10 cosas que están desapareciendo de nuestras iglesias
Aunque estoy seguro que algunas de estas cosas aún se ven en algunas iglesias, en otras ya no existen. Es posible que algunos más jóvenes ni siquiera las hayan conocido; pero hay una realidad, es sólo cuestión de tiempo para que la mayoría de estas cosas se conviertan en recuerdos.
1. Las referencias o los símbolos del cristianismo en el templo
La modalidad actual es no tener representaciones visuales de la fe como: cruces, murales, iconos o cualquier otro elemento que haga sentir al visitante “incómodo”. Muchas iglesias (sobre todo la mayoría de las megaiglesias) buscan acomodar a los no creyentes en un ambiente que no les intimide, y donde se puedan sentir igual que cuando van al cine o al teatro.
2. Los himnos
Están siendo reemplazados por las alabanzas contemporáneas. Aunque debo aclarar que algunas iglesias están haciendo un intento de traerlos de vuelta mezclándolos con las alabanzas que están de moda.
3. Los himnarios.
Ya no se usan. No se cantan los himnos, y cuando se cantan se leen en la pantalla.
4. El coro tradicional
Está siendo reemplazado por los grupos de alabanza.
5. Los nombres denominacionales
Aunque por lo general las iglesias mantienen su afiliación denominacional y su teología, el nombre Bautista, Presbiteriano, Metodista, etc., está desapareciendo de los letreros externos y las hojas o los folletos impresos, para ser remplazado por Ministerio u otro nombre que no hace referencia a la denominación. Mi iglesia recientemente dejó de llamarse Primera Iglesia Bautista de Coral Park para adoptar el nombre Ministerios Coral Park.
6. La junta de negocios
Esto es equivalente a decir “ la democracia en la iglesia” Antiguamente algunas denominaciones cuyas iglesias eran idepedientes o autónomas, se gobernaban por medio de una estructura democrática donde por medio del voto la membresía tenía la última palabra. Hoy día esto está cambiando a un gobierno representativo por medio de ancianos, comité de finanzas, síndicos u otros grupos presididos por el pastor, que son los que deciden los asuntos de la iglesia. La iglesia democrática como muchos la conocíamos en estos momentos apenas existe.
7. Los sociales familiares
No sé si es porque me estoy poniendo viejo, pero no me acuerdo de la última vez que supe de una de estas actividades en nuestra iglesia. Sé que eran comunes, divertidos y una buena oportunidad para compartir con toda la familia de la iglesia. Hoy día estos eventos festivos se han convertido en celebraciones, viajes u otro tipo de actividad centrada alrededor de los diferentes ministerios o grupos de la iglesia. Los jóvenes tienen sus viajes, los adultos se van a retiros, los abuelitos a otros, y ya no hacemos nada como familia.
8. La Escuela Bíblica Dominical
Este tradicional elemento de nuestras iglesias está siendo reemplazado por otras herramientas del discipulado, y otros formatos que en muchos casos tienen un contenido bíblico limitado. Aún el nombre lo están cambiando, como es el caso de mi iglesia donde ahora se llama Grupos de Vida. Hace un tiempo atrás publique un post titulado “Cómo la escuela dominical se convirtió en un dinosaurio” donde hablé de este tema ampliamente.
9. Los sermones que sean 100% bíblicos
Entiendo la necesidad de acercarnos a la cultura local por medio de temas que sean de interés para la comunidad o las personas que no están familiarizadas con nuestra fe, pero la base de la enseñanza necesita ser radicalmente bíblica, con claras referencias a las Escrituras y las enseñanzas de Jesucristo. Cuando se habla de tener solamente pensamientos positivos y de proyectarnos en caminos de prosperidad, es presentar un evangelio diluido y por ende sin la posibilidad de cambiar vidas.
10. Los pastores que prediquen verso por verso.
Es la forma más efectiva de predicar, por la cual la iglesia se edifica e involucra en el estudio de la Palabra. Lamentablemente, este estilo de predicación se está perdiendo
Encontré este párrafo en el sitio de Evangelismo Mundial, el cual ilustra magistralmente la importancia de la predicación expositiva:
”El predicador que abandona a la Biblia abandona su autoridad. Si predica su opinión o la opinión de otros hombres es sólo un hombre hablando con otro hombre, sin embargo si el ministro predica la Palabra de Dios, entonces Dios hablará. Dios habla por medio de su Biblia. La predicación de la Biblia deja a Dios encontrarse con el hombre. Entonces la Biblia puede llevarles a la salvación y entonces a la madurez espiritual. II Timoteo 3:15-17. Algo magnífico sucede cuando Dios enfrenta al hombre por medio de la predicación.

