¿Cuantas veces debemos ir a la iglesia?

Jue, ago 7, 2008

Misceláneos

Estoy seguro que todos en la iglesia han escuchado a alguien decir: Este hermano es muy fiel, pues asiste a todas las reuniones de la iglesia. O al pastor decir: El domingo es del Señor, todo el día, debemos venir al servicio esta noche.

Tomando este concepto como base, podemos asumir que si asistimos a la escuela dominical, al servicio matutino, al servicio de la noche, al culto de oración y al estudio bíblico del miércoles por la noche, somos “buenos cristianos”.

¿Acaso quiere decir esto que nuestra calidad de cristiano está sujeta al número de reuniones a las que asistimos en la iglesia?

Si esto fuera así, también podríamos asumir que la cantidad de información que recibimos determina nuestro nivel de cristianismo, y que por lo tanto nadie puede llegar ser un buen cristiano por cuenta propia (sin la ayuda de la iglesia y sus programas) También se asume que la asistencia a la iglesia puede convertir a una persona en un buen cristiano o que la cantidad de reuniones a las cuales asistimos es el factor que determina cuán buenos cristianos somos.

Para algunos ir a la iglesia es un hábito creado por costumbre o por nuestra formación en el hogar en que crecimos. Este fue mi caso, como hijo de pastor tuve que asistir a todas las reuniones, las visitas a los enfermos, los hospitales, los campamentos, los retiros, las convenciones y todos los eventos relacionados con la iglesia. Literalmente desde que nací, me enseñaron que un buen cristiano asiste y apoya todas las actividades de la iglesia, por lo cual era común señalar públicamente a aquellos miembros que cumplían con esta norma.

Aún recuerdo el sentido de culpabilidad que sentí la primera vez, que siendo un adolescente, no asistí al servicio del domingo en la noche para asistir a un evento relacionado con la escuela superior (High School) a la cual pertenecía.

Afortunadamente, con el tiempo llegué a la conclusión de que la asistencia a la iglesia no nos convierte en buen cristiano o mal cristiano. Es más, en mi opinión no hay tal cosa, simplemente eres cristiano o no lo eres. Congregarse con frecuencia con aquellos que comparten nuestra fe es recomendable y es bíblico (Mateo 18:20, Hebreos 10:25), pero eso no está limitado a la asistencia a la iglesia.

Compartimos con el cuerpo de Cristo de muchas maneras; en el lugar de trabajo con otros cristianos, con la familia, con los amigos y los hermanos que tenemos contacto diariamente, a través del e-mail, el teléfono y hasta por medio de un blog como hago con ustedes. Esto también es congregarse, orar e interceder, cuando hablamos, discutimos y hasta discrepamos. Pero el tema, el sentir y el amor es el mismo.

¿Cuantas veces debemos ir a la iglesia? Las veces que usted pueda y quiera, pero no lo haga por presión o por evitar un sentido de culpabilidad. Usted debe ir a la iglesia por todas las razones que siempre lo ha hecho, para alabar a Dios, escuchar la Palabra y compartir con los hermanos, pero no se sienta menos cristiano porque no llegó el domingo en la noche.

Post to Twitter

39 Respuestas a “¿Cuantas veces debemos ir a la iglesia?”

  1. Omar Parra Dice:

    tienes muchisima razon en lo que dices hermano, sabes hace tiempo atras asistia a una iglesia donde debido a cosas que me decia el pastor y por lo nuevo que era yo en el evangelio, muchisimas veces asisti a actividades solo por compromiso y no precisamente con el señor.

    por cierto he visto que has citado a Andy Stanley, quisiera saber que te parece el enfoque de el de darle muchisima importancia a los grupos pequeños y de enfocar el servicio de los domingos a las personas nuevas que van a la iglesia.

    saludos desde venezuela

  2. Felipe Dice:

    Joel, muy bueno tu punto. Hace unos dias comparti esta meditacion con hermanos de nuestra pequeña iglesia: A veces nos creemos que al decir “la obra de
    Dios” se refiere solo a la iglesia y su programa. Estamos equivocados: la obra de Dios es TODO, es la Creacion, es la familia, es tu vida personal, es tu trabajo, es tu matrimonio, es tu entorno, y como parte de la obra de Dios, tambien la iglesia. Hacemos una separacion extraña entre la iglesia y lo demas que nos rodea. Eso nos viene de tradicion, pero no es correcto. La obra de Dios es TODO. El interviene en todo ya que es Soberano.

    El edifica su iglesia. El edifica tu casa. El esta edificando nuestra vida hasta el dia de Jesucristo. El sustenta la Creacion. Por lo tanto, la obra de Dios no es solo la Iglesia.

    Hace mucho tiempo, mucho antes que nosotros, la Iglesia comenzo a funcionar parecido a un teatro: las personas van a sentarse a ver algo que preparo un grupo selecto donde ellos son los que actuan, y el resto son espectadores que a veces rien, se les pide que aplaudan, a veces lloran, se les pide que se pongan de pie, se les pide que levanten las manos, y terminado el espectaculo, cada uno se marcha. Esa no es la Iglesia que esta en la Palabra. Es asi como tu lo describes en tu post, porque la Iglesia no es el edificio somos nosotros.

    Dije “mucho antes que nosotros” porque los primeros actores de la iglesia fueron Ananias y Safira. De ahi para aca, el elenco artistico ha ido “in crecendo”.

    Matizando tu pregunta del principio, ¿cuantas veces debemos ir al teatro, digo, a la iglesia?

    Aplicando lo que tu dices sobre la Iglesia, aqui en DDD ahora estamos IGLESIANDO……ja,ja,ja,ja,ja

    saludos y bendiciones
    FELIPE.

  3. josema Dice:

    Dice usted “Congregarse con frecuencia con aquellos que comparten nuestra fe es recomendable y es bíblico “.

    Pareciera por su comentario que ir a la Iglesia Local es opcional, y pienso que no lo es, no es cuando uno quiera, o cuando uno lo sienta o sino hay otra cosa mas importante que hacer. Pablo no dice congregaos con frecuencia, dice no dejen de congregarse, obviamente a no ser por una causa de razon mayor, enfermedad o algo asi.

    Dios establecio Iglesias Locales en la ciudades y Pueblos que juntas todas componen la Iglesia Universal, y en cada una de esas Iglesias establecio pastores, ancianos, diaconos, maestros, etc, para que juntos crezcamos en el Señor.

    Esta entrando peligrosamente en la Iglesia el virus de “Yo soy Iglesia” o de “si me reuno con mi suegra a hablar de DIos ya me estoy congregando” y no me hace falta ir tanto a las reuniones, y eso es muy peligroso y totalmente antibiblico, recuerda que los primeros cristianos no solo que iban a las reuniones sino que lo compartian todo y vivian en comunidades y lo tenian todo en comun.

    Obviamente el ir a todas las reuniones de la Iglesia Local, no es sinonimo de ser un buen cristiano o ser espiritual, pero si es un buen indicativo junto con otras cosas del compromiso y de la fidelidad a Dios y a esa obra y vision en concreto al menos para mi.

    Saludos cordiales.

