguible de servir al Señor.

    No se debe confundir el querer servir a Dios, con un verdadero llamado, este último es inextinguible, persiste y aunque muchos nos digan no, nosotros sabremos que Dios nos ha llamado, es una convicción profunda, una necesidad de hacer la obra de Dios asignada a nosotros; Pablo decía “porque me es impuesta necesidad…y ahí de mí sino predico…”; dicho llamado no se apaga por la oposición de los hombres, ni por las circunstancias adversas, ni por los resultados aparentemente “no exitosos”, hombres como Jeremias, Pablo, Jesucristo, Noe y muchos más, lucharon con estas cuestiones a lo largo de su servicio, sinembargo nunca desistieron de su llamado, aunque algunas veces pudieron sentirse tristes, fatigados y abiertamente molestos e incomprendidos, pero sabian quien los llamó y a qué.

    Para definir y responder el llamado de Dios apropiadamente, es importante ser un hombre espiritual, un hombre de oración, un hombre de la Palabra de Dios, un hombre disciplinado y comprometido voluntariamente y con fidelidad a la Palabra de Dios, a la oración, al cumplimiento responsable, constante y calidoso de nuestros deberes cotidianos (familiares, espirituales, académicos, laborales, económicos y otros); por otro lado, se requiere ser “esforzado y valiente”, el ministerio no es para flojos, ni perezosos, para buenavidas, ni araganes, es muy exigente, requiere muchas horas de trabajo, estudio, búsqueda de Dios, planeamiento, grandes dosis de labor ardua individual y en equipo, programación y seguimiento constante, abnegado y firme de objetivos; de igual forma la integridad con Dios y su Palabra es una característica que debe desarrollar todo el que anhele servir al Señor en un ministerio, Dios no está tan interesado en que seamos “ministros”, como sí en que seamos “santos”; el fin de Dios es que seamos santos, porque sin santidad nadie verá a Dios; para el ministerio Dios quiere que desarrollemos nuestros dones, pero mucho más nuestro caracter; es por esto es que el apostol Pablo hablando de este asunto en 1Timóteo 3, entre otros pasajes, describe los requisitos que debe tener un siervo del Señor.

    También se requiere amor a Dios, amor a su obra y amor a la humanidad, para el servicio cristiano, 1 corintios 13 nos aclara que si otra es nuestra motivación estamos equivocados…

    Finalmente resumiendo, es absolutamente necesario tener un llamado de parte de Dios para entrar en el ejercicio ministerial, y para no equivocarse al responder a dicho llamado; ninguno que no tenga llamado legítimo de Dios, debiera entrar al ministerio, y ninguno que lo tenga debiera dejar de entrar; Efesios nos aclara que “El mismo constituye…apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros…”, el Señor mismo constituye sus siervos, no los hombres, y para constituirlos los llama; el llamado es una convicción personal, profunda, de que Dios me ha llamado a hacer su obra en este campo del servicio, pero comienza con rendir la vida y la voluntad propia al Señor, para obedecer su Voluntad, que es lo mismo que decir para obedecer su Palabra… Las estadísticas negativas y de deserción, no reflejan a los verdaderos sirvos, verdaderamente llamados y verdaderamente obedientes…¡Gracias a Dios! .

    Hemos de ser fieles y servir a Dios sirviendo a los hombres, si Dios nos ha llamado… Dios nos continúe bendiciendo a todos sus hijos, y confirmando verdaderos llamados a su mies, que es mucha y pocos los obreros.