October 19th, 2007 at 12:58 pm
Para mi los puntos 9 y 10 son los que definitivamente no deben cambiar. El punto 7 no se debe descuidar, pero por lo demas, las iglesias deben acudir a los cambios y pero que esos cambios no afecten nuestra doctrina biblica.
Es muy facil que nos desviemos del centro que es Jesus.
Ayer escuche comentar a alguien que un Pastor muy conocido en EU dijo que el creia que era mas un motivador que un pastor.
No debemos perder nuestra identitad como cristianos. Por eso la predicacion de la Palabra y los sermones 100% basados en la biblia son muy importantes. Es mas, creo que la misma Palabra de Dios es eterna, pero aun asi, aplica para cualquier epoca en que se predique.
Aqui en Centro America se esta empzando a ver esa clase se iglesias…
we have to be careful.
October 19th, 2007 at 2:36 pm
Me parecieron interesantes los distintos temas que cuentas, algunos los he visto en mi propia congregacion como el abandono del himnario y la aceptación parcial de letras más modernas. Pero claro, me preocuparía mucho más que en mi iglesia no hubiera una escuela dominical como corresponde, con un estudio a fondo de cada tema bíblico, el estudio exegético, etc.
October 19th, 2007 at 4:16 pm
Hno. Joel,
ha hecho un retrato de las iglesias de hoy. Tiene 100% de razon en estos 10 puntos y algunos de ellos muy peligrosos.
punto 2: Nuestro himnario no contiene solo composiciones musicales, la mayoria de esos himnos salieron de tremendas experiencias por las que pasaron sus autores, como es el caso de ALCANCE SALVACION.
punto 3: en la iglesia donde estaba se comenzo a poner la lectura biblica en Power Point, mostre mi desacuerdo porque eso lleva a los hermanos a la “vagancia biblica”. Lo mismo digo para los himnos.
punto 4: Se puede seguir haciendo lo UNO, sin dejar de hacer LO OTRO.
punto 6: fue un choque que tuve al llegar de Cuba, acostumbrado a la democracia en la iglesia (no en el pais), vi que se dirigia de esa manera, y aun mas, el famoso “concilio” es solamente representativo. El que dice y des-dice es el pastor. La iglesia no se entera de muchas cosas, por no decir, ninguna.
punto 7: siempre disfrute de los “sociales”, muchos los dirigia yo mismo, (en Cuba), aqui pude ver como el pastor de mi iglesia decidia el solo quitar el salon social de la iglesia para darselo en renta a un Day-Care de gente de la calle, sin ningun vinculo con la iglesia. Como es logico, ya no estoy en esa iglesia.
punto 8: Para mi el mas peligroso. Recuerden que el Enemigo tiene un objetivo principal: que la verdad de la Palabra de Dios no llegue a las personas. Joel, se que ha llegado a su iglesia un señor “profesional” que esta haciendo varios cambios drasticos. Hay que tener mucho cuidado, porque una iglesia puede estarle abriendo sus puertas al Diablo, “profesionalmente”. ¿Grupos de Vidas? Se que la vision de ese hermano es centrarse en la gente, en las vidas, de ahi el nombre………pero para mi el centro sigue siendo Cristo, la Palabra……las vidas son importantes pero el centro es Cristo. Mucho cuidado con quien se pone en el centro.
puntos 9,10: de acuerdo totalmente con la predicacion expositiva. La Palabra de Dios no tiene sustitutos. Yo haria otra pregunta: ¿en que se basan los hermanos para decir: “eso fue un buen mensaje”?
bendiciones a todos
FELIPE.
October 21st, 2007 at 10:15 am
Hasta hace solo unos 15 o 20 años, en mi Iglesia solían haber bancos de madera (de esos que tampoco existen) que tenían una especie de canaleta en donde siempre quedaban unos himnarios y Biblias para que las usase algún olvidadizo o invitado.
Y un poco tiempo más atrás, en cada uno de esos bancos, se colocaban algunos pares de paños para que quien quisiera arrodillarse para orar, lo haga sobre ellos.