  4. Felipe Dice:

    Hno. Josema, me parece que debe volver a leer con detenimiento la reflexion de Joel.

    by the way……si uno no quiere, no siente el ir a la iglesia,….y al fin voy asi mismo……¿a que voy? ¿para cumplir con un formalismo? ¿si uno no quiere o no siente ir a la iglesia X y prefiere reunirse con algunos hermanos en una casa por ejemplo, dejo de ser cristiano por eso?

    Ud. y su suegra son dos, y dice Jesus mismo que donde esten dos o tres reunidos en Su nombre, ahi esta El en medio de ellos……..¿como entonces dice Ud. que reunirse con su suegra a alabar o hablar la Palabra de Dios no es congregarse?

    ¿Cual es LA IGLESIA, el edificio o los creyentes?

    saludos y bendiciones.

  5. josema Dice:

    Bueno como creo que no ha quedado claro mi intervencion lo hare de nuevo, aclarando ciertos puntos

    1.- ¿Cuantas veces debemos ir a la iglesia? Las veces que usted pueda y quiera, pero no lo haga por presión o por evitar un sentido de culpabilidad.

    Es bueno no hacer las cosas por presion o por culpabilidad, pero lo que no puede ser es dejar de congregarse por no sentirlo, desde cuando los sentimientos dirijen la vida cristiana, lo mismo podiamos decir de leer la Biblia u orar, si fuera por sentirlo pocos muy pocos lo harian, porque hay periodos en la vida donde no se siente o no hay ganas, pero hay que disciplinar el cuerpo y ponerlo en servidumbre como dice Pablo, e insisto ir a congregarse aun sin ganas o no sentirlo es obediencia

    2.¿si uno no quiere o no siente ir a la iglesia X y prefiere reunirse con algunos hermanos en una casa por ejemplo, dejo de ser cristiano por eso?

    Nadie dijo eso, pero obviamente repito no todas las reuniones o contactos que tengamos conforman la Iglesia Local, ustedes confunden lo que es la Iglesia ( comunidad de redimidos por la sangre de Jesus , nacidos de nuevo) y como se manifesta publicamente la Iglesia, que es por medio de las Iglesia Locales en casas o locales, puestas por Dios ( no por el hombre) y con diversos ministerios para la edificacion del cuerpo de Cristo

    Ud. y su suegra son dos, y dice Jesus mismo que donde esten dos o tres reunidos en Su nombre, ahi esta El en medio de ellos……..¿como entonces dice Ud. que reunirse con su suegra a alabar o hablar la Palabra de Dios no es congregarse?

    Y si a mi perro le gusta la alabanza tambien me congrego con mi perro? quien seria el pastor yo o mi suegra, seamos serios, claro que puedo reunirme con mi suegra y edificarme pero es no es congregarse segun los canones de la Palabra que ya he dicho anteriormente.

    ¿Cual es LA IGLESIA, el edificio o los creyentes?

    Esto ya lo conteste antes.

    Por cierto veo que el virus del si lo siento, junto con el virus de todos somos Iglesia esta bien extendido, de ahi los resultados de los que piensan asi, Iglesias Locales debiles donde cada cual hace lo que bien le viene en gana.

    Aqui en España hay Iglesias Locales que cierran durante los meses de Julio y Agosto porque la mayoria de creyentes de esas Iglesias van a CONGREGARSE con la arena del mar y los pececillos de las playas o con otros cristianos que SIENTEN lo mismo. Pero bueno estan congregandose claro, jajajaj.

    Bendiciones y Saludos cordiales

  6. Felipe Dice:

    Si, ya veo hermano Josema, ud. es el unico que esta claro aqui, ah, y quizas no ha probado, pero de pronto su perro canta mejor que su suegra las alabanzas. A lo mejor tiene ud. ahi a un tremendo director de musica y no se ha dado cuenta……..

    Y tambien creo que el virus de JUZGARCANONICAMENTEALOSDEMAS ha llegado a las costas ibericas.

    Josema, ¿se considera ud. mejor cristiano que alguno de los que van a la playa en agosto? ¿tiene ud. niveles de cristianismo?

    Cerrar las iglesias en el verano es algo drastico, e incorrecto, no estoy de acuerdo,…………pero ir a la playa no es malo señor Josema, hay que coger sol y chapotear en al mar, maxime ahi que el invierno es tan crudo y largo a diferencia de un verano no tan calido y corto…..hay que aprovecharlo.

    Bueno, hno. Josema…..aunque corro el riesgo de que ud. me borre del libro de la vida, quisiera hacerle otra pregunta:

    Si una de esas iglesias que ud. menciona decide algunos domingos del verano tener el culto no en el templo acostumbrado, sino en la arena de una playa…..alli cantan, oran, predican…..etc……..y despues todos a darse un buen chapuzon ¿seria eso “anticristiano” segun ud?

    Hno. Josema, la iglesia somos nosotros. La iglesia es la que santifica al templo no al reves. El lugar es santificado por la iglesia, no al reves. Ahora, lo importante es que lo hagan todos de acuerdo.

    Hno. Josema, no ponga etiquetas, no juzgue el cristianismo de los hermanos por hacer “esto” o “aquello” segun sus puntos de vista, puede tener sorpresas en las bodas del Cordero, porque quizas a uno de esos “playeros” le toque la silla al lado suyo, y no creo que ud. vaya a reprocharle al Señor que lo cambie de puesto, o le entre a codazos en medio de la fiesta…..que no se diga…….

    Saludos.

  7. Julio Dice:

    Muy de acuerdo,

    en mi caso no comparto una herencia evangélica, pero como pastor de una iglesia uno siempre lucha por ese punto de equilibrio. Por un lado tenemos a hermanos que buscan cualquier ocasión para no ir a la iglesia y usan parte de los argumentos que has presentado para justificar su pereza. Y por otra tenemos el otro extremo, aquellos que viven de apariencias y tienen una especie de norma sobre lo que es un buen cristiano.

    Y como tú planteas, el cristianismo real es mucho, mucho más que eso. Un compromiso vital con Cristo Jesús que se expresa en tu congregación, tu familia, tu trabajo, tu vida “secreta”, etc…

    Un fuerte abrazo

  8. josema Dice:

    Julio de acuerdo totalmente con tu postura, obviamente y desde el principio de mi intervencion he mantenido que solo ir a las reuniones de la Iglesia no es identificativo de nada, sino que eso, junto con un compromiso activo de fidelidad y consagracion hacia Dios y la Iglesia Local donde Dios ha puesto a cada uno si que lo es. En mi congregacion la mayoria de mis hermanos y hermanas que son fieles a las reuniones y actividades de la Iglesia son precisamente los mas consagrados en sus vidas familiares y laborales los de mas testimonio y aquellos que dan el diezmo sin excusas..

    Por cierto Felipe me parece que usted hermano desvaria, no ha contestado a ninguna de mis aportaciones, tan solo se ha limitado a exponer unas cuantas ideas inconexas y sin sentido que no voy a intentar siquiera contestar, pero le dire dos cosas:

    1.- Nunca he dicho ser mejor cristiano que nadie por ir o no a las reuniones.
    2.- He hecho cultos en la playa y en parques y de nuevo los mas consagrados siempre han ido a ambos.

    Comparto la opinion de Julio de que una minoria en mi caso es la que va a todo por aparentar otra cosa que no es.

    Por ultimo decir que lo de congregarse con los hermanos es OBEDIENCIA y no algo de SENTIRLO O NO SENTIRLO, simplemente como tantas otras cosas en la vida cristiana .

