Las bendiciones están garantizadas (o le devolvemos su dinero)

LiffeChurch.tv tiene un interesante método para que la gente pruebe las bendiciones que la Biblia promete a los diezmadores. El anuncio dice así:
Dar el 10% de tus entradas puede ser un compromiso difícil y a veces aterrador, por eso es que hemos creado “El Desafío a Diezmar por Tres Meses: Satisfacción garantizada o se le devuelve su dinero” Fundamentalmente esto es un contrato basado en la promesa de Dios estipulada en Malaquías 3:10-11. “Nosotros nos comprometemos que si usted diezma fielmente por tres meses y Dios no responde de acuerdo a Su Palabra, le devolveremos el 100% del dinero. No le preguntaremos porqué.”
Los líderes de esta iglesia han preparado un contrato para que aquellas personas las cuales no acostumbran a diezmar, hagan una prueba y se comprometan a hacerlo por tres meses seguidos, al final de los cuales, si no están convencidos de la fidelidad de Dios para con los que obedecen Su Palabra, podrán solicitar un reembolso por la cantidad total de las contribuciones hechas por los últimos 90 días.
¡Genial!

December 1st, 2006 at 8:50 am
Perdóname Joel, pero veo esta iniciativa altamente ridícula y destructiva, algunas razones:
1) La “garantía” está basada sobre el que “Dios responda”. La escritura señalada dice que Dios “abrirá la ventana de los cielos”. Básicamente, cada persona está libre de definir esta “retribución” como le parezca mejor. En este mundo materialista, no me cabe duda de que la mayoría pedirá que se ganen la lotería o algo así, lo cual de seguro no va a ocurrir con todos los que diezmen.
2) Esta iniciativa coloca a esa iglesia en particular como el administrador de los recursos, y mediador entre Dios y el pueblo con sus quejas. Las iglesias deberían ya de dejar de colocarse a sí mismas como mediadores, y enfatizar a Cristo como el único.
3) ¿Qué efecto causará esto en la fe de aquellos quienes, de seguro, querrán que se les devuelva su dinero, por una u otra causa? De seguro, no confiarán más.
4) La promesa de Malaquías no fue para la Iglesia de Cristo, sino para los sacerdotes Levitas de ese tiempo. Esto lo puedes constatar leyendo el pasaje en contexto.
5) El acostumbrar al pueblo a la posibilidad de que puedan reclamar sus ofrendas para que sean devueltas, es una práctica horrible. En vez de dar con gozo y sin esperar nada a cambio, la gente se acostumbrará a dar con retos, sospechas, y sin desprendimiento.
Basado en estas y otras razones, no veo para nada la sabiduría de estos pastores en esta iniciativa. Perdóname si sueno negativo, pero de verdad no veo absolutamente nada valioso en esto.
A&R
December 1st, 2006 at 9:38 am
Alex,
Quizás debía haber sido mas explicito en mi post. La intención era solamente mostrar lo que otros están haciendo, inclusive me limité a reportar la noticia sin comentarios; es más, prácticamente hice una traducción literal del anuncio que apareció en el website de esa iglesia.
Realmente yo no apoyaría este tipo de iniciativa en mi iglesia, por ejemplo, pues creo puede ser peligrosa para aquellos que al no recibir lo que esperaban se sientan defraudados.
Mi admiración se limita a la “creatividad” de los que en las iglesias buscan la forma de ampliar las posibilidades de alcanzar y ministrar a otros, aún cuando no estoy de acuerdo con la estrategia. Por lo general la gente de nuestras congregaciones no son muy creativos y aplaudo cuando alguien hace el esfuerzo aunque, al igual que tu, no siempre estoy de acuerdo con los métodos.
Puedo ver la creatividad aún en muchos anuncios seculares, aunque te aseguro que nunca compraría el producto.
Bendiciones,
December 1st, 2006 at 11:43 am
Fair enough, Joel . . . mi negativa no era tanto dirigida hacia ti, sino hacia la nota, tal como tú la colocaste.
En general estoy de acuerdo con apreciar la creatividad donde quiera y como quiera se dé (y créeme que soy muy abierto en este aspecto), pero al ver esto, de verdad me pregunto: ¿De qué sirve el fruto de la creatividad si puede ser de tropiezo para otros?