También existía una banda de Bronces y una Orquesta de cuerdas, además de muchísimos grupos de canto.
Aaah… casi me olvidaba. Existían las “Sociedades de Jóvenes” con líderes a los que solía llamárselos “presidentes”, los que eran elegidos anualmente, junto a los demás miembros de la comisión. Si eran buenos, eran reelegidos y candidatos seguros a la carrera ministerial.
Ahora hay “Pastores de Jóvenes” (inamovibles y con la teoautoridad indiscutible)
Daniel (Iglesia Bautista)
October 21st, 2007 at 2:27 pm
Daniel, en mi iglesia todavía hay bancos así , solo que las canaletas tienen himnarios que no se han usado en 15 años.
Muy buen punto en lo de la Sociedades de Jóvenes. Ya a mí se me habían olvidado.
Un abrazo,
October 22nd, 2007 at 12:31 pm
Hay cambios que son buenos, la iglesia debe avanzar sin diluir su mensaje.
Cuando el pueblo de Israel salio de Egipto y vagaron por el desierto, sus ropas no se envejecieron.. y asi las trajeron 40 años. La ropa les funcionaba porque no estaba gastada, pero a la vista del resto de los pueblos, era pasada de moda. Renovar el guardaropa sin cambiar de indentidad. algo dificil pero posible. Esto se aplica a todos los cambio que hemos visto en las iglesias (y mira que yo he visto y participado de estos cambios!)
Hemos investigado un poco y hace 100 años un cristiano sin sombrero era un pecador, hace 40 la television era la caja del diablo y ni pensar en oir el radio o ver tv porque era un pecado mortal. Hace 50 La musica era un invento diabolico. Hace 15 La mujer sin velo no podia entrar al templo. Maquillaje? Joyas? ni hablar de ello. Hace 50 ir al doctor era falta de fe.
Debemos aprender a digerir lo bueno, eliminar o malo. Usar la razon sin faltar a la fe.
October 22nd, 2007 at 4:29 pm
Juig, buenos ejemplos….
Eso me hace pensar en la evolucion de la musica en la iglesia.
Aqui en C.A. en los 80 entra Juan Carlos Alvarado con Palabra en Accion y revoluciono la alabanza, en esa misma epoca empezo Marcos Witt…y de alli en adelante.
Pero que hay de los nuevos cambios….lamentablemente han entrado nuevas influencias de ritmos que a mi parecer no son correctos (yo se que los caribenios son asi…..pero que hace un Guatemalteco “danzando” salsa o merengue???….Lo digo porque vivi en NJ por 5 anios y la iglesia donde asistia era la mayoria caribenos..).
Pero ahora, 2008, creo que esta entrando otro cambio en la forma de alabar…El grupo de Hillsong creo que ha revolucionado la forma en que se celebran los cultos, especialmente para los jovenes, aunque como dijo Pablo, retened lo bueno y desechad lo malo.
October 23rd, 2007 at 12:25 pm
Hermano Joel,
Casi lloro al leer este post porque es lo mismo que pienso en muchos de estos aspectos. Solo pido que estos cambios modernos que mencionan algunos de mis hermanos en sus comentarios no pierdan la esencia: La Palabra de Dios, el mensaje expositivo, y la verdadera comunión.
Recordemos que los himnos, la Escuela Dominical, el uso de himnarios, etc., no son solo métodos, sino un legado histórico de muchos que sufrieron y hasta perdieron la vida por su fe.
Recordemos que no somos los únicos cristianos en la tierra, sino parte de una familia que lleva siglos, formada por multitudes, hecha de muchas variedades, y por lo tanto, amemos los símbolos, los himnos, tanto como amamos la fotografía de nuestra familia o las pequeñas tradiciones familiares que tanto valoramos.
October 23rd, 2007 at 2:31 pm
Recordemos…. el mundo ha evolucionado, nuestra generacion no sera alcanzada con los metodos que fueron utilizados en otras generaciones, aunque los principios son invariables recordemos los metodos no lo son ….bienvenidos los cambios para bien en el cuerpo de cristo que es la iglesia!!
October 24th, 2007 at 12:13 pm
Misael: Lástima que en muchas iglesias esten cambiando los himnos por música simplona y ruidosa. Esos cambios son los que diluyen y fragmentan la iglesia.