    Por cierto le hablo como Pastor.

    Bendiciones

  9. Felipe Dice:

    Perdone Josema, pero sigo desvariando. No hace falta que ud. diga que es mejor cristiano, hay cosas que no hace falta decirlas. En la forma en que ud. se ha manifestado de otros hermanos se ve que ud. se considera superior a ellos por no hacer lo que ellos hacen. Solo hay que leer sus comentarios para darse cuenta que ud. considera superior su congregacion respecto a aquellas que critico anteriormente por cerrar las iglesias en los meses de julio y agosto…….perdone, sigo desvariando con ideas inconexas que ud. a comprendido muy bien, pero como le han pisado el callo, quiere ahora hacerme pasar por loco, o desvariado……no importa, siga poniendo etiquetas……..que al ponerla en los demas, ya se la esta poniendo ud. mismo. Asi quizas esten los hermanos de su congregacion, todos tienen una etiqueta puesta por ud. colgando del cuello: CONSAGRADO. NO CONSAGRADO. DIEZMADOR. NO DIEZMADOR. SE VA PARA LA PLAYA. FIEL A LAS REUNIONES. BIEN VESTIDO. MAL VESTIDO. CANONICO. NO CANONICO.

    Y como sigo desvariando, quisiera hacerle otra pregunta: ¿a quienes ama mas ud. como pastor, a los “mas consagrados, a los mas fieles a las reuniones, a los de mas testimonio, a los que dan el diezmo sin excusas” (estas son sus palabras coherentes y juiciosas), o a aquellos que no son tan fieles, o no dan el diezmo siempre, o no asisten a todas las reuniones, o no son tan consagrados, o deciden irse a la playa un domingo en la manana? ¿a quienes ud. se acerca mas?

    …..y de pasada quisiera decirle pastor Josema, Pablo no fue el que escribio Hebreos, el hecho de que haya muchos como ud. que lo piensen o lo asuman, ninguna autoridad hermeneutica ha dicho tal cosa, mas bien se inclinan por la no autoria paulina de esta carta. (si cree que estoy desvariando de nuevo, lea su primer comentario). Ud. es libre de creerlo, pero no lo asegure dando a entender que esa es la verdad……… ¿o es que tambien le va a decir “desvariados” a los que no piensen como ud?

    ….perdone pastor, pero me estan esperando dos enfermeros para llevarme de vuelta al hospital psiquiatrico de donde sali para estar una semana en casa. Ya me dieron 4 pastillas, y me estan poniendo ahora la camisa de fuerza……ahhhhh…..muchachos, por favor, dejenme decirle algo al pastor……..

    Pastor, aunque en ataques de locura he diferido de ud. y no me gusta que ponga etiquetas, quisiera reconocer que esta pastoreando su iglesia evangelica (lo asumo, aunque no lo ha dicho) en uno de los paises mas dificiles para hacerlo. Le felicito y le animo a que siga adelante en una obra que se que es bien dura, que aunque sean un rebaño pequeño, la voz de la iglesia evangelica se oye en una aplastante España catolica. Bendiciones para ud. y su congregacion.

    …..muchachos, ya podemos irnos…….pero no me den mas pastillas…………

  10. josema Dice:

    Querido hermano Felipe, veo que intentar conversar con usted es simplemente imposible, no se si es porque se esta cachondeando de mi o por su falta de madurez en fin, paso a realizar las ultimas consideraciones a sus inconexas respuestas.

    1.- Yo no he dicho que mi congregacion sea mejor que otras que no cierran, esa conclusion la ha sacado usted, lo que dije es que me parece mal esa actuacion de no abrir Julio y Agosto, no he entrado a juzgar otras cosas, recuerde que estamos hablando de las reuniones de las Iglesias.

    2.- Me acusa de poner etiquetas, veo que usted esta muy herido con esto de las etiquetas, ( ¿fue por que a usted se la pusieron o fue porque en el pasado usted las ponia?) jamas dije ni que amara a unos mas que a otros ( recuerde el tema no es el amor) y jamas dije que me acercara a unos mas que a otros, estas son conclusiones o bien de una mente enferma y cansada o de una mente infantil.

    3.-Me da igual quien escribiera Hebreos ( le recuerdo por ultima vez el tema no es ese, son las reuniones de las Iglesias, ¿ se ha enterado ahora del tema? ), me da igual quien escribio Hebreos, pero TODA la palabra es inspirada y con autoridad y el tema es que CONGREGARSE no es opcional es OBEDIENCIA.

    Bendiciones

  11. dajanny Dice:

    OK, aqui voy.
    Congregarse es necesario para el crecimiento espiritual y social de las personas.
    Necesitamos “forjarnos” entre nosotros para saber que hay en nuestro interior.
    Mi perro no me sacara el mal humor como lo haria mi suegra.

    Yo por mucho tiempo asisti a una reunion en la iglesia y me di cuenta que lo hacia por obligacion, porque decian que si uno no iba despreciaba la Palabra que se compartia ese dia, aunque astia martes, jueves y domingo.
    Y hasta que me di cuenta que aunque iba a la reunion salia enjoado por haber “tenido” que ir deje de asistir ese dia, y ahora cuando puedo y quiero voy a la reunion y salgo edificado, porque no lo hago por obligacion.

    Creo que los Pastores no deben llenar los dias de actividades en la iglesia ya que las personas tambien necesitan tiempo para otras cosas.

    Cuantas reuniones a la semana son necesarias?
    No lo se, lo que si se es cuanta Palabra necesito escuchar para que esa Palabra haga su trabajo transformador en mi vida.

    En la medida que yo me someta a la Palabra que aprendo, ya sea una vez a la semana o 8 veces al dia, es cuestion de cada quien.

    Pero los lideres y Pastores no deben crear la obligacion de asistir a las reuniones.

    Porque es dificil para un Pastor cancelar una reunion en su iglesia?

    Porque creemos que todos los dias hay que reunirse.

    Cuantos dias se reunian en los tiempos de los apostoles?

    Bendiciones

  12. josema Dice:

    Querido dajanny, contesto a tu ultima observacion con la palabra :

    Hechos 2:46. Y perseverando CADA DIA en el templo y partiendo el pan en las casas, comian juntos con alegria y sencillez de corazon.

    Mi Iglesia es una Iglesia abierta y por tal quiero decir que buscamos adaptarnos a las necesidades de la Gente y no al reves, es decir no decimos culto de oracion el miercoles y culto del domingo el pueda pueda y el que no pues aguantar, no, sino que aparte de tener esos cultos, tenemos celulas reuniones de discipulado etc, VOLUNTARIAS.

    Dices tu que los lideres y Pastores no deben de crear la obligacion de asistir a las reuniones es eso estoy de acuerdo, lo que tiene que hacer es MOTIVAR a que se asistan para el crecimiento y la efificacion. Eso si dejando dias libres para estar con la familia y amigos y poderlos alcanzar para Cristo.

    Bendiciones

  13. Raf5 Dice:

    Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
    Hebreos 10:24-25 (Reina-Valera 1960)

    Sin embargo, en nuestros tiempos este mismo verso citaria así: Congregarnos como algunos tienen por costumbre.