En fin, de nuevo, sólo expreso mi opinión. Abrazos,
A&R
December 1st, 2006 at 12:01 pm
Leí un artículo sobre el diezmo, realizado por israelitas de pura cepa, sin que sean mesianicos, por tanto creí interesante hacertelo llegar, para meditarlo:
El diezmo, te lo daré
Por lo general, cuando alguien dona dinero para algún fin elevado, se ve a sí mismo como un gran filántropo. Piensa que se merece gran respeto por ello, y también pretende que todos los que lo rodean lo honren y lo valoren por su generosidad.
por Rav Azriel Ariel
Y salió Iaacov de Beer Sheva” (Bereshit 28:10). Nuestro patriarca Iaacov abandona su tierra, su patria y su casa paterna – y se escapa en dirección a lo desconocido. Tiene muchas inquietudes: ¿Cómo se salvará de su hermano Esav?. ¿Cómo podrá hacerle frente a las artimañas de su tío Lavan?. Pero aún le queda un sostén: Dios. Sintiéndose angustiado, nuestro patriarca Iaacov se dirige a Dios, y jura en forma detallada: “Si estuviese Dios conmigo, y me guardare en este camino en que ando… y me diere pan para comer… y si volviese en paz a la casa de mi padre..” (Bereshit 28:20-21), entonces este lugar será una Casa de Dios. Y también agrega otro voto: “Y todo lo que Me dieres, la décima parte, el diezmo Te lo daré” (Bereshit 28:22).
En esas pocas líneas se esconde una gran riqueza de ideas – parte de las cuales trataremos de aclarar. La obligación de entregar la Truma y los Maasrot (tributo y diezmos) es sólo de los productos agrícolas, y sólo de lo que es comestible para el hombre. Hay otra obligación, y es la de entregar un diezmo del ganado. Pero Iaacov no dice “y lo que Me dieres, la décima parte…”, sino que “y todo lo que Me dieres”: ¡Se compromete a entregar un diezmo de todo!. De ello dedujeron nuestros sabios que también el que no es un agricultor ni tiene rebaños debe entregar un diezmo: Si no es de la producción agrícola ni del ganado - entonces de su dinero. Y respecto a nuestro patriarca Iaacov, dijeron que entrego un diezmo incluso de sus hijos, cuando consagró a su hijo Levi al culto a Dios.
Por lo general, cuando alguien dona dinero para algún fin elevado, se ve a sí mismo como un gran filántropo. Piensa que se merece gran respeto por ello, y también pretende que todos los que lo rodean lo honren y lo valoren por su generosidad. Pero no así nuestro patriarca Iaacov: Él no se ve a sí mismo como el dueño de su riqueza - a pesar que se la gano con gran sacrificio y trabajo. Su riqueza, es un obsequio de Dios: Dice “Todo lo que Me dieres”, no “lo que me pertenece”. Él reconoce que cuando se le entrega a Dios es “dale a Él de lo que le pertenece, porque tú y lo tuyo le pertenecen, como dice el versículo ‘porque todo es de Ti, y de lo Tuyo propio nosotros Te hemos dado’ (Divrei HaIamim Alef 29:14)”.
El diezmo de Iaacov es doble: “La décima parte, el diezmo Te lo daré”. Un diezmo, y otro diezmo más. Nuestros sabios lo explicaron de dos formas: La Gmará (Ktuvot 50A) deduce de ello el límite superior de la mitzva de la limosna - una quinta parte de sus pertenencias. Es decir, un diezmo y otro diezmo más. El décimo – siempre es considerado kodesh (santo), y consagrado a Dios. La décima letra del alfabeto hebreo – la Iud – no es más que un pequeño punto. Expresa con su forma el punto interno que se esconde en cada cosa, el punto Divino que el diezmo nos hace descubrir. Nuestro patriarca Iaacov no se conforma con la obligación sencilla del diezmo: Él quiere cumplir en forma más plena con la mitzva, y se compromete a entregar un quinto!.
Pero en el juramento de Iaacov no hay solamente un agregado cuantitativo, sino que también cualitativo: No sólo el diezmo que se entrega al Levita o al Cohen (sacerdote) él se compromete, sino que también el segundo diezmo, a través del cual toda persona de Am Israel (el Pueblo de Israel) revela su cualidad de Cohen - que se esconde en él. El primer diezmo, es considerado secular: Le pertenece al Levita, y cualquiera puede comerlo, incluso en impureza. Mientras que el segundo diezmo, es considerado kodesh (santo), “es patrimonio Divino” (Suca 35A). Sólo puede comerse en Ierushalaim, y sólo en pureza.