  26. Eddie Chauca Fachin

    enero 14, 2009 at 9:45 pm

    Bueno, hay buenas opiniones, EXISTE EL LLAMADO, Dios nos lo hace saber, las formas, circunstancias, el como, El se encarga indivicualmente.
    Si te llama Dios, el te provee, te saca del lugar menos pensado, sobre todo derriba todas la barreras. A los ingresantes, nos dijeron “No saben en lo que se han metido”, “Les aconsejamos que tengan primero una profesion u oficio”, “Deben egresar para servir al Evangelio y no servirse del Evangelio”.
    Durante los estudios muchos fuimos influenciados negativaente, para no seguir, ¿dudamos de nuestro llamado? algunos lo hicieron dejaron; otros perceberaron por consejo de nuestros maestros, “se quieren ahogar en un vaso de agua ¿cómo será cuando esten en la obra? Pero es Dios quien tiene la batuta el desea hombres dispuestos a morir por la obra; eso es un pastor no debe mirar hacia atras, debe tener la mano en el arado y mirar al frente. “Nadie ocupa ese cargo por iniciativa propia; más bien, lo ocupa el que es llamado por Dios… Heb.5:4 NVI.
    Hermanos cuando Dios llama, ¡¡¡LLAMA!!!, entonces solo nos queda decir “Heme aqui Señor”, la mayoria hemos tenido temor al llamado hemos puestos muchas trabas, al igual que Moises, no se, no puedo, me falta, no estoy en…, despues, pero si el llamado es de Dios, ninguna negacion valdrá, finalmente solo queda obedecer ese llamado.
    Pero hay muchos que son pastores sin el llamado, “horrenda cosa es caer en manos del Señor”.
    No se si sera el Isau que conosco, si es, mis saludos Pastor
    Creo que mi mejor consejo seria “Señor yo no puedo, pero me entrego en tus manos tu convierteme en la vasija que necesitas” Amén
    Si desean comunicarse conmigo echaucaf@gmail.com

  27. Leer todo esto ha sido de mucha bendición. Sin duda el ministerio pastoral exige más que cualquier otra profesión. En mi caso, aun sigo con duda para “lanzarme” de lleno a recibir instrucción de parte de mi pastor. Aunque cada llamado es distinto, será que en cada llamado existen algo que debamos DEJAR? llamese cosas materiales, relaciones, trabajo etc?

    Espero seguir platicando esto por correo jaspeceramicos@gmail.com

    Saludos
    Dios con ustedes

  28. Hola!!1legue muy tarde a este blog por que si no, ya me los hubiera comido vivos a todos los que se quejan de los pastores.

    Bueno no se cuantos años tengan estas estadisticas que publicaron, pero al parecer son de los Estados Unidos, ya que aqui en Mexico, ser pastor es muy diferente, no creo que las estadisticas se parezcan en lo mas minmo.

    Por mi experiencia personal como hija de pastor puedo decirles que Dios, y no otra persona es el que debe darles el llamado, no se debe ser pastor solo por que mi papá o abuelo o tio lo es, debe ser un llamado autentico.

    Gracias a Dios en mi familia mi papá es pastor, y 5 de mis tíos, hermanos de mi mamá también lo son, y han sido pastores por muchisimos años, cosa de la cual estan orgullosos, y han sabido cuidar a su familia; es cierto que el ministerio no es facil, pero tiene su gran galardon. Como dice la palabra de Dios en el Salmo 126: 5-6 leemos: “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.
    Eso quiere decir que oviamente no es facil, pero Dios es el que los respalda, es cierto que hay momentos que se sienten desanimados, ahi es donde entra la ayuda idonea “La Esposa del pastor” a levantar las manos caidas, a orar e interceder por el, y tambien los hijos juegan un papel muy importante, al apoyar a sus padres.

    En mi experiencia, he visto trabajar a mi papá a lo largo de mis casi 23 años de vida, y cuando ha venido el desanimo, ahi estamos para ayudarlo y orar por el….

    en lo particular hay un canto que me gusta mucho que dice “Dios no nos trajo hasta aqui para volver atras, nos trajo aqui a poseer la tierra que el nos dio” este canto lo hemos adoptado como lema en la familia….

    Dios sabe a quienes llema al ministerio y los rodea de personas que les ayudan…
    Bendiciones para todos

  29. la mento leer todo esto y saber que en lo minimo no nos llevara a nada en la vida, seguir de esa forma viendo lo malo de los demas desalentando a la gente a seguir su vocacion. Gracias a dios yo puedo sentirme capas de decir que puedo ser un buen pastor y entregar a dios mi vida haSTa el fin viendo que por mas que lea o vea cualquier cosa se lo que dios quiere para mi por que me escogio asi que hermanos mios si tienen la oportunidad de leer este mensaje no se sientan desalentados y sigan en su lucha por el bien con mucha cautela CON el mal que siempre nos rodea y pidiendo a dios que nos guie en en l camino que eligio para nosotros el ser humano por excelencia tiene un corazon noble y es capas de amar sin fronteras y entregar todo cuando dios nos pida talvez no sea ver todo por el lado malo si no como una señal de dIos para nuestras vidas no se olviden que que jehova esta en nosotros y nos ama hasta pronto y que jehova nuestro dios , el dios eterno los proteja en su virtud