October 25th, 2007 at 1:44 pm
Hermano, muchos de los puntos son discutibles, otros no. Mas, en el primer punto veo sin embargo algo muy positivo, y es desligarse de todo aquellos vicios copiados del catolisismo, como las imagenes, etc, que son perjudiciales a la salud.
Saludos en Cristo.
October 27th, 2007 at 5:14 am
Hay cosas que no se enseñan. Muchos asisten a un templo bautista y no saben que el diseño completo del templo esta exponiendo las doctrinas que creemos. NO son imagenes, son simbolos.
Empecemos de atras hacia delante:
El Bautisterio al fondo: El bautismo.
El Coro: la alabanza al Dios vivo.
El pulpito: la predicacion de la palabra.
La mesa delante del pulpito donde se ponen los elementos de la cena: La cena o comunion.
La Biblia abierta: La Escritura como regla de fe y practica.
Los bancos, o asientos: la iglesia, la asamblea, el pueblo reunido.
Por eso hace falta enseñar, enseñar, y enseñar…….
No es algo al azar, los que no preceden en la fe pensaron en este diseño para que fuera un exponente de nuestras creencias, pero si no se enseña, la gente no sabe, y no le da ninguna importancia.
Por poco me da una embolia cerebral cuando supe que en una mega iglesia del momento en nuestra ciudad, para colmo, bautista………ha puesto varias mesas detras al final del templo, con pan y vino. La cena no se celebra, no se reparte. Cualquiera que llegue, y tiene deseos de tener “su cena” va y coge pan y vino, en el momento que desee y ya tuvo su cena. Entiendase, CUALQUIERA.
Mi Biblia sigue diciendo: “….el que come y bebe indignamente sin DISCERNIR el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para si”
En otra ala de ese mismo mega templo ponen varias cafeteras con cafe exquisito, y ud. puede ir servirse como en una cafeteria, y estar oyendo el mensaje de la Palabra tomandose en el banco una buena taza de cafe…….uffffff………
Si fueramos a buscarle un significado al cafe dentro del diseño del templo bautista, ¿que significado tendria? Lo dejo a su imaginacion.
bendiciones a todos.
FELIPE.
October 27th, 2007 at 5:48 am
En cuanto a los himnos.
Ya mencione anteriormente que la mayoria recogen un legado de experiencias espirituales de sus autores. De ahi la riqueza que tienen.
Yo formo parte de un grupo musical de alabanza. Toco el drum (bateria) y la trompeta. Tenemos ademas, guitarra, tumbadoras, bajo y percusion menor, ocasional (claves, pandereta, chekere).
Nosotros tocamos muchos himnos del himnario con estos instrumentos, y hay que ver lo lindo que suenan. Cada uno con su estilo. Cada uno con su ritmo.
En Cuba cantaba en un cuarteto de hombres, que cantabamos musica a capella, yo hago la voz de bajo. Me encantan los cuartetos, los trios femeninos a voces. Aqui eso es algo que ya no se ve, es una reliquia musical oir un cuarteto a capella.
En Cuba formaba parte de un sexteto de instrumentos de viento: dos clarinetes, trombon, saxofon alto, bombardino, y trompeta.
Hoy los instrumentos en vivo son echados a un lado por las pistas. Las orquestas o grupos de instrumentos se ven casi siempre en las iglesias muy grandes, no hay mucho movimiento musical instrumental en las iglesias medianas. Mi iglesia en Cuba tenia 200 miembros, un coro de 40 voces, el sexteto instrumental y el cuarteto de hombres, ademas de duos o trios ocasionales.
Las pistas han echado a un lado los grupos instrumentales en vivo. La pista permite que el cantante brille el solo. La “orquesta” que le acompaña es invisible.
Hoy el ruido es sinonimo de alabanza poderosa al Señor
Cualquiera sube a cantar y los desentonos, y “gallos” son sinonimo de esfuerzo y sacrificio de alabanza a Dios. La frase: “…yo quizas no sea muy buen cantante, pero aqui estoy con corazon dispuesto a alabar al Señor…..” es el preambulo de unos 10 minutos que muchos estan locos porque pasen rapido.
cuando entendamos que habia una parte de los levitas que solo estaban para dedicarse a la alabanza, vivian para eso, eran gente que sabian hacer eso muy bien. Cuando entendamos que no por gusto David puso cantores al frente de la alabanza, gente capacitada, con dones musicales natos.
