¿Se acuerda que antiguamente más personas asistían a La Escuela Bíblica Dominical (EBD) que al servicio de adoración los domingos?
Hoy día la mayoría de las iglesias están teniendo dificultad en mantener la EBD a flote debido a la decreciente asistencia, un calendario sobrecargado y la dificultad de mantener buenos maestros motivados para atender y dar seguimiento a los alumnos. ¿Qué fue lo que pasó?
Hay muchos factores y aquí les presento algunos, que en mi opinión han debilitado una institución que por muchos años fue la columna principal de la iglesia evangélica en general.
1. El enfoque de la EBD cambió de evangelístico a educacional. Originalmente la EBD fue creada para atraer a los niños que no venían a la iglesia. En otras palabras se creó como una herramienta de alcance evangelístico.
2. El énfasis cambió de la EBD al servicio de adoración. Ahora el servicio de adoración contiene elementos como la música en vivo, el video, el drama y el PowerPoint, haciéndolo más atractivo y entretenedor. Los jóvenes invitan a otros jóvenes al servicio de adoración, no a la escuela dominical.
3. El programa de la iglesia está cargado de actividades que compiten por el tiempo disponible de la membresía. Antiguamente la EBD era el centro alrededor del cual giraba la vida de la iglesia, hoy es una actividad que tiene que justificar su existencia compitiendo contra otras que llenan el calendario de la iglesia.
4. Otras prioridades. Muchas iglesias han cambiado a un modelo de pequeños grupos o celular, como es el caso en mi iglesia; esto ha puesto mucha presión en los líderes, y diluye el esfuerzo en todos los frentes con resultados que desalientan o desmotivan.
5. El formato no ha cambiado mucho pero los niños y la juventud sí. Desde que un anglicano llamado Robert Raikes inventó la EBD en 1780 para sacar de las calles a los niños que provenían de familias de clase trabajadora, el concepto de la EBD se ha mantenido casi intacto.
6. Mucho trabajo y pocos recursos. El liderazgo de la iglesia está operando al límite de su capacidad, esto causa estrés y desgasta a los que dirigen tratando de mantener la EBD funcionando. Recuerde que la regla 20/80 sigue vigente: el 20% hace el 80% del trabajo en la iglesia.
En resumen, el futuro de la EBD no es muy alentador. Aun el nombre de La Escuela Bíblica Dominical hoy día tiene una connotación negativa, después de todo ¿Quién quiere ir a la escuela el domingo? ¿Qué diferencia hay en aprender la Biblia en el estudio del miércoles o el grupo pequeño del jueves?
Otra cosa, me alegra mucho que la antigua tablilla con el “informe de la EBD” sea cosa del pasado, pues los números actuales dan pena. Sorprendentemente mucha gente que se considera líder de la iglesia no asiste a la EBD, y si no concuerda conmigo haga una lista de los diáconos y otras personas prominentes, verá que la mayoría no aparecen por la EBD.
Es triste, pero a veces pienso que la EBD además de una tradición, se convirtió en una forma de ir a la iglesia dos veces el domingo en la mañana, evitando el servicio de la noche (está desapareciendo también), para después olvidarnos que tenemos responsabilidades el resto de la semana.
Afortunadamente para la iglesia las cosas no desaparecen realmente, más bien se convierten en otra cosa, este es el proceso normal de adaptación y evolución de una iglesia que busca ser relevante y práctica dentro de una sociedad cada dia más difícil de ministrar con efectividad. Enseñar la Biblia y el discipulado serán siempre dos funciones fundamentales en la iglesia, pero la manera en que se instruyen está cambiando radicalmente.
Si usted tiene más de 50 años y creció en una iglesia como yo, entonces la EBD fue un lugar que nunca olvidará, sin embargo si lo miramos de un punto de vista práctico, reconoceremos que los tiempos, la forma que manejamos la información y los métodos han cambiado, pero aún más importante, la mentalidad de los niños y los jóvenes hoy día es muy diferente; por lo que llegará a la conclusión que la EBD va por el mismo camino que los dinosaurios. Es sólo cuestión de tiempo.