    La aparición de la palabra templo en en Nuevo testamento es muy sorprendente. Y podemos anotar que revelan que es necesario la visita a estos lugares con regularidad, sin embargo, ¿con qué próposito?

    Por favor, antes de cometar basado a mi comentario, es necesario dar una la busqueda y leer varios textos bilbicos.

    Una busqueda detallada de la palabra templo en el Nuevo testamento, destapara grandes verdades que muchas veces no podemos ver por nuestra corta vista (se recomienda anteojos) o por una tradición costumbrista (se recomienda renuevo de mente).

    En lo personal, me quedo con este pasaje para este tema en especial: y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
    Juan 2:14-15 (Reina-Valera 1960)

  14. ricoregio Dice:

    Me perece que Felipe es muy humorístico. Y es bueno saberlo para también hablar un poco así. Hablar de perros y suegras en una misma frase ( que no lea esto la mía ) Claro, ya sé, Felipe diría: yo no comencé, fue Josema; sí pero no, Felipe encontró el humor y le dio una aplicación que me hizo reir, ahora hasta yo comenté algo también pero refiriendome a ese noble animal y a las madres de nuestras mujeres.

    Creo que en este punto estamos de acuerdo en realidad. Para amar al hermano hemos de estar cerca de ellos. Si alguien no quiere ir a esos momentos de compañerismo cristiano ( al templo o en la playa ) está en su derecho. Si alguien sí quiere ir porque se acostumbró y siempre está allí, pues qué bueno.

    Yo como pastor he de amar a ambos, al que como que no va, y al que va.
    El primero me inspira ternura y cierta envidia. Quiere ir o no venir porque eso no lo hace más o menos cristiano, me hace meditar en qué estará pensando o realmente porqué dice lo que dice, y lo veo de vez en cuando, es como un adolescente con miles de ideas en su mente pero en realidad buenazo. Y por otro lado, celebro que diga lo que piensa y haga pensar a la gente confundida que cree que tiene que cumplir o legalista.
    El segundo me hace descansar. Es como si entre dos hiciéramos huir a diezmil. Lo bendigo y doy gracias a Dios por los “Aarones y Hures” que están conmigo. Y no es porque sea yo el perfecto, o ellos unos confundidos sin cabeza.
    Al fin y al cabo son buenos los dos enl a vida. Ai que apreciar al que te pregunta porqué tomas un refresco y no un café, y al que simplemente te abre el tal refresco bien frío !

  15. Felipe Dice:

    La directora del hospital psiquiatrico me dio permiso para tener un laptop y poder participar, pero le prohibio a mi suegra visitarme porque vino con mi perro y quiso morder a un doctor…..ja,ja,ja,ja,ja

    Raf5, soy de tu equipo, me gustan los buscadores como tu. Dos palabras para “templo” JIERON = un lugar sagrado, con todos sus recintos, mas bien apunta al edificio. “NAOS” = particularmente el santuario habitado por el idolo en la terminologia pagana. Apunta a lo que es el Santuario. Entre los judios denotaba el lugar Santisimo.

    Donde se ve mejor el uso de las dos palabras es en Juan 2: 19-21 donde se usa JIERON y NAOS indistintamente. Los judios decian JIERON y Jesus hablaba del NAOS de su cuerpo. El versiculo mas enfatico es el 21 donde Juan lo especifica.

    NAOS se usa:
    -para la Iglesia como cuerpo mistico de Cristo. Efesios 2:21
    -de una iglesia local. 1Corintios 3:16,17; 2Corintios 6:16
    -para el actual cuerpo del creyente individual. 1Corintios 6:19
    -para el templo visto en visiones del Apocalipsis. Apoc.3:12; 7:15; 11:19;
    -para el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero como el Templo de la nueva Jerusalem celestial. Apocalipsis 21:22

    Si se estudia en conjunto esos textos se descubren muchas cosas lindas sobre la Iglesia y sobre el creyente.

    En 2Tesalonicenses 2:4 se usa NAOS tambien para denotar la sede del hombre de pecado, el Anticristo. Eso ha desatado una controversia si eso apunta a un templo que se construira en el futuro, o esta diciendo que es sobre la Iglesia de Jesucristo que es actualmente el santuario, el cuerpo de Cristo, el NAOS. Yo no creo que tenga que ver con un edificio, pero es mi opinion. Respeto a los que piensan que es un edificio.

    Algo bien curioso sobre esto es que Jesus, al ser de la tribu de Juda, la tribu real de Israel, no la sacerdotal que era la de Levi, en los dias de su carne no entro en el Lugar Santisimo del templo, porque no era un sacerdote segun el sacerdocio que estaba en esos dias. Pero si entro en el Lugar Santisimo celestial a ofrecer su propia sangre, ya que hubo cambio de sacerdocio, segun el sacerdocio de Melquisedec, que era REY y SACERDOTE. Esto se ve en Genesis 14:18 y en Hebreos 7:11-14 y 8:4

    En el texto que ud. menciona de Juan 2:14,15 se usa la palabra JIERON para “templo”.

    La palabra usada en Hechos 2:46 es JIERON, o sea, era el templo de Jerusalem. Los cristianos primitivos al ser judios, todavia mantenian su costumbre de ir al templo pero ya estaba comenzando un nuevo culto: en espiritu y en verdad. Ya el Sumo Sacrificio habia sido ofrecido, no hacia falta mas sacrificios de animales. La palabra mas importante en ese texto no es que iban al templo, sino su actitud, UNANIMES.

    ¿Como conceptuamos nosotros hoy la Iglesia, como un JIERON, o como un NAOS?

    Raf5, le invito a visitar mi blog, http://www.iglesiando.wordpress.com
    Puede accesar a traves de este mismo blog porque el hno. Joel lo tiene en sus links.

    Joel, perdona que nos hemos desviado un poco de tu tema principal, pero el hermano Raf5 pidio eso sobre la palabra TEMPLO……y me gusta el tema.

    Hermano ricogerio, buenisimo su equilibrio, y su sentido del humor…….son refrescantes los cristianos GG, (con gozo y con gracia). Bendiciones.

    Bendiciones en el Señor para todos.
    FELIPE.

  16. Raf5 Dice:

    Saludos Felipe y me sumo a tu comentario dirigido a Ricoregio. Un buen balance ¡!!

    Tocante a la búsqueda de la palabra “templo”, me refería solo en la búsqueda del nuevo testamento, sin embargo, las referencias que haces son muy buena para el análisis.

    Creo que por años (ya sea por tradición o simplemente por doctrina) se ha enseñado a la gente el cómo debe asistir a la Iglesia: Cuando se debe de venir, a quienes se debe de traer y para que propósito se viene al templo. Y muchos, han dejando ir la oportunidad de enseñar a la gente de cómo: Ser iglesia (sume como resultado: Saber Hacer Iglesia). Y no hablo de a qué hora comienza la reunión, o quién dirige la alabanza, quienes pasan a dar testimonio, o a quién de los reunidos se le ocurre alzar la voz y de repente gritar (urrraaapapapapapapapa rica la barbacoa), nop señores.

