Joel Osteen, Rick Warren y la doctrina de la prosperidad
En este artículo de Christianity Today publicado en Septiembre del año pasado, dos conocidos pastores expresan diferentes posiciones respecto a la doctrina de la prosperidad:
¿Quiere Dios que seamos ricos?, preguntó, cuando escucho esa palabra “rico”, creo que la gente piensa: Bueno, está predicando que todos serán millonarios. Pero no creo que esto es así. Entonces él explica: Yo predico que cualquier persona puede mejorar su vida, creo que Dios quiere que seamos prósperos, creo que Dios quiere que seamos felices. Para mí, necesitas tener dinero para pagar tus cuentas. Yo creo que Dios quiere que enviemos a nuestros hijos a la universidad. Creo que él quiere que seamos de bendición para otras personas. Pero no creo que yo he dicho que Dios quiere que seamos ricos. Todo es relativo, ¿no es así?
No se preocupen, el original en inglés es tan enredado como la traducción al español. La verdad es que el Rev. Osteen tal parece que habla como los políticos… o como Cantinflas, por lo menos en esta ocasión.
Esa idea de que Dios quiere que todos seamos ricos, tiene una sola descripción “basura”. Es crear un ídolo falso. Tú no mides cuánto vales por lo que tienes. Yo puedo mostrarte millones de fieles seguidores de Cristo que viven en la pobreza. ¿Por qué todos no son millonarios en la iglesia?”
Usted puede estar de acuerdo o no, pero siempre puede contar con una respuesta directa de parte de Rick Warren.
Artículos relacionados con este tema: Pastores, aviones y bicicletas, Joel Osteen es el cristiano con más influencia en los Estados Unidos

July 12th, 2007 at 9:47 pm
Ja, que directo Warren. Lo hace a uno pensar no? Estoy mas de acuerdo con Osteen porque el no habla de que Dios te va a dar un Ferrari, sino que te va a ayudar en todo lo que necesites, y ese es el Dios de la Biblia. Creo que Warren esta equivocado, es inaceptable que un hijo de Dios tenga necesidades extremas. Por lo menos, asi opino yo…
July 12th, 2007 at 10:35 pm
Cuando pasan los años escuchando predicaciones en las congregaciones, te das cuenta que existen miles de ellas que apuntan a ‘hacerte rico’ dando o el diezmo, la ofrenda, los pactos, primicias, siembra, etc. y unas pocas a como aprender a admistrar los bienes que Dios te da para que le glorifiques con lo poco o mucho.
Creo que hemos caido en una mala educación por perseguir fines mezquinos.
Muchas veces me ha tocado aconsejar a personas en crisis financieras y solo unico que quieren es un milagro de Dios y nunca enseñanzas en su mayordomia y, no porque no la necesiten, sino porque han sido acostumbrados a esperar ‘milagros’ antes de recibir buenas enseñanzas de administración.
Esta demás decir que la ‘Doctrina de la Prosperidad’ solo ha enriquecido a los que las predican y empobecido a los que las escuchan; mi propuesta a todos aquellos que me dicen que si les doy us$10 dolares recibire us$100 dolares es que lo hagamos al reves, osea “yo recibo los us$10 dolares y usted de dios los us$100″.
¡No seamos ilusos!
July 13th, 2007 at 9:08 am
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rick Warren, “Es crear un ídolo falso” como hemos creado con otras tantas doctrinas pseudocristianas.
July 13th, 2007 at 9:52 am
“…creo que Dios quiere que seamos felices”
Quiero rescatar esta frase del comentario de Osteen, creo que comete un gran error al plantear el tema del bienestar económico como una finalidad a seguir y justificandolo como si Dios así lo quisiera.
Recordemos lo que Jesús nos dice en Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
Es el mismo Jesús quien nos dá la clave para la FELICIDAD , que dicho sea de paso, para un cristiano no tiene porqué necesariamente estar centrada en lo terrenal, más bien Él nos dice: pongan cuidado con creer que la felicidad la encontrarán afanándose en el bienestar terrenal, más bien concéntrense buscandome y yo me encargo del resto.
creo que es iluso pensar que podemos vivir sin trabajar o tener metas profesionales, lo que digo es NO pensar que en eso está la felicidad, como dice Osteen, sino, está en buscar a nuestro Padre.
Muchas bendiciones y los espero en mi blog, saludos desde el sur del mundo!
July 13th, 2007 at 11:32 am
Muy buen post como siemrpe, yo creo que los 2 están bien o igual o coincido como quieran verlo.
Creo que Dios no quiere que afuerzas seamos harapientos, pero creo que SI quiere no estén nuestros ojos puestos en el dinero y andemos afanosos por el o que eso maneje nuestro estado de ánimo.