Cuando entendamos que la alabanza a Dios no es algo mas que se hace, es una parte importantisima del culto.
Cuando entendamos que cualquiera puede cantar en la congregacion, pero cualquiera no puede dirigir la alabanza, ni cantar un solo.
Cuando entendamos eso, entonces no vamos a querer que los 10 minutos pasen rapido.
bendiciones a todos.
FELIPE.
November 2nd, 2007 at 10:57 pm
1. Eso de los símbolos es reativo, hoy noto que las iglesias están teniendo más tino artístico para decorar los templos con alusiones simbólicas de nuestra fé, no en vano ahora se fabrican pendones con textos.
2. Creo mas correcto hablar de que la Himnodia tradicional está dando paso a una Himnodia contemporánea, aquí se clasifican las alabanzas modernas en el sentido más estricto de una clasificación del canto liturgico.
3. El Himnario no es la Biblia. De usarlo por medio de proyecciones creo que le da libertad a nuestras manos para alzarlas cantando Santo, Santo, Santo o Cuan Grande es él.
4. Bueno, el canto coral dependerá de la cultura musical que tenga una iglesia. Creo que el problema de los nuevos grupos de musica es la falta de profesionalismo.
5. Lo de los nombres denominacionales creo la eliminación es lo más positivo desde un punto de vista idealista. Será misión de cada miembro el conservar la historia de la iglesia sin pensar que el pasado fue mejor.
6. Personalmente no creo en la “democracia” como forma de gobierno eclesiástico, aun soy bautista. Gracia a esa “democracia” las iglesias bautistas crecen por división que por multiplicación.
7. Los sociales…mmm..sí, los recuerdo, principalmente para los aniversarios de las organizaciones o festejos varios. Pero ahora, por medio de la iglesia en casas la koinonía se hace más enriquecedora.
8. La Escuela Dominical ha perdido su propósito, si uno estudia sus origenes se dará cuenta que el rol central era la evangelización. Hoy lo unico que ha logrado es desarrollar un exacerbado razonamiento de todo, muchos envanecidos por el conocimiento y pocos humildes en el servicio. Sí, los estudios biblicos son importante, pero la Escuela Bíblica necesita refomular su función.
9. y 10. Dependerá del fruto que de la Palabra en los corazones y si fue capaz de producir cambios en las vidas. La gente no quiere respuestas en las predicaciones de si es biblico el hablar en lenguas, eso quedará para los días de estudio biblicos, la gente necesita oir palabras de esperanza, necesita ser confrontada con su misma necesidad, necesita tener un encuentro con Dios. Eso es lo que hacía los profetas de antaño, los predicadores predican, los maestros enseñan, obvio, entonces ubiquemonos bien.
(Ex 3ra.Igl. Bautista de Santiago,hoy Iglesia Bautista de la Gran Cosecha)
November 5th, 2007 at 12:24 pm
[...] En Despuesdeldomingo.com Joel Calleiro comenta 10 cosas que se están perdiendo o dejando de hacer en la iglesias. Su punto de vista es muy respetable y tiene razón, se están dejando de hacer, al menos es lo que yo vi en mi iglesia de toda la vida y de la que me fui para irme a otra más acorde a mi punto de vista. [...]
November 5th, 2007 at 12:26 pm
Hola Joel,
Siento discrepar contigo en este punto de vista. No es que crea que estás equivocado, simplemente tenemos puntos de vista completamente diferentes.
Puedes ver mis opiniones en mi web:
http://marketingcristiano.es/?p=10
Un saludo,
Isma Martinez
November 6th, 2007 at 11:35 pm
Estimada hna. Isma Martinez,
lei su pagina y tengo breves comentarios :
Ud. dice que los simbolos “intimidan” a los outsiders. En una iglesia no hay mas simbolos que en un stadium de futbol y los outsiders no se intimidan. Y no soy amigo del exceso de simbolos en los templos, pero esa razon de la intimidacion no la veo de peso.
Ud. dice que estamos en el 2007, que no hay nada de malo en poner las letras en pantalla.