  30. QUE DURO PARA MI FUE SABER Y ENTENDER QUE ENTRE LAS TINIEBLAS HAY UNA LUS QUE TE GUIA ASIA EL CAMINO DEL BIEN SABER QUE PORMAS QUE TU CORAZON ESTE LLENO DE ODIO HAY UN PALPITO DE LUZ,QUE ENLO MAS TERRIBLE DE TUS PENSAMIENTOS ALLA UNO DISTINTO UN PENSAMIENTO DE PAZ Y AMOR QUE QUIERE QUE TE LIBRES DEL MAL QUE DEJES DE SUFRIR QUE SIGAS A LA LUZ DE TUCORAZON Y QUE ENCUENTRES ADIOS. PLENAMENTE CON TODO EL CORAZON DECLARO MI AOR INCONDICIONAL AMI DIOS JEHOVA.

  31. Pator Ruben Vega

    marzo 15, 2010 at 10:23 pm

    Bueno he trabajado como Pastor desde 15 años no todo el tiempo es facil
    pero Si CAMINAMOS CON DIOS LOS PROBLEMAS SON UNA MANERA en que Dios muestra su poder. No solo al Pastor Tambien la iglesia se da cuanta si Dios esta con el Pastor. El problema hoy en dia en que tenemos muchos Pastores sin Dios. Servi al Señor en Africa por 7 años fuy el primer misionero mesionero mexicano en africa, me dio 10 veces malaria, estuve en una guerra civil en Costa de Marfil, muchas mas infermedades medieron
    y Se que Dios es fiel. La estadistica creo que describe la situacion espiritual de los USA, pero no el mundo, se que en los ultimos tiempo el amor de muchos se enfriara (pero no todos) Amen….!!!!!!!

    LO que nececitan los Pasotores en tener una vida limpia, ser ganadores de almas y caminar con Dios y vivir en sus Biblias.
    Son los hombres que nececitan nuestras naciones.

    Dios les bendiga Que Dios levanta mas obreros para su miel…

  32. Eddie Chauca Fachín

    mayo 1, 2010 at 9:56 pm

    Saben alguién me dijo, para que estudia en el Seminario, todo esta en el Biblia (Eso es muy cierto) pero para ingresar se necesita ser corroborado su llamado, este y otros requisitos, en 6 años aprendí mucho, existe una premisa para conocer a Dios primero hay que conocer al hombre; quizás mi profesión me ayudó un poco (Arquitecto) ya venía de conocer al hombre (el ser humano es el principal componente con el que se hace arquitectura)
    En mi país (Perú) se considera a los pastores (gente de segunda categoría) que como no tienen donde ingresar se hacen pastores; bueno en el Seminario que estudié no se ingresa libremente porque yo quiero, hay que postular y reunir una serie de requisitos, muchos no los pasan, y otros dejan los estudios al no poder seguir las exigencias del mismo.
    Porque digo todo esto, tengo la sensación de que hay la creencia de uno sale del Seminario para ser pastor; pero un pastor sin seminario también creo (puedo estar equivocado) es como un médico sin haber pasado por la universidad, a pesar de haber tenido un llamado, una vocación, y tener excelentes aptitudes de médico.
    La antropología, la psicología, sociología, filosofía, ética, y otras materias con las que somos reforzados, aunados con un mayor conocimiento en el aprendisaje de la Palabra, reforzados con el griego y el hebreo, además de la cosmovisión de las diferentes culturas de nuestros respectivos paises y del mundo, nos facilita el poder servir y llevar Palabra de Salvación.
    Hay muchas equivocaciones; estaba leyendo “encierran a niño por estar endemoniado”, con un poco de conocimiento de Psicología se hubieran dado cuenta que era un niño esquisofrénico, y lo hubieran derivado a un profesional especialista, dando nosotros apoyo espiritual.
    “Pastor viola niña” ¿era pastor? ¿quién determina esto? No todo el que anda con una Biblia bajo el brazo es pastor.
    Como llevo el mensaje del pan de vida donde nunca conocieron ni conocen el “pan”, contra más dificil es el servicio a Dios, es más placentero, no es que seamos masoquistas, en las dificultades, esta el sabor como me decía un viejo pastor, estamos para servir; somos esclavos de nuestro amado Salvador. El final es dar nuestra vida, muchos valientes pastores dieron su vida en la época del terrorismo en mi país, que gran ejemplo llevar la Palabra de Dios no es fácil como lo dijo en una anterior intervención bien me dijeron en el Seminario “Ustedes no saben en lo que se han metido”, cuanto de cierto hay en ello, pero preparémonos para seguir adelante sin mirara atráz.
    Dios los bendiga ricamente.