Creo que la condición de la Iglesia se ha ido a los extremos, por un lado hay que estar amolado para ser cristiano y otros se la pasan predicando prosperidad y todos sus sermones giran alrededor de ello.
Creo que hay un justo medio, porque hasta mandamiento es que tenemos que suplis las necesidades de nuestra familia… creo que Dios nos da para nuestra necesidades no para nuestras necedades..
Bendiciones mi estimado
July 13th, 2007 at 12:50 pm
Exelente tema hermano Joel; mi posición se acerca a la de Warren; Pablo a los efesios les dijo que Dios nos ha bendecido con todo tipo de bendición en los cielos; por otro lado Dios da a quienes saben administrar, y son fieles en colaborar con los santos, conforme a las enseñanzas bíblicas.-
July 13th, 2007 at 4:04 pm
Joooel!!
Concuerdo un poco más con Warren que con Osteen (el otro Joel).
Sin embargo, con el tiempo creo apreciar que la verdad casi nunca esta en los extremos.
Más acorde con Warren, pero !oye que lenguaje! Creo que pudiera expresarse con un poco más de cuidado. Los hijos de Dios deberíamos cuidar la forma en que nos expresamos, sin caer en la afectación.
Una sencilla opinión.
Mis respetos
July 13th, 2007 at 7:48 pm
En referencia al último comentario (donde se dice que es “inaceptable” que un cristiano esté en extrema necesidad material), hago la siguientes preguntas, a modo de reflexión: ¿Dios no puede permitir eso en un hijo suyo,?¿no recordamos a Job (por poner un ejemplo nomás)?, ¿no recordamos que Jesús no tenía dónde recostar su cabeza?, ¿no vale la pena estudiar la historia de la Iglesia y ver que los pobres han formado parte siempre del pueblo de Dios?, ¿por qué despreciar su condición?, ¿tendñá algo que decirnos Diso al respecto?. En la IOglesia de Dios hay de todo y quienes más tiene deben compartir con el que menos posee. Y es cierto que hay que luchar contra la injusticia de la pobreza pero no por eso hay que considerar “inaceptable” dicha condición. ¿Por qué olvidamos lo que Jesús dijo de que a los pobres siempre los tendremos?,¿es Dios injusto?.No, no lo es, sólo quiere que ejerzamos el amor siendo solidarios. No nos dejemos llevar por doctrinas que surgieron en la época de prosperidad petrolera en USA (que ya pasó, además) y revisemos con sabiduría el tema.
July 13th, 2007 at 10:20 pm
“Esa idea de que Dios quiere que todos seamos ricos, tiene una sola descripción “basura”.
- la elección de la frase “basura” me parece desafortunada, aunque comparto la esencia del concepto. Así y todo vale aclarar que somos ricos en la esperanza de disfrutar las dádivas garantizadas en Gloria.
“Es crear un ídolo falso”
-Los ídolos no son falsos. Existen o no existen. Por otra parte, la riqueza económica no es parte de una realidad latinoamericana. Los latinoamericanos crean otros tipos de ídolos, algunos son hombres como el mismo Warren.
“Tú no mides cuánto vales por lo que tienes”.
- Es cierto, pero la gente sí lo hace. No asumirlo implica en ocasiones, aislarnos en una esquizofrénica burbuja.
“Yo puedo mostrarte millones de fieles seguidores de Cristo que viven en la pobreza. ¿Por qué todos no son millonarios en la iglesia?”
- Problema y planteo. ¿Y la respuesta?
Warren no es santo de mi devoción, y eso resulta obvio a esta altura de mi comentario.
pero bien vale el post para poner el tema en el tapete de las discusiones.
(Colocaré el mismo comentario en el blog de Jaaziel)
Un abrazo.
Dany (Biografías)
July 15th, 2007 at 6:49 pm
¡Septiembre del año pasado! Aunque un poco retrasado, voto por Warren. Solo tiene uno que mirar alrededor para ver que las riquezas materiales no están dadas en el mundo de acuerdo a la repartición divina. No son nuestras posesiones materiales proporcionales a lo bueno que seamos, ni tampoco inversamente proporcionales. Esas son lecturas oportunistas, o por lo menos ingenuas. Nada que ver con el reino de Dios y su justicia. Sugiero busquemos por otro lado.
August 23rd, 2007 at 9:47 am
Caray… esto en monterrey esta en todo su apogeo, “la ley” de la siembra y la cosecha, dame que Dios te dara, etc…
Son contados los casos que han testificado recivir bendicion por esto, mas muchos los anti testimonios.
Creo que en este caso en particular ambas posiciones tienen razon.
Ozten.. Dios quiere nuestro bienestar, porque no?