Si, 2007, mucha tecnologia, mucha pantalla: veo niños enajenados con sus Games Boys que ni siquiera te contestan a un saludo. Veo jovenes enajenados y metidos en su yo interior con sus Ipods para no oir a nadie a su alrededor. Veo hombres y mujeres que no se levantan de sus computadores ni para comer, o para hablar con su vecino. Veo cristianos que no les preocupa ya leer sus Biblias, ni llevarlas consigo a la iglesia porque total, en la iglesia lo ponen todo en pantalla.
Un 2007 muy tecnologico, de mucha comodidad para los outsiders, y la Iglesia no puede “incomodar” a los outsiders con el Evangelio de Cristo.
Ud. dice que los mensajes biblicos, la Escuela Dominical no aportan nada, mas bien lo complican. No se cual ha sido su experiencia, pero el asunto no esta en el mensaje sino en el mensajero.
El Evangelio de Cristo es un mensaje que hay que trasmitir, pero si el que tiene que trasmitirlo no sabe hacerlo bien, pasan esas cosas. Es verdad que hay muchos mensajeros aburridos, incoherentes, mal preparados, desenfocados, in-contextualizados. Por eso los auditorios de los buenos predicadores se llenan, y a la clase biblica de los buenos maestros quieren ir todos.
No es el mensaje biblico ni la Escuela Dominical la del problema. El problema tiene nombre y apellido.
Yo no soy tradicionalista, pero tampoco creo que haya que “acomodar” tanto a los outsiders para que vengan a Cristo. Si el asunto es hacer sentir bien a los outsider en los templos, y ambientarles la cosa para que ellos se sientan comodos y en los suyo, pues entonces que se pongan bebidas alcoholicas en los cultos, musica para bailar, chicas bailadoras de tubos, juegos de todo tipo, para que los ousiders se sientan “en ambiente”.
Y como le dijo al hno. Joel, yo difiero de ud. en estos puntos, y no es que ud este equivocada, es simplemente, diferente punto de vista.
bendiciones para ud. y para todos
FELIPE.
January 3rd, 2008 at 7:31 am
Hermanos:
Judas nos anima a “contender ardientemente por la fe una vez dada a los santos”.
Estamos en los ultimos tiempos donde “algunos apostataràn de la fe y no sufriràn la sana doctrina”.
Los himnos elevan el espiritu y contienden profundas verdades biblicas, y lo mejor de todo “preparan el corazòn del pecador para venir al Salvador, en arrepentimiento y CREER en Jesucristo.
Hoy en dia se hacen fiestas en nombre de Jesus, pero el esta afuera de la puerta de la Iglesia llamando… como en la Iglesia de Laodicea en apoc. 3.
Hermanos, lo que este mundo no necesita “nuevos metodos” sino Nuevas criaturas que esten dispuestos a pagar el precio que pagaron los antiguos por no rehusarse a predicar TODO el consejo de Dios.
Tenemos TODA la revelacion de Dios en las escrituras. 1 corintios 13:8-10. Seamos fieles a las esrituras!!!
Doy gracias a mi Dios por la Iglesia Bautista a la que asisto. Usamos “himnos majestuosos” que contiene himnos contemporaneos pero iguales a los antiguos, interpretados para la Gloria de Dios y no para alabanza de hombres.
Predicamos expositivamente y lo mas sorprendente es que somos jovenes entre 23-30 años quienes mantenemos el fuego de las sendas antiguas y aquellos distintivos bautistas que nos legaron los del pasado.
Cuidado con el “otro evangelio” que anda dando vueltas!!!
Hoy en dia se trata a Dios como un empleado o almacenero obligado a darle a la gente lo que quiere si lo “reclaman” por fe. Hoy en dìa se trata al espiritu santo como un empleado al que lo llaman aca y ahora a trabajar, segun el antojo del “ministro”.
No fue así en la Biblia, ISAIAS dijo: “heme aqui, enviame a mi” Pablo dijo: “que quieres que haga”
Dios no es un esclavo de mi super fe, Dios es soberano y el hace todo segun SU VOLUNTAD.
hermanos, Que Cristo sea Glorificado, EN LA IGLESIA.
Seamos como la Iglesia de Filadelfia, fiel a la palabra y no como LAODICEA, tibios, mundanos. Apoc. 3.
August 15th, 2008 at 6:38 am
[...] un comentario de Felipe en mi artículo anterior, 10 cosas que están desapareciendo de nuestras iglesias, el cual describe el problema principal con este sistema: “fue un choque que tuve al llegar de [...]