Cuando el mes pasado Robert Powell ganó $6 millones de dólares en el premio mayor de la lotería de la Florida, lo primero que hizo fue ir a la iglesia y depositar $600,000 en el plato de la ofrenda de la Primera Iglesia Bautista de Orange Park. Para sorpresa del Sr. Powell, el pastor de la iglesia, Rev. David Tarkington, rehusó aceptar tan cuantioso diezmo devolviéndole el dinero al Sr. Powell.
Esto me llamó la atención y despertó mi curiosidad de saber si ustedes harían lo mismo o por el contrario, si aceptarían un dinero proveniente de las ganancias de la lotería. Si rehusamos recibirlo, también sería interesante saber si cuestionaríamos la procedencia de todas las contribuciones que se reciben en la iglesia.
Estoy seguro que hay diversas opiniones sobre este tema y me gustaría saber lo que piensan al respecto.
Fuente: First Coast News






Septiembre 9th, 2008 at 12:58 pm
creo que no entiendo el porque de no aceptarlo. ¿que argumento dió el pastor? ¿fue alguna onda en contra del azar?
Septiembre 9th, 2008 at 3:25 pm
En m caso, en mi iglesia se ofrenda el dinero cash, sin nombre, en algunos casos algunas personas ofrendan en sobres con nombre, por lo tanto es dificil llevar control sobre quien ofrenda cuanto y su origen.
Quizas lo que se deberia hacer en este caso es instruir a la persona a que no crea que solo porque “diezmo” de un dinero que no se obtuvo adecuadamente va a recibir la misma bendicion que si lo hubiera recibido de la mano de Dios y ensenarle que los juegos de azar no son agradables a Dios.
Septiembre 9th, 2008 at 8:51 pm
“No traerás precio de ramera, ni precio de perro á la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es á Jehová tu Dios así lo uno como lo otro” (Deut 23:18).
La Ley dejaba en claro que el origen de las ofrendas era importante. En un extremo tenemos el aprecio por las primicias (lo mejor y fruto del esfuerzo bendecido); y en el otro tenemos esto que se expone en Deuteronomio, lo que era rechazado por su origen vil
¿Debemos aceptar cualquier ofrenda sin importar o preguntar su origen? Creo que, considerando lo expuesto, la respuesta es No.
Entonces, quizás la cuestion pase por definir si ganar la loteria es el resultado de una conducta vil
Septiembre 10th, 2008 at 12:15 am
Es cierto. Si no se recibe esta ofrenda, pues vamos a analizar cada hermano y su ofrenda. es que tendemos a ver los pecados visibles, pero no los que guardamos en el corazón; cuáles ? envidia, celos, enemistades, rebeldías, orgullo espiritual, etc. Quiero decir que no importa nada ? No, sino que todos estamos en el proceso de crecimiento y por lo tanto sí se debió aceptar tal ofrenda
Septiembre 10th, 2008 at 10:22 am
Hola Joel,
¿Y qué me dices de esta nota que acaba de publicar Entrecristianos.com? ¡Creo que el pastor Tarkington debe hablar con el pastor Crabbe! Y cuando se pongan de acuerdo le pueden dar los diezmos de los diezmos a… La Priemera Iglesia Bautista Hispana de Deltona… Ja,ja,ja,ja,ja!
+Rubén
——————————————————
“Un hombre ha ganado la lotería en el estado de Nueva York, Estados Unidos y al darse cuenta del premio de 3 millones de dólares dona la totalidad a su iglesia.
Según declaró el pastor Bertrand Crabbe of the True North Community Church of Port Jefferson New York dijo que el donante quiere permanecer en el anonimato y que “pro eso Dios le puso el ticket de loteria en sus manos”.
La oficina de loterias del Estado de Nueva York anunció que esta iglesia percibirá por lo menos US$102,225 a año hasta el 2028. Esta cifra evidentemente aumentará puesto que las iglesias en los Estados Unidos no pagan impuestos porque la ley las considera entidades no lucrativas.
El ticket de lotería de la serie “Ba Da Bling” fue comprado el pasado 19 de Julio. Ese mismo día declaró el pastor Crabbe que quien compró la participación “me llamó, me invitó a su casa y me contó que había ganado y cuales eran sus intenciones. El dijo que quería bendecir a la iglesia”
Esa noche, el donante le dió a Crabbe el boleto quien reclamó el premio en nombre de los 650 miembros del la iglesia que plantó hace 3 años. El pastor ha manifestado que destinarán el 20% del premio a obras de labor social y caridad. Entre los beneficiados se encuentra “Love 146″, una organización que lucha contra el tráfico humano y la esclavitud”.
Septiembre 10th, 2008 at 3:43 pm
Hola Joel:
Otra excelente pregunta que nos pone a pensar mas y mas si los “cristianos” de hoy en día son realmente seguidores de Cristo.
Me gusto mucho lo que dijo Daniel cuando cito Deuteronomio 23:18, pues para Dios el dinero no es lo importante mas el corazón y el sacrificio de quien lo hace lo que tiene validez.
El diezmo de debe de hacer del fruto de tu trabajo y esfuerzo y realmente el jugar la lotería no implica ningún trabajo y esfuerzo a menos que hacer la fila en el supermercado y escribir los números ganadores lo consideres un gran trabajo.
La palabra de Dios nos dice en Deuteronomio 18: 9-10 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
La palabra sortilegio significa todo lo referente a suerte ( Juegos de suerte y Azahar) , adivinación del futuro y hechicería.
Por ende todo juego de azahar no es permitido y recordemos que la túnica de Jesús se la jugaron los soldados.
Para Dios es importante de donde provienen esos diezmos y las ofrendas pues si no son santas no tienen validez.
No es el hecho de ser como dicen ” fanático” pero de tener santidad y sentido común. Yo sé que muchos cristianos inclusive de mi propia congregación juegan la loto sin saber que esto es un vicio que desencadena adicciones y que muchas personas pierden sus casas, no cumplen con su familia y demás por jugar la lotería. Esto sin contar toda la mafia envuelta y dinero de droga que se lava por medio de estos medios.
Todo ese dinero es el dinero que se suma a la cantidad total que recibirías si te ganas el premio mayor, así que ese dinero es mal habido.
Honremos a Dios con nuestro sacrificio, con nuestro sudor y veremos como Dios bendice nuestros graneros
Bendiciones a todos
Pastor Carlos Ortiz
Iglesia Cristo Vive
Miami Fl
Septiembre 10th, 2008 at 8:37 pm
Estimado Joel:
Si la suerte es condenable, yo me pregunto cual fue la razon por la cual para nombrar al sucesor de Judas se utilizo el azar. En el capitulo 1 versiculo 26 de Los Hechos de los Apostoles dice lo siguiente : Y les echaron suertes, y la suerte cayo sobre Matias; y fue contado con los once apostoles.
Septiembre 11th, 2008 at 8:32 am
Bendiciones,
Creo que la referencia a Hechos 1:26 es un poco fuera de contexto en este caso.
1) Miren que el versiculo en ingles dice “Then they cast lots” esto es mas o menos, como cuando uno pone unos palitos (pajitas) en un puno, y la gente tiene que sacarlos y el que se quede con el mas grande es el escogido. Eso fue lo que realmente hicieron. Era un asunto de probabilidad, no de suerte. Es como invertir en la bolsa de valores. Tu sabes que puedes ganar o perder, es un asunto de riesgo y no de suerte (sortilegio o azar).
2) Por otro lado, esa palabra “suerte” en el griego original es la palabra “kleros” que significa tomar la porcion de algo que en parte me pertenece. No era una cuestion de suerte.