    Hablo de la necesidad de (capacitar y enviar a la Iglesia a ser la Luz y la Sal de este mundo)

    Por esa razón fue mi énfasis de broma en el verso que finalicé en mi comentario previo: echó fuera del templo a todos. Juan 2:14-15

    En mi búsqueda por la palabra “templo” en el nuevo testamento (lugar supuesto para congregarnos) me dio por resultado:

    ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
    1 Corintios 3:16 (mucha gente ignora este pasaje y el poder de identidad que provoca)

    Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
    1 Corintios 3:17

    ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
    1 Corintios 6:19 (persisto, sí el apóstol Pablo pregunta es por ignorancia de muchos)

    en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
    Efesios 2:21

    Somos templo del Dios viviente
    2 Corintios 6:14-18

    ¿Cuantas veces tenemos que ir? Soy y hago Iglesia.

    Felicidades Joel, excelente aporte: Compartimos con el cuerpo de Cristo de muchas maneras; en el lugar de trabajo con otros cristianos, con la familia, con los amigos y los hermanos que tenemos contacto diariamente, a través del e-mail, el teléfono y hasta por medio de un blog como hago con ustedes. Esto también es congregarse, orar e interceder, cuando hablamos, discutimos y hasta discrepamos.

  17. ricoregio Dice:

    Gracias “broders”,
    cuál tema sigue Joel !!!

  18. Felipe Dice:

    Rafa5, 100 puntos…..urraaaaapapa que rica te quedo esa barbacoa!!

    eso mismo es lo que yo dije en el estudio de palabras que hice anteriormente:

    Nosotros somos la Iglesia, somos el santuario (NAOS) de Dios. Dios a traves de su Espiritu viene a nosotros (a nuestra vida, nuestro yo) a congregarse en nosotros…….lo barajeo de otra forma: DIOS NOS CONVIERTE A NOSOTROS MISMOS EN UN SANTUARIO PARA QUE DESDE ESE SANTUARIO ADOREMOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD…….lo digo, mas emocionante: EL ESPIRITU DE DIOS TIENE UN ENCUENTRO CON NUESTRO ESPIRITU EN ESTE SANTUARIO QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS.

    La nube bajaba al antiguo Tabernaculo y era la muestra de la presencia de Dios para Israel. Ahora, el Espiritu de Dios viene a nosotros, a este “tabernaculo” que es nuestro cuerpo, y la MUESTRA de la presencia de Dios en nosotros son los frutos del Espiritu que nosotros evidenciemos hacia afuera, como prueba tangible que Dios esta en nosotros…….¡urraaaaa papa….que rica me quedo esta barbacoa…….!!!!!!

    Para confirmar lo que acabo de decir sobre “tabernaculo” leer 2Corintios 5: 1- 4

    Dios no tiene que ver con edificios (JIERON), porque El no habita en edificios hechos de mano, sino con este “nuevo” santuario que El mismo a hecho para la adoracion en espiritu y en verdad: nosotros mismos.

    ¡…urraaaaaaaa papa, que rica me quedo esa barbacoa…..!!!

    Entender esta doctrina es esencial para una adoracion mas responsable. DIOS NOS HIZO SU SANTUARIO PARA QUE LE ADOREMOS. Entender eso es clave para nuestra adoracion. Podemos adorarle en el Templo (lugar tradicional, donde se reune la iglesia), en la casa, en el auto, en el trabajo, en Despues del Domingo, (es lo que estamos haciendo ahora)……….

    Adorar en la congregacion local es biblico y es algo que necesitamos como cuerpo, pero el error esta en darle a esa adoracion el status de “oficial y mas importante” minimizando nuestra adoracion personal, hecha en otros lugares.

    No conozco personalmente a Rafa5,….ni a Ricogerio, ni a Josema, ni a Julio, ni a Dajanny……..solo conozco a Joel………..y yo creo que todos nosotros estamos aqui en DESPUES DEL DOMINGO, adorando y gozandonos en Dios……somos la iglesia. ¡Aleluya…!!

    Ricogerio………se me olvidaba………!! uraaaaaaaaaa papa, que rica te quedo esa barbacoa……!!!!!! ja,ja,ja,ja,ja,ja

    Joel, y ahora…..¿cual tema sigue?

  19. Raf5 Dice:

    jajajaja… Felipe, se nota que te prendiste en medio de la reunión de: DESPUES DEL DOMINGO…

    Saludos hermano.

  20. ricoregio Dice:

    Hasta risa santa hubo, qué increabilidad !
    barbacoas, risa y ( dejando a un lado la broma ) una ciberreunión ( aun medio rara, jajjja )
    nomás nos falta cantar : “no me importa la iglesia que vayas…” Bueno pues me anoto, y mi bienvenida ??

    NOTA: Si de casualidad usted hermano, me ve o ( nos ve ) raro o irrespetuoso, por favor, sólo nos consituimos en grupo pequeño, ácido-autocriticoides ( críticos de todo el mundo y de nosotros mismos. Ai que aprender y disfrutar el reirnos de nosotros mismos ) para comentar ciertas cosas. Aprendamos juntos !!!
    Estoy empezando a leer los temas ya qeu me topé con este blog. Saludos hermanos. comenté algo en: lo que asumimos en las iglesias

  21. Raf5 Dice:

    Eso es lo sensacional de la web 2.0. Que no solo puedo levantar mi voz y contribuir en temas como este, sino que también con la permanencia de un blog, sitios como este se convierten en herramientas útiles para ayudar a futuras generaciones.

    Saludos a todos los contribuyentes.
    Seguimos en la cyberReunión.

  22. Felipe Dice:

    Joel, tu eres el encargado como anfitrion de poner la predicacion para la proxima reunion…..ya esta se acabo practicamente……..(tira una buena barbacoa, urraaaaaapapa…….)

    Asi mismo, esta es la iglesia, nos reunimos donde sea, nosotros santificamos el lugar, no al reves.

    Es una reunion un poco rara, pero……¿estamos reunidos, si o no? entonces, no importa lo de rara. ¿Nos edificamos? SIIIIIIIIIII, ¿Aprendemos?, SIIIIIIIIII, ¿Tenemos comunion…? SIIIIIIIIIII, ¿Predicamos…? SIIIIIIIIIIII (esto lo ve el mundo entero y su tia) ¿ADORAMOS….? …..¿que tu crees….?

    Entonces………derivando la pregunta del principio de este post, y dandole un toquecito de picante con chile del bueno, para que pique ………. ¿CUANTAS VECES DEBEMOS IR A “DESPUES DEL DOMINGO”? je,je,je,je

    ¡¡urrraaaaaaaaaaa-papa, mira que rico me quedo esto……..!!!!!!!!
    (Al leer esto hay un hno. que se pone las manos en la cabeza y exclama: “a este hno. hay que internarlo y rapido”)

    Saludos a todos mis hnos. y bendiciones
    FELIPE.

