El aburrido mundo de los blogs cristianos

Mie, feb 7, 2007

Blogging, Misceláneos

Michael Spencer en su blog InternetMonk publicó un interesante y provocativo artículo, que debe estimular a la blogosfera cristiana a escribir con creatividad temas que rompan la monotonía porque, según él, esto es lo que se ha creado.

La intención, dice Spencer, no es criticar lo que otros hacen, pues admite ser parte del problema, y agrega que la mayoría de los escritores de blogs son también los mismos lectores, lo cual limita la esfera de temas y opiniones. Además, continúa diciendo Spencer: “esto constituye algo nunca visto en cualquier tipo de literatura, lo cual hace posible que frecuentemente hablemos de temas de “blogging” o”bloguear” sin que tengamos en cuenta si nuestros lectores nos entienden o se aburren”

“Yo he notado que la blogosfera se ha agrupado en “terrones” de gente que escriben y leen el mismo tipo de blogs. La similitud de contenido es mucha y la diversidad es magra” añade Spencer.

Blogueros escribiendo para blogueros sobre los mismos y gastados temas. ¿Será esta realmente nuestra realidad?

En cierto modo creo que Spencer tiene razón, aunque estimo que no se puede generalizar; para empezar los blogs representan un área de nuestra vida personal o profesional en la cual nos sentimos capaces de aportar algo nuevo o diferente, aunque sea solamente un punto de vista. Ya sea compartir una noticia o publicar una serie de entradas sobre algún tema que nos concierne como cristianos es algo natural para los que participamos en este medio; por eso escribimos en un blog. Pero entiendo algo de lo que Spencer nos señala en este interesante artículo: ¿Cuántas veces vamos a analizar la iglesia emergente o discutir las principales estrategias de crecimiento? ¿Cuántas veces más analizaremos las mega-iglesias? ¿Cuánto más hablaremos de los comentarios de Rick Warren, Joel Osteen o las entrevistas de Maclaren?

Admiro la postura de Spencer en cuanto a su autocrítica y su transparencia de pensamiento; sin embargo creo que es demasiado estricto en su opinión sobre los blogueros cristianos. Si analizamos la blogosfera secular también podemos ver el mismo problema que Spencer señala, pero en una escala mucho mayor. Por ejemplo, no es nada extraño que diariamente docenes de miles de blogueros publiquen un post hablando exactamente de la misma noticia o el mismo comentario hecho por algún reconocido personaje del mundo artístico o de la política nacional. ¿Significa esto que no hay creatividad en la blogosfera o es simplemente el deseo de expresar nuestras opiniones el que nos motiva a publicarlas en un blog independientemente de lo que otros escriban?

El poder de los blogs es capaz de moldear la opinión pública y ejercer presiones sobre los políticos, que a su vez influyen en el congreso o la legislatura del país; todo esto ocurre porque miles de “bloggers” escriben una entrada exponiendo su opinión sobre el mismo tema. En estos casos la creatividad se pone en evidencia a través del estilo del escritor y su destreza al presentar el contenido del post.

Pienso que debemos escribir de lo que nos gusta y nos inspira, sin temor a encontrarnos otras expresiones publicadas sobre el mismo tema en la blogosfera, después de todo se trata de “opiniones”. Limitar la inspiración es limitar la expresión de nuestros pensamientos, y eso sería lamentable; no podemos caer en un plano donde el temor a coincidir con temas homogéneos haga cambiar nuestro discurso. Recuerdo que recién comenzando a escribir en este blog, dos ocasiones, cambié mi post pues alguien se me adelantó y publicó un post sobre el mismo tema. Error mío; no escribimos con el propósito de ser el “primero” como lo hacen los noticieros de la tele con las noticias que siempre son “exclusivas” en todos los canales, más bien escribimos porque queremos aportar nuestra opinión, entretener, instruir o edificar, y si es posible bendecir a nuestros lectores.

De todos modos, Spencer nos reta y nos anima a romper el círculo que nos mantiene encerrados en la repetición de los mismos temas. Finalmente nos presenta una larga lista de temas que él quisiera ver en los círculos de blogs cristianos. A continuación les dejo con algunos de ellos, quizás ustedes pueden agregar otros que les gustaría ver y no están aquí:

Los blogs que a Michael Spencer le gustaría leer:

Me gustaría leer blogs escritos por pastores y lideres cristianos del tercer mundo. Blogs que hablen de las experiencias en las iglesias, que no tienen nada que ver con los americanos anglos que viven en los suburbios de clase media de los EUA.

Me gustaría leer blogs escritos por un antropólogo que estudia los problemas de la religión como un fenómeno humano. Me gustaría leer preguntas bien concebidas, así como las respuestas a los diferentes aspectos de las creencias religiosas que los cristianos temen tocar.

Me gustaría leer blogs escritos por psicólogos o consejeros que puedan mostrar compasión al discutir el tema del cristianismo y las enfermedades mentales

Me gustaría leer blogs escritos por conocidos pastores y líderes cristianos, donde muestren el lado personal de sus vidas, sus luchas, sus obstáculos y sus dificultades; cosa que raramente ocurre.

Me gustaría leer un blog de una persona que esté muriéndose y lo sepa.

Me gustaría leer un blog de alguien que esté pasando por las dificultades y las luchas que se presentan en la relación con un adolescente rebelde en el hogar.

Me gustaría leer un blog de un cristiano que lucha en contra de sentimientos homosexuales.

Me gustaría leer blog de cristianos que viven en las culturas musulmanas, hindú y budistas.

Me gustaría leer un blog de alguien con mucho dinero que se encuentre dándolo a la Obra de Dios.

Me gustaría leer un blog por alguien que haga reír a la blogósfera. Lamentablemente este medio está lleno de amargados puritanos que no tienen sentido del humor.

Me gustaría leer un blog de un cristiano que esté preso por haber hecho algo realmente terrible.

Me gustaría leer un blog de una persona la cual relaciona su fe con los 12 difíciles pasos del proceso para salir del alcoholismo.

Me gustaría leer un blog escrito por alguien que esté componiendo y escribiendo una maravillosa coral musical.