3) Pero mira lo mas bonito y como es nuestro Dios de lindo en el Versiculo 24 de Hechos dice “Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido”. Donde esta Dios, no hay suerte, solo destino divino. Habian dos candidatos y ellos le dijeron a Dios. Senor, que sea tu escogido, quien saque la pajilla ganadora. Es como cuando Gedeon puso el pedacito de tela para que el rocio lo mojara. Ellos estaban pidiendole senal a Dios.
Sin animos de Fanatismo, creo que la suerte no es algo que pertenece al pueblo de Dios. Creo que para nosotros el Padre tiene todos los dias una intervencion divina, asi como Favor y Gracia. Creo que la suerte es para los que no saben, quien esta en control.
Septiembre 14th, 2008 at 3:08 am
Creo que mas impactante es que diera la totalidad de la ganancia como lo hizo un creyente y cuya iglesia si aceptó la ofrenda aqui la noticia
http://www.entrecristianos.com/20080907598/Hombre-gana-3-millones-de-dolares-en-loteria-y-dona-la-totalidad-a-su-iglesia
Septiembre 14th, 2008 at 9:32 am
La verdad NO SE QUE PENSAR!! por una parte vemos a un pastor que rechaza una frenda muy buena porque no esta de acuedo a su procesencia, pero tambien dice la palabra que no hay nada que no nos sea dado de arriba, pero es admirable como el pastor sino esta de acuerdo con los juegos de azar como respaldo su creencia rechazando esta jugosa ofrenda no creen.
Septiembre 14th, 2008 at 10:04 pm
El metodo de echar suertes, (palitos o piedras en un frasco) se utilizaba para adoptar decisiones en ciertos casos como un medio de consulta a Dios. Ante varias disyuntivas, se hacia uso del AZAR en el entendido de que este era dirigido por Dios. El ejemplo de Hechos 1:26 es uno de varios que aparecen sobre todo en el AT. En contexto o no lo que queria senalar era el uso del AZAR en si, para lo cual podriamos determinar de acuerdo a nuestra conveniencia, jugando al azar, que el ganarnos la loteria es porque asi Dios lo quiso.
Septiembre 15th, 2008 at 9:47 pm
Hola Joel las cosas se pueden ver desde diferentes angulos, la verdad que este tipo de practicas como la lotería no existían en los tiempos en que nuestro Dios se dió a conocer a su pueblo me refiero en el AT, el considerar a la suerte es algo ambiguo ya que si vemos en Lc 1:8-9 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios, según el orden de su clase, 9le tocó en suerte entrar, conforme a la costumbre del sacerdocio, en el santuario del Señor para ofrecer el incienso.entonces era la suerte permitida o no? alguien sabe fidedignamente como echaban suertes eso de la pajita no me parece método de alguien lleno del Espíritu Santo, conocí una especie de barril con caras en pentágono, en algunos lugares se les llama pirinola ó perinola y se hace girar sobre su eje y al terminar cae y mostrando una cara y lo que dice esa cara es lo que se hace en el juego, pues ese juguete es tradicional hebreo.
lo interesante del caso es que no podemos especular sobre la ley ó los mandamientos creo que si vemos más bien sobre que le agrada a Dios y me remonto a la ofrenda de Abel y Caín y habla del aporte a la ofrenda es decir su trabajo su esfuerzo el sudor de su frente y en ese entonces la tierra fue maldita y el producto de ella tenía algo que ver? porque a Dios no le fué agradable la ofrenda de Caín? sería porque no era del total de su esfuerzo? es algo parecido a la lotería solo compras el billete y descansas en el resultado. y no hay esá preciosa comunión de depender de Dios en lo que haces.
Abel
Septiembre 17th, 2008 at 8:43 am
Bueno, creo que cada cual puede opinar segun lo que piensa, pero no creo que la lotterya sea algo desonesto, pueses un dinero que parte de ese dunero va a las escuelas no es un dinero robado ni nada eso ayuda a la economia y al estado malo es un dinero que sea robado, o de drogas o deleitarse jugando en un casino, pero creo que el dueno de ese dinero es el Señor el es el dueño del oro y la plata, y ese dinero que esta en manos de los impios, que nos pertenece a nosotros lo podemos usar haciendo buenas obras si Dios me quiere bendecir de esa manera Aleluya, dire entonces, Tu sustentas mi suer, las cuerdas me cayeron en lugares deleitoso y es hermosa la heredad que me ha tocado ALELUYA’ yo pienso eso para mi no es ningun pecado claro lo malo es que tu estes visioso a eso y que te gastes el dinero en eso pero si te toco que Dios te Bendiga. he dicho CASO CERRADO.
Septiembre 17th, 2008 at 8:45 am
PUESE ALGO MAL ES TU SUSTENTAS MI SUERTE
Septiembre 17th, 2008 at 11:45 am
Estimado Joel:
Una de las razones por las que me gusta tanto tu blog es porque siempre nos haces reflexionar gracias a los interesantísimos artículos que publicas. Sobre el caso de la lotería, mi opinión es la siguiente:
Ganar la lotería debe ser algo muy significativo en la vida de alguien porque en un abrir y cerrar de ojos la vida cambia 180 grados. Supongo que para los que alguna vez la han ganado todos sus problemas económicos terminan y es cuando empiezan una vida de mucha comodidad, lujo y “sin problemas”. He escuchado de mucha gente que comparte parte de sus dinero ganado en instituciones de asistencia social, fundaciones, hospitales; pero, esto no quiere decir que jugar a la lotería, pronósticos deportivos, me late, tris (que son algunos de los juegos de azar que tenemos en México) deba ser la practiva prevalente en el pueblo de Dios ni que El la apruebe.
El pastor hizo bien en no aceptar el dinero. A mi parecer una persona que juega a la loteria no confia en Dios ni en lo que El le puede dar. Debido a esto, su impaciencia lo lleva a buscar en otros medios lo que Dios no le ha dado por alguna razón. La Biblia está llena de promesas en cuanto a nuestro sustento se refiere: Jehová es mi pastor, NADA me faltará; Pedid y se os dará; no os afanéis por lo que habéis de comer, vestir, entre muchas otras, pero en ninguna parte de la Biblia se dice que busquemos las bendiciones materiales de Dios en los juegos de azar.
Ahora bien, lo cuestionable de no aceptar el dinero es la forma en cómo le dijeron “no, gracias” a esa persona. Digo esto porque muchas veces somos tan “By the book” que carecemos de tacto y lastimamos a alguien que es parte de la congregación y quiere ayudar, pero no ha entregado su corazón a Cristo. En todo caso, bien por el partor que no aceptó el dinero y oremos por la persona que quiso donarlo para que entienda por qué no y su fe no se enfríe o se aleje de los caminos del Señor.
Saludos desde la Ciudad de México
Septiembre 17th, 2008 at 8:47 pm
No entiendo por que es dinero de mala procedencia la loto>?proviene de todos los trabajadores que compran billetes de loteria.TODA BUENA DADIVA NO VIENE DE DIOS?Estoy convencida que si ese hno gano,fue un recurso divino.A los que citan el Antiguo testamento,les recuerdo que hoy tenemos uno nuevo y no creo que Dios no recibio con agrado la ofrenda de cain por no ser fruto de su esfuerzo,si no por su motivacion.E ahi el meollo LA MOTIVACION.Si alegamos que la loto no es producto de nuestro esfuerzo,pues tampoco lo es el negocio de un patron que desde su casa dirije su empresa mientras los empleados son los que trabajan????.O el que contrata empleada domestica y no mueve un dedo?????La pbra dice que Dios permite que el impio obtenga ganancias para transferirlas al creyente(pbras mas pbras menos).No seria una gran BENDICION ganar la lotto???? AY pues para mi SIIIII y se que vendria de parte del dueno del oro y la plata.