Y esa idea es acorde con el midrash citado por el autor del libro “Menorat HaMaor”: “Avraham entregó Truma Gdola (tributo que se entrega a los sacerdotes), como dice el versículo ‘alzo mi mano al Eterno!’ (Bereshit 14:22), y alzar insinúa a la Truma [En hebreo Truma es tributo, pero también quiere decir “lo que fue alzado”. N. del T.]… Itzjak entregó el primer diezmo, como aprendemos del versículo que dice ‘y sembró Itzjak en aquella tierra, y recogió aquel año cien veces más, pues lo bendijo el Eterno’ (Bereshit 26:12)… ¿para qué midió su producción?. Para entregar un diezmo… Iaacov entregó el segundo diezmo, como dice el versículo ‘y todo lo que Me dieres, la décima parte, el diezmo Te lo daré’ (Bereshit 28:22)”.
Y esa idea está bien respaldada por la forma en que fueron formulados los versículos: La Truma que Avraham le dio a Malkitzedek – que era “sacerdote del elevado Dios” (Bereshit 14:18) – le fue entregada para que sea de su pertenencia plena. Como dice el versículo: “Y le dio Avraham a él un diezmo de todo” (Bereshit 14:20). En contraste, el diezmo de Iaacov es entregado a Dios: “Y todo lo que Me dieres, la décima parte, el diezmo Te lo daré”. Y de esto aprendió el autor del libro “Jafetz Jaim” que se debe distribuir el diezmo de las ganancias (o la quinta parte) de la forma siguiente: Una parte debe ser destinada a los pobres mismos. Y la otra parte, debe ser destinada a los que se esfuerzan en el estudio de la Torá y consagran sus vidas al culto a Dios. Y de esa forma, se enlazan ambos juramentos de Iaacov: Ese lugar será “una Casa de Dios, un lugar fijo donde rezaré y entregaré un diezmo… un dinero que será destinado a quien es capaz de utilizarlo para enaltecer al Eterno” (Bereshit 28:21, comentario de Rav Even Ezra).
Como es sabido, el segundo diezmo es entregado cuatro años en ciclos de siete años. Los otros dos años restantes, en su lugar se entrega el diezmo a los indigentes. Ambos diezmos se encuentran en un mismo nivel de entrega “para enaltecer al Eterno”. El diezmo para los indigentes – que vincula a la persona con Dios, quien se revela como “un Dios bondadoso” – suple en esos dos años al segundo diezmo, que vincula a la persona con Dios, quien se revela como “el Dios kadosh (santo)”. La mesa de la persona - alrededor de la que sienta a sus huéspedes necesitados - se transforma en un altar.
Con el juramento de los diezmos, nuestro patriarca Iaacov hace saber que él nunca quedará solo, Dios se encuentra con él en todo lugar. “En todas sus penas, Él se apena con ellos” (Ishaya 63:9). Dios está presente y es partícipe de su esfuerzo y su trabajo. Y sus logros y sus ganancias – le son entregados por la mano de Dios. En el conjunto de los diezmos – primer diezmo, segundo diezmo y el diezmo de los pobres – se expresa el reconocimiento de la persona que “todo es de Ti, y de lo Tuyo propio nosotros Te hemos dado”, porque “todo lo que Me dieres, la décima parte, el diezmo Te lo daré”.
Fuente: Majon Meir http://www.alumbrar.org
December 1st, 2006 at 1:00 pm
Con una intención mínimamente honesta la publicidad diría algo así como: “Las bendiciones están garantizadas o le devolvemos el DOBLE de su dinero”.
Bah! …mercaderes del Evangelio
Bien Joel y bien Alexander
¡Bendiciones!
December 2nd, 2006 at 11:27 am
Hola a todos.
Lei el desafio de diezmar por tres meses, y a la vez lei algunos comentarios al respecto ya enviados.
me parece que es un muy buen desafio para aquellas personas que piensan que dios es un mentiroso y no cumple sus promesas, pues alguien que no diezma, siendo ya conocedor de las verdades de Jesús, es un incrédulo, pues yo no puedo creer a medias en la verdad de su palabra.
Los que no lo quieren seguir piensan que Dios no es lo suficiente poderoso para cumplir lo que promete, además si leemos bien la escritura en malaquias 3, nos damos cuenta que es Dios quien nos lanza el desafio primero, y ya está en nosotros el aceptarlo si somos suficientemente valientes para ello.