Considerando las acepciones a la regla creo que estan bien dicho aunque algo cantinfleado…
Warren.. remarca una gran verdad a la vista de todos, si la doctrina de la prosperidad fuera REAL, todos los cristianos que nos precedieron habrian sido ricos, o por lo menos la mayoria, y almenos aca no es asi…
September 24th, 2007 at 12:31 pm
creo que cada vez que se comienza a poner la vista en las cosas terrenales, es porque se esta perdiendo el rumbo, como le paso a salomon.
el reino de Dios consiste en la manifestacion del poder de Dios, y esto es para salvar vidas, y trasladarlos del reino de las tiniebla a la luz
cumplamos nuestra mision como iglesia y haremos que la venida del Señoreste cada dia mas cerca pobres, ricos, blancos, negros etc
lo importante es ser hijos de Dios
y meditemos en el pasaje del rico y lazaro
me identifico con warren
September 24th, 2007 at 3:17 pm
Estoy totalmente de acuerdo en que dios quiere que llevemos una vida de reyes,así el nos coronó y así nos ve. Me asombró leer hablar de los “idolos falsos” acaso piensan alejarse de la prosperidad para no estar tentados a poner el dinero en primer lugar??tristísimo!! el problema en ese caso no lo tiene el dinero, lo tiene la persona que lo maneja y que lo pone en un lugar incorrecto, en un lugar de idolatría, donde debería estar dios.En caso de que estemos dudando que el dia que seamos prosperados vamos a correrlo del lugar que ocupa hoy dios en nuestra vida, creo que lo mejore es primero elegir ser pobre y segundo replantearse que clase de hijo estoy siendo para dios.un rico idolatrando al dinero y un pobre eligiendo a dios porque no hay una opcion mejor me parecen lo mismo . No solo en lo económico se puede vivir la prosperidad,prosperar es crecer!!! muchos no están dispuestos a pagar el precio: esfuerzo y preparación !!!no todos nacieron sabiendo como alcanzar un bienestar económico, solo pretenden orar y que llueva el dinero.Hay que prepararse,aprender. Dios quiere excelencia en nosotros, no mediocres.Por qué el tema del dinero molesta tanto a la gente?por qué tmen al dinero?no nos puede manejar a menos que lo permitamos.Entrar en debate con esto es ocuparnos de las cosas terrenales.A dios le agradaría que debatamos cómo vamos a compartir lo que ya tenemos, como leí por ahi arriba “siembra y cosecha”, principio.
No creo justo poner en tela de juicio los comentarios de alguien que ha alcanzado algo que nosotros no, no?Equivocados o no dios debe de estra bien orgulloso de estos dos hombres!!!
Pobres o ricos debemos amar a dios con todo nuestro corazon y nuestras fuerzas y Dios nos revelará los regalos “extra” que el tiene para nosotros en esta tierra, y cómo debemos hacer para alcanzarlos.
February 2nd, 2008 at 11:25 am
HOLA:
Llegue a este blog por causalidad, y pienso lo siguiente. Dios quiere lo que usted quiera. Si usted quiere Ser feliz, a partir de tener dinero, prosperidad, riquezas, es su derecho. Si usted define que su felicidad esta en tener solo lo justo, tambien lo esta por que ese es el libre albeldrio. No creo en un Dios que te libertad pero te cohiba pensando que lo que el quiere para ti es algo diferente a lo que tu quieres para ti mismo. Ese amor tan grande tiene Dios por nosotros que nos da libertad de elegir lo que nosotros queramos hacer. Tambien creo firmemente que Dios nos dio un Poder Creativo tan grande para crear diariamente la vida que queramos y que muchos se quedan esperando a que Dios les mande lo que necesiten a cambio de utilizar ese poder creativo, generando ideas, que les produzcan todo lo que quieren para la vida.
El dinero es un invento del hombre, pero es la unica forma de subsistir en nuestra experiencia humana o conocen otra diferente? Mientras estemos en esta vida lo debemos utilizar para poder vivirla. No necesitamos tener dinero para Ser Felices, pero si podemos Ser Felices teniendo dinero, entienden el planteamiento. El dinero no es lo unico, es solo una herramienta mas de las muchas que tenemos en esta vida para Ser Felices. Utilicenla como una herramienta y no sentiran remordimiento al desear tener prosperidad o ser ricos o exitosos o vivir en mansiones lujosas. Por que el remordimiento de la vida que usted viva, es lo que aparta el dinero y la prosperidad de su vida. He conocido personas que tienen dinero y son infelices, he conocido personas que no tienen dinero y son felices y viceversa. Todo esta en que quiere Pensar, Sentir, Decir o Actuar. Y sobre eso Dios ni Juzga, ni Condena, Ni se Siente Bien o Mal…
gracias