Septiembre 19th, 2008 at 11:46 am
Este es un debate por demás interesante. Yo no me atrevería fácilmente a tomar partido entre una y otra cosa. Pero más allá de todo, pienso que cada quien debe actuar según sus principios; y eso se debe respetar.
Los hermanos dan unas razones por demás interesantes; No obstante, yo creo que los principios de la Ley no son aplicables a nosotros (como gentiles). Para ir más allá, incluso no creo que el diezmo, analizado a profundidad histórica, sea muy válido para la iglesia cristiana. Caiganme a piedras si quieren, pero así lo he discutido con algunas personas muy versadas en la materia. No hay evidencia de diezmo en las primeras iglesias; y algunas cosas con que se quiere cargar a la iglesia gentil provienen de la Ley de Moises.
Sin embargo, cada quien debe buscar agradar en todo al Señor (Jesús, no el otro). Y no buscar nuestro propio beneficio.
No está de más que analicemos todo el asunto…juntos como hermanos y sin molestarnos… Un abrazo a todos.
Septiembre 20th, 2008 at 6:21 am
Es un tema que nos hace darnos cuenta lo ambivalentes que somos nosotros los seres humanos:
Se critica la loteria porque es algo basado en la suerte, ¿por que no se critica con la misma fuerza todos los textos biblicos donde se uso la “suerte” para conocer lo que Dios queria?, incluyendo el nombramiento del sucesor de Judas, aun cuando el NT demuestra que Matias no era el que Jesus queria para ese puesto, y precisamente ese dia estaba diciendole a la iglesia naciente y a los apostoles que habia llegado una forma mejor de conocer la voluntad de Dios que a traves de echar suertes con palitos o huesitos: a traves del Espiritu Santo. Jesus le dijo a la naciente iglesia cristiana, y a los apostoles que ya no buscaran mas direccion divina a traves de la suerte. Habia entrado en accion el ministerio del Espiritu Santo prometido por el mismo Jesus, por lo tanto, la “eleccion” de Matias fue echa con un antiguo sistema que ya no funcionaba, por eso se equivocaron.
La suerte que hay en la Biblia es una “suerte santa”, la suerte de la loteria es una “suerte mundana”. Asi somos……
Si quieren leer lo que escribi sobre este tema, pueden ir a
http://iglesiando.wordpress.com/2008/09/12/el-sucesor-de-judas/
Criticamos a alguien que juega la loteria y se la gana. Sin embargo, quedamos en silencio, y a veces hasta damos aplausos de aprobacion cuando se despilfarra el dinero de la iglesia en cosas que no aportan nada para el Reino de Dios.
Ponemos a los “jugadores de loteria” en el banquillo de los acusados sin embargo
vemos como algo grande a iglesias que tienen presupuestos millonarios y no nos duele ver iglesias que no tienen recursos, o sus templos se estan cayendo por el deterioro, o simplemente no tienen templo porque no pueden pagarlo. Queremos matar a pedradas al jugador de loteria, sin embargo no tenemos el valor de ir al pastor de la iglesia o a la comision de finanzas a decirle que estamos en desacuerdo que la iglesia no esta apadrinando ninguna obra pequeña para ayudarle….y se esta invirtiendo todo el dinero en si mismos. Queremos lapidar a los jugadores de loteria y no decimos nada sobre los profundos contrastes que existen hoy en la iglesia de Jesucristo: iglesias millonarias, e iglesias sumamente pobres DENTRO DE LA MISMA DENOMINACION EVANGELICA. Hay quienes hasta dicen que las “iglesias poderosas” son asi porque son bendecidas…… ¿entonces las que no tienen recursos, y son pobres son maldecidas por el mismo Dios? ¿es el dinero signo de bendicion de Dios? Las palabras del Espiritu Santo a la iglesia de Laodicea dicen todo lo contrario (Apocalipsis 3:14-19)
Nos preocupamos mas de juzgar al que juega loteria, que de denunciar estas cosas que estan minando al pueblo de Dios desde dentro con nuestra complicidad. Al menos, el que juega loteria no le esta robando a nadie. Viendo lo que pasa en la Iglesia hoy dia me doy cuenta que hay varias formas de “sacarse la loteria”.
Hay un punto donde se encuentran los dos, el que juega loteria y la iglesia de Jesucristo, ¿donde? en un punto donde esta la pregunta, ¿QUE PIENSAS HACER CON EL DINERO? En ese punto se encuentran los dos.
Para aquellos que ya tienen la piedra en la mano listos a lapidarme, les quiero decir que no estoy a favor de jugar loteria, pero creo que es mas importante ponernos a mirar lo que se hace hoy con el dinero en la Iglesia de Jesucristo, que estar juzgando a alguien por jugar loteria.
El hno. Orlando Inagas hizo un comentario sobre el diezmo, ya somos dos que pensamos igual, hace tiempo que estamos echando “vino nuevo en odres viejos” y por resultado, tenemos perdida, hno. si quiere ver lo que escribi sobre este tema puede ir a
http://iglesiando.wordpress.com/2008/08/16/%c2%bfdeben-diezmar-los-creyentes/
Saludos a todos, y bendiciones en el Senor.
Desde Miami, Florida,
FELIPE.
Septiembre 22nd, 2008 at 10:03 pm
Jesús les dijo a los fariseos, esto es necesario hacer (misericordia), sin dejar de hacer aquéllo diezmar).
Yo creo que los juegos de azar no son permitidos por Dios, estamos bajo toda la Palabra del Señor, el diezmo viene desde antes de la ley, y Jesús mismo dijo que él vino a cumplir la ley (LA LEY MORAL) y dijo ejemplo os doy, para que nosotros hagamos lo mismo.
Además el diablo te da por un lado, pero por otro te la da peor, ¿no se han fijado qué pasó con los que ganan tales premios de azar? ¿dónde terminan? Mucho peor de lo que antes eran. Se los doy firmado.
Septiembre 23rd, 2008 at 11:09 am
Juana.
Creo que tu énfasis está incompleto, ya que claramente Jesús se está refiriendo a la ley, a un grupo de “religiosos fariseos” judíos.
…dejáis lo más importante de la ley…
…Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello…
Mateo 23:23
Y tocante si el diezmo viene desde antes de la ley. ¿Bajo que orden (Ley) ofrendo Abram? ¿No fue más bien una propuesta de su corazón? Genesis 28:22
No hay ninguna transcripcion ni de los apóstoles ni de nuestro Señor Jesucristo en el Nuevo testamento tocante al diezmo.
La economía de la gracia del Nuevo testamento se basa en “dar”, no por porción o regla una cifra determinada o porcentaje, sino en la gratitud que hay en el corazón humano.
¿Cuánto dio María de su perfume? ¿O cuánto dio Pedro de la pesca milagrosa? ¿Zaqueo, no dio todo? ¿a viuda en el templo y su única moneda en mano? ¿El niño de los peces y los panes? ¿José de Arimatea y Nicodemo? ¿y los mismos hermanos en el libro de los Hechos?
¿Cuánto es cuánto?
El mismo apóstol Pablo decía: …soy deudor.
Romanos 1:14(b)
Concluyo con esta cita de “dar”:
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2 Corintios 9:7
Rafa: SOY DEUDOR.
Septiembre 23rd, 2008 at 11:24 pm
Rafa, muy buena tu intervencion, Jesus hablaba a gente que estaba bajo la ley.
La mayordomia de la Ley dice: UNA PARTE ES PARA DIOS, NUEVE PARTES SON TUYAS PARA QUE HAGAS LO QUE QUIERAS. ¿CUANTO DE TU DINERO DARAS A DIOS?