13. marzo 2007 en 11:04 pm
Joel
Has tocado un tema muy sensible para mí. He sido criado en la Iglesia y concurriendo a la Escuela Bíblica Dominical. De allí surgirían quien a la larga serían mis amigos e incluso familiares (también mi esposa).
Mi esposa misma, ha sido maestra y supervisora de área durante años. Yo también he tenido parte en esto.
Es cierto que los factores son muchos, muchísimos diría yo.
Sin embargo , según mi opinión hay un cambio en la idiosincrasia del liderazgo moderno que se resume en pocas palabras.
NO TIENEN VISIÓN. Olvidan la vieja y conocida frase “instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”.
Creo que los nuevos líderes tienen una visión corta, miope, que no le permite ver más allá de su propia generación.
Líderes que están más preocupados en mantener o acrecentar su membresía que en pensar en que la Iglesia es un cuerpo que debe renovarse nada más y nada menos que haciendo discípulos.
Lideres cómodos >>Padres cómodos >>Niños cómodos.
¿En que resultará esto? En una Iglesia raquítica, “dispuesta a tragarse cualquier sapo”.
Responsabilizo a los Padres, pero más a los líderes egoístas y cortos de vista que poco tienen de estadistas y mucho de demagogos y ambiciosos.
Por supuesto que hay excepciones, y muchas; pero como tu lo señalas, la tendencia es negativa.
Creo que este tema es muy importante, porque cuando todo el mundo está hablando de nuevas estrategias y posibilidades tecnológicas, son los menos los que piensan en la formación de los niños.
Te tiro un dato de mi especialidad. ¿Sabías que los valores morales se consolidan antes de los diez años? Luego de eso se modifican conductas en base a los valores enraizados. No por nada la Biblia señala “Instruye al niño en su camino…”
Bueno Joel, te ruego que disculpes mi larga prosa. Si me tiento voy a tratar el tema desde un post en mi blog.
Un abrazo.
Dany
14. marzo 2007 en 12:32 pm
Totalmente de acuerdo contigo y con Daniel.
Por estas tierras, se predica a los grandes, y a los niños se le entretiene para que no molesten; ni siquiera en las casas se le enseñan las escrituras.-
Todo esto me lleva a pensar en lo que Jesucristo dijo:
¿Cuando retorne el Hijo del Hombre, hallara fe en la tierras?
15. marzo 2007 en 12:05 pm
Joel: Estoy de acuerdo con la descripcion del problema, pero no estoy de acuerdo con el comentario de Daniel, porque no tener una Escuela Dominical no es, necesariamente, falta de visión.
De hecho, la EBD como tal no puede reclamar alguna base biblica clara y contundente, mientras los grupos celulares sí, si uno ve lo que hizo Jesus y lo que hicieron los hermanos de la iglesia primitiva.
Que no se tenga una EBD no quiere decir que no se discipule o que no se ensene la Palabra. De hecho, el grupo celular es un grupo menos amenazante donde ambas cosas son posibles si se hace lo que se debe hacer.
Por otro lado, los grupos celulares, que tienen base en la manera en que Jesus fundo “SU” iglesia y que dijo que la iba a edificar (el arquitecto la va a edificar segun SU proyecto, no segun las organizaciones y estructuras que NOSOTROS hayamos inventado), no neceariamente sean para trabajar menos, o estar mas COMODOS, al cotnrario, invitan a trabajar mas pero en forma concentrada. La iglesia tradicional tiene tantos PROGRAMAS que agotan a los miembros que, casi siempre, son los mismos en todas las actividad (20 – 80). Calificar de egoistas, cortos de vista, demagogos, etc. etc. a los lideres que no ven con buenos ojos la EBD es absurdo. Por otro lado, seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos, no es inteligente. La EBD viene en pIcada desde hace decadas. La EBD al comienzo fue ideada no para ensenanza biblica, sino para atraer a los ninos mineros que no tenian escuela en la semana, para que pudieran tener instruccion escolar los domingos. Luego pasa a ser “biblica”. Ernesto.