Además no piensen que es una falta de respeto para con Dios Repito, en Malaquias 3:10 dice ” TRAINGAN A MI TEMPLO SUS DIEZMOS, Y ECHENLO EN EL COFRE DE LAS OFRENDAS, ASÍ NO LES FALTARÁ ALIMENTO, ¡PONGANME A PRUEBA CON ESTO!, VERÁN QUE ABRIRÉ LAS VENTANAS DEL CIELO, Y LES ENVIARÉ ABUNDNTES LLUVIAS” (versión lenguaje actual).
Como nos podemos dar cuenta Dios es un Dios de Pactos (como dice Marcos Witt), y un Dios de desafios que no se anda con cuentos, pero nosotros somos los que buscamos excusas para no cumplir su palabra ni buscar sus promesas.
Les cuento que yo comenzé a diezmar hace un mes mas de lo que gano, hice un desafio con Dios, diezmando de lo que deberia ganar, y no de lo que gano actualmente, porque creo en sus promesas y en su palabra.
Creanme que lanzaré este desafio a mas de un cristiano que piensa que el dinero lo es todo y no ha reconocido que Dios es el dueño del oro y la plata y es quien nos sustenta.
Bendiciones a todos, y espero que antes de lanzar comentarios piensen primero como quien tiene la mente de Cristo, y no sean ofensivos con las cosas que Dios le da alos demás.
Gracias
December 2nd, 2006 at 11:41 am
Quisiera añadir algo mas, y es que no lo escribi en la nota enterior, yo no estoy de acuerdo con comercializar el dinero, sino con el hecho de desafiar a la gente a diezmar y creerle a Dios en todos los aspectos, y sobretodo a los que son un poco amarrados con el dar, sabemos que Dios ama al dador alegre, y damos porque Dios nos dio primero a nosotros, además es un mandamiento el diezmar (si lo vemos desde la perspectiva bíblica).
La palabra de Dios es la única garantía y El no miente en nada.
Es cierto, Dios no es solo dinero, es salvación, vida eterna, amor …….
Pero modificando un poco el anuncio lo dejariamos asi:
Dar el 10% de tus Ingresos puede ser un compromiso difícil y a veces aterrador, por eso es que hemos creado “El Desafío a Diezmar por Tres Meses: Satisfacción garantizada . Fundamentalmente esto es un contrato basado en la promesa de Dios estipulada en Malaquías 3:10-11. “Dios se compromete que si usted diezma fielmente por tres meses y Dios no responde de acuerdo a Su Palabra, usted puede creer que su palabra no es verdad y todo lo que decimos no tiene fundamento - estamos locos.
December 2nd, 2006 at 12:07 pm
Bienvenida Luz Mery:
El tema del diezmo ha sido motivo de grandes discusiones y aunque la teología detrás de este tema no era el propósito de este post, se ha levantado un poco de polémica alrededor del mismo. Me temo que eso es inevitable cuando todos expresamos nuestras opiniones; de hecho, es por eso que tenemos un blog, para que todos se sientan libres de de decir lo que piensan.
No obstante, una cosa es cierta, aunque podemos discrepar de los métodos no podemos dudar de la Palabra de Dios. En eso estamos de acuerdo.
Bendiciones,
.
December 2nd, 2006 at 10:35 pm
El tema central que planteó Joel no es el del Diezmo sino el de la estrategia de marketing que instrumentó cierta Iglesia.
December 5th, 2006 at 12:39 pm
Hola recién me incorporo al blog y la verdad de los mejores que he visto.
Gracias Joel por tus aportes y el bendecirnos siempre.
En relación al tema, y leyendo los comentarios antes formulados, creo que todo tenemos un poco de razón. No debemos dejar que la palabra de Dios sea utilizada como un solo objeto de mercancía.
Sin embargo, meditando estos días estos días sobre el asunto, creo que el tipo de estrategia para que las personas diezmen, aunque tal vez no es compartida; si puede ser un factor importante y hasta estimulante para que las personas que sí lo necesitan. No todos reaccionamos ni somos motivados de la misma manera, así que este tipo de estrategias podría ser muy efectivo para cierto sector de la iglesia que necesita más que una motivación, necesita un verdadero reto para emprender la acción.
.
Por otra parte como se mencionó en un comentario, la bendición de Dios a la hora de diezmar estará condicionada a otros factores y no solo el diezmar. Así que si usted diezma y no es bendecido (claro tomando en consideración que la bendición de Dios a veces tarda pero siempre llega) el pastor se podría darse cuenta del nivel espiritual de la persona, ya que si usted es trata de cumplir con lo que “Dios manda” tarde o de temprano Dios lo bendecirá; y de no ser así al final el engaño es usted que piensa que Dios puede ser burlado. Si se siente defraudados sin duda alguna Dios no tendrá la culpa sino ellos mismos.