La mayordomia de la gracia dice: TODO ES DE DIOS, LO QUE TIENES ES POR GRACIA. ¿CUANTO DEL DINERO DE DIOS VAS A DEJAR PARA TI?
SON DOS FILOSOFIAS DIFERENTES. NO ESTAMOS BAJO LA LEY, ESTAMOS BAJO LA GRACIA.
Tienes toda la razon. La doctrina del diezmo te enseña que cuando das el diezmo NO DEBES NADA. La mayordomia de la Gracia te enseña a siempre decir: “NADA ES MIO, LO QUE TENGO ES POR GRACIA…….por eso, “…..soy deudor….”
Dios te bendiga por ese concepto.
Saludos,
desde Miami,
Felipe…………..yo tambien soy deudor.
Septiembre 24th, 2008 at 9:08 am
Felipe, he leido tu articulo sobre diezmar, sin embargo te hago dos comentarios:
1.) El diezmo empezo mucho antes que la Ley.
2.) Jesús dijo dar al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios, por ende existe un mandato por Jesús de entregar lo que le pertenece a Dios.
Te comento esto ya que en la Iglesia estamos constuyendo el templo y mucha gente no diezma ya que con el Consejo Anterior hubo cierto despilfarro, ahora que hemos avanzado ya en la construccion un 75% nos vemos limitados por personas que piensan que no se debe diezmar.
Comparto tu filosofía de cuanto del dinero de Dios vas a disponer, lo que implica valores que quiza sean muy superiores al 10% o al contrario muy inferiores al 10%, por ello personalmente creo que cuando Jesus manifesto dar a DIOS lo que es de DIOS, se refería como base un 10%.
Bendiciones
David J.
Septiembre 24th, 2008 at 12:12 pm
Queridos hermanos
Comparto las apreciaciones de Rafa y Felipe con respecto al diezmo en el AT y el NT.
Silo dice en el punto 1: “el diezmo empezó mucho antes que la ley”
Yo pregunto, ¿cuándo Jehová ordenó diezmar antes de la ley?
Nunca
Lo que hizo Abraham fue una acción personal de gratitud, pero no hay un mandato DE Dios, como si lo está claramente en la Ley. Y si tomásemos como “ley” la actitud de Abraham, ¿que fue lo que diezmó el? ¿el 10% de su sueldo o remuneración? NO. El diezmó el botín de guerra según Hebreos 7:4 “Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín”. La Palabra se explica a si misma.
Después tenemos el caso de Jacob en Génesis 28, pero TAMPOCO hay una orden explícita de Jehová de “diezmar el sueldo”, aunque sí tenemos un maravilloso principio de dar a Dios.
1. La ley habla de bendiciones y maldiciones por obedecer o no obedecer. La gracia habla de salvación y vida para aquellos que somos pecadores. La ley habla de cantidades, 1 de 7 en el caso de los días, o 10 de 100 con respecto a los bienes materiales, pero la gracia habla de que TODO nuestro ser le pertenece a Dios, los 7 días y todos nuestros bienes materiales, y debemos administrarlo desde esa perspectiva.
2. El aplicar la ley del diezmo a nuestra dispensación, presenta un problema, porque tomamos UNA ley para la iglesia pero DEJAMOS el resto, por ejemplo, el no consumir ciertos animales inmundos o aún tocarlos según la ley, o que las mujeres debían abandonar el campamento cuando estaban con su período menstrual.
¿Porqué el diezmo si y los otros no?
La respuesta de Pablo y el autor de Hebreos es que la ley o el Viejo Pacto ha cesado y ahora tenemos una nueva ley, la de Cristo, o un Nuevo Pacto, basado en la sangre de Cristo y su Gracia, eso es claro en Romanos, Gálatas y Hebreos 8.
3. La práctica de la iglesia está normada por el Nuevo Pacto, porque fue comprada por la sangre de Cristo. No está normada por el AT, ya que ella era aún un misterio según Pablo. Y siendo más específicos, nuestra práctica (lo que incluye nuestros dineros y ofrendas) debe basarse en las epístolas y con mucho cuidado en el libro de los Hechos (ya que este es de transición)
4. Las epístolas NUNCA hablan de dar una cantidad específica por ley. Pero Pablo cuando toca el tema en sus cartas a los Corintios, muestra otra manera de DAR:
- I Corintios 16:2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”.
- II Corintios 9:6-8 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”.
5. No es claro que Cristo pensara en el diezmo cuándo hizo la referencia de dar a Cesar… porque no está en el texto. Pero si así fuera (no lo creo), el está viviendo bajo la Ley y está hablando a judios, que tenían por ley esta práctica.
6. Para aclarar, yo no digo que el diezmo sea incorrecto para nuestra era, o que los hermanos que lo practican estén en error. Sólo digo que no podemos ocupar esta enseñanza para obligar a nuestros hermanos a dar una cantidad, o cómo algunos grupos de prosperidad, esclavizar y asustar con las penas del infierno si no diezman. O quitar privilegios de “membresía” a aquellos que no entregan SU SOBRE con el diezmo.
Debemos enseñar lo que dice la Escritura al respecto, para que los creyentes sepan la verdad, y en base a esto y a una dirección del Espíritu Santo, DEN la cantidad que propusieron en su corazón según Dios les haya prosperado, si es un 10%, un 5%, un 50% o un 100%, eso lo sabremos nosotros en nuestra relación con Dios, porque me imagino que sólo EL debe saber cuanto doy, ni el pastor, ni el tesorero, ni el diácono, están facultados bíblicamente para escudriñar mi billetera.
Espero mi comentario sirva en esta discusión
Bendiciones
Rodrigo
Septiembre 24th, 2008 at 12:13 pm
Estimado David.
1.) ¿Cuándo empezó el diezmo? También, ¿Bajo qué orden, mandato, enseñanza, ley o estatuto sí fue mucho antes de la Ley Mosaica?
2.) ¿En qué momento histórico de la IGLESIA (Efesios 2:14), recolectaban los diezmos bajo este Nuevo pacto?
Para eso, uso como referencia; Hechos 2:45, Hechos 11:28, Romanos 15:26, 1 Corintios 16:1-2. En donde el asunto de la economía cristiana suena más bien como ofrendas voluntarias de gratitud.
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Gracias Felipe, por esas ricas bendiciones.
Rafa: “NADA ES MIO, SOY DEUDOR”
Septiembre 24th, 2008 at 5:12 pm
Antes de que se escribiera la LEY (de Moises) puedes ver en Genesis 14:20 ( bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo)
De hecho con este versiculo vemos que el diezmo empezo mucho antes que la Ley, seguramente un principio divino que con Moises se lo divulgo.
Bendiciones
Septiembre 24th, 2008 at 6:52 pm
Nos hemos movido un poco del tema del hno. Joel que es la loteria, y estamos ahora en el diezmo, Joel perdonanos…… Solo quiero aclarar para traer mas luz sobre el tema, a los hnos que argumentan que el diezmo es pre-mosaico, o antes de la Ley para asi sustentarlo:
- Abraham no diezmo de sus pertenencias, sino del botin de la batalla, no se registra que el siguiera dando diezmos.
- Si el diezmo se quiere sustentar por ser pre-mosaico, entonces tambien debemos comenzar a sacrificar animales para ofrecerlos a Dios, porque es una practica pre-mosaica que hicieron muchos personajes biblicos pre-mosaicos como Abel, Noe, Abraham etc…….Si algun hermano comienza a sacrificar animales para ofrecerlos a Dios no podemos criticarlo porque esta haciendo lo mismo que el que diezma.