15. marzo 2007 en 8:24 pm
Señor Ernesto,
No puedo decir que aprecio su comentario. Se ha metido en asuntos que ni siquiera se me pasaron por la cabeza. En realidad los grupos celulares de hoy en día, que usted pone sobre el tapete, poco tienen que ver con las motivaciones y las prácticas de la Iglesia primitiva.
Solo falta poner un poco más de énfasis en el estudio del tema para notarlo.
Por otra parte yo no he hecho alusión a los grupos celulares, y mucho menos los he descalificado. Por el contrario creo que se tra de una alternativa en ciertos casos aplicable.
Intuyo que Usted está embelezado con este tipo de estrategia.
Pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que planteé.
Creo que ha interpretado mal y desde ideas preconcebidas.
Lo verdaderamente absurdo, según mi opinióm, es desestimar y calificar como anacrónica una parte fundamental del trabajo cristiano.
He leído en la Biblia de maestros, entre otros ministerios, mas no de líderes celulares.
¿Hacer discípulos? es un tema que evidentemente poco conoce.
Creo que el suyo es un ataque personal incomprensible y cuya motivación intuyo pero desconozco.
No responderé más a este tipo de provocaciones descontextuadas. Me ha dicho en alguna manera, “poco inteligente”. Pues bien, en mi debilidad se gloría el Señor. Dichoso Usted que es más inteligente que yo.
¿No será que se aplica la frase “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”? ¡Sin quererlo me referí a personas que piensan como Usted?
Por último, le recomiendo leer con más atención y menos prejuicios acerca de la historia y de las motivaciones de los fundadores de la Escuela Bíblica.
Aunque, en realidad, creo que no vale la pena.
Joel,
perdona que haya acaecido este suceso un tanto fuera de lugar. Pero como dice el dicho “El que calla otorga”. Manso pero no menso.
Otra vez, mis disculpas.
Un abrazo Joel. ¡Bendiciones!
Daniel
16. marzo 2007 en 11:05 am
Hey Joel!
Secundo a mi muy estimado hermano Daniel… y aunque parezca contradictorio, también algo de lo que dijo Ernesto.
Creo que a veces tenemos que buscar la verdad mediante un adecuado balance de cosas.
Por supuesto, el tema no es tan sencillo como para dar una conclusión “simple”.
En mi punto de vista, la EBD ha caído en un peligroso descenso, más no creo que desaparezca totalmente, estaría más de acuerdo en decir que va a “evolucionar” en varios aspectos, aprovechando las nuevas tecnologías disponibles, pero muchos desistirán en cambiarle el nombre.
Los Grupos Familiares o células es un tema sumamente espinoso, no me atrevería a decir algo definitivo, porque PARTE de esa estrategia pudo haber sido usada en la iglesia primitiva, pero no tal como el TODO con que se usa hoy: por ejemplo, la gente se reunía, pero no necesariamente tenían un LIDER, sino que TODOS colaboran activamente, con sus testimonios, cantos, oraciones etc. “Tenían en común todas las cosas”…
Creo que son buenos temas de debate.
Bendiciones y Saludos a todos.
17. marzo 2007 en 9:43 pm
Respeto la opinion de todos ustedes y creo que todos de una manera u otra tenemos una gran estima por el impacto recivido en nuestros Buenos tiempos de Escula Dominical.
Yo recuerdo tanto a mis queridas maestros, algunas de ella ya tan ancianitas y hasta con enfemedades terminals, pero aun fieles al senor. Creo que no fue solo bueno para mi sino tambien para ellas la ED.
Es cierto que todo esta cambiando tan rapido que no nos deja tiempo casi para usar de la razon como fuera debido y evaluar que nos pasa.
Todos andamos como locos, por la opinion o por la experiencia…
Pero una casa si yo aporto y creo que es cierta….
La Biblia se encena menos cada dia… Ya sea en la E.D, GP o en los pulpitos
Es como si estubieramos creando un mostro pensando solo en el tamano que deben de tener nuestras Iglesias en lugar de si son o no Iglesias lo que estamos creando.
We should all prey together for this. Indeed, we all have a little bid of reason in what we see, feel or express…
But, what about GOD in all these..?