Me gustaría leer un blog de un talentoso predicador desconocido.

Me gustaría leer un blog que me lleve a los lugares que nunca he estado, me enseñe las bellezas que nunca antes he experimentado y me haga sentir el hambre y la sed de vivir una vida real y abundante.

No hay artículos relacionados.

Post to Twitter

59 Respuestas a “El aburrido mundo de los blogs cristianos”

  1. Julio Dice:

    Creo que no podría estar más identificado con tu post.
    Es más, no creo que haya sido duro en su análisis de la blogosfera cristiana, por desgracia hay mucho blog ñoño, casi infantil, y que tiene mucho de religioso e irreal, poco de serio, de real, de tener los pies en el suelo.
    Tus comentarios sobre lo que te gustaría ver a nivel de blogs las suscribo, también.

  2. Fausto Dice:

    Hey! Creo que el tiene razon en lo que el dice, pero tambien creo (porque los he visto) que existen los blogs que a el les gustaria leer, estan!!! Por ejemplo: hay personas del tercer mundo (yo soy una de ellas) escribiendo sobre las iglesias del tercer mundo, hay blogs de antropologos hablando sobre la religion, etc… o sea que a parte de la monotonia que uno se impone escribiendo, tiene que tambien aprender a ver mas alla, dedicarme a identificar esos blogs que estan por ahi y que quizas solo un grupito de personas esta leyendo…
    PAZ T!

  3. Daniel Dañeiluk Dice:

    Básicamente no estoy de acuerdo con lo que plantea el Sr. Michael Spencer. Pareciera ser que no lee blogs en español.
    Por otra parte no le alcanzarían las 24 horas del día para leer todo lo que dice que quisiera leer.
    A eso le llamo hablar por hablar.
    Yo también quisiera que se acabe la pobreza del mundo… (?)
    Los bloggers se aglutinan por afinidad ¿Por donde anda el tal Spencer?
    Basta ver la barra de etiquetas de Planeta de Blogs Cristianos o de Plaza Gospel para ver la enorme variedad que existe.
    ¿O será una virtud de los bloggers hispanos?

  4. Orlando Inagas Dice:

    Creo que debemos extraer lo positivo de Spencer. Sin embargo, seré crítico con algunos puntos.
    Por ejemplo: si mi blog es aburrido e infantil, bueno, yo no obligo a nadie que lo lea. Sucede como con nuestras vidas:
    Quien no quisiera tener una vida interesante, avasallante, llena de retos y hacer una cosa diferente cada día: matar leones y domar cocodrilos. Pero muchos llevamos vidas de oficina relativamente aburridas, según alguien pudiera juzgarla. Creo que mi vida es fascinante, porque es la que Dios me ha permitido tener.

    Por cierto, esta mañana me quedé unos breves minutos contemplando un cielo sumamente hermoso, con una luna bien visible y nubes como corderitos. Pensé lo estúpido que le pudiese parecer a alguien que me hubiese visto.

    La gente va mayormente los domingos a la iglesia. ¿Eso nos hace monótonos?
    Tú adoras a Dios y yo también, ¿Es eso aburrido y monótono?

    Si tú hablas de Dios y yo también ¿Somos dos caso perdidos de monotonía? Para la mayoría…será así, indudablemente, pero para otros pocos puede ser de bendición, un simple versículo, un simple paisaje. Otro puede ser tocado por Dios con las tonterías que hago.

    Siento un poco de miedo (ya que soy un cristiano de peluche) al morbo que podría experimentar leyendo sobre alguien que va a morir, los detalles de las infidelidades de un pastor, los problemas de un homosexual cristiano, etc. etc.

    Me ofende que este señor diga que somos puritanos sin sentido del humor, eso lo que más deploro. La Biblia dice que si alguien no ofende a sus semejantes, es un varón perfecto. Spencer, enséñame entonces con tu ejemplo, a ser un puritano con sentido del humor.

    Todo esto lo he dicho desde la acera de enfrente. Pero ahora voy a colocarme del lado opuesto…
    esta bien, necesitamos mejorar nuestros contenidos. Pero ojalá eso no borre la esencia, mi sentir, ni mi personalidad con el fin de agradar a otros.

    Bendiciones Joel, y el asunto no es contigo, mi querido amigo ;D

  5. Francisco Dice:

    Yo no se si Spencer leería mi blog pero lo que si me interesa es que mi blog sea original y tambien me gusta eso en los blogs que leo, en el fondo, que sean un aporte y estoy en parte de acuerdo con el, pues el mensaje de muchos blogs cristianos, yo no lo llamaría ñoño, pero si muy es bastante tosco e ingenuo y eso está presente en toda la cultura evangélica latinoamericana (y por lo visto tambien en EEUU), no solo en los blogs sino en todo tipo de medios debido a que se vuelven monotemáticos e inclusive en ocasiones falta dicción en muchos evangélicos que no tienen un gran nivel cultural y pretenden usar palabras “de iglesia” para compensarlo.
    Debido a que la iglesia es su unica fuente de conocimiento se produce una escasez de material que provoca a su vez, blogs que no aportan a la sociedad, ni secular ni cristiana.

    Entrad a http://elblogdeffuentes.cl

  6. Lizzie Dice:

    Yo creo que Spencer tiene razón. No sólo pasa en inglés, que a mi parecer hay un poquito más de diversidad que en español. Leyendo los post que aparecen en PLaneta de Blogs Cristianos de MercadoCristiano.com, podemos ver que hay una similitud de temas y hasta una competencia desleal con los medios. Me sorprendo publicando noticias que algunos bloggeros copian sin pornerle algo propio, una opinión, un algo que le de una razón de ser. Aunque los hay muy buenos como el tuyo, el de Rafa de Dominicana, el de Fausto, el de Orlando, el de José de Cuba y hasta el de Melvin… pero en definitiva son los menos.

    Yo creo que es bueno el revisionismo y ser más sinceros. He visto gente que sólo escribe para hacerse ver como los fariseos y creo que no valen la pena leerlos.

    Claro! Spencer no lee tantos blogs como dice, eso es evidente y como alguno de los que ya postearon aquí dijeron, tampoco lee español… hay algunos blogs desopilantes que rayan en el ridículo, pero hacen reír y otros que por ahí podría entablar ese diálogo que el amigo Spencer quiere leer.