- No alego en ningun momento que diezmar es cuestion de pecado, o algo malo, sino que esta fuera de contexto cuando la mision actual de la iglesia es MUNDIAL. El diezmo fue dado a Israel para una mision NACIONAL, sustentar a los levitas, y el templo. El diezmo no es suficiente para que la IGLESIA logre satisfacer las necesidades de una MISION MUNDIAL. Si la vision de una iglesia se queda en lo local para satisfacer solo las necesidades locales, y no apoya las misiones mundiales para extender el evangelio, entiendase apoyar misioneros, misiones, obras en otros paises, para esa iglesia el diezmo es suficiente, estara haciendo algo igual que Israel que era sustentar su templo y los levitas.
La vision de la Iglesia actual debe ser MUNDIAL, porque esa fue la mision dada por el Señor: llevar el evangelio a las naciones. ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO. Cambio la MISION, es logico que tambien cambie la forma de sufragar los gastos de esa MISION.
- La Mayordomia de la Gracia es superior, es algo MEJOR (palabra clave en el libro de Hebreos) que el diezmo porque nos hace DEUDORES DELANTE DE DIOS POR SU GRACIA A NOSOTROS (gracias Rafa una vez mas por clarificar este concepto, fabuloso de tu parte…..) Nos convertimos en DEUDORES y por ende, EN DADORES ALEGRES…..porque reconocemos que todo es de Dios y lo que tenemos nos ha sido dado por gracia. Para poder convertirnos en DADORES ALEGRES primero tenemos que comprender que somos DEUDORES DE DIOS.
- Si tenemos ahora UN MEJOR PACTO, MEJORES PROMESAS, UN MEJOR CULTO, UNA MEJOR RELACION, UNA MEJOR POSICION, UN MEJOR SACERDOCIO, UN MEJOR SERVICIO………….ES LOGICO QUE TAMBIEN TENGAMOS UNA MEJOR MAYORDOMIA……LA MAYORDOMIA DE LA GRACIA. Enfatizar en el diezmo es como “regresar a Egipto”, es volver al antiguo sistema que fue superado por el Nuevo……..es echar vino nuevo, en un odre viejo, el resultado es PERDIDA.
Para el hno. Silo:
- querido hno. explique en su iglesia la Mayordomia de la Gracia, digale a los hnos. que no diezman que TODOS SOMOS DEUDORES DE DIOS QUE NOS HA DADO TODO POR GRACIA, NO NOS MERECEMOS NADA, digale a los hnos. que ese templo se necesita para cumplir con la mision mundial de extender el evangelio a todo el mundo, y para poder cooperar con las misiones, digale a sus hnos. que hay misioneros en el mundo pasando hambre porque nosotros no los apoyamos monetariamente, explique la vision misionera de la Iglesia, concientize a los hnos. en que se necesita apoyar las misiones mundiales y CONSTRUIR ESE TEMPLO FORMA PARTE DE ESO………hableles sin temor de que el dinero que se da para las misiones es un dinero que se esta invirtiendo en almas salvadas para Jesucristo. HABLELES A SUS HNOS. DE UNA VISION, DE UN PROPOSITO Y VERA LA RESPUESTA DE SUS HNOS.
No pida diezmos, digale a los hnos. que lo que ellos aporten sera de corazon, en correspondencia con la bendicion de Dios sobre cada uno, y dado con alegria…..ESA ES LA MAYORDOMIA DE LA GRACIA.
En conclusion hno. Silo, DIGALE A SUS HNOS. QUE LA CONSTRUCCION DE ESE TEMPLO SERA LA EVIDENCIA DE LA GRATITUD A DIOS QUE TIENEN TODOS LOS QUE FORMAN ESA CONGREGACION.
gracias Joel, y bendiciones a todos.
desde Miami, Felipe……UN DEUDOR ALEGRE.
Septiembre 25th, 2008 at 3:08 pm
Si creo que nos hemos salido un poco del tema, y fuera de contexto, creo que he entendido su posición en que las ofrendas son mucho mas el diezmo, sin embargo para la mayoría de personas ofrendas es sinonimo de limosna, quiza por la cultura católica que nos antecede.
Sería bueno tocar el tema y profundizarlo, esto como sugerencia para Joel.
Septiembre 25th, 2008 at 10:32 pm
Si, le dimos un pequeno giro al tema, aunque la presentacion de Joel lleva el tema del diezmo porque el ganador de la loteria fue a diezmar de los 6 millones que gano, pero en realidad el tema principal de Joel fue SI SE DEBIAN ACEPTAR O NO FONDOS PROVENIENTES DE LA LOTERIA EN LA IGLESIA……De pronto nos pusimos a disertar sobre el concepto del diezmo y si se debia practicar en la iglesia de hoy, nos fuimos por “la tangente”,…….Silo y demas hnos, creo que podemos seguir ese tema si lo desean, el argumento de Silo sobre las ofrendas esta interesante…….podemos seguirlo si desean en:
http://iglesiando.wordpress.com/2008/08/16/%c2%bfdeben-diezmar-los-creyentes/
y seguir aqui con el tema del dinero proveniente de la loteria……….ok?,……..(gracias Joel por tu paciencia con nosotros)….pues vamos para alla……
Las inversiones que hacen cristianos en la bolsa y el mercado de valores, tienen algun margen de analisis economico, pero yo creo que esa inversion tambien esta basada en la suerte, porque nadie en este mundo sabe que giros va a dar la economia (de hecho en USA lo estamos viviendo ahora). Hay algunos parametros economicos a medir a la hora de poner el dinero, pero ahi esta presente la suerte tambien, porque nadie sabe como sera el futuro. ¿Sera algo bueno que un cristiano ponga su dinero a jugar en la bolsa para obtener ganancias y oraria a Dios: “Padre, mira lo que puse, bendice esa parte de la bolsa donde esta mi dinero, y que las otras se queden detras, has prosperar mi inversion? ¿Y si en los otros lugares tambien hay fondos de otros cristianos, ese hno. esta orando para que ellos pierdan y el ganar?
¿Como se manejaria este asunto si tambien la suerte esta implicita como en la loteria? ¿que diferencia hay entre los cristianos que ponen dinero en la bolsa y los que juegan loteria?
¿se deben aceptar fondos provenientes de las ganancias de la bolsa en la iglesia, y de la loteria no?
No soy experto en finanzas, y mucho menos domino el mundo de “la bolsa”, si Joel o algun hno. puede traer mas luz sobre este tema, por eso hago estas preguntas, para asi edificarnos todos.
Veamos, otro caso………
Un cristiano, digamos, un pastor compra una casa con terreno detras. Un dia decide sembrar un arbol en su terreno porque le gustan los arboles. Comienza a hacer la excavacion en el lugar escogido y de pronto se encuentra una caja de madera llena de billetes, cuando lo cuenta son 6 millones de dolares (la misma cantidad que se gano la persona que cita Joel en su presentacion del tema).
ante este caso vienen varias preguntas a mi mente:
¿que diferencia o semejanza tiene este caso con un cristiano que juega los numeros de la loteria a la suerte y se la gana?
Yo pienso en este caso, que la casa con terreno que compro el pastor es como si fuera un “billete de loteria” ¿no les parece?
¿como catalogar ese dinero encontrado por el pastor en el terreno de la casa que compro hace poco……fue suerte,… fue una bendicion de Dios,… se puede decir que ese dinero “no es de nadie” por lo tanto el pastor puede disponer de el,……deberia el pastor comenzar a indagar por los antiguos dueños de la propiedad y preguntarles,…….deberia el pastor llamar a la policia y descubrir delante de las autoridades el hallazgo,……….deberia el pastor dar el diezmo de ese dinero a la iglesia que pastorea y guardarse el resto sin explicar nada a la iglesia,……..o deberia orar: “Senor, tengo aqui 6 millones de dolares que me acabo de encontrar en mi patio, que hago con esto?