  33. esto pasa porque no tienen fe y temor a nuestro dios nuestro dios ke ama perdona escucha alienta llena nos ace estar gososos para tener lo ke dios prometio se necesita leer su palabra seria pastor si es la voluntad de dios porke dios nos a dado su palabra para comfirmarnos ke el existe amooo adios otra cosa muy importante es la oracion si oras dios te escucha
    si dios te escucha te protege te limpia te cuida dios nos ama a todos pero ¿todos lo amamos a el?

  34. la palabra misma nos dice q seran muchos los llamados pero poco los escogidos.
    Hoy en dia estamos viviendo tiempos sumamente dificiles y llenos de apostasia,no es facil seguir el camino de Cristo Jesus.

    Shalom

  35. Esto solo se debe a que no fueron pastores llamados por Dios, sino que ellos mismos se auto-llamaron, ellos solo sintieron el deseo de pastorear,(se dejaron llevar por sus impulsos, o por sus sentidos), pues no esperaron el llamado de Dios. Esto ocurre mucho últimamente. Y el que es llamado por Dios no puede renunciar a su llamamiento. Romanos 11-29: “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”. Hebreos 5:4-6: 4 “Y nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aron. 5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. 6 Como también dice en otro lugar: Tu eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquidesec.”

  36. Lorena,

    Bienvenida a DDD. Agradezco tu participación con tan acertado comentario.

    Te recomiendo que leas esta nota que recientemente escribí sobre El Llamado: http://despuesdeldomingo.com/2010/09/19/el-llamado/

    Bendiciones,

  37. Ser PASTOR Es representar a Cristo”
    Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Lucas 14-26

  38. Me duele saber e sta estadistica,pero primero tiene que haber un llamado y luego Dios capacita y nunca desampara a sus ministros.

  39. ivan dario ramos carrillo

    agosto 10, 2011 at 4:51 pm

    hola todos quiero ser pastor me enseñann 3134815516

  40. Señores; tod lo aca dicho esta muy bien pero recordemos la plabara PROPOSITO, si tienes el llamado, es decir si fuiste diseñado para se pastor y el hecho de que camines bajo ese destino profetico que hay sobre ti es lo que determinara si seras o no un pastor exitoso, la palabra de Dios dice que “a unos llamo apostoles, a otros profetas a otros maestros… para que edificaran elc uerpo de Cristo” si quieres ser pastor es porque Dios puso eso en ti y por ende te dio las herramientas para cumplir con esa meta.

    Asi que votya todo esto que leiste aqui en la basura y creele a Dios, ora y pidele revelacion…. ahora si tu llamado NO ES ser pastor, sino maestro, salmista o simplemente otra cosa.. creeme por mas que lo intentes tendras una vida ministerial bastante inconforme.