  23. ramon Dice:

    Me parece muy atinada tu disertación acerca de este tema, creo que desde hace mucho tiempo se perdió el verdadero significado del concepto de “reunirse como iglesia”, y hemos pasado del umbral de lo religioso al terreno casi del fanatismo, normalmente el cristiano común aunque conoce el concepto de que la iglesia somos nosotros los creyentes , no puede separarse de la solemnidad de las cuatro paredes, el altar y todo lo que se refiere al edificio y al culto, a tal grado que nos sentimos orgullosos del edificio, de lo fabricado y variado de los cultos, de la alabanza tan hermosa, que perdemos de vista lo más importante dentro de una reunión de iglesia , que es el dar y recibir la vida de Cristo que fluye en nosotros y esta vida como tu dices se puede darse en una simple platica entre dos creyentes que es lo mínimo requerido para que en su nombre Jesús este en medio del asunto, la simplicidad el cristianismio verdadero se ha perdido entre una maraña de normas, reglas y tradiciones que se practican hoy en las iglesias , dando mas importancia a la forma que al fondo , esto provoca una dependencia al edificio , a la forma del culto y a otras cosas , ya que se ha encerrado al creyente dentro de un programas muy rígido donde el Espíritu Santo a veces queda fuera , es difícil tener un crecimiento pleno bajo estas circunstancias . Es muy importante reunirse con otros creyentes a compartir a Cristo entre ellos en la libertad del Espíritu Santo ,bajo este formato existe un aprovechamiento optimo de la vida de Cristo, desgraciadamente en las iglesias no se puede lograr esto por el formato de los cultos . El crecimiento de cado creyente depende mucho de su necesidad de Dios y el buscarlo con premura ,independientemente de las veces que se reuna en un edificio. Bendiciones. su Hermano Ramón

  24. Eddy Madrigal Dice:

    Hermanos, soy evangelico y diacono de mi iglesia. Veo la discusion por escrito (les comento no termine de leerla por que vi que se estaba personalizando el tema) y quiero aportar. Nuestro señor tiene preparado algo en extremo solemne para su venida, LAS BODAS DEL CORDERO que es nada mas que las bodas del Santo Cordero con su iglesia. Ahora bien la iglesia somos todos y el Señor esta en todas partes desde que se cambio todo el dogma cristiano con la venida del Señor Jesus sin embargo como alguien que se dice ser cristiano deja de congregarse el dia domingo (Dia del Señor) por irse a vacacionar faltando al primer gran mandamiento? AMARAS A TU DIOS CON TODA TU ALMA,CON TODA TU MENTE Y CON TODAS TUS FUERZAS. Alguien quien su prioridad numero una no es Dios, lo siento no es cristiano y es biblico. Ahora bien, como siendo hermanos tendriamos que estar separados, si en la union esta la fortaleza del ser humano, al testificar ayudamos a nuestros hermanos a comprender la gran misericordia y el poder de Dios. Como podriamos aprender de las sagradas escrituras si una persona sin conocimiento teologico nos lo da? Por eso existes varias dis que “corrientes religiosas” por que un falso profeta (por omision o por desicion) se da la tarea de divilgar su opinion de las sagradas escrituras, sin base alguna ni moral ni teologica para hacerlo. En sintesis las iglesias y la comunion entre hermanos nos permite llevar con menos “inquietud” la vida verdadera de los hijos del señor, compartiendo entre hermanos, llevando con los proyectos de las iglesias la palabra de Dios tal como fue ordenado por el Padre. LAs iglesias como edificios no salvan pero en ninguna parte de la biblia dicen que dos son iglesia.

  25. Andres Dice:

    Hola amigos me parece interesante este tipo de debates, yo pienso que uno se congrega porque anhela escuchar el mensaje de Dios, yo en mi caso particular a pesar de que escucho predicas por radio y tv espero con muchas ansias el mensaje de los dias domingos y luego de eso comento lo que Dios me ha querido decir en el mensaje y doy palabras de animo a mis hermanos en la fe ( y recibo tambien), en o que no estoy de acuerdo es del activismo que hoy existe en nuestras iglesias pareciera que se tratara de llenar todos los dias de la semana con actividades a los cuales como ya se menciono uno va a muchas de ellas por obligacion, por “el que diran”, mas que por buscar al Señor, como consecuencia de ello se cae en un religiosismo, pero nadie se pregunta como estan nuestras vidas espirituales, uno puede estar participando en cualquier actividad pero puede estar viviendo en desobediencia, o sea eso no garantiza nada, cuando uno tiene sed de Dios es el mismo Dios el que nos va a guiar a hacer su obra y nos indicara a que reunion ir o en que lugar se nos necesita para su obra y si por ejemplo nos pone una carga por algun ministerio y ese ministerio se reune por ejemplo el martes a las 8 pm tenemos que ir a esa actividad no por la actividad misma sino porque el Señor (y no los lideres) nos llama a ese ministerio. Yo pienso que el asunto del activismo pasa por la siguientes afirmaciones “si yo no hago que se involucre y que este siempre haciendo algo entonces se va a ir al mundo” “cuanto mas cosas hago para Dios eso lo contentara entonces me podre dar ciertas libertades para cometer algunos pecadillos , total estoy haciendo las actividades de Dios y el no es injusto” pero la verdad lo que Dios quiere de uno es Santidad y como consecuencia de ello vienen las actividades pero no la mandadas por hombre sino por una real conviccion que es Dios quien las manda, y esa obra produce gozo porque la hacemos a la manera de Dios, las otras solo cansan fisica y mentalmente y no producen fruto (aunque si recibiras la gloria de los hombres)bueno espero que Dios los bendiga a todos

  26. gamaliel Dice:

    De acuerdo 100% con este artículo.
    Es justo lo que últimamente he concluido de la experiencia que estoy teniendo desde hace meses en contraste a años de vida eclesiástica.
    Los que somos hijos de pastor, anciano, obispo… y generalciones y generaciones de cristianos evangélicos sabemos en mucho de que va esto.
    Saludos!

  27. gamaliel Dice:

    Hola de nuevo:

    Ahora acabo de leer todos los comentarios y quería apostillar.
    Muy de acuerdo contigo, Andrés, se trata de SANTIDAD y no de ACTIVIDAD. Y gracias a todos por aportar tanto y tan bueno.

    Reunirse como cuerpo de Cristo (templo) hermanos que comparten una misma fe para exhortarse en amor, hacer relaciones sociales cristiana (con amigos, familia…) cada día, para considerarnos y estimularnos en amor a las buenas obras, orar, leer Biblia, alabar a Dios, ejercitar nuestros dones espirituales para edificación mutua, discipularnos, pastorearnos, esforzándonos en el cuidado mutuo… ESO ES SER Y HACER IGLESIA. Y no se SIENTE cada día (no es cuestión de sentimientos), a veces es un sacrificio a Dios(eso es lo que Él quiere que sean nuestras vidas) es cuestión de voluntad.

    SER Y HACER IGLESIA en un bajo? En la Playa? En mi casa? En una capilla? En un aposento alto? En el desierto? Perfecto, donde quieras, pero sé iglesia con más cristianos!

    En un templo Evangélico también vale? TAMBIÉN! Pero si allí solo encuentras activismo, programas, y una liturgia estática donde la actividad es el fin, y las reuniones funciones donde todos somos meros espectadores…. HUYE A LA PLAYA O ÚNETE A LA CYBERIGLESIA DE DDD!!!! jajajajaja
    Saludos mil

  28. CHEPE Dice:

    Senores: estan bromeando verdad? este es un blog satirico a los que se llaman pastores cristianos?
    Es que seria terrible que se traten asi de feo, siendo siervos de Dios. si es verdad que son pastores….pobres ovejitas.
    Dios nos manda AMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS. y amarnos bajo todas circunstancias, no solo cuando estamos de acuerdo “los unos con los otros”. Es que si va en serio como se tratan…entonces estamos mejor desde aqui afuera, viendo los toros desde la barrera.