No se, pero meditando en todo esto me viene a la mente un texto de la Escritura que les copio a continuacion:
“Si un incredulo les invita, y quieren ir, de todo lo que les ponga delante coman sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien dijere: “esto fue sacrificado a los idolos”, no lo coman por causa de aquel que lo declaro y por motivos de conciencia, porque del Senor es la Tierra y su plenitud. La conciencia digo no la tuya, sino la del otro. (1ra.Corintios 10:27-31)
De pronto quiero hacer como una “version mia” de este texto pero usando la loteria:
“si alguien en la iglesia viene con una gran suma de dinero y la pone en el plato de la ofrenda, y no dice mas nada, NO PREGUNTES NADA POR MOTIVOS DE CONCIENCIA,……..tomalo y dale un buen uso, pero si la persona dice que ese dinero fue porque se gano la loteria, no toques ese dinero por causa del que lo dijo, y POR MOTIVOS DE CONCIENCIA, porque del Señor es la Tierra y su plenitud, incluyento el oro y la plata. Conciencia digo NO LA TUYA, SINO LA DEL OTRO.”
Joel tienes mucha razon en lo que dices en la presentacion. Cuestionamos la suma grande de dinero del jugador de loteria, pero no cuestionamos algunas “sumitas grandes” que tambien se dan en la Iglesia, y no se pregunta de donde salen….mas aun, a veces si se sabe de donde sale, pero no pasa nada……. Como dice el dicho, “nosotros o no llegamos…..o nos pasamos”
y como me gustan tanto los dichos y refranes de mi pais (Cuba), aqui yo pondria ese que dice: “al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche……..”
yo por mi parte, manana mismo voy a ir a Home Depot a comprarme una buena pala y un pico, yo tambien tengo un patio detras de mi casa, y la economia por estos lados, no esta muy buena que diagamos…..
Saludos y bendiciones a todos,
desde Miami…..
Felipe, un deudor alegre……..
Septiembre 26th, 2008 at 9:15 am
De hecho existe algo de diferencia entre comprar un boleto de lotería donde si los numeros coinciden te ganaste una buen dinero, y por otro el invertir en la bolsa o algun producto financiero, donde el riesgo y la rentabilidad van de la mano, a mayor riesgo mayor rentabilidad, existen infinidad de productos financieros que pueden hacerte ganar o perder mucho dinero sin embargo creo que la teoría financiera te permite mininizar en parte la suerte.
Al invertir en bolsa estas colocando tu dinero en empresas y/o productos que sabes cuanto puedes ganar o perder, al comprar lotería lo único que puedes perder es el valor del boleto.
Realmente es un tema complicado, ya que en los dos casos la suerte en mayor o menor grado esta presente. sin embargo coincido con ricoregio vemos lo visible e intentamos satanizar el juego de azar y nos olvidamos de lo que guardamos en el corazón:envidia, celos, enemistades, rebeldías, orgullo espiritual, etc.
Bendiciones
Octubre 4th, 2008 at 4:42 am
Silo, entonces coincide conmigo en eso, aunque en las inversiones de la bolsa la persona tiene algunas cosas que puede predecir por analisis economico, al final no puede decir nada porque su inversion esta puesta tambien a “la suerte”, en menor grado, pero hay suerte en la bolsa. Siempre hemos dicho los cristianos que no hay “pecados grandes” y “pecados chicos”, o “negros” y “blancos”……por lo tanto, no hay “suerte grande, y suerte pequeña” ni “suerte mundana, o suerte santa” La suerte, es suerte, y si critican la loteria, estan criticando tambien a los cristianos que invierten dinero en la bolsa o mercado de valores.
Yo no creo que el tema sea el complicado, los complicados somos los seres humanos.
Por mi parte, sigo creyendo que hay cosas mucho mas importantes en la iglesia hoy dia que estar criticando a un cristiano por jugar la loteria…..o por invertir en la bolsa de valores. Y como ud. dice el asunto principal no esta en la parte de afuera, sino en el interior, en el corazon. No se por que, pero pensando en esto, me vino ahora de pronto a la mente las palabras de Jesus a los fariseos de su tiempo: “…cuelan el mosquito, y se tragan el camello…”
saludos y bendiciones,
Felipe, desde Miami.
Octubre 6th, 2008 at 12:14 pm
Pues si a intenciones vamos, también hay que aceptar ofrendas del narco puesto que debe haber alguno que otro narcotraficante que lo haga de “corazón” como sucede con las iglesias católicas.
El punto aquí es nosotros tenemos que adaptarnos a lo que la Biblia dice y no que adaptemos la Biblia a lo que nosotros creemos está bien puesto que así se infiltran falsas doctrinas que acabamos creyendo como verdades absolutas. Todo consiste en encontrar un equilibrio entre forma y fondo. Y sobre todo, pensar que justificar nuestra conducta o pensamiento porque no estamos bajo la “gracia” es tan vano como decir que Jesús vino como un anarquista a romper reglas y a no obedecerlas. Por último, en lo que respecta a echar suertes en la Biblia, además de todo lo que ya dijeron el Pastor Carlos y Oswaldo, era para tomar decisiones y no para ganar bienes materiales.
Octubre 11th, 2008 at 7:32 am
Un narco le regala a su tia Cuca (que no sabe que el es narco) 3000 dolares, provenientes del narco, por supuesto…..la tia Cuca es cristiana, se pone muy contenta con el regalo, de los 3000 saca 300 dolares, los lleva el domingo a su iglesia y los deposita en la ofrenda.
Los 300 dolares esos como se pueden llamar ¿narcodinero, o es la ofrenda de la tia Cuca a la obra del Señor?
saludos y bendiciones a todos
FELIPE.
Octubre 25th, 2008 at 10:51 am
En la Florida la loteria es usada parte de sus ganancias, para ayudar con la educacion de nuestros hijos. Sera que no deberiamos que eduquen a nuestros hijos con dinero proveniente de la loteria?
El dinero de la loteria no es robado, ni proviene de ganarlo en base a trampas. Yo personalmente no la juego ni creo que lo haria pero lo hago mas bien porque no creo que lo voy a ganar.
La biblia dice en Proverbios 16:33 “La suerte se echa en el regazo;
Mas de Jehová es la decisión de ella” Que me dicen de ese verso.
Por supuesto que estoy en contra de asistir a lugares pecaminosos y buscar de una manera incorrecta y avara de ganar dinero mal habido. Pero, la Loteria? (habria que pensarlo mas).
Diciembre 22nd, 2008 at 3:20 pm
Pues hoy me he ganado 220 euros en la lotería de Navidad (décimos que nos regalaron, pues es tradicion en España) y como no es fruto de mi trabajo… no debo diezmarlo, verdad?
Marzo 6th, 2009 at 12:12 pm
David dijo:el SR sustenta mi suerte.Cuando elijieron a matias dice que orarony les echaron suertes y la suerte cayo sobre matias.Y si algunos quieren ser tan acortonadamente rigurosos pues deberiamos vestirnos con batas TODOS hombres y mujeres y cuando veamos un ciego no orar sino escupirle.Me refiero a la hna que aduce que la suerte era para decisiones solamente.No quieran que la biblia diga lo que ud quiere.El SR dice que el esposo creyente santifica al no creyente.Ese dinero es santificado por la mano del creyente y la oracion de accion de gracias.Ud no tiene control sobre el dinero que circula diariamente y llega a sus manos y quiza es de narcos o producto de ilicitos como hace? .Al SR le critican por posar en casa de un pecador!!!! ZAQUEOpor que seria tidado de pecador este rico?) y dijo que la mitad de sus bienes daria a los pobres y si alguno he DEFRAUDADO SE LO DEVUELVO cuadripicado.Mas claro….Jesus no le dijo que no diera su dinero MALHABIDO.Me quedo pensando….