22. marzo 2007 en 11:49 pm
Creo que la escuela dominical es importante en el crecimiento de una iglesia ya que es el unico ministerio que abarca todas las edades de la iglesia,solo que debe de enfocar en el evangelismo.
29. marzo 2007 en 10:54 am
Posiblemente la clave a todo este asunto no esté en modelos específicos de “cómo” hacerlo (es decir, la metodología), sino de hacer de la manera que mejor aplique a nuestra situación particular, lo que indiscutiblemente Jesús nos mandó hacer: enseñarle a los que quieran ser sus discípulos TODO lo que él nos ha mandado, o como le dice Pablo a Timoteo en 2 Ti.2:2, enseñar a otros para que esos a su vez enseñen a otros.
Es prácticamente una ley de la vida que las cosas que son buenas en un lugar no tienen necesariamente que serlo en otros lugares. Debe ser un asunto regido por la sabiduría del liderazgo local el elegir la manera que funciona y eliminar, si ies necesario, las que no funcionen en cada caso particular.
En mi opinión, tanto la EBD, como los Grupos Celulares, los cultos de Estudio Bíblico, y cualquier otra forma de enseñanza q se pueda inventar, son solo herramientas a nuestra disposición, y debemos aprender a usar la que supla la necesidad y mejor se acomode a las características y el momento que vive la congregación.
29. marzo 2007 en 1:30 pm
Me encnto saber de muchas opiniones muy fuera de mi paìs y pienso que la EBD, debe de seguir adelante aunq el time pase porq si a bien a conducta moral se forma hast los 10 años….entonces nosotros los lideres, con la ayuda de Dios estamos para formar la conducta espiritual, y por sobre todo no olvidar el ejemplo que estamos dando, pero no olviden que los tiempos pasan, las sociedad cambia, la congregac´`on evoluciona pero Jesus es el mismo ayer hoy y siempre y debemos cumplir la palabra..intruye al niño en su camino, y dejad los venir a mi…las celulas normalment son para mayores y no habria el porque hacer una cosa y dejar de hacer otra esforcemonos e intetemoslo otra vez….DIOS BENDIGA SUS VIDAS..ECUADOR
30. marzo 2007 en 7:54 am
Estimados Hermanos:
Sólo con la finalidad de ilustrar la discusión, recurro a un ejemplo de mi propia Iglesia.
Hace poco mas de dos años comenzamos como ministerio una Red de Grupos Pequeños. El resultado: ¡Extraordinario! Alcanzamos a una gran cantidad de gente que nunca habría venido el domingo por la mañana a la Escuela Dominical. Luego, al mismo tiempo, relanzamos la Escuela Dominical como “La Escuelita” enfocada en alcanzar a los niños de los alrededores del local evangélico. El resultado: ¡Extraordinario! se ganaron a decenas de niños y a muchos de sus familiares. Por último, incorporamos dos clases bíblicas para niños paralelas al Culto principal, y nuevamente el resultado fue muy bueno; todos los hijos pequeños de los creyentes están siendo instruidos en la Palabra.
Pienso que no hay formulismos baratos en la Obra de Dios. Escuelas Dominicales, Grupos Pequeños, Cultos Sensibles a los Buscadores…todos sólo son herramientas en manos de los siervos de Dios, sin perder la perspectiva de que es “Su Iglesia” y Él mismo está empeñado en su edificación.
Bendiciones a todos
7. abril 2007 en 12:08 pm
ME ALEGRE MUCHO AL LEER LOS COMENTARIOS DE EBD Y PODER COMPARARLO CON LA SITUACION DE LA IGLECIA DONDE EL SEÑOS ME DA EL PRIBILEGUIO DE ESTAR HACIENDO SU VOLUNTAD COMO SECRETARIO DE EBD.
11. abril 2007 en 9:44 am
muy buenos dias, gracias por esta informacion tan importante que acabo de leer, son cosas que me ayudan a estar pendientes de no descuidar a los niños, ya que soy directora de escuela dominical.
si les pediria un gran favor, si me podrìan facilitar clases y trabajos practicos en donde ellos puedan trabajar en base a la biblia, les agradesco. Dios le continue Bendiciendo.