  29. Mario Dice:

    Estoy de acuerdo con ud CHEPE, muy acertado su comentario. Infortunadamente aqui ya ni se puede opinar. Mejor como dices “observar los toros desde la barrera”

  30. Fabian Acosta Dice:

    Muchas Bendiciones a todos.

    Saludos desde Los Angeles, Ca

  31. Ivanhoe Loza Dice:

    El termino iglesia (proveniente del griego ekklesia) que originalmente significaba reunión de gente, vino a ser transformado, a través de los siglos, por su nuevo uso al referirse a las congregaciones cristianas.

    La primera iglesia, esa “familia de la fe” causaba curiosidad a la gente del mundo, la cual nunca había visto semejante amor y entrega, sin esperar nada a cambio. También debemos recordar que, como toda sociedad, los conflictos y las discrepancias en las congregaciones eran comunes; sin embargo, el amor de Dios cubría multitud de pecados, de tal manera que siempre llamaba la atención, y la congregación, entre compartir el pan, ayudar a los pobres, huérfanos, viudas y enfermos, vender sus posesiones y tener las cosas en común, prácticamente vivía en la iglesia. Ya me gustaría ver cosas así en estos tiempos….

    En una predicación escuche algo que realmente cambio mi punto de vista: el término “cristiano” no era usado por la iglesia primitiva para identificarse, ya que en realidad era un apodo de la gente pagana (“la gente del campo”, para no sonar religioso) hacia los discípulos, seguidores y simpatizantes del Señor Jesucristo. Este término solo aparece en la biblia en tres ocasiones, dos de ellas son pasajes históricos (Hechos 11:26 y 26:28) donde los no creyentes se referían a los creyentes, y la ultima es usada por Pedro (1 Pedro 4:16) para motivarlos, pidiendo que no se avergonzaran de padecer penalidades como “cristianos”.

    En la actualidad, tristemente, definirse como “cristiano” es tomado como una marca distintiva, una etiqueta social o una religión… Como bien comentas, uno no es buen o mal cristiano por ir o no a una iglesia en ciertas ocasiones. De cualquier manera, El Señor conoce nuestro corazón, y el lugar que Él ocupa en nuestra vida, y aun así nos ama con infinito amor, aunque lo visitemos solo de vez en cuando.

  32. Elideli Dice:

    hola hermanos que Dios les bendiga opino que debemos pedir a Dios sabiduria para poder tomar buenas decisiones y actuar en el amor que cristo nos demostro…. si comparto lo que opina hno. felipe sobre el congregarse y aprecio los aportes que los demas hermanos dieron, pero no debemos olvidar que lo importante es tener a cristo en nuestro corazon y que por sus frutos los conocereis, ya que nuestro testimonio vale mas que si vamos o no a la iglesia… bendiciones…..desde Guatemala, C.A.

  33. Carlos Castillo Dice:

    Orale¡ ya me habia aburrido de la discusion, queria ya no leerla completa pero para opinar tuve que hacerlo.

    Esta es mi opinion: pienso que congregarse es importante para el crecimiento espiritual de las personas, aquellas que tienen la costumbre de hacer lo contrario son las que no crecen en Cristo Jesus y pues algun dia cambiaran como aquel que abandono a Pablo en su ministerio. Tambien este da mal ejemplo de amor a Dios porque ponen primero sus deseos personales por arriba que los deseos de Dios y hacen que muchos mas sigan ese MAL ejemplo, los SENTIMIENTOS no deben dominar nuestras decisiones y la palabra de Dios constantemente nos esta retando a ser fieles, porque si Dios es fiel con nosotros…

    Con esto no quiero decir que yo soy fiel, es decir, ha habido ocasiones en donde por atrasos en el transporte, citas que se atrasan en mi trabajo, no llegaba a los servicios, sobre todo los de entre semana, solo tenemos uno, el miercoles, y es a las 7 pm, ahora trato de tener ese dia dedicado a mi Señor, no solo el Domingo. Por otro lado en mi compañerismo tenemos avivamientos que regularmente son 3 dias entre semana, tambien a las 7, estos pueden ser uno cada dos meses o a veces cada 3 meses, aunque ultimamente hemos tenido uno cada mes durante tres ocasiones. La verdad termino muy cansado fisicamente, sobre todo porque apoyo en un ministerio de limpieza de la iglesia y de oracion en las mañanas, evangelismos los sabados, pero saben, me agrada hacer esas cosas para Dios, por lo cual a pesar del cansancio, mi espiritu esta gozoso y feliz, y mi crecimiento espiritual ahi va, paso a paso.

    Miente aquel que dice que sin disciplina va a ser buen cristiano. Esta claro que el legalismo hace malos cristianos asi como la religiosidad, si quieren una religio comoda, agradable y sin presiones, pues la iglesia catolica es la suya. Conozco muchos disque cristianos que no se congregan y son los que mas se parecen a los catolicos, no creen en el diezmo, no creen en lo de congregarse, no creen en los milagros, pero son cristianos… vaya concepto, mejor a los que si son cristianos deberiamos darles un nombre mas apegado a los doce que siguieron a Jesus: “Discipulos de Jesucristo”.

    Mi pastor una vez me dijo que no podia obligar a los que asisten al evangelismo a orar antes, una hora es lo programado para toda la iglesia pero a veces llegan antes de salir o solo unos minutos, pero en vez de sentirme frustrado dije: el es el pastor y sabe porque me lo dice. El ha aprendido mucho sobre la misericordia de Dios a traves de los muchos años que tiene como pastor, casi diez y seis, o mas, no recuerdo, con nosotros solo tiene cinco. Los que vienen y eso lo he aprendido aqui en este compañerismo, una iglesia con vision mundial con presencia en mas de cien paises, lo cual no lo pregonamos a los cuatro vientos porque es presuncion y nuestra iglesia local es de mas o menos cincuenta asistentes a veces menos, los que vienen es por CONVICCION. Si vienen que bien hermano, si no, que Dios te bendiga y te haga saber que en casa solo vas a dejar que los demonios vuelvan a entrar a tu vida, Jesus hablo de eso con una parabola, los demonios se van y cuando regresan encuentran la casa vacia, limpia, pero vacia, no esta llena de la palabra de Dios, y como, si ni siquiera se congrega, menos va a leer la biblia y mucho menos va a visitar a los enfermos, eso que se los crean los peques que ven la TV porque nosotros no tenemos.

    Quien tiene conviccion y ama al Señor, hara todo lo posible para estar en comunion con El cada vez que se le de la oportunidad, y si desea saber mas del Señor al que sirve, pues ira a los estudios biblicos, a los servicios, a los evangelismos para obedecer la gran comision, leera la biblia mas que el libro semanal, policiaco, vaqueros, el capulinita o el metro, es mas estas chivas ya ni las leera y dejara tambien de escuchar musica de paquita la del barrio y mejor escuchara a Calveti o Marcos Barrientos, en fin, habra un verdadero cambio en su vida. Es mas si sus cuates los invitan a irse de fiesta, preferiran decir “no puedo tengo que ir a dar un estudio biblico sobre el pecado y la salvacion”.