    En fin… después del domingo… ;o) hablamos jajaja

  7. Alexander Rodriguez Dice:

    Excelente . . . no sé si estar en acuerdo o en desacuerdo con los pensamientos acá expresados, pero sí me agrada mucho ver que por lo menos se está lanzando la pregunta: ¿Tiene valor lo que hacemos?

    Personalmente creo que los dos problemas más grandes que observo en blogs Cristianos, particularmente en castellano, son precisamente dos extremos (y por cierto, con esto no estoy declarando que soy inocente de haber caído en uno de ellos):

    Por un lado, arcaísmos y temas requete-ultra-gastados del pasado.

    Por el otro, lo que está en boga o de última, sin importar su sustancia ni su relevancia.

    En fin… aunque me parece excelente que coloques este artículo, no quisiera que nos concentremos demasiado en bloguear sobre el tema de bloguear. Mejor esforcémosnos en crear contenido de valor.

    Gracia y paz,

    A&R

  8. Akire Dice:

    Buen texto. hay puntos con los que no estoy de acuerdo…
    Como sea, si en algo estoy de acuerdo, es en que talvez deberiamos sacudirnos un poco mas el miedo y ser mas sinceros al escribir (lo digo de manera personal) ya que muchas veces, al saber que muchos cristianos nos estan leyedo tememos hablar de nuestros gustos, hobbies y vida cotidiana en general por temor a que nos tachen de “pseudocristianos” por no hablar de temas bíblicos… a mi al menos me ha pasado muchas veces, trato de cambiarlo cuando descubro que estoy cayendo en ese juego, pero lo admito, no es fácil.
    Sin embargo estoy de acuerdo con lo que dijeron ya varios. Cada quien se mete a ciertos blogs por que tienen los temas que a cada uno le interesan, y en efecto, hay de todo. También creo que seria de mal gusto andar leyendo el diario de las tentaciones de un pastor, o de un adolescente que hable pestes de sus padres por que no lo dejaron irse de antro…

    …en pocas palabras, creo que hay contenido para todos, es solo cosa de rascar un poquito para encontrar blogs a nuestro gusto.

  9. Rafael Pérez Dice:

    Perdónenme que difiera, pero me parece que el problema no está en los medios, sino en quienes los usamos. Ni el televisor, ni la radio, ni el teléfono ni los blogs tienen la culpa, sino nosotros, la iglesia contemporánea. Me parece que la única diferencia significativa entre los medios tradicionales y los nuevos medios es la democracia: todos podemos tener un blog, pero no todos podemos estar en televisión o en radio.

    ¿Acaso no es esto lo mismo que pasa en nuestras iglesias locales? El mismo lenguaje, los mismos gestos, las mismas canciones, el mismo alineamiento, los mismos temas. Si tomamos a un creyente estándar y le damos un satélite es muy posible que haga lo mismo que hace hoy en día por medio de un blog: repetir. Sin herir sensibilidades, pero creo que el colmo de la repetición son los nuevos blogs que no hacen más que subir videos cristianos, republicar las cadenas de e-mails o los gifs animados.

  10. Paola Dice:

    Hola, pues yo creo que se cae en monotonia cuando la gente deja de buscarle un nuevo sentido a las cosas, yo soy nueva en esto de leerlos y claro dependiendo de los gustos personales, de su experiencia pues es cuando tu dices es mejor “x” o es mejor “y”;
    yo diria cada quien debe escribir como lo siente y si escribe sobre temas pasados o de moda pues sencillamente que lo piense, que investigue que al fin de cuentas Dios nos hizo a todos diferentes y por algo todos tenemos diferentes puntos de vista
    saludos,

  11. Lizzie Dice:

    Aperisimo Rafa! Ese punto se me escapó cuando escribí y ahora que veo que lo pusiste me quedo tranquila.

    Bendiciones, Lizzie

  12. Joel Calleiro Dice:

    ¡Wow! Salí temprano esta mañana y al regresar esta tarde me encuentro esta cola de comentarios. Una cosa es cierta, ustedes no son aburridos y por la participación indican que tienen opiniones muy bien definidas sobre este asunto:

    Trataré de ser eficiente en mi respuesta:

    Julio: De acuerdo, pero al final nosotros decidimos lo que leemos.

    Fausto: Es cierto, por eso mencioné que no se puede generalizar.

    Daniel: No me parece que hay tanta diversidad, pero sí afinidad.

    Orlando: Necesito más de una línea para contestarte. Tómalo con calma querido amigo, pues para alguna gente todo esto de los blogs, los cantos, lo que hacemos en la iglesia es aburrido; por otra parte me alegra saber que te gustaría matar leones y domar cocodrilos, lo cual contrasta con tu habilidad de apreciar la naturaleza, contemplar los cielos y ver corderitos en las nubes. No está mal.

    Francisco: “Escudriñadlo todo, retened lo bueno”

    Lizzie: Hay 100 millones de blogs. “El Planeta” tiene 75 en lista, una tecera parte no muestra mucha actividad y la otra se dedica a publicar videos. No hay mucho donde escoger.

    Alexander nos da la solución: “esforcémonos en crear contenido de valor”

    Akire: Parafraseando tu sugerencia: “El que rasca encuentra”

    Rafael: Amén

    Paola: Bien dicho, escribe lo que sientes, escribe de la moda, escribe del pasado, escribe del corazón, escribe…

  13. leo_on Dice:

    Cielos hijines pues no se que decir realmente, para mi esto es un hobbie, si ya se como todos espero generar 10000 visitas diarias para que alfin google ads sea realente redituable pero pues mientras eso se da es un mero entretenimiento.

    Que escribo cosas absurdas? para que negarlo digo que mas absurdo que un friki cristiano informatico para a cabarla de amolar soltero y sin novia, digo es algo asi como el extremo de los extremos… (aqui tienes a un blogger hablando de sus problemas).