  41. a mi parecer el llamado de ser pastor se ha visto como UNA PROFESION pero no nos damos cuenta que es un servicio del senor y aun mas hermoso trabajar papa el y su obra aqui en la tierra hasta que nos arrebate … muchas bendiciones y no se asusten el esta con nosotros josue1.9

  42. Miguel Trigo Vargas

    abril 16, 2012 at 12:33 pm

    Estimado (os): Primero que todo, les saludo en el Poderoso Nombre de Nuestro Señor Jesucristo!!! Respecto del tema si quieres ser Pastor? Es innegable que ante tod debe haber “Un Llamado! El Pastor debe ser un Hombre que cumpla con ciertos requisitos Espirituales y Humanos. Pero, qué dice la Escritura: 1 Timoteo, 3: 1-7 y Tito, 1:4-9…
    Porque es necesario que el Obispo, Pastor o Diácono, sea Varón (No Mujer), Irreprensible, Marido de una sola Mujer, Sobrio y Sensible. Mentalmente estable y Serio (No Grave). Prudente y de buen comportamiento, Hospedador y Generoso. Apto para Enseñar. Abstenerse de Bebidas Alcoholicas, no ser Pendenciero, no ser codicioso de Ganancias Deshonestas (No un Comerciante del Evangelio). Un Varón que gobierne bien su casa. Que no sea un Neófito o un recién convertido, y en especial, tener o poseer un buen Testimonio de los de afuera. Esto, lo dice la Biblia., no lo digo Yo!!!

    Por consiguiente, TODO PASTOR debe responder a su vocación, al llamado, ya que ha de ser APARTADO para guiar la Obra del Señor Jesucristo! Si el Pastor NO TIENE LA UNCIÓN, viene el fracaso irremediablemente! Todo Pastor debe ser un Varón de Oración, transformarse en un Misionero constantemente. Tener Visión, ser Consagrado, un hombre de Fe en Ejercicio Constante, Positivo, Buen Consejero… No es llegar y decir: “HÉME AQUÍ, SEÑOR: ENVÍAME A MÍ”…
    Si no estás preparado para ser un Profeta de Dios, que como Siervo o Pastor, Anuncie y Denuncie en conformidad a la Palabra de Dios, es mejor servir con alegría desde la banca y será más bendecido!
    El hombre de Dios que es Cabeza y Gobierna su Casa-Hogar en Sujeción a Jesucristo, será digno de esta Ordenación, y responder a este Llamamiento! Dios les Bendiga y Saludos a Joel Calleiro!

  43. Amigos, yo siento un llamdo al pastorado, pero a mi esposa no le gusta la idea, no quiere.

    Somos felices, nos amamos,, tenemos una familia increible, soy empresario, Dios me ha bendecido con varias empresas, sirvo en un ministerio, pero siento que debo comenzr una iglesia.

    que me aconsejan?

  44. Es interesante los pastores…..y mejor aun los pastoreando! Y cuantas personas o mejor dicho… las pastoras han sido él % porcentaje?

  45. BUENO AGRADEZCO A DIOS POR ESTOS COMENTARIOS SOY UN EX CONVICTO Q EN EN CARCEL APRENDI A TENER UNA RELACION CON DIOS Y DESDE AHI ME DECIAN PASTOR Y HE QUERIDO RENUNCIAR A SEGUIR ADELANTE YO VISITO LA CARCEL AHOR Q ESTOY LIBRE SINCERAMENTE NO DESEO SER UN PASTOR LO Q DESEO ES LLEGAR A SER UN HIJO DE DIOS A VECES ME SIENTO MAL CUANDO ME DICEN PASTOR SOY DIVORCIADO TENGO UN HIJO MAYOR DE EDAD Y SEGUIRE MI CAMINO CON CRISTO PERO NO COMO PASTOR AUNQUE ME LO DIGAN DESEO TENER UNA IGLESIA (MI HOGAR) Y VIVIR AHI COMO EL PASTOR DE MIS HIJOS Y ESPOSA. LES RUEGO OREN POR MI Y GRACIAS DESDE YA A QUIENES CREEN Q TODO ES POSIBLE PARA EL Q CREE. BEMDICIONES Y ANIMO A TODOS LOS PASTORES DEL MUNDO A SEGUIR ADELANTE PESE A SUS ERRORES. SI DIOS LOS LLAMO EL MISMO LOS LLEVARA DE LA MANO SEA A LAS BUENAS O A LAS MALAS BENDCIONES IUNA VEZ MAS

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Joel Calleiro

Theme by Anders NorenUp ↑