    Claro muchos cambian las chelas por el pan de vida, otros cambian los evangelismos por quedarse en casa a hacer lo que no hicieron entre semana como alzar su cuarto o lavar su ropa, no van a oracion porque se les pegan las cobijas, no van al servicio del domingo en la tarde porque van con la suegra, no van al estudio biblico porque saben mas que el pastor, en fin EXCUSAS EXCUSAS EXCUSAS!!! Dios entonces no es mas importante y has hecho un Dios a tu manera, o sea, eres idolatra.

    Que Dios les bendiga y acepto criticas, opiniones, risas, etc, despues de reirme como loco al principio de otros temas, este tema me parecio mas serio que cualquier otro.

  34. Vic Dice:

    Hay algunos hermanos en la Iglesia donde soy Pastor (Iglesia Bautista Esperanza) que vienen a todas las reuniones, pero no son los que más estan creciendo, “son fieles en asistencia” pero no son fieles a Dios y su palabra. pero un buen grupo de hermanos, no se pierden ninguna reunión y realmente están creciendo y sirviendo con GOZO, ¿sabes cuales son? !los que entendieron su mision de hacer discipulos!El evangelismo es lo que da vida a la iglesia, los miembros que estén involucrados en evangelizar, son los más gozosos y fieles.

    Creo firmemente que una iglesia debe determinar si los cultos que tienen son realmente importantes o solo una rutina religiosa, y si las actividades de la iglesia apuntan a “hacer discipulos” y edificar a los santos, o solamente son espacios que debemos llenar.

    Si la palabra de Dios es expuesta con claridad, (sin ser muy largo el mensaje, ni ser liviano en contenido), si hay alimento verdadero en la mesa… !los hermanos van a volver por más! No siempre se puede lograr, pero con mucha oración y preparación, al menos sabremos que no están faltando a la iglesia porque los matamos de hambre o porque no pueden entender NADA del mensaje…

    No creo que debamos estar con un latigo contra cada hermano que no está viniendo regularmente, más bien determinar que está pasando en su vida, un interes real por la persona y no por el numero que faltó el domingo.

    Cuando un hermano falta, debemos ir a ver COMO ESTÁ y en que podemos ayudarlo… no catigarlo. Con el tiempo, si Dios comenzó la Obra en su vida, la va a perfeccionar, si es un verdadero convertido, y el pulpito presenta un buen alimento… va a seguir.

    Un hermano de nuesra iglesia, por dos años venia de vez en cuando, ahora no se pierde ni una reunion, y está muy gozoso tratando de hacer discipulos, un dia el Espíritu de Dios obró en su vida por medio de Su Palabra… yo nunca lo reté por no venir a una reunión. Los Pastores fallamos muchas veces en querer adelantar el proceso para que el arbol de el fruto mas rápido… !y el fruto sale sin gusto, superficial! porque “apuramos el proceso de crecimiento” a través de nuestras famosas frases pastorales que sepultaron el entusiasmo de más de uno. Dejemos al Espíritu Santo dar el fruto en cada creyente… Pablo plantó, apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado DIOS.

    Con amor, Victor.

  35. daniel Dice:

    Hola a Todos:

    a pesar de que el comentario pertenece al 2007quiero decirles mi opinion con respecto a la iglesia primero que en la biblia dice que 6 dias trabajar y un dia adoradas a Dios, esto lleva que ir a la iglesia los Domingos no es obligatorio es necesario por nuestra vida espiritual que es mas importante que todo, segundo el ir otras veces a la iglesia se debe a muchos motivos pero es el creyente libre de decidir si realmente debe de ir o no y ademas se busca a Dios de diversas formas que es lo mas importante.

  36. Hugo E. Dice:

    Parece ser que la mente carnal todo lo resuelve con la lógica y la aplica para apoyar sus propios conceptos, sin tomar en cuenta la Palabra de Dios y lo que ella dice de los Creyentes ejemplo a) Somos un pueblo escogido, b) llamados para servir a Dios y anunciar el mensaje de Salvación y c) que debemos vivir aqui en la tierra, como si ya estuvieramos allá (en gloria) por otra parte La Biblia dice en hebreos que no debemos dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre. Entonces es un asunto de obediencia y no para determinar si somos mejore o no, pues la perfección que nos falte será completada cuando Cristo venga por su amada -la iglesia fiel y verdadera-

    Saludos, att. Hugo E.

  37. Benjamin Leon Redman Dice:

    Sabes , este es el tema que derribo mi marimonio, mientras ella, buscaba ir a la iglesia si pudiera todos los dias de 7am a 7am de dia siguiente, descuido nuestra casa, a los hijos la relacion nuestra ,la de nuestros amigos, solo por estar en la iglesia. y otro tema que descuido fue el economico, hubiera o no dinero tenia que diezmar habia semanas que dejaba sin dinero a la casa ,ya que ella se comprometio con una suna alta .Osea esta iglesia fue una piedra de tropiezo para toda mi familia y obligo a mi hija a ir , pero ella llego llorando de una reunion de jovenes donde se asuto porque se ponian a dar saltos ha gritar a llorar a gemir osea un desorden. Mi hija nunca mas ha querido ir a la iglesia SEgadores de Vida de holywood,florida.
    El pastor principal hace poco salio al pulpito ,levanto la mano y dijo mostrando su barzo que le habian regalado un rolex de 5000 dolares , y que el tenia 5 mas en casa, delante de muchos creyentes que estaban perdiendo sus casas por la crisis economica.
    Lamentablemente la unica explicacion de ese sentmiento de culpa de no ir a la iglesia es debido a que los pastores no quieren perder personas y no QUIEREN PERDER EL DIEZMO.
    Asisto a una iglesia llamada Calvary Chapel en Fort Lauderdale ,Florida, nunca he sentido una mala mirada por no asistir un domingo,me reciben igual ya sea un domingo o un sabado o un domingo, el Diezmo no es el tema repetitivo como en Segadores de vida, acaso he escuchado una predica en ocho anos,Calvary Chapel es transparente ,ordenada, sin competencia entre servidores y sobre todo siempre estan con los brazos a biertos ahun no asistas seguido.GRacias a Dios hay Iglesias malas y fuera de la palabra de Dios como segadores de Vida y otras Iglesias de Dios en donde creces en conocimento y amor a Dios ,donde tu familia esta segura doctrinalmete para que no asen la oscuridad de ese sentimiento de culpa de no ir.

  38. pedro Dice:

    lo felicito, pues lamentablemente es lo que vengo protestanto todo este tiempo, y han tomado este versiculo como algo obligado de hacer, yo spy del tipo de persona que se crio en la iglesia, pero no es lo mismo gracias

  39. Joel Calleiro Dice:

    Gracias por expresar tu opinión Pedro y discúlpame por la demora en responder ya que estuve de vacaciones por unos días. El tema puede ser escabroso, sobre todo para algunas personas con sentimientos legalistas e inflexibles. Pienso que todo requiere balance o equilibrio para vivir una vida sana, compartida con la familia inmediata y la familia de la iglesia. Creo que el libre albedrío y la capacidad intelectual que tenemos, son regalos de Dios para tomar decisiones que glorifiquen al Creador y Salvador. Es bueno conversar de esto temas, siempre respetando las diferentes opiniones y puntos de vista.

    Dios te bendiga,

Deja una Respuesta

icq












2 2

--

.







Online
Online
3










dvd








--
-



.









""
sms





40



-
30

" "




3gp













3gp