    Retomanto mi punto inicial, para mi es un hobbie y una manera de escribir lo que de otro modo no podria hacerlo, a riesgo de ser tachado de atorrante creo que cronologicamente llevo mas tiempo en esto que muchos, mi primer pagina aun esta alli activa de hace un buen de años y pueden entrar a ella cuando busquen algo de la historia de la computacion en google, pero desde el inicio ha sido un hobbie.

    Una cosa importante para mi ha sido no duplicar contenidos, esa es la razon por la cual rara vez pongo noticas o algo que vi en otro blog o algun video, los he puesto, pero son casos aislados, por lo regular pongo lo primero que se me viene a la mente despues de eschchar alguna predicacion, alguna exortacion, o despues de hablar con mis amigos, el Rev. Vega, el Manolo, El Walasce, etc…

    Pues como decimos aqui, hay de todo en la Viña del Señor y pues hay blogs buenos, blog aburridos, blogs apostatas, blogs fariseicos, etc…

  14. radikalgirl Dice:

    es interesante. Esta persona escribe algo que es una realidad y a su vez es contradicctorio (no se cómo explicarlo). él tiene su blog y esta escribiendo lo que el siente y piensa…para eso es un blog, es un espacio personal en el que uno escribe sencillamente lo que quiera y sienta, a quien le interesa se quedara leyendo y a quien no, se ira.
    Lo interesante de los blogs es que a casi nadie le pagan por escribir..cada quien elige su tema y lo que quiere decir…
    sin embargo me siento atraida por el punto de que los blogs “cristianos” se han convertido en una repetición de lo mismo, creo que poco a poco se han ido cerrando (no todos) y se convirtieron en eso: blogs cristianos en vez de ser un blog escrito por un cristiano….. pero en fin…. cada quien escribe lo que quiere y como quiere….simplemente es eso y lo más divertido es que hasta yo misma me contradigo…

  15. Rafael Pérez Dice:

    Saludos leo_on, solo para aclarar que no todo el mundo lo hace para generar 10,000 visitas diarias con el fin de hacerlo rentable; tampoco por hobbie. En lo personal lo pago mensualmente de mi dinero y aunque me divierto como un enano, lo veo como parte de mi ministerio.

  16. Orlando Inagas Dice:

    Joel, me hiciste reír con tu respuesta. Gracias querido amigo…;D

  17. Leo_On Dice:

    Saludos leo_on, solo para aclarar que no todo el mundo lo hace para generar 10,000 visitas diarias con el fin de hacerlo rentable; tampoco por hobbie. En lo personal lo pago mensualmente de mi dinero y aunque me divierto como un enano, lo veo como parte de mi ministerio.

    jeje, lo se, lo que quise decir es que cada quien persige una motivacion distinta con su blog, obio que todos queremos exponer “nuestro punto” o “nuestros talentos” o exponer un poco de lo que somos capaces con la pluma el ordenador o la camara, pero por eso mismo no a todos los bloggers se les puede por decirlo de un modo exigir por igual, ahora si pones tambien en la balanza el factor academico pues tienes otra variante mas, lo curioso es que en medio de tanta diversidad se caiga ene so que comentas en tu post (la igualacion de temas).

    Lo de las 10000 visitas pues creo que a cualquiera que tenga una pagina no es una idea que le desagrade pero de eso a vivir por esa idea pues hay mucho trecho.

    Y pues tambien pago el costo del blog pero en anualidad puesto que blogspot no me ofrecia todo lo que necesitaba en mi caso no se si llamarle “ministerio” pero la razon de ponerlo fue que en las fiestas todo mundo me decia que de dodne sacaba tantas ocurrencias y cantos redimidos, les decia de mi mente y de las de unos amigos y decian, deberias ponerlas en internet hasta que me convencieron.

    Saludos.

  18. Fausto Dice:

    Vaya… a donde hemos llegado…
    Yo de mi parte lo hago para desahogarme, y aunque como dice Leo_On no esta nada mal que te visiten y te comenten, para mi es una forma de poder sacar las ideas que se me hace dificil comunicar con mi alrededor… me lean o no me lean sigo escribiendo…

  19. Lizzie Dice:

    Sigo pensando que falta diversidad… es cierto Joel que en Planeta de Blogs Cristianos no llega a los 100, pero es un muestreo interesante. De 75 como tu mencionas, al menos 3 o 4 están posteando sobre este post. Como diría mi abuela, para muestra sólo falta un botón. Y con esto no estoy juzgando a nadie. Ca’ uno es ca’uno y ca’cual es ca’cual.

  20. leo Dice:

    dios les bendiga a todos,y como dice el apostol,examinalo todo y retened lo bueno.amen

  21. hannzo Dice:

    pues la verdad si hay muchos blogs muy aburridos, aunke pues de eso se tratan los blogs no? es algo ke cada kien decide hacer y si no te gusta, pues… ke bueno.

    por mientras los invito a todos a ke le pasen al mio… este si esta muy bueno.

    http://www.paselemarchanta.blogspot.com

  22. ??? Dice:

    ?donde esta mi comentario?

  23. Joel Calleiro Dice:

    Que pena, pues no se que pasó con su comentario. Cualquiera que sea la causa, le pido disculpas y le ruego lo envíe otra vez.

  24. Orion2006 Dice:

    Desafortunadamete, la esperanza de que la religión pueda proporcionar un lecho de roca a partir del cual pueda derivarse nuestra moral (que de otra manera estaría basada en arena), es una esperanza vana. En la práctica, ninguna persona civilizada utiliza las Escrituras como autoridad última para el razonamiento moral. En lugar de eso, escogemos las partes bonitas de las Escrituras (como el Sermón del Monte) e ignoramos alegremente las partes desagradables (como la obligación de lapidar a los adúlteros, ejecutar a los apóstatas y castigar a los nietos de los delincuentes). El propio Dios del Viejo Testamento, con sus celos vengativos y despiadados, su racismo, sexismo y ansias de sangre, no sería adoptado como modelo de comportamiento literal por nadie que usted o yo queramos conocer. Sí, por supuesto que es injusto juzgar las costumbres de una era antigua con nuestros estándares ilustrados. ¡Pero ése es precisamente mi punto! Evidentemente, tenemos una fuente alternativa de convicción moral última que invalida a las Escrituras cuando nos conviene.