Abril 17th, 2009 at 2:18 pm
¿que hacen con todos los diezmos y ofrendas que narcotraficantes ponen en los cestos que las recogen?
Mayo 11th, 2009 at 6:25 pm
Umm q interesante este tema!
pero me pregunto 1 cosa que busca un hermano jugando a la loteria ?
Junio 2nd, 2009 at 5:45 pm
Este tema de la loteria es muy interesante para mi , ya que tengo algunas preguntas, Por ejemplo: Ya que no es permitido para el cristiano NO JUGAR loteria , cual el estoy deacuerdo . Pero es licito laborar en una compañia de loteria ?
Por favor espero si es permitido para el creyente si o no y por qué ?
Junio 2nd, 2009 at 5:53 pm
Es importante menciona para todos los hermanos que expresar que jugar no es pecado verdad ? Los juegos especialmemte que se apuesta dinero crean adición , enfernan la estabilidad economica y emocional de la persanas , es decir , conoco persanas que no comen para jugar o apostar .
El termino suerte que se conoce en la biblia no es el mismo que usamos actualmente .
Junio 28th, 2009 at 9:42 pm
Una hermana de la iglesia vino al pastor a decirle que su esposo, quién estaba muy enfermo en cama, se había ganado la lotería. (Al parecer había comprado un boleto antes de caer enfermo). La cosa es que querían que el pastor le diera la noticia al hermano enfermo… con mucho tacto, para que no le diera un ataque al corazón al saber la noticia. Llegó el pastor, le conversó de varias cosas y entre medio le preguntó: “Hermano, y si usted de pronto se ganara lo lotería ¿qué haría?” El enfermo lo pensó un poco y respondió: “Daría la mitad del dinero a mi iglesia.” El pastor, al escuchar eso, se emocionó tanto que le dió un ataque al corazón y murió.
Hablando en serio, creo que es decisión de cada quién, en privado, frente a su Dios. El precedente bíblico es que Dios nos da CADA DIA lo que necesitamos. Una noche me acosté un poco (solo un poco) preocupado porque debía pagar la luz. A las 07:00 me despertó una llamada en que me necesitaban para solucionar una emergencia. Hice el trabajo, pagué la luz y me sobro ESE DIA. Las misericordias de Dios para sus hijos son nuevas CADA MAÑANA. No necesito la lotería. Punto.
Julio 16th, 2009 at 3:23 pm
Amados, es un tema controvertido. Condenamos lo que llamamos juegos de azar, suerte, etc. Pero en varias ocasiones en la Bíblia se utilizava algunos métodos semejantes. Es muy buena la intervención del hermano Oswaldo Otero en su comentario. ¿Somos tan santos para juzgar la intención del hermano en ofrendar? ¿Tenemos nosotros una justicia pura para condenarlo? Más peligroso que una ofrenda de un hermano que ganó en la lotería y asumió la responsabilidad y prioridad de Diezmar, antes de gastar su dinero en otras cosas, son las actitudes de hipocresía, mentira, engaño, falsas doctrinas, pseuda Santidad, adultério en muchos púlpitos, etc. Si miramos en la Bíblia vamos encontrar el pueblo de Dios en muchas ocasiones, sacando del despojo del enemigo, que en muchas ocasiones eran un pueblo idolátrico, vamos mirar cuervo (ave inmunda) alimentando profeta, etc. Pos si acaso, ¿alguien sabe el origen del dinero que compró el túmulo de Jesús? ¿No están haciendo lo mismo que los fariseus y Judas que condenaron la actitud de Maria Magdalena cuando rompió una vasija de perfume en Cristo? ¿Qué origen tenía este dinero? El problema no es el dinero y sin el corazón del hombre. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA de aquellos que quieren ser más SANTOS que el propio Dios. DIOS LES BENDIGA.
Julio 21st, 2009 at 7:08 pm
Oiga que debate que formo el ganador de la loteria.
Hace un tiempo le pregunte a un pastor, si me gano el baloto es de Dios o no? y el me decia si ganarselo usted cree que no es de Dios, entonces traigamelo.
Bueno, cada uno puede opinar libremente, he visto casos de gente que no juega loteria por vicio o cotidianamente quiero decir, pero un día cualquiera creen sentir que la deben comprar y preciso se la ganan, van diezman, salen de sus deudas etc etc y siguen guiados por Dios en la administración de su dinero.
El tema causa debate como el asunto del divorcio.
Personalmente, no soy un jugador de ningún juego de azar, pero creo que el Todopoderoso Bendice conforme Él quiera hacerlo.
Así como ese Pastor no recibio el diezmo, hay muchos que lo hubiesen recibido, algunos creen que no es de Dios otros dicen lo contrario, me pregunto por lo que veo en las congregaciones que dira Jesús?
En mi País Colombia, hay gente que alguna vez fue narcotraficante y por la misericordia de Dios hoy estan congregandose y siguiendo la palabra, será que Dios no les perdono, o será que para perdonarlos tenian que perderlo todo?
Hay muchas cosas que no entendemos de nosotros mismos, con mayor razón las de Dios, por eso que vamos a saber que hay en el corazón de cada uno de nosotros, solo Él Espíritu Santo lo sabe, entonces relajense y procuren seguir en comunión con ÉL. Si alguno de los otros llega por casualidad a jugar y ganar, espero que haga lo mejor posible para agradar a Dios.
Y si el dinero de los impios pasara al pueblo de Dios, como? como Él quiera.
Gracias.
Julio 25th, 2009 at 3:46 pm
creo q si se sabe la procedencia por una cuestion de principios habria q no recibirlo y tambien como el monto es alto pienso era dificil q pase desapercibido saber quien lo daba y de donde provenia, de lo contrario bienvenido mas seguro.
Agosto 7th, 2009 at 4:39 pm
Hay un tema del queno se ha hablado, porque se limitan a la suerte. Creo que lo más importante cuando hacemos algo son las motivaciones de nuestro corazón. Cuando la gente participa en juegos de azar, lo que hay detrás de ello es codicia, que es un pecado. Si un cristiano juega a la lotería, loto, o como se llame, está participando de la codicia generalizada junto con todos los que juegan, perosnas que confían en la suerte para solucionar sus problemas. Pero el cristiano se supone que lo es porque ha puesto su fe en Cristo, tanto para salvación eterna, pero también para esta vida.
Hay cristianos que juegan porque necesitan el dinero, pero Jesús nos dijo que confiáramos en el Padre porque él ha prometido darnos lo que necesitamos si en nuestra vida ponemos primero su reino y su justicia (Mateo 6:33).
Para mi no se debe jugar por eso, porque hay una suma de pecados involucrados: falta de fe (si juego demuestro que no confía en la provisión de Dios), codicia (quiero más de lo que tengo y generalmente es para mi propio placer) y pongo mi fe en el dinero y no en Dios (idolatría).
Bendiciones
Agosto 10th, 2009 at 5:02 pm
creo ke esto del diezmo es un tema muy polemico, asi como lo ser n algunos otros, como el divorcio, y el tomar vino (alcohol).
Ke si este pastor, que se reuso a tomar el diezmo fue guiado directamente por el Espìritu Santo?¡
¿còmo es que un hombre que gano la loteria lo da todo de diezmos? refiriendome al otro que dono todo y fue aceptado por el pastor, ¿fue acaso guiado por el espiritu santo? Existira alguna clase de judisprudencia en asuntos no muy bien definidos en teorìa contenidos en las escrituras?
personalmente creo que todo esta dentro del hombre, lo que proviene del corazon, de la abundancia de el. REcuerdo el pasaje de Samuel, donde Saul al ser descubierta su desobediencia, pues se oia los bramidos de ovejas, etc, dice al profeta que son para ofrendas de sacrificio a Dios.