La estrategia en si, me parece muy interesante y hasta retadora. Como bien dijo Joel “aunque podemos discrepar de los métodos no podemos dudar de la Palabra de Dios”.
Con este tipo de métodos, es una forma en la cual personalmente me reta a creer lo que Dios hace y ha prometido hacer en su Palabra.
Y por última, aplicarlo a mi congregación….ya sería un asunto más difícil, de hacerlo creo que me expulsarían de la iglesia, pero al final a la unidad nos llamó el Señor. Y ya sea que se utilice este tipo de métodos
Sí hago mías las palabras de Daniel:
“Las bendiciones están garantizadas o le devolvemos el DOBLE de su dinero”
NOTA: SE HACEN RESTRICCIONES
NOS RESERVAMOS EL DERECHO A QUE USTED RECIBA LAS BENDICIONES
Gracias y bendiciones a todos por sus aportes. Son de mucha bendición
December 11th, 2006 at 2:17 am
Esta estrategia me recordó una película: en ella, un señor cuya casa fue destruida por un huracán y la aplicación de su seguro negada, demanda a Dios vía su representante legal: es decir, el Vaticano.
Así de ridículo me suena. El querer ser representantes legales de Dios en la tierra. ¿cuándo nos llama el Señor a eso?.
¡El no precisa defensas ni demandas “legales”!.
Me sorprende bastante que una estrategia así, tan de márketing, tan de nuestra época no sea cuestionada por los cristianos.
Jesús no entregó su vida por el “beneficio” a cambio. Tampoco nos podemos dar el lujo de dar por el “beneficio a cambio”. Esa estrategia promueve esa lógica de la retribución como motivación para el dar. Eso, en el contexto del tamaño del evangelio de Jesús no tiene justificación. Otra mercadería más a la larga lista histórica.
¡Saludos Joel!
February 8th, 2007 at 9:09 am
Esto no es nada nuevo, si conocemos lo que hace Enlace TBN o lo que hizo Vidavision en Chile que eran solo un poco mas sutiles que ellos.
Pero ya en EEUU los diezmos se pueden recuperar como credito al impuesto a la renta y me parece raro esto, pues la iglempresa estaría haciendo una venta (como servicio) con Dios como obrero
(tarea para los abogados y contadores)
October 29th, 2007 at 10:02 pm
Yo esto lo veo como un sintoma!! asi esta NUESTRA iglesia, que debe ser desafiada a diezmar con cierto toque publicitario, al estilo AS SEE ON TV. Estamos de acuerdo, creo, pero me parece que en estos casos, “todos somos santos” y actuamos como que estamos muy lejos de la iglesia que practica tales males. Hay partes de nuestro cuerpo que estan enfermas, no son los otros.
Por otra parte, alguien puso:” 4) La promesa de Malaquías no fue para la Iglesia de Cristo, sino para los sacerdotes Levitas de ese tiempo. Esto lo puedes constatar leyendo el pasaje en contexto”.
La promesa de Malaquias no es para lo levitas, es para el pueblo,y el diezmo si para los levitas. Para que no falte alimento en mi casa, quiere decir el sustento de los servidores de la casa de Dios. Hoy son esos tan vapuleados pastores.
Y las promesas son dos: Abrir las ventas de los cielos y reprender al devorador.
November 26th, 2007 at 1:06 pm
¿Porqué siempre o casi siempre el tema es el dinero? ¿Porqué no dicen algo así como ,¨Si ud. se arrepiente genuinamente, Dios le dará un nueva vida en Cristo ¡ garantizado!!!! ? o algo así como.. ¨Si vives en santidad ,y te alejas de la pornografía , del amor al dinero y de complacerte a tí mismo , Dios te dará más de Su Gracia para enfrentar cualquier tentación, GARANTIZADO!!!!!!!! o algo así como….¨Sí ud. ama a su esposa como se ama así mismo, Dios lo tendrá en alta estima…¡¡GARANTIZADO!!!!, pero no ,todo su mensaje gira alrededor del dinero, ¿Porqué? …. ¡ porque es lo que aman y es lo que codician! Han hecho de La Gran Comisión… ¨La Gran Comi$$$$$$$ion¨