  25. Danny Dice:

    Pues sí, hay blogs muy aburridos de habla hispana (y también inglesa), hay blogs muy interesantes en habla hispana (y también inglesa). Lo que puede interesarle a uno, puede ser aburrido o ñoño para otro..en fin..que para gustos los colores.

    Creo que todos tenemos preferencias,afinidades,etc.mi blog va de Historia,filosofía,etc.no tengo mucho contacto con los que escriben sobre deportes naúticos y los temas a través de los que nos relacionamos son de historia,teología,etc.dificilmente hablemos de nudos,mareas o la vela de estribor..es natural.

    Otra cosa es sí lo que yo escribo sirve o aporta algo. Pues mi intención es esa, si es así realmente no lo sé, sólo trato de poner lo mejor de mí.
    Cuando encuentro un blog que sí me aporta o me hace bien, trato de hacérselo saber al responsable; es una forma de decir lo que tu escribes no es en vano.

    Sobre los temas que sugiere, muy bien, hay algunos que son interesantes y otros no me movilizan ni a un clik de mouse..seguro que todos tenemos listas similares y la impresión sería similar.

    Que la opinión de Spencer válida, como todas, pero creo que lo más importante es que generó en todos los que escribimos una reflexión sobre lo que escribimos, aunque la guardemos intimamente.

  26. mensajero Dice:

    sabes cuantas vueltas di antes de dar con este post?

    peor que el via crucis

  27. Luis Dice:

    Partes ciertas, partes raras… también sería bueno que el amigo en cuestión pudiera escribir algo para compartirlo… a ver que te las les parece esto… http://capellan.wordpress.com

  28. CARLOS JULIO PEREZ QUIZHPE Dice:

    ¿Desde cuándo nos hemos acostumbrado al evangelio light?

    El cristianismo de hoy dista mucho del fundamento de la iglesia primitiva.

    Este es mi opinión al respecto:

    El celo de tu casa me consume
    Volveos a mi reprensión
    Te perforarás la oreja
    Me rebelo…

    Bendiciones desde Ecuador,
    Carlos Julio

  29. Antonio Di Verona Dice:

    A mí me gustaría dejar de oir (y leer) a los protestantes llamarse a sí mismos “cristianos” , y apodar a los católicos “no cristianos” o ” no creyentes”. Pero ¿que orgullo luciferino os hace creer que sois los dueños de LA VERDAD ? ¿ Que sólo vosotros podeis ser iluminados por la luz de Cristo ? ¿ Que las innumerables denominaciones, congregaciones, sectas, grupos, sin ninguna unidad organizativa ni doctrinal, y que se reclaman de Jesús, son la Iglesia que Él fundó ? ¿ Acaso porque podeis justificar con citas bíblicas (sacadas de su contexto textual e histórico) todo aquello en lo que quereis creer ? Cuando el Maligno tentó a Jesús en el desierto lo hizo también citando el Antiguo Testamento. Él fue el primer evangelista. Meditad en eso.

  30. julio Dice:

    Hola: les escribo con el fin de enviarlos la dirección de mi blog, de tal modo que puedan leer mis notas. http://juliochaves.blogspot.com/

    Saludos a todos! Julio

  31. Marcos Fernandez Volpe Dice:

    Reteniendo lo bueno, por supuesto, comparto el pensamiento del hermano americano. Ahora, viendonos a nosotros, la blogosfera cristiana en general es muy insipida, ya dijeron algunos que toman material de otros lados, videos, es decir no producen material relevante. Hay excepciones…lamentablemente pocas, de gente que escribe pensando en el lector, en darle algo de valor. Claro, me diran que un blog es algo muy personal y que da lugar a que uno se manifieste. Es como decir que hay quienes escriben sin pensar, “se descargan”. Es decir, un chismorreo de barrio, una especie de radio pasillo. Entre adolescentes la cosa es asi, se postean entre amigos. Bueno, no es lo que yo busco. Ahora, porque ofenderse con la lista de lo que el hermano espera o busca o desea leer. Es interesante su postura, aunque lamentablemente nada de esa lista esta en los intereses de la gran mayoria de sus compatriotas. tampoco de nuestra gente latina.

  32. Diego Dice:

    Despue de ler lo escrito me hago la siguiente pregunta ¿Como se escribe un blog para evangelizar al cibernauta?,y luego me pregunto porque me siento que soy como la hormiga peleando contra la avalancha.
    ( porque pienso que es mucho trabajo ,porque dejo que estas palabras me partan y maten mis sueños, porque no se que hacer para lograr lo que quiero)

    No conozco a otros escritores de blogs cristianos,como tampoco sus intenciones o sin han perdido el rumbo el cual es cumplir la gran comision.pero acaso no eso lo que deberiamos hacer.trabajar para que nadie se pierda y todos reconozcan sus errores.
    ¿Que estan haciendo por ello?

    Tal vez tengo un gran complejo de inferioridad,y quiro resaltar y llenarme la boca con que mi blog convertira por lo menos a unas 200 personas.

    Tal vez estoy perdiendo mi tiempo

    Tal vez construyo castillos en el aire,tal vez sueño mucho

    Tal vez soy eso y otras cosas mas ,pero quiero ser diferente,Dios no me llamo y me saco de la inmudicia de donde estaba para ir a la iglesia solo los sabados y domingos ,mucho menos para vanagloriarme por mi dominio de la palabra, menos para
    coquetear con las hermanas de la iglesia,.

    Por eso digo lo siguiente no se ustedes pero Yo y mi blog serviremos a jehova.

  33. Felipe Dice:

    Joel, por curiosidad le tire una hojeada al blog de Mr. Spencer y creo que ahi esta la respuesta.

    Le mandaron a Mr. Spencer una avalancha de blogs con los temas que el dice querer leer.
    Con eso le quisieron decir: “Mr, antes de escribir saque la cabeza afuera a ver que esta pasando.”
    O sea, el primero en escribir, por escribir fue Mr. Spencer.