Samuel le refirio que lo que le importa a Dios mas los sacrificios y ofrendas es el corazon del hombre, el ser obediente a Dios. El principio de la sabiduria es el temor a Jehova. Un hermano comentò, que la pregunta importante era: que buscan los que juegan la loteria?
es como la trillada pregunta: ¿el dinero es malo o es bueno? la respuesta dependera directamente de la persona y su actitud hacia el dinero; de esa manera el que juega la loteria, lo hace por necesiddad de querer salir de pobre, o porque saca algunos reintegros o pequeños premiso de vez en cuando? yo personalmente he sido enseñado no jugar juegos de azar desde pequeño porque es pecado, Pero veo que en mi iglesia y en doquier se sortean (sortilegio) relojes, perfumes, etc para apoyarse la gente, y no me gusta apoyar eso, prefiero comprar una empanada, tamal u otro cosa, que de un bien o beneficio.
en conclusiòn, Dios conoce el corazon, como le dijo Dios a Samuel al unguir a David. La Biblia dice que DAvid era de un corazon que agradaba a Dios, a pesar de sus errores, y vaya que hoy en dìa, David serìa polemico y criticado! David el pastor que asesino! ya me lo imagino en los encabezados de los diarios amarillistas, Pastor adultero, David. Persequido por su propio hijo. Con todo como es que la Biblia dice que david era de un corazon que agradaba a Dios, porque reconocia sus faltas, sus culpas, que fallaba, y siempre se esmeraba por agradar a Dios. NO es que fuera un super santo, un super hombre, sino alguien comun como nosotros,
que haria hoy yo si me sacara una buena cantidad en la loteria? en que la gastaria? placeres y deleites, para que quiero ganarle la loteria.
y si tu HOY GANARAS LA LOTERIA QUE HARIAS?
tal vez la prueba para ver si es de Dios, es que hizo este hombre con todo ese dinero que gano, como le fue…
bendiciones desde mèxico,
excelentes comentarios de todos, y me gusta que sobre todo siempre
haya respeto, y dialogo, pues pensamos diferente, pero a pesar de Todo, tenemos un mismo Espiritu, un mismo Señor y un mismo Bautismo.
Agosto 10th, 2009 at 6:27 pm
DIOS DA BARBA AL QUE NO TIENE QUIJADA, SI DIOS ME BENDICE A MI CON EL PRIMER PREMIO DE LA LOTERIA, YO PRIMERO LE AGRADECERIA MUCHISISISISIMO Y DARIA FE DE QUE DIOS TAMBIEN AYUDA A LOS NECESITADOS, NO DIEZMARIA CON NINGUNA SECTA O RELIGION , POR QUE LO PUEDO HACER YO MISMO YA QUE DIOS ME HA DADO ESA BENDICION DE GANARME LA LOTERIA YO DISFRUTARIA COMPARTIENDOLA CON LOS MAS NECESITADOS QUE EN MI CASO SON YO MISMO MIS HIJOS MI FAMILIA Y LOS NIÑOS CON CANCER Y QUEMADOS DEL ECUADOR. ASI QUE DIOS CONCEDEME EL PRIMER PREMIO DE LA LOTERIA PARA DA FE Y FE DE MI TESTIMONIO Y FELICIDAD AMEN BENDIGAMEN
Agosto 31st, 2009 at 4:16 pm
la biblia dice en Proverbios 16:33- “la suerte se echa en el regazo;
Mas de Jehová es la decisión de ella”.Una cosa es confiar en Dios y otra es confiar en las riquezas, una persona puede confiar en Dios que el boleto que compro va a ser el ganador, la loteria no es dinero robado como unos dicen, yo haria lo mismo que hizo el que gano $6 millones y dio $600,000 para su iglesia eso es darle a Dios lo que pide de nuestras primisias o ofrendas el 10%, tambien dice la biblia que de El es la tierra su plenitud y todo lo que en ella habita, de Dios es el oro y la plata, pero cuidado de los que confien en las riquezas y no en Dios quien la dio,si la riqueza fuera mala Dios mismo no hubiera dado riquezas a muchos hombres de la biblia como Salomon, Job, Abraham, Lot, y muchas mas que mensiona, no es mala la riqueza si no lo que haces con ella o lo que ella te hace a ti, si eres rico y mantienes un corazon limpio , sencillo y humilde y sobre todo tienes a Dios como primero sobre todo, entonces creo que a Dios le agrada, Dios mismo dice que la pobreza es una maldicion y nos dice que deberias ser personas bendecidas en gran manera para ser de bendicion para otros y para hacer cosas grandes para expander el ministerio y su palabra. Esta es mi opinion que Dios les bendiga.
Enero 9th, 2010 at 10:16 pm
hola, Dios los bendiga a todos, muy interesante el tema y todos los argumentos , de acuerdo o desacuerdo, son respetados por mi..espero que hagan lo mismo con mi humilde punto de vista, particularmente pienso que es real..Dios obra por senderos misteriosos..y cada cual actua segun su fe..jugar la lotto, mientras no se convierta en una practica que nos lleve al fanatismo no debe ser condenada…cuantas personas le han pedido a Dios poner ganarse un premio y al obtenerlo lo han donado todo, o casi todo o al menos el 10 % para bendicion de la iglesia..y cuantas buenas obras se han llevado a cabo con esta donacion..entonces nos detenemos a pensar en esta tonteria de condenar al jugador pasivo y no echamos a ver las barbaridades que se hacen en algunas iglesias, ya sea intencional o no intencional, cuantas iglesias se estan cerrando o cayendo por falta de ayuda de otras iglesias mas “poderosas”, donde sus pastores con lo que pagan sus carros o sus casas, bien podrian levantar otras obras para crecimeinto..el problema no es en lo que haces..sino, en el fruto de lo que haces..en este caso..jugar la lotto..no miren tanto,,y custionen tantas cosas..y dejen de condenar que eso le corresponde a dios…vamos a levantarnos y a hacer mas..gracias
Febrero 17th, 2010 at 6:25 pm
Hola:
La suerte ha estado presente en la historia del pueblo de Israel, solo base recordar la reparticion de las tierras a las familias (num 26:55), o la escogencia por parte de Aaron sobre el animal que le correspondía a Jehová (Lev 16:8) y en Pro 16:33 La suerte se echa en el regazo;
Mas de Jehová es la decisión de ella. Es esta una decisión de Jehová, la conoce,más no la prohibe.
La Palabra de Dios ha sido, más en los ultimmos tiempos, interpretada más para prohibir que para vivir. Cualquier tema tiene la posibilidad de interpretarse, amoldarse, a las necesidades del hombre y de su sabiduría mundana hace de ella – de la Palabra de Dios – una catedra con amparo teológico. Mire las opiniones sobre el divorcio, sobre las segundos matrimonios, sobre los mismos pecados, sobre la homosexualidad, sobre la misma deidad de Jesús a veces puesta en duda. Si bien es cierto que hoy tenemos al Espíritu Santo como el consolador quien tomará lo de Jesucristo y nos lo hará saber, nuestra confianza no debe estar en las cosas del mundo sino únicamente en DIOS. La avaricia como contrapeso contra los juegos de azar no tiene una justificación lógica ni argumentativa al igual que la codicia. Yo creo que el jugador ocasional de lotería no ofende a Dios, no tiene su confianza en el dinero continúa confiando en Dios y que tal que Dios le de suerte Prov 16:33.