25. mayo 2007 en 4:41 pm
estimados hermanos:mil disculpas si no compredno del todo sus comentarios.pero me gustaria decirles que la enseñanza -no en todas las iglesias-esta un poco deficiente,la mayor parte de los maestros asignados a cada area,no se preparan como nuestro señor quiere,la mayor parte solo quiere”entretener a los jovenes,niños etc.y una iglesia asi crece esqueletica sin bases fuertes,los lideres hacen reuniones pero se pasa mas tiempo platicando,realizando proyectos que en la presencia del señor,nos falta un volver al primer amor,que la enseñanza este llena de oracion,de una vida plena dedicada al Señor.y asi con una entrega y pasion desbordante al Señor, enseñar lo que Dios quiere que se sepa….alguien dijo si nuestros niños ,jovenes no estan dedicando su vida de una manera iimpactante al Señor….es que en nuestras reuniones se habla de todo menos de la palabra de Dios.que el Señor me los bendiga mucho,yno deseo de manera alguna hacer sentir mal a nadie…es solo un comentario de su hna.en Cristo-Jesus.yoly
22. junio 2007 en 1:41 pm
muy buen libro
14. noviembre 2007 en 6:40 pm
Queridos amigos, soy un maestro de escuela dominical, llevo si acaso tres meses haciendolo. Sin embargo, como graduado universitario acostumbrado al estudio, llevo mis a~itos de estudio de la palabra y la teologia cristianas, y la razon por la que acepte’ dar la clase de adultos de la escuela dominical fue muy simple: promover el conocimiento de la palabra de dios y de la sana doctrina.
Mucho se ha hablado de que los ni;os y jovenes piensan diferente, visten diferente y hacen las cosas diferentes, y que por lo tanto para ense;arles tenemos que adoptar sus metodos. Se habla de que siendo esta generacion postmodernista y esceptica, tenemos que adaptar nuestros metodos y contenidos para hacerlos relevantes, que tenemos que “contextualizar” la biblia, verso por verso, que tenemos que entretener al adulto y al ni;o o se nos van de la iglesia, etc etc.
Pienso hermanos que este es el camino equivocado y que esta actitud y practica es lo que esta convirtiendo nuestras iglesias e instituciones, como la escuela dominical, en un circo de tres pistas con cincuenta enanos y payasos en cada pista.
Contextualizar la bilbia para hacerla relevante termina por hacer inefectiva la palabra de Dios y tambien termina por introducir el MUNDO en las iglesias. Hacerse amigos del mundo es hacerse enemigos de Dios.
Se ha olvidado que el objetivo de toda ense;anza cristiana es familiarizar al creyente con el contenido de la palabra de Dios y con la sana doctrina de los apostoles.
Los ni;os, jjovenes y adultos ven cientos de horas de television, pasan horas y horas en el chateo y web surffing, y no quiero ni mencionar las incontables horas que pasan con los juegos de video y oyendo musica.
Contextualizar la biblia y la doctrina para hacerla relevante a un mundo que ha hecho de la concupicencia de los ojos el NUEVO BAAL a quien adora todos los dias, es tirar la palabra de Dios por la ventana y hacerla banal sobremanera.
Recuerdo que en Mexico tuvimos un sistema educativo de lo mejor, donde los ni;os aprendian a leer y a escribir en el primer a;o, y sabian la aritmetica al final del segundo y tercer a;o, el algebra elemental y la aritmetica aplicada a los negocios se aprendian en el quinto y sexto a;os.
LLega el presidente Echeverria e introduce su famosa REFORMA EDUCATIVA, que los maestros mismos llamaban socarronamente LA DEFORMA EDUCATIVA, y echa todo al traste. Este presidente y su coro de aduladores y consejeros introdujeron LOS SISTEMAS DE ENSE;ANZA Y TECNOLOGIA EDUCATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS, y todo el gozo se fue al pozo, y la educacion en mexico paso a ser un desastre.