    El mas comico fue alguien que le dice: “Me gustaria leer un blog escrito por una persona que este atravesando por una crisis espiritual de mediana edad……..¡espera un minuto!……creo que lo encontre”…ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,a,ja,ja,ja,ja,ja

    Hoy en dia ha surgido una mutacion de gripe que los especialistas han llamado EXTRAVAGANZA BY…(aqui va el nombre de cualquiera)
    Sus sintomas comienzan por un deseo incontrolable de hacer cosas diferentes a los demas, no importa lo que sea, hay que hacer algo diferente, que nadie ha hecho.
    Lo importante es no imitar al otro….hacer cualquier cosa, por lo ca que sea, pero diferente.

    Todos los cristianos leemos la Palabra, oramos, conversamos de temas teologicos, vamos a la iglesia a adorar los domingos, cantamos en los coros, en alguna medida servimos a la iglesia local en algun ministerio, nos reunimos en nuestras casas a tener tiempo de oracion, estudio biblico, y a comer……comemos mucho, (toda reunion de nosotros tiene que haber comida), vamos a los hospitales a visitar a enfermos, predicamos de la Palabra a nuestros amigos y vecinos, ponemos afiches con textos biblicos en nuestras casas, escuchamos emisoras cristianas o musica cristiana grabada en nuestros autos, vamos a conciertos cristianos, leemos libros cristianos.
    Si hay tanta critica a IMITAR Y HACER LO MISMO, pues cualquier cristiano tiene la libertad de ponerse a hacer todo lo contrario de esta lista para que no se sienta un IMITADOR……¿al final que no sera y que sera? Evidentemente no sera un imitador pero sera cualquier cosa menos cristiano.

    “Oye….. Felipe, y quien te dijo que para ser cristiano hay que hacer todo eso…….”

    Bueno, ud. puede ser cristiano como ud. entienda, pero todo lo que arriba expuse son las evidencias externas y las disciplinas espirituales que se esperan de un cristiano.

    ¿Donde yo veo el problema de la imitacion?
    En que se quiere hacer todo eso COMO LO HACE EL OTRO, sin darnos cuenta que nosotros podemos hacer todo eso SIENDO NOSOTROS MISMOS, CON NUESTRO TOQUE PERSONAL. ORIGINALES.

    “Fulano ora de rodillas….ah, pues yo tambien. Esperancejo lee la Biblia a las 5:00 de la mañana…ah, pues yo tambien. Torcuata habla mucho de Apocalipsis….ah, pues yo tambien. Sinforiano compro una Biblia con caratula roja…ah, pues yo tambien. Gumersindo puso en su casa un afiche de el Salmo 23….ah, pues yo lo pongo tambien.
    Timoteo va todos los martes al hospital…..ah, pues yo tambien. Benedicto oye en su carro musica de Marcos Witt…..ah, pues yo tambien…..(Marcos es buenisimo, pero no es el unico….helllooooo).
    Torcuato usa camisas de cuadritos y jeans……ah, pues yo voy a ir a comprarmelas tambien. Remigio levanta las manos todo el tiempo en la alabanza…..ah, pues yo tambien las voy a levantar”

    Piense por un minuto que quizas….
    A ud. no le gusta orar de rodillas,
    A ud. no le gusta leer la Biblia tan temprano,
    A ud. no le gusta hablar ni leer el Apocalipsis (no se sienta mal, Juan Calvino dijo: “Yo no he comentado el libro de Apocalipsis porque no lo entiendo.”)
    A ud. no le gustan las Biblia con caratula roja.
    A ud. se le traba la lengua cuando intenta hablarle a otro de la Biblia, y cree que es mejor haciendo evangelismo a traves del email. Se expresa mejor escribiendo que hablando.
    A ud. le gusta mas el Salmo 121 que el 23.
    A ud. no le gusta hacer evangelismo en los hospitales ni visitar enfermos alli.
    A ud. le gusta mas Jesus Adrian Romero que Marcos Witt.
    A ud. no le gustan las camisas de cuadritos.
    A ud. no le gusta levantar siempre las manos en las alabanzas.

    Hay mil formas de ser originales sin dejar de hacer lo bueno que hacemos todos los cristianos.

    Y sobre el aburrimiento y los cristianos….oye, tenemos que ser sinceros y reconocer que si pasa. Yo no se por que, pero he conocido personas en sus dos etapas, antes de……y despues de……, y antes era jovial, se reia mucho, tenia sentido del humor…..despues de convertido, serio, con voz de funerario, no se rie de ningun chiste de Pepito (de los normales, no de los de doble sentido etc….)

    Sres, ser cristiano no es sinonimo de ser aburrido, ni hay que ponerse serio siempre, ni hay que andar como un funerario……nuestro Dios no es aburrido porque siempre esta haciendo algo nuevo, y mucho menos decir que no tiene sentido del humor:

    Si alguien quiere ver el sentido del humor de Dios medite en la Creacion, en los animales, observe sus formas, sus colores, su manera de caminar…….y no aguante mas las ganas de reirse.

    Hay “super-teologos” que dicen que en la Palabra no se recoge nada de que Jesus se riera o tuviera una cara de risa……….
    ¿como es posible que los niños vinieran corriendo y se le acercaran a alguien con cara de funerario?
    Un niño no se le acerca a alguien con cara de pocos amigos.

    Imitemos lo bueno. Seamos originales en hacerlo. Gocemonos y riamonos como si nadie nos estuviera viendo. Y de vez en cuando, riase de usted mismo.

    Joel, y ahora me pregunto yo….¿por que siempre tengo que escribir tan largo?
    Por favor, que nadie me imite…ja,ja,ja,ja,ja,ja
    un abrazo, mi hermano.

    bendiciones a todos y un feliz 2008.
    FELIPE

  34. Joel Dice:

    Gracias Felipe por tu siempre emocionante participación Lo único que no entiendo es por qué aún no tienes un blog. Tus opiniones son muy definidas y además te expresas muy bien; solo debes seleccionar el tema y a escribir se ha dicho. Pero aún sin tu propio blog, aquí siempre tendrás un espacio para decir tu opinión, levantar olas y salpicar a alguna gente.

    Un abrazo y bendiciones al por mayor en 2008.

    Joel

  35. Raul Dice:

    Los blogs cristianos en verdad son muy aburridos nunca salen de lo mismo aunque hay unos que otros que son cristianos y hablan de varios temas nada religioso y son muy buenos,

    http://rubioq.redimidas.com/

    http://www.pacopalafox.com/planeta/

    http://soliloquio21.blogspot.com/

    http://monjaguerrillera.com.ar/

  36. Felipe Dice:

    Raul, hay un dicho popular en mi pais (Cuba) que dice:

    “NO SUFRAS CON LO QUE OTRO GOZA”

    si los blogs cristianos son aburridos para ti, busca los que a ti te hacen convulsionar de felicidad, y se feliz……no visites los blogs cristianos para que no convulsiones de aburrimiento.

    bendiciones a todos.
    HAPPY NEW YEAR.
    Felipe.

  37. ANDREA Dice:

    BUENO EN UNA DE ESAS BUSQUEDAS HACE MESES DI CON EL BLOG DE JULIO CHAVES ( COMENTARIO 31, Y ES UNO DE LOS POCOS QUE REALMENTE VALE LA PENA VISITAR, TIENE DE TODO LO QUE SE VIVE EN EL MUNDO PERO DESDE UNA PERSPECTIVA BIBLICA Y APOYANDOSE TAMBIEN BIBLICAMENTE,
    A MI ME CARGAN ESOS BLOGS DONDE CUENTAN Q SE LEVANTARON, Q SE FUERON A LA DUCHA Q TIPO DE CAFE TOMARON , LO Q DIJO LA VECINA ETC ETC, O LOS Q DICEN Q TENIAN UN POCO DESCUIDADO SU BLOG COMO DANDO UNA JUSTIFICACION A Q NO TIENEN NADA Q CONTAR,
    SORRY SE Q CADA QUIEN PONE LO Q QUIERE EN SU BLOG, SOLO DIJE LO Q ME PARECIA
    BYE

  38. oscar Dice:

    Querido amigo,de vedad que tienes razon con lo de los blogs.pero eso es el reflejo de la comunidad cristiana en general.
    La iglesia es el reflejo de la sociedad,alli estamos todos:los embusteros,los envidiosos los nerviosos,losintrigantes,los vivos,los atolondrados y los practicos;
    los tracendentales ,los mujeriegos,los reprimidos,los espirituales,los hipocritas, los aprovechados,los ignorantes,los estudiados,los ascetas los iluminados,los sofistas y los inconformes.
    Caben mas todavia pero en fin eso es lo que vemos expresado en los blogs.

  39. maria jesus Dice:

    bueno debo decir que dejamos de lado por lo menos creo yo el Espiritu Santo, El es el que a mi me ayuda a ser original en esos temas que muchas veces compartimos y que alguna persona siente que es lo que necesitaba escuchar , yo nose pero las luchas son grandes las luchas espiritules ,lo son, creo ke debemos estar prestos lo ke cada uno debe pasar ,solo DIOS sabe las pruebas y testimonios que tu debes tener y que puedes soportar, a mi tambien me gustan las cosas espectaculares pero tambien la simplesa es muy linda y muchas veces mas ilustrativa y con situaciones tan cotidianas que es igual de espectacular ,EL se puede mostrar en todo y nosotros lo sabemos COMO HIJOS sabemos que solo somos intrumentos de barro (www sidelajuz.com su lider me dijo eso cuando hablamos ) se que podriamos ser y tener cosas buenisimas para ke el mundo conociese pero las tenemos, pero el mundo muchas veces no kiere verlas, EL lo dice no es un camino ancho, por lo tanto hay ke esperar su inspiracion y poder ser ucupados simplemente por EL, para que cualkier cosa que hagamos hasta un simple plato de comida tenga el toque de mi AMANDO Cristo!!!

    se despide ketu .
    DIOS USAME SIEMPRE EN SUS MANOS POR MISERICORDIA

  40. Jomayra Dice:

    Es cierto lo que dice, y es triste. Pero sabe creo que el toque lo hace la dedicacion, ya que muchos blogs que he visitado ya hacen costumbre postear o todos los dias o varias veces a la semana y el material no es mas que algo reciclado o algo que se escribio con poco empeño. Yo entiendo que es cuestion de perfeccionarse y entender que no es tener un blog, mas bien es que tu blog sea de impacto y de edificacion. Pero no esta lejos de la realidad mi querido amigo. Justo yo estoy comenzando un blog, la tematica quizas no sea igual a la que usted lleba aqui, ya que mi blog es de imagenes cristianas (graficos) con mensajes biblicos y de fortaleza para impactar a unos sectores en especifico como son los jovenes que utilizan lugares de amistad como lo es myspace, hi5, facebook etc. y que sucede esta generacion esta sedienta de Dios, de alguien de alguna manera les diga que Dios les ama, que esta con ellos, y pues aunq para muchos sitios como estos son una perdida de tiempo, para los jovenes son lugares donde hacen amistad y pasan el tiempo, y que mejor que impactarles con palabra de Dios. PUes le invito a mi blog para que me diga que le parece, justo estos dias lo comenze, asi que soy nueva en ello, pero deseo con la ayuda de Dios hacer la diferencia y predicar de las grandesas de Dios y ganar uno mas para Cristo. Dios le bendiga.