Ahora estos GENIOS de la intelectualidad en las iglesias americanas han dado al mundo el nuevo deporte de la CONTEXTUALIZACION EXTREMA, y estan mandando a la basura la ense;anza no solo de la escuela dominical, sino la ense;anza de la sana doctrina, y las herejias y practicas hereticas proliferan en todo el cuerpo de Cristo.
Quien se obstina en ignorar la historia esta obligado a repetirla.
No se ustedes mis amigos, pero YO Y MI CLASE ENSE;AREMOS LA PALABRA DE JEHOVA.
Gracias por mantener este magnifico sitio. Les quedo muy agradecido por su atencion.
Salvador Mejorado.
25. marzo 2008 en 8:34 pm
bueno ps mas que una opinion quisiera que me pudieran ayudar,
ami me asignaron de ayudante de la maestra de niños de 8 a 12años
en mi iglesia, y al principio estaba muy emosionada por que me
gustan muchos los niños pero yo nunca le habia dado clases a los
niños yo iba a aprender pero la verdad es que al menos en mi iglesia tienen
muy olvidados a los niños y lo unico que hacen es entretenerlos ni siquiera
les enseñan textos y la verdad para mi si fue muy desepcionante ver eso
y quisiera que me pueran ayudar con sus consejos para que al menos
los niños de mi clase conoscan mas de la biblia y de Dios o actividades
divertidas pero que puedan aprender o no se, la verdad esque si me dolio
mucho que les roben el tiempo en el que mas pueden aprender.
bueno agradeceria mucho sus consejos o sugerencias
Dios los bendiga
5. abril 2008 en 11:57 am
Hola Sofia,
Te recomiendo visitar el siguiente link: http://www.horizonteinternacional.com/es/r_mini_ninos_nt.asp
allí encontrarás lecciones y recursos para la escuela dominical, lo importante en cuanto a la enseñanza de los niños es que esta sea muy concreta y contextualizada, ellos si esperan divertirse y por ello hay que ser muy estrategicos en la forma como preparamos nuestras clases.
Tengo 22 años y he sido tanto maestra de ED, como de ceculas de niños y en ambas se puede impactar de forma especial en las vidas, sin embargo he notado una diferencia entre los niños que asisten a unas y otras, los niños asistentes a EBD con aquellos que generalmente tienen padres interesados en su crecimiento espiritual, mientras que los asistentes a grupos celulares no tienen un conocimiento mayor al que dan en sus colegios en la clase de religión. Estas diferencias te ayudan a orientar las clases hacia las verdaderas necesidades de quienes asisten, recuerda que debes conocerles y amarles, solo así entenderas lo que Dios quiere obrar por medio de ti !!! Bendiciones!!!
17. abril 2008 en 6:19 pm
hola marveluz gracias por la pagina la revice y si me gusto mucho,
y si es cierto lo que dices de los niños lo tomare en cuenta.
Dtb y d nuevo gracias
19. noviembre 2008 en 4:48 pm
ME ACABO DE ENCONTRAR ESTA PAGINA YA SE QUE ES DEL AÑO PASADO PRIMERO ME GUSTARIA SABER DE TODOS LOS QUE OPINARON QUE HA PASADO CON EBD EN SUS IGLESIAS SI DESAPARECIERON O RENACIERON NUEVAMENTE. SEGUNDO QUIERO DEJAR MI OPINIO ESPECIFICAMENTE DE MI ESTADO DONDE VIVO EN BARINAS VENEZUELA. MI FAMILIA LLEGO AL EVANGELIO CUANDO YO TENIA 7 AÑOS. YO SOY UN CLARO EJEMPLO DE LA EBD PASE POR TODAS LAS CLASES HASTA LA DE JOVENES ADULTOS QUE ERA DE 18 A 25 AÑOS. DESPUES DE LOS 19 AÑOS ME APARTE DE LOS CAMINOS DE DIOS. HASTA QUE TENIA 23 AÑOS ME RECONCILIE CON EL SEÑOR Y A LOS 24 AÑOS ME CASE Y AORA TENGO 30 AÑOS FELIZMENTE CASADO Y CON UN NIÑO DE 8 MESES QUE ES UNA BENDICION. HOY YO LO DOY GRACIAS AQUEL JOVENCITO QUE TENIA 14 AÑOS CUANDO DECIDIO ENTREGAR SU VIDA A JESUS, PRODUCTO DE 7 AÑOS EN LA ESCUELA BIBLICA DOMINICAL. Y GRACIAS A 12 AÑOS EN LA EBD PUDE RECAPACITAR Y RECORDAR LA PALABRA DE DIOS EN TODO MOMENTO Y PARATE A LOS 23 AÑOS Y DECIR VUELVO A LOS PIES DE JESUS ES VERDAD LO QUE ME ENSEÑARON QUE EN EL MUNDO NO ESTA LA FELICIDAD NI EL EXITO SINO EN DIOS. AORA QUIERO AGREGAR QUE LAS IGLESIAS DE MI CIUDAD ABANDONARON A LOS NIÑOS HASTA LE CAMBIARON EL NOMBRE DE EBD AORA LE LLAMAN REUNION FAMILIAR PORQUE YA NO SE DAN ENSEÑANZAS A NADIE NI A LOS ADULTOS. LOS NIÑOS AORA SOLO CORRETEAN POR TODA LA IGLESIAS Y ALGUNAS TIENEN UN PERSONAL SOLO PARA QUE LOS NIÑOS NO MOLESTEN DURANTE EL SERVICIO. LOS HIJOS DE LOS CRISTIANOS SE ESTAN PERDIENDO NO SABEN NI QUIEN ES JESUCRISTO SOLO CONOCEN LO QUE EL MUNDO LES OFRECE NADA MAS, PORQUE LOS PADRES TRABAJAN TODO EL DIA Y NO TIEMPO DE ENSEÑARLES LA PALABRA DE DIOS Y VAN A LA IGLESIA LOS DOMINGOS ESPERANDO UNA AYUDA Y QUE SUCEDE QUE NO HAY EBD PORQUE YA A LOS NIÑOS NO SE LE DAN ENSEÑANZAS SINO JUEGOS PARA DISTRAERLOS PARA QUE NO SE ABURRAN DURANTE LA MAÑANA. LO DE LAS CELULAS ESTA MUY BIEN SOLO PARA ADULTOS ES LO QUE NO ESTA BIEN EN LAS CELULAS HAY QUE INVOLUCRAR A LOS NIÑOS CON ENSEÑANZAS ESPECIALES ADAPTADA A SU NIVEL COGNOSCITIVO NO LA MISMA ENSEÑANZAS DE LOS ADULTOS. AHI ESTA EL DETALLE DE LAS CELULAS. DIOS LOS BENDIGA.
12. diciembre 2008 en 9:39 pm
Estimados Hermanos en el Señor,
Agradezco infinitamente el haber encontrado este sitio, en el cual he visto este debate muy interesante (de hace más de 1 año).
No es por quedar bien con nadie, recuerden siempre que es a Dios a quién debemos obedecer y dar honra y no a los hombre, sin embargo, me gustó la opinión de todos, ya que eso nos enriquece sobremanera, y seguimos adelante con nuestro crecimiento, el que no termina hasta nuestro último suspiro.
El tema es sensible y hay que abordarlo, con la ayuda de Dios por supuesto.
¿Está realmente en peligro la EBD?. Podría ser.
¿Está en peligro la Iglesia de Cristo?. No, Eso no, ya que la promesa de Jesús dice” las puertas del hades no prevaleceran contra ella (La Iglesia). La EBD es parte de la Iglesia Protestante tradicional, post Reforma, aunque no nació con la Iglesia Primitiva.
Sin embargo, la forma de administrar la Iglesia en el día de hoy es muy diferente a como se hacía en la Iglesia primitiva, y eso debido al crecimiento en número. Quizás no la vemos como un ente como la Iglesia Católica muy ordenado y jerárquico a nivel mundial.
Hace unos días atrás he sido elegido como Director de la EBD de la Iglesia Metodista San Bernardo, Santiago de Chile, para el período 2009.
Y a raíz de esa elección ingresé a Internet a leer, buscar, capacitarme para hacer el mejor trabajo por la causa de mi Señor Jesús, usaré todos los recursos a mi alcance que sean adecuados para la enseñanza de la SANA DOCTRINA, nunca descuidar, los objetivos de EBD.