  41. Humberto Perez Dice:

    Hola, hace poco que tengo mi pagina en la red. Me parece considerable lo que dice el senor Spencer. Vale la pena tenerlo en cuenta. Y tal vez alguien con gusto para las exposiciones biblicas le guste consultar mi blog y me diga si este buen hombre asi las clasifica. Me parece que despues de todo no son tan aburridas… puede echarle un vistazo.
    Bencidiones, Humberto
    http://www.humbertoperez.net

  42. paco palafox Dice:

    mmmm yo tengo un blog pagina, no se que… para algunos es diferente, para mi es solo un pequeño modo de expresar lo que llevo…. y muchos se identifican con el… y de visitas.. pasan varios por ahi… en algunas ocasiones hablo lo que otros cristianos no se atreverian a decir, no profundizo en doctrina, solo en actitudes cristianoides…..y si, en su mayoria son ñoños, chabacanos fresas, lo que dicen de un mundo irreal cristiano, a mi me gusta hablar de cosas como abortos entre hijos de pastores no casados, madres solteras, suicidios de gente de Iglesia, ministros homosexuales, pederastas en escuela dominical y el lado obscuro real de lo que vivimos pero ocultamos….

    sean felices…yo intento serlo…

  43. Ricoregio Dice:

    Interesante.
    Según entiendo,
    1.- El blog que uno escribe
    es como un diario personal,
    pero que verán desde 2 o tres personas hasta miles. Hay un anhelo de escribir, pero también de ser leído. Por interés, por fama, por ministerio, por ¨la calor¨ pero queremos que nos lean.
    Yo quiero escribir pero quiero que me lean, sino no bloguearía.
    2.- Queremos leer cosas interesantes o divertidas, sorprendentes y genuinas, etc y etc; de ahí el post presente y lo que dijo el hermano que escribe pero que no busque y por lo tanto no lee ( M Spencer ).

    Queremos esas dos cosas ( ok, yo; hablo por mi ). Escribir y que nos lean, y que los que escriban lo hagan bien. Y la nieve de que sabor la queremos ?? Jajajajaja. Escribamos más ! y ayudémonos con ideas para corregir y mejorar.
    Qué bueno por este post ahora que quiero escribir y que me lean. Tengo mucho que leer. Tengo que desñoñisarme, escribir divertido sin ser grotesco, y tener mucha paciencia para leer. Ya lo dice un mensaje bíblico: ¨El leedor, será leído¨ ( interpretación libre explicativa, no presuntuosa )
    Saludos desde México, ajúa !

  44. Ricoregio Dice:

    Chihuahua! Fe de erratas. Disculpas.
    Donde dice: ¨…que escribe pero que no busque y por lo tanto no lee ( M Spencer )…¨
    debe decir: ¨…pero que no busca…¨

    Hablando de escribir bien, jajja.

  45. Oscar Cabrera Hurtado Dice:

    Un cristiano seguro de su fé, tiene que ser lo suficientemente valiente para hablar o escribir de todos los temas que le tocan la fibra sensible de su ser. Escribir tanto acerca de las características del espíritu santo como del gol que metió el delantero de la selección nacional en el último minuto. Tanto de las experiencias guiadas con la fé, como una anecdota que le pasó al vecino ( qu eno es cristiano), mezclar la cocacola con las alabanzas. Es decir, estirar hasta donde sea posible la valoración de detalles que son, intrinsecamente mundanos, pero no por ello desechables.

  46. Luis E. Alvarado Dice:

    WOOOO Tremendo y muy cierto, muy buen punto de vista, gracias por traerlo.

    Cuando puedas ve este blog jejeje http://www.nonodecirmentiras.blogspot.com

  47. EMartinez Dice:

    Solo digo que hay de todo tipo de blogs,

    las hay de descarga de músicas cristianas y/o pseudocristianas,
    las hay copy¬paste,
    las hay personalizadas con estudios propios,
    las hay institucionales
    las hay de información de iglesias, organizaciones etc,
    y así podría seguir bastante..

    Calidad?¿ eso es algo que hay que mirar con más lupa, pero el problema principal es el compromiso de las personas en plasmar sus experiencias o saberes ….. Si hay páginas aburridas o mejor dicho mal creadas, porque algunos textos son muy buenos, pero están en un formato, tipo, letra, etc que no ayuda a una buena lectura.

    Yo soy muy auto crítico conmigo mismo, en el tema a quien va dirifigo lo que hago, que propósito tiene, etc, y de veras me alegra que personas de Colombia, chile, argentina, etc, te envíen correos pidiendo más estudios bíblicos o estudios de la Palabra en audio como es mi caso, y eso es bueno, porque aunque no los conozca, sabes que esto da fruto aunque sea a miles de km.

    La RED es muy amplia, con el tiempo vamos viendo que nacen nuevos sitios, otros desaparecen, pero la constancia es el secreto y sobre todo ofrecer cosas que otros no hacen o al menos en la inmensa mayoría…

    Pongo el ejemplo de KAKA, de pronto miles de webs sacan la misma noticia de KAKA en el Real Madrid…. yo acepto que aparte de poco original sacar una noticia que está más que sabia y repartida en miles de blogs o webs de noticias, la cuestión es desmarcarse de otros sitios, ofrecer cosas frescas, novedosas, y que impacten al lector. Claro esto tiene su contrapartida, tiene mucho trabajo y es muy fácil copiar y pegar.

    Por eso suelo discriminar muchísimas webs que no me dicen nada, aunque hablen del evangelio porque son muy repetitivas

  48. Emmett Dice:

    Perfect. depsuesdeldomingo.com rocks.

  49. Juan Dice:

    continuamos no se que paso …. entonces cambiaron su rostros como si fuera algo extraño, entonces me vino un dolor en el corazon al ver como pueden decirse CRISTIANOS con su proceder y asi hay muchas cosas que suceden en mi ciudad de LIMA, y por eso las demas personas INCONVERSOS dicen para que ser CRISTIANO si se comportan asi, peor que un NO CREYENTE y muchas e investigado casos de personas que estan involucradas en DELITOS y sospresa son CRISTIANOS duele bastante, ese es el punto que todavia no aprendemos lo que CRISTO nos desea enseñar AMOR y no SER YA MAS ABURRIDOS PARA LOS DEMAS BENDICIONES UN AMIGO JUAN PARA SERVIRLES., BENDICIONES

Trackbacks/Pingbacks

  1. Después del domingo » El Rev. Mega y el diácono Ruiz - 09. feb, 2007

    [...] El aburrido mundo de los blogs cristianos [...]

  2. Tipos de bloggers cristianos — elblogdeffuentes.cl - 17. oct, 2007

    [...] El aburrido mundo de los blogs cristianos – Despues del Domingo (Un blog que considero muy inteligente) Este post lo leí a poco de llegar a la blogósfera cristiana y me llamó mucho la atención para citarlo en este post. [...]

Deja una Respuesta

icq












2 2

--

.







Online
Online
3










dvd








--
-



.









""
sms





40



-
30

" "




3gp













3gp