Yo soy nacido y criado en la EBD de la Iglesia Presbiteriana en Viña del Mar – Chile, y a la edad de 19 años pude por misericordia recibir a Cristo como Señor y Salvador, ahora tengo 52 años. Soy maestro de EBD hace mucho tiempo y he sido Director en otras ocaciones, pero ahora que he visto este debate, tomo esta responsabilidad con más amor y desición.
Para que cuando el Señor venga, encuentre a sus hijos trabajando y colaborando en alguna EBD u otro medio de gracia, que predique la palabra y la sana doctrina.
Fraternalmente en Cristo.
Ricardo Meneses Cañón.
Chile
El primero y el más importante es que el alumno tenga un encuentro personal con Cristo. Que experimente el nuevo nacimiento y que haga una desición de ser fiel a Cristo.
El segundo objetivo es “Crecer hasta alcanzar la estatura del varón perfecto” de acuerdo a Efesios 4:13-15 que dice:
Gracias a Dios, nos ha sostenido, la EBD de la Iglesia Metodista en San Bernardo, es la reunióm de mayor convocatoria, es un buen indicio, cuesta más la asistencia a los Cultos Vespertinos y Estudios Biblicos de los jueves. Bueno hnos. debemos seguir orando y accionando para que la Iglesia del Señor siga caminando.
Espero vuestras oraciones y cualquier ayuda para el mejor hacer las tareas que el Señor nos ha encargado.
6. marzo 2010 en 9:28 pm
respeto todas las opiniones y mi opinion es que la escuela dominical para ninos es muy importante claro que no queda solo en la clase del domingo hay que seguir instruyendo al nino cuanto mas sea posible, aunque en muchas iglesias dejan por fuera la instruccion de los ninos por la atencion que ponen primordialmente en los adultos, y yo personalmente creo que es mas facil trabajar con ninos e instruirlos y de esta manera ganamos no solo a los ninos sino a los padres quienes tienen que traer a sus hijos, y cuando el nino es guiado en los caminos del senor tendremos menos delincuencia en las calles, cuando estos ninos llegan a su juventud les es mas facil tomar deciciones de acuerdo a las ensenanzas recibidad y a los valores inculcados no por eso dejamos a los adultos por fuera, pero en todo pais los ninos y los jovenes son el futuro para la patria porque no seran los futuros lideres y pastores de nuestras iglesias.
21. mayo 2010 en 4:11 pm
Que Dios les Bendiga hermanos !!!!
Me alegra haber encontrado esta pagina de comentarios aunque es como desde hace 2 años. Les tengo excelentes noticias ya que Dios tiene cuidado de todas las cosas y es El quien hace la obra. En Costa Rica ya existe la renovación de la Escuela Dominical para los niños y adolescentes, se llaman Centros de Aprendizaje Interactivo, donde todos vivimos a traves de experiencias interactivas los principios biblicos y sobre todo se sellan las promesas que Dios tiene en la Biblia para nosotros sus hijos con el poder del Espísiru Santo. Para todos aquellos preocupados por los niños de esta generación, mi Señor está levantando una Generación de Vencedores con una cantidad de talentos para servirle al Señor…es espectacular !!!
Y estoy segura que no es en solo mi pais, sino en toda Latinoamérica como parte de este avivamiento que estamos viviendo…. asi que espero haberles dado muy buenas noticias !!!
Bendiciones !!
21. mayo 2010 en 11:15 pm
Gigi,
Me alegra mucho saber que Dios les está usando para hacer la obra en este hermoso ministerio. Sigan adelante, no desmayen!
Bendiciones,
8. septiembre 2010 en 4:31 pm
Es cuestión de tiempo.
Ya han pasado años y años, y la escuela dominical continua, ¡gloria a Dios por ello!!
Con el respeto que se merece Ernesto, creo que usted y yo pasaremos (es cuestión de tiempo), y si el Señor no viene, la escuela dominical creo con toda firmeza continuará. Es cuestión